viernes, 28 de agosto de 2009

Dialogando con García Canclini

Nació argentino, en la ciudad de La Plata, el 1º de diciembre de 1939. Durante los últimos 33 años ha vivido en México. Tiene las dos nacionalidades y logra sentirse cómodo con la doble pertenencia. Les hablo del antropólogo Néstor García Cancliini, el invitado de esta semana en el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Durante 25 minutos, reproduzco parte de la entrevista de José Zepeda con este antropólogo argentino-mexicano, que versa entre otros temas, sobre las amenazas que para la democracia representa la concentración de los medios de comunicación; la aparición de medios alternativos de participación ciudadana; las tensiones entre los medios de comunicación y la política; el proceso de desactivación de las iniciativas sociales en muchos países, y la falta de interés de la ciudadanía.

Fragmentos de la entrevista
(Para la versión completa visite la página web de Radio Nederland, y para escucharla pulse sobre el icono mp3 que aparece en este post)

"Es difícil que los medios alternativos, o incluso las televisiones públicas apoyadas por los Estados se conviertan en efectivas alternativas si la inversión con la que cuentan para desarrollarse es muy pequeña, si la capacidad de producción es baja, y en muchos casos se limitan a repetir o reproducir repertorios un poco más amplios pero de la televisión o de la radio comerciales. Se necesitaría una comprensión mucho más compleja del papel protagónico de los medios por parte del conjunto de la sociedad y de los gobiernos".

"En algunos países latinoamericanos como México, Argentina, en los últimos años se está discutiendo qué tipo de ley de radio difusión o de radio y televisión o de telecomunicaciones, sería más pertinente para hacer valer la multiplicidad de voces en la sociedad".

"Hay poca percepción de la importancia de estos medios y hay mucha resistencia a que se constituyan estas instancias de regulación pública. Pensemos que son muy pocos los diarios en América Latina, en general en el mundo hispano hablante incluida España, que tienen un Ombudsman, un defensor del lector; menos aún hay defensores de los radio escuchas o de los televidentes. Se han hecho algunas experiencias, en México recientemente en una televisora cultural se creó la figura del Defensor del Televidente, pero al ser una televisión pública, dependiente de fondos estatales, que tiene una autonomía parcial y que además alcanza a un público muy minoritario; hay muchas dificultades para que se constituya realmente ese defensor del televidente en un actor con peso, escuchado, que pueda influir en la orientación de la comunicación".

Sobre Canclini
García-Canclini estudió Filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata, y tres años después hizo otro doctorado en la Universidad de París. En la década de los setenta ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Se ha desempeñado, además, como profesor en las universidades de Stanford, Austin, Barcelona, Buenos Aires, y Sao Paulo.

Canclini, que ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana, es el autor del libro 'Las culturas populares en el capitalismo', Premio Casa de las Américas 1981.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Bob Dylan podría ser la voz de los GPS británicos

"Estoy en conversaciones con un par de compañías automovilísticas para ser la voz de sus sistemas de GPS. Creo que sería interesante que puedas escuchar mi voz cuando busques direcciones y diga algo así como “izquierda en la siguiente esquina; no, derecha; ¿sabes qué?, sigue recto”. Bob Dylan, en su programa de radio 'Theme time radio hour'

El cantante estadounidense ha anunciado que está en negociaciones con dos empresas británicas para poner su voz en su nuevo servicio de navegación por satélite (GPS). ¿Te imaginas que Dylan te sirva de guía para llegar a buen puerto? De materializarse la idea, los conductores británicos serán los primeros y, quizás los únicos, en dejarse guiar por el cantante de 'Like a rolling stone'.

El intérprete de 'Blowin in the wind', que definió la música de las últimas cuatro décadas, ha confesado en su programa de radio que no cree que sea la persona indicada para orientar a nadie. "Yo siempre acabo en un lugar, la Avenida de la Soledad. Por suerte, no estoy completamente solo: Ray Charles me lleva hasta allí", ha dicho a sus oyentes.

Pero Bob Dylan no será el primer artista que preste su voz para orientar a los usuarios de GPS; ya lo han hecho John Cleese, de los 'Monty Python', Kim Cattrall, de la serie 'Sexo en Nueva York', Burt Reynolds, o incluso hasta Homer, el irresponsable padre de familia de la serie de televisión 'Los Simpson'.

Muchas reconocidas voces de la radio y la televisión europeas han grabado las indicaciones de los GPS de varias empresas atomovilisticas, que ofrecen en varios idiomas.

Este humilde servidor, que usa uno de esos sistemas para moverse por Holanda, se sorprendió la primera vez que cambió su equipo de navegación satelital del idioma holandés al español, y escuchó que su colega Maite Alcaine, de Radio Nederland, lo guiaba por las carreteras y autopistas holandesas.

Blogalaxia Tags:

lunes, 24 de agosto de 2009

Selecta, la radio que transmite desde un hotel

Hace casi cinco años, desde una pequeña suite en el Norfolk Plaza Hotel, de Virginia, transmite Radio Selecta 1050 AM, una pequeña emisora que difunde música en español en las ondas de Hampton Roads, y que es un medio esencial para los hogares donde sólo se habla ese idioma.

La prensa internacional se hace eco de un reportaje que firma Ricardo López, de la agencia AP de noticias, acerca de esta emisora que cuenta con 5 mil watts de potencia y que no se limita a emitir música las 24 horas.

Según él, los empleados de la emisora (dos disc jockeys, recepcionista, gerente de ventas y director) ha diversificado su función. El pequeño equipo trata de atraer a un público étnicamente diverso y brindar información sobre los sucesos del momento, acontecimientos sociales y asuntos legales.

Bolsa de trabajo
Cuenta el reportero que Radio Selecta también sirve como bolsa de trabajo en una época de desempleo alto. Empleadores locales publican avisos cuando necesitan personal, y el programa matutino también anuncia empleos disponibles.

“Con la economía en este estado, la radio ayuda a la gente a conseguir trabajo“, señala Ricardo Alegría, el locutor de la mañana. También ayuda a orientar el tráfico hacia los comerciantes y restaurantes hispanos locales, dice Alegría. Les ayuda a sobrevivir.

“Queremos ser una herramienta total de la comunidad hispana“, afirma el director general Andy Hindlin, un neoyorquino.

Selecta 1050 AM invita a los entrevistados en su programa matutino a educar a la audiencia sobre una variedad de temas, tales como inmigración, vivienda, el censo o la salud dental. El segmento de Alegría sale de lunes a viernes de 6 a 11 de la mañana y la radio emite las 24 horas, siete días a la semana.

Dudas sobre Inmigración
Durante media hora cada mes, un abogado especialista en inmigración responde a preguntas del público. Un representante de la secretaría de vivienda de Virginia aconseja a los compradores sobre la manera de obtener un crédito hipotecario. Un dentista español promueve los beneficios de la higiene oral y explica cómo cepillarse bien los dientes.

Gracias a la emisora, el nicaragüense Jairo Méndez, que trabaja en la construcción, pudo conocer mejor la zona donde vive. “Cuando llegué, hace cinco años, era difícil encontrar otros hispanos en la zona“, afirma Méndez. “Gracias a la estación, pude comunicarme con gente que me ayudó a conseguir trabajo“.

“Es como una radio de los años 60“, dice Hindlin. “La gente quiere hablar con otra gente, y la participación de la audiencia es la más alta que he visto en los 20 años que llevo en la radio“.

Otras radios en español han aparecido y desaparecido: su error fue concentrarse en un mercado demasiado específico, recalca Alegría.

Audiencia multicultural
Alegría, que trabaja en radio desde los 13 años, llegó a Norfolk hace cinco años desde Los Angeles, un mercado constituido mayoritariamente por mexicanos. Aquí tuvo que aprender a reunir diversas culturas latinoamericanas.

“En nuestra audiencia hay hondureños, salvadoreños, mexicanos, puertorriqueños“, aclara. “Tenemos que mezclar nuestra música. Por eso ponemos un reggaetón, después un poco de salsa, después algo para los mexicanos“.

Según cifras difundidas por el censo en 2007, la población hispana de South Hampton Roads suma unos 50.000, pero las autoridades y el personal de Selecta dicen que la cifra está desactualizada. La población ha crecido de manera constante y muchos no llenan los formularios del censo, dijo Patricia Knight, una representante local de esa agencia.

El personal habitualmente investiga las tablas de popularidad de distintos géneros para responder a la diversidad de la audiencia. Alegría es salvadoreño; Mangu Power, el locutor de la tarde, dominicano; la recepcionista, Evelin Husk, que maneja las noticias y la información sobre el tránsito, guatemalteca.

Al día con los temas latinoamericanos
Juntos transmiten la información más importante de los diversos países latinoamericanos. En Honduras, el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya es un tema de discusión para los centroamericanos en todo el mundo.

En asuntos menos graves, el programa matutino de Alegría se parece bastante a una comedia. Después de cada chiste, oprime un botón y las risas inundan el estudio, creando la impresión de una audiencia en vivo. Los escuchas no saben que Alegría suele ser la única persona en la cabina de transmisión.

Por ahora, la radio disfruta del espacio que ha sabido conquistar. Sus escuchas la sintonizan en promedio 20 horas semanales, una cifra alta para la radio, según Hindlin. Muchos la escuchan todo el día en la casa y el trabajo.

Hindlin y el gerente de ventas Dave Bowling son los únicos gringos, pero no les importa. “Hay que conocer el idioma de la radio, y la realidad es que uno emite una programación que llega a la audiencia“, señala Hindlin. Con esa divisa y años de experiencia en radio, esperan seguir floreciendo durante muchos años. “Yo estoy aquí para el largo plazo“, dice Hindlin. “No me voy a ninguna parte“.

Información de: The Virginian-Pilot
http://www.pilotonline.com

viernes, 21 de agosto de 2009

Lady Tabares: sus nuevas vicisitudes desde la cárcel

Nota del editor:
Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
 Sigue acaparando la atención mundial el destino de Lady Tabares, la niña de la calle que saltó a la palestra por su participación en la película colombiana 'La Vendedora de Rosas', del realizador Víctor Gaviria. De ahí que este viernes haya dedicado el programa VOCES que produzco en Radio Nederland, a hacer un repaso a sus nuevas vicisitudes en la cárcel ,y a echar una mirada al mundo de los niños de la calle en Medellín.

A inicios de esta semana, RCN Televisión ha reproducido el documental "La niña en el callejón", realizado por la Televisión Finlandesa y la productora FrameWorks que narra los éxitos que Lady cosechó como actriz, los sin sabores de su vida sentimental y los problemas que ha tenido con la Justicia, que la ha condenado a 26 años de prisión por homicidio.


Actualmente esta mujer, madre de dos hijos, cumple su condena en la cárcel de alta seguridad de Valledupar. Precisamente desde allí ha contado a la televisión finlandesa cómo ha sido su vida hasta el día de hoy, en que una nueva desgracia arremete contra ella. Le han diagnosticado cáncer de seno.

Nota del realizador: Afortunadamente Lady fue trasladada a la cárcel de San Cristóbal, en Medellín, inaugurada el 21 de julio del 2010. No obstante, un informe fechado el 5 de noviembre del 2010 y aparecido en la web de W radio da cuenta de la nueva denuncia que hace Lady desde ese centro penitenciario.





En Voces retomo algunos pasajes de la entrevista que Lady concedió a Radio Nederland en el 2004, y conversamos con el comunicador y psicólogo colombiano José Fernando Londoño acerca del fenómeno de los niños de la calle en Medellín, donde comenzó esa cadena de sinsabores de la joven que un día conoció la fama interpretándose a sí misma.


¿Qué fue lo que falló, en el sentido de base? ¿Te faltó apoyo de la familia? ¿Te faltó respaldo de las instituciones del país? ¿Te faltó apoyo psicológico o sociológico? ¿Qué es lo que no anduvo bien para que tú te encuentres ahora en esta situación?... le preguntaba a Lady en aquella ocasión, y respondía:

"Eso es algo que me pregunto a diario. Mi respuesta es, de pronto, la falta de oportunidades. Porque yo aproveché el éxito de "La vendedora" para entablar la Corporación, la cual iba muy bien. Seguí estudiando pero, una persona como yo que ha crecido en ese mundo no puedo ser ajena a lo que sucede con los niños, con la gente de la calle. Entonces me dediqué, aunque con falta de oportunidades, a la Corporación, a los niños de la calle y a mi familia, a estudiar. Pero, desafortunadamente, para estudiar se necesita dinero y no pude seguir."

"De pronto pensamos muy lejos, porque se nos dio esa oportunidad y creímos que podíamos seguir pero, lo triste de todo es que la plata llama a la plata y nosotros, para ellos, no éramos personas para darles trabajo. A lo mejor ellos, como empresarios, necesitan personas de mayor reconocimiento, de mayor experiencia. Las cosas no se dieron. Nos volvimos para Medellín y nos dedicamos a lo que fue la Corporación pero, eso se quedó ahí. Las promesas se quedaron en eso y cada una empezó a hacer cosas que, a lo mejor, para los demás no estaban bien hechas. Algunas se han dedicado a la prostitución y me duele mucho, por qué si fuimos reconocidas en tantas partes, ¿por qué ellas tienen que estar en eso? ¿Por qué yo tengo que estar aquí? ¿Por qué tienen tantos hijos? ¿Por qué no pudimos seguir estudiando? Eso me duele, porque si de pronto las personas fueran como Víctor (Gaviria) que le dan oportunidades a la gente de la calle, porque son personas que sienten, que quieren salir".

"La gente no nos da importancia, la gente nos ve como los malos de la sociedad, como los que dañan, como la mancha negra en la leche", me recalca Lady Tabares en la entrevista. "Mas, no piensan que esa mancha la pueden cambiar ¿por qué matan tantos niños en la calle? Porque toman alcohol, porque roban... Pero, no se detienen a preguntar ¿por qué lo hacen? Sino que se dedican a juzgarnos y a acabar con ellos en vez de darles las oportunidades de ser personas, de ser gente de bien, que lucha; porque entre ese mundo hay gente que quiere salir de ahí y que uno, dándoles la oportunidad, ellos demuestran muchas cosas que a lo mejor mucha gente desconoce. Porque son mendigos, porque la gente les da plata, ellos nunca van a salir de ser mendigos porque siempre la gente les va a dar plata en vez de darles la oportunidad de hacer algo. Le echo la culpa a eso, a la falta de oportunidades, a la falta de apoyo, de confianza, de seguridad de los que pueden hacer".

"A lo mejor, este país no tiene mucha plata, o sí la tiene, no me interesa pero, sí hay gente capaz de hacer cosas, sólo que algunos no quieren, no les importa, son ajenos a que lo que pasa allá afuera, sólo se conforma con lo que tienen abasto y a sobras, lo que hay en su casa", reflexiona Lady. "Día tras día hay más gente en la calle, más delincuentes, más ladrones, por eso se van para las guerrillas, porque son rechazados. Nosotros crecemos con un resentimiento, una rabia contra la sociedad y la única manera de expresarlo es eso, la gente que se hace tatuajes. Para mí tener tatuajes es como una expresión de rabia y de rechazo a la sociedad que tenemos. La gente que se va a la guerrilla es gente que está dolida, que por una u otra razón tienen rabia".

Finalmente Lday Tabares expresa su esperanza de que la gente con más posibilidades se fije más en la gente que hay abajo, que está en las calles, que está pidiendo, que está sufriendo, la gente que está muriendo. "Que se dé una oportunidad a esas personas y la vida que llevamos pueda mermar o pueda terminar porque todas esas personas son gente de mucho valor, que le puede dar mucho a la sociedad".

Lea y escuche en este blog otros artículos publicados anteriormenre sobre esta joven colombiana madre de dos hijos, y que cumple una condena de 26 años por homicidio.Lady Tabares: La niña en el callejón
Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida
Lady Tabares seguirá entre rejas
Lady Tabares: Cenicienta otra vez

miércoles, 19 de agosto de 2009

Lady Tabares: La niña en el callejón

Nota del editor: Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.

El Canal RCN de Colombia emitió el lunes 17 de agosto un programa especial sobre la vida de Lady Tabares, la actriz de "La vendedora de Rosas", la muy premiada película de Víctor Gaviria. Su difusión ha despertado la curiosidad de muchos internautas que, al buscar más información sobre Lady han generado, en tan solo un día, más de 500 visitas a las páginas que le dedico en este blog.

El canal colombiano ha reproducido un documental realizado por la televisión Finlandesa y por la productora FrameWorks con la colaboración de RCN Televisión, que "narra los éxitos que Lady cosechó como actriz, los sin sabores de su vida sentimental y los problemas que ha tenido con la Ley".

Este programa especial ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas personas, que tras varios meses de investigación, lograron recrear este documental llamado "La niña en el callejón". En este documental, Víctor Gaviria vuelve a explicar cuáles fueron los motivos que lo llevaron hasta las comunas de Medellín para realizar la película 'La vendedora de rosas' y escoger a estos pequeños como sus protagonistas.

A Lady la conozco personalmente desde 1998, cuando la presentación de la película en el festival de cine de San Sebastián.Y la visité hace cinco años cuando esperaba la sentencia en la cárcel 'El Buen Pastor', de Medellín. En esa oportunidad la entrevisté para el programa VOCES de Radio Nederland. Desde entonces sigo los entresijos de su caso y desde este blog abogo por una revisión de su proceso.

Actualmente esta mujer, madre de dos hijos, cumple una condena de 26 años por homicidio en la cárcel de alta seguridad de Valledupar. Precisamente desde allí ha contado a la televisión finlandesa cómo ha sido su vida hasta el día de hoy, en que una nueva desgracia arremete contra ella. Le han diagnosticado cáncer de seno.

"He pasado muy mal de salud, sufro de constantes desmayos y dolores, me ordenaron más exámenes para saber que tan avanzada está la enfermedad, pero acá es muy difícil que me los hagan", relató recientemente a la agencia EFE. Ahora suplica un traslado de prisión para poder estar cerca de su madre y sus hijos, así como para hacer frente a su enfermedad.


Nota del editor (octubre de 2009)

Lea y escuche en este blog otras entrevistas y artículos sobre esta joven colombiana madre de dos hijos, y que cumple una condena de 26 años, por homicidio, en la cárcel de alta seguridad de Valledupar:

- Lady Tabares seguirá entre rejas
- Lady Tabares: sus nuevas vicisitudes desde la cárcel

- Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida
- Lady Tabares seguirá entre rejas
- Lady Tabares: Cenicienta otra vez

lunes, 17 de agosto de 2009

La radio 'triunfa' cuando los andaluces cocinan

Según la encuesta online 'A qué dedican los andaluces el tiempo libre' realizada por facilisimo.com, los andaluces señalan como sus actividades preferidas ver la televisión, navegar por Internet, la música, escuchar la radio, pasear a su mascota, cuidar de sus animales, leer y cocinar por afición.

Al reproducir los resultados del estudio, el portal de noticias Que.es destaca que el tiempo libre de ocio del que disfrutan los andaluces dentro de su casa cuando llega el fin de semana es de 6 horas y 24 minutos, 13 minutos más que el resto de la media nacional. Ver la televisión es la actividad a la que más tiempo dedican los andaluces de viernes a domingo, con una media de 3 horas y 23 minutos. Navegar por Internet también les quita bastante tiempo de ocio, en total 3 horas y 10 minutos.

La música es otra de sus aficiones preferidas (02:43), pero lo que sin duda diferencia a los andaluces del resto de los españoles es el tiempo que pasan escuchando la radio, ya que son los ciudadanos que más tiempo dedican a esta actividad los fines de semana con una media de 2 horas y 41 minutos.

También son del agrado de los andaluces la lectura (02:00), los videojuegos (01:44) y hablar por teléfono (01:08).

sábado, 15 de agosto de 2009

El Canto del Loco graba en Radio La Colifata

El Canto del Loco, la banda madrileña que goza de una gran popularidad entre el público joven español, ha grabado sus temas más exitosos con 'Radio La Colifata', la radio 'de los locos' de Argentina. El proyecto, que verá la luz en formato de CD y DVD, incluye el tema inédito 'Quiero aprender de ti', dedicado a los internos del hospital argetino.

El trabajo, que aparecerá bajo el nombre de 'Radio La Colifata, presenta a El Canto del Loco' (Sony Music), para el que el grupo volvió a grabar en Argentina 18 de sus canciones más importantes y un tema nuevo de la mano de la LT22 Radio La Colifata, la emisora de los internos y ex-internos del Hospital Neurosiquiátrico José Tiburcio Borda de Buenos Aires y que actualmente emite desde este hospital los sábados por la tarde.

«Estábamos a finales del año pasado dándole vueltas a cómo enseñar nuestra música en América, después de diez años de carrera», declara Dani Martín, cantante y compositor de El Canto del Loco. «Nos pusimos en contacto con Afo Verde, productor y presidente de Sony Argentina, y enseguida hubo buena onda. De estas reuniones surgió la idea de volver a grabar nuestras canciones más importantes y trabajar con La Colifata», explica en una nota.

«La grabación con La Colifata ha sido una de las experiencias más importantes de nuestras vidas», asegura Martín. «Son gente que no tiene nada, apenas una hora de radio los sábados que para ellos lo es todo. Nosotros les dimos el trabajo de escuchar las canciones, analizarlas y hablar de ellas. Siempre les estaremos agradecidos», revela el líder y voz de esta banda, que planea su gran desembarco en Latinoamérica a partir del próximo 1 de noviembre.

El grupo ofrecerá 10.000 ejemplares del disco a La Colifata para que los vendan en su página web. «Los entregarán en mano a los compradores y los beneficios serán para ellos», añade el cantante. Una parte de los 'royalties' del álbum también irá a parar a La Colifata, que además ha recibido una cantidad fija por su trabajo en el disco.

Fuente: Europa Press

jueves, 13 de agosto de 2009

La radio gana terreno en Internet

Todavía hay reticencias a escuchar la radio a través de Internet. Pero cada día son más las emisoras públicas, privadas, nacionales y locales, en decenas de idiomas, con todos los géneros musicales, de cualquier país del mundo, que transmiten en la red.

En algunos casos es suficiente con que el oyente vaya a la web de cada emisora para encontrar el enlace de audio. Aunque el que así lo prefiera, puede descargar un programa específico que le hará todo el trabajo de búsqueda y que, además, le permitirá grabar lo que está escuchando en formato mp3, con la consiguiente ventaja, especialmente en emisiones musicales".

Entendidos en la materia recomiendan Screamer Radio, en perfecto español, que maneja una enorme base de datos de emisoras de radio pero que también se las ofrece ordenadas por temáticas, lo que resulta muy atractivo, por ejemplo, para los amantes de la música clásica y los estudiantes de idiomas.

Pruebe durante un buen rato y guarde su mejor elección, y recuerde que podrá grabar esas emisiones con sólo apretar un botón. Además, échele un poco de imaginación y vea la utilidad que puede tener este programa para, por ejemplo, grabar emisiones deportivas o servicios informativos. El programa es completamente gratuito y sus desarrolladores garantizan que no arrastra ni spyware ni publicidad de ningún tipo, lo cual es de agradecer.

Fuente: elalmeria.es

miércoles, 12 de agosto de 2009

Koulsy Lamko escribe en Holanda

El programa Voces, de Radio Nederland, reproduce esta semana una entrevista con el poeta, dramaturgo, novelista, guionista, actor, músico y gestor cultural
chadiano Koulsy Lamko (1959). Durante un año, Lamko permanecerá en Holanda en condición de escritor refugiado. El libro que tiene en preparación es una trilogía acerca de la guerra en Chad y el movimiento de resistencia del cual él formó parte.


Luego de 20 años de exilio que lo llevó a Costa de Marfil, Francia y Ruanda, el intelectual chadiano encontró en México un espacio propicio para la creación junto a otros artistas refugiados.

Entrevistado por José Zepeda, Lamko habla de su experiencia como artista exiliado en Ciudad de México, de cómo adoptó el idioma español como otra forma de expresión artística. También se refiere a su condición de 'Gos', virtuoso de la palabra y el canto en su país natal.

En el programa he incluido fragmentos de sus canciones, entre las cuales, una referida al papel de la resistencia durante la guerra que asoló a su país.

lunes, 10 de agosto de 2009

Radio Favela, de Brasil, galardonada en España

La Fundación educacional Radio Favela desde el Horizonte, de Brasil, recibirá en noviembre próximo el Premio Córdoba a la Comunicación 2009, por ser "un proyecto que da voz al que no la tiene y que funciona como un altavoz de denuncia de la comunidad a la vez que crea comunidad", según palabras del presidente del Centro de Iniciativas para la Cooperación CIC-Batá, Rafael Cantero.

Este premio, que cuenta con una dotación de 2.500 euros, pretende reconocer la labor de profesionales de la comunicación e iniciativas con una larga trayectoria que promueven los derechos y la democracia.

Cantero ha señalado que esta iniciativa se inserta dentro del proyecto de Capitalidad Cultural de Córdoba 2016, ya que trata de posibilitar el desarrollo comunitario y propiciar la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y la libertad de expresión.

El presidente de CIC-Batá ha recordado que esta convocatoria, que se instituyó en 2006, es de carácter internacional y multicultural que sitúa a Córdoba en el centro del panorama internacional de la comunicación y la interculturalidad.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha destacado tanto la decisión que se ha tomado en esta cuarta edición que "es acertada" como la labor en sí de este premio que desde su creación pone en valor la comunicación, al tiempo que apoya a los intelectuales y a los proyectos educativos.

Fuente: Agencia EFE

sábado, 8 de agosto de 2009

Piedad Bonnett: Radionovela sobre la violencia

La conocida escritora colombiana, Piedad Bonnett, ha escrito, por encargo de Radio Nederland, una radionovela sobre la violencia, que comenzará a transmitirse muy pronto en esa emisora mundial de Holanda. A fines de año, esta producción radiofónica será distribuida además a 350 emisoras de América Latina y el Caribe.

Los actores que dan vida a los personales pertenecen al elenco de Radio Nederland Trainnig Centre, de San José de Costa Rica. La música e interpretación del tema central de la radionovela es de la autoría de la compositora y cantante paraguaya, Lizza Bogado.

'El arte de hacer radio' reproduce el un artículo del diario elespectador.com que hace referencia a esa producción.


Cultura 6 Ago 2009 - 9:44 pm

“Un verdadero escritor siempre está parado en un territorio de riesgo”

La radionovela de Piedad Bonnett


Por: Angélica Gallón Salazar

Radio Nederland le encomendó a la poeta y escritora que se arriesgara a escribir una novela sobre violencia, que será escuchada por un público masivo en toda Latinoamérica.

Piedad Bonnett contestó el teléfono y la voz del periodista chileno José Zepeda, uno de los más consagrados de Radio Nederland Internacional, que apareció del otro lado del auricular, sacudió con su propuesta viejos recuerdos, afectos muy guardados de la escritora.

"Quiero que escribas una radionovela, este es un proyecto que Radio Nederland desarrolla cada año para toda Latinoamérica y para públicos en español, y en esta ocasión hemos elegido el tema de la violencia", dijo Zepeda, y aunque Piedad pidió un día para pensarlo -sólo porque las cosas hay que pensarlas bien-, desde que oyó al chileno supo que quería y debía hacer este proyecto.

"Yo fui una persona que me crié muy cercana a la radio, porque viví los primeros años de mi vida en un pueblo en el que la luz llegaba a las 5 de la tarde, y su llegada se anunciaba con los radios que empezaban a encenderse. Me acuerdo muy chiquita sentada en frente a una radiola oyendo después del colegio cuentos infantiles, dramatizados, o radionovelas sobre aventureros", rememora la autora de Siempre fue invierno y Las herencias.

Con su convicción de que un escritor de verdad siempre está parado en un territorio de riesgo y no construye desde fórmulas que le han resultado exitosas, así como con una cierta seguridad que le proporcionaba haber incursionado en la escritura de obras de teatro, Piedad Bonnett se aventuró en un proyecto en el que más que desarrollar atmósferas tenía que pensar en el sonido de las llaves que abren la puerta, en los pasos que hacen chirrear las escaleras, en el celular que repica. Más que en divagaciones íntimas, tenía que trabajar en diálogos directos, rápidos, en acciones efectivas, pocos personajes y mucho ritmo. "De esa pobreza de recursos nace la riqueza de la radio", dice la novelista que trabajó cuatro horas diarias durante seis meses en algo que no superó 13 páginas.

Como su más reciente novela, Siempre fue invierno, se enmarcaba dentro de la violencia, Piedad decidió tomar de ahí un solo hilo argumentativo, el de la historia de amor que tiene un desenlace trágico, y partir con eso a escribir su primera novela para la radio. "Me metí con violencia intrafamiliar, que en este caso sucede en el estrato alto, abarqué la violencia sindical, la insurgencia política, incluso un poquito de violencia oficial", comenta Piedad, quien aclara que esta historia no se apega a ningún país concreto ni se suscribe a una época específica.

Huyó del culebrón, no quiso caer en las "trampas, artilugio y simplicidades de las telenovelas", quería personajes que fueran suficientemente ambiguos, complejos, no los buenos ni los malos. "Mi ilusión fue coger un medio, más o menos subvalorado, que puede hacer sonreír a los muy intelectuales, y con todo el respeto por el género, sin caer en el melodrama ramplón, crear una reflexión sobre problemas importantes, íntimos, sociales", explica Piedad.

Después de nadar por esos mares sonoros, que la hicieron feliz, que la agotaron, y que le exigieron sumergirse en un lenguaje radicalmente nuevo, a Piedad no le costó mucho trabajo aceptar componer una cancioncilla pegajosa que acompañara su radionovela. Una canción que da cuenta de ese triste final en donde la mujer que protagoniza esta historia, esa que está casada con un hombre muy rico y que no se separa porque tiene miedo de la pobreza, acepta la soledad como una alternativa, por lo menos transitoria.

Piedad no sabe aún la fecha ni el dial ni la hora en la que en toda Latinoamérica se oirán sus letras; mientras espera, se sienta cómoda en su sillón y termina una nueva novela.

viernes, 7 de agosto de 2009

La violencia doméstica vista desde la radio

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada de alguna manera a lo largo de su vida. Aún hay 102 países sin disposiciones legales específicas contra la violencia hacia la mujer, y al menos en 53 naciones la violación por parte del marido no es un delito enjuiciable. De este y otros temas relacionados con la violencia doméstica trata el programa Voces, de Radio Nederland.

Al hacer un repaso del tema, la emisora internacional de Holanda incluye fragmentos de programas de radio sobre casos de varios países denunciados por Cadena 3 de Argentina, Radio Caracol de Colombia y de esa casa radial, Radio Nederland, en su emisión en portugués. Y es que el fenómeno día a día cobra gran actualidad, debido al creciente aumento de la cantidad de personas que sufren de malos tratos.

De la mano de la colaboradora Luciana Cueto, Voces salió a las calles de Barcelona a tantear qué opina la ciudadanía sobre este fenómeno de los malos tratos. Incluimos algunas de esas percepciones sobre el alcance de este flagelo de la violencia en España. Entre ellas, constatamos que, en ocasiones, se tiende a confundir violencia de género con violencia doméstica.

Para la realización del programa, Radio Nederland ha contado también con la colaboración de la periodista española Pepa Palma, quien durante dos meses está prestando sus servicios en la emisora. Ella conversó con el psicólogo Enrique Echeburúa, profesor de la Universidad del País Vasco, especialista en violencia en parejas, que ha dirigido varios programas de investigación sobre el tema, y que tiene algunas publicaciones al respecto.

Pulse sobre el icono de audio en mp3 para escuchar el programa Voces.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La polaca Radio María y la telefonía móvil 'En familia'

La polémica Radio María, la emisora ultracatólica criticada dentro y fuera de Polonia por sus mensajes antisemitas y xenófobos, y de la que ya he hecho referencia en este blog, se lanza ahora al mundo de la telefonía móvil con la puesta en marcha de una compañía telefónica, 'En familia', una línea dirigida a familias católicas.

Un informe de la agencia EFE fechado en Varsovia señala que 'En familia' es la última aventura del exitoso imperio mediático creado por el sacerdote polaco Tadeusz Rydzyk, que en 1991 fundó Radio María, una emisora que hoy cuenta con varios millones de oyentes y es cabeza de un grupo de comunicación católico que incluye el canal de televisión "Trwam" y el rotativo "Nasz Dziennik", que vende cerca de 250.000 ejemplares diarios.

Radio María incomoda al Vaticano
Más que por sus éxitos empresariales, Rydzyk es bien conocido por sus opiniones radicales, que en ocasiones se adentran sin pudor en el terreno del antisemitismo, ultranacionalismo y xenofobia, incomodando incluso a la propia Iglesia católica, dice el despacho de la agencia española de noticias. A la vez, recuerda que El Vaticano ha mostrado de forma reiterada su preocupación por la polémica difusión de Radio María y ha instado al episcopado polaco a crear un Consejo de Programación de la radio para poner bajo control los contenidos de las emisiones.

Lo cierto es que la xenofobia y el ultranacionalismo - dice EFE - se asoman con frecuencia a las emisiones de Radio María, donde el profesor universitario Stanislw Michalkiewicz, uno de los comentaristas habituales, llegó a decir que "los judíos humillan a Polonia frente al mundo", y exigieron "dinero a cambio del apoyo al ingreso de Polonia en la Unión Europea y la OTAN".

Además de los judíos, las voces de la emisora tampoco se olvidan de masones y alemanes, a los que se ha acusado de maniobrar para tomar el poder en Europa contra Polonia, bastión de la fe católica tradicional.

El propio Rydzyk respalda públicamente los contenidos de sus medios, y ha denunciado que el país está sometido a los intereses de grupos de poder judíos, además de llamar bruja a la mujer del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, "por su postura ambigua respecto a la eutanasia".

El escenario de la promción de 'En familia'
Este amplio engranaje mediático se ha lanzado ahora a la promoción de 'En familia', presentada recientemente aprovechando una peregrinación a Czestochowa, el centro espiritual de Polonia y lugar de lanzamiento de la nueva compañía.

El escenario elegido para dar a conocer la nueva compañía telefónica ha sido criticado por quienes consideran que una peregrinación no debería ser lugar de promociones comerciales.

Pero estos comentarios parecen no afectar a Rydzyk, acostumbrado a recibir críticas desde todos los sectores, incluidos sus propios compañeros de la Iglesia, agrega la pormenorizada información desde la capital polaca.

'En familia' intenta captar sobre todo el interés de las personas mayores, la principal audiencia del "imperio Rydzyk", con un servicio "barato y fácil de usar para toda la familia", además de teléfonos especiales con botones más grandes.

El propio líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha anunciado que va a suscribirse a este operador.

Los seguidores de Rydzyk mantienen a Radio María en su dial a pesar de la lluvia de ataques contra el sacerdote, al que defienden y consideran como un verdadero patriota, "difamado por oscuros enemigos y potencias extranjeras".

martes, 4 de agosto de 2009

Continúa descenso del consumo de radio en Cataluña

El descenso del consumo de radio parece imparable en Cataluña según los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, que en su tercera oleada de 2009 refleja el mantenimiento de las audiencias televisivas y el paulatino incremento de Internet en detrimento de la lectura de diarios y otras publicaciones impresas.

Según una nota de la agencia EFE, el aumento de la población en esa comunidad española (en cerca 115.000 personas en el último año) ha camuflado en parte la crisis de audiencias que se está registrando en los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo.

El ranking de oyentes cadenas de radio generalista lo encabeza Catalunya Radio tanto en laborables como en fin de semana (con 526.000 oyentes y 493.000, respectivamente) seguida por Cadena Ser (428.000 y 414.000), RAC1 (368.000 y 341.000 oyentes), Onda Cero (156.000 y 143.000), Radio Nacional (145.000 y 135.000) y COPE (141.000 y 132.000).

Los que ven la tele
Las audiencias televisivas crecen en Cataluña en cuanto a número de espectadores, aunque el porcentaje de personas que contestaron ver la tele cada día se mantiene con respecto a la anterior oleada, con un 91,8% y una media de 225 minutos diarios frente a la pantalla.

TV3 es la cadena de televisión más vista en Cataluña, con un 19,6% de 'share', seguido por Telecinco (16,7%), Antena 3 (16,5%), La 1 (12,6%), Cuatro (7,9) y La Sexta (6,8%).

Joan Sabaté, director general de la Fundación Audiencias de la Comunicación (Fundacc), entidad encargada de realizar este estudio (del que se hacen seis oleadas al año) ha señalado en una rueda de prensa que el impacto de la crisis en las audiencias de la mayor parte de los medios tradicionales empieza a ser evidente.

En cuanto al número de espectadores de cine, aumenta en 39.000 personas (hasta los 2,43 millones), en una actividad que un 35,4% de los encuestados afirmó haber realizado en el último mes.

En la prensa escrita diaria en el conjunto de Cataluña se mantiene en cabeza El Periódico de Catalunya (685.000 lectores), seguido por La Vanguardia (623.000), 20 Minutos (416.000), Mundo Deportivo (396.000), Sport (266.000), ADN (262.000), Qué! (222.000), El País (163.000), Marca (141.000) y El Punt (130.000).

Datos de interés para los anunciantes
La importancia de estos datos es esencial para los anunciantes, que así pueden conocer las audiencias de cada medio, y de hecho son utilizados por la Generalitat para la distribución de sus campañas de publicidad.

Los autores del Barómetro han explicado que sus datos suelen diferir de los que ofrece el EGM, porque tienen una metodología diferente, aunque han recalcado que el estudio elaborado por Fundacc es más representativo desde el punto de vista del territorio.

lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre cómo los medios manipulan las mentes

Radio Nacional de Venezuela ha realizado un foro para explicar cómo lograron los medios de comunicación opositores modificar y dirigir, a través de técnicas de programación mental, la opinión y los puntos de vista de una buena parte de la población venezolana. La convocatoria ha coincidido con la polémica por el cierre de 34 emisoras radiales en Venezuela, dispuesto por el gobierno del presidente, Hugo Chávez.

La programación mental, ese fenómeno tan antiguo que todas las culturas han utilizado con fines políticos, religiosos y sociales, ha cobrado fuerza con el enorme efecto actual de los medios de información, que la han transformado, en las últimas décadas, en un arma de guerra, en una nueva estrategia llamada Guerra de Cuarta Generación.

En el Auditorio CANTV ha tenido lugar el foro "Cómo los medios manipulan las mentes", dictado por el doctor Heriberto González Méndez, médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, psicoterapeuta y conferencista.

El catedrático chavista afirma que sin ver los grandes avances sociales, políticos y económicos que ha logrado el proceso revolucionario, los medios dominados por la oligarquía han programado la mente de por los menos cuatro millones de venezolanos, desde el paro petrolero hasta la actualidad, convirtiéndose este segmento de la población, en adversarios del Presidente y del proceso de cambio.

El doctor Heriberto González ha explicado, además, cómo el uso premeditado de los medios logra programar la mente de la víctima, la dispone para que piense, sienta y se comporte con un predeterminado sistema de creencias que además propaga y contribuye a la programación de otros.

domingo, 2 de agosto de 2009

Colom tiene su despacho presidencial en la radio


"Despacho presidencial" es un espacio radial oficial del gobierno de Guatemala en el cual el presidente Álvaro Colom escucha y responde preguntas e inquietudes de los guatemaltecos en el lapso de una hora.

La iniciativa, que se inició el miércoles 22 de julio, ha tenido reacciones positivas. Pero siempre existe la preocupación de que esta, cada vez más común, forma de comunicación de ya varios mandatarios del continente, pueda prestarse a manipulaciones.

“Una relación directa con los ciudadanos abunda en pro, no solamente de hacer efectivo el derecho a la libre información, sino, sobretodo a la posibilidad de generar mecanismos de mediación directa entre gobernantes y gobernados”, así califica la iniciativa radial Ricardo Gómez, ex ministro de cultura y ex embajador guatemalteco en México.

Ni tarima ni púlpito
En la primera edición de Despacho presidencial , en todo caso, Colom contestó todas las preguntas formuladas de forma sencilla y directa y no se extendió con discursos prolongados. Con un lenguaje moderado, el presidente dio señales de no querer utilizar este espacio como tarima o púlpito.
Escuche la entrevista a Ricardo Gómez, ex ministro de cultura y ex embajador guatemalteco en México

En entrevista con la colega Anna Karina Rosales, de Radio Nederland, Gómez sostiene además que el hecho que la radio estatal TGW, en trabajo conjunto con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y con la invitación a radios privadas a unirse a las transmisiones, dice mucho también de la disposición de los medios guatemaltecos para una comunicación democrática y que este diálogo que se está planteando, llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

“Un gobernante responsable tiene que guardar siempre un alto grado de moderación. La complejidad de los intereses que actualmente caracterizan las relaciones sociales, requieren de un gobernante un grado de equilibrio.” En ese sentido, Colom está empleando el lenguaje apropiado, “apegado al espíritu de un verdadero diálogo que debería de ser una de las características fundamentales del prestigio que debe rodear el ejercicio de la autoridad”, señala el diplomático guatemalteco.

Temores por el proselitismo político
Siempre existe la preocupación de que esta cada vez más común forma de comunicación de mandatarios en el continente pueda prestarse a manipulaciones, escribe la periodista de la emisora mundial de Holanda.

“El hecho de que haya también la posibilidad de mantener una cierta agenda en este proceso de comunicación, y que esto se pueda prolongar en el espacio y que pueda convertirse en un vehículo de proselitismo político, es una cosa inevitable”, afirma Gómez, quien también es consciente de las comparaciones que pueden llegar a darse entre el programa de Colom, con el ‘Alo presidente’ de Hugo Chávez en Venezuela o con el ‘Habla con el Pueblo’ de Rafael Correa en Ecuador.

“Obviamente ese peligro se va a correr. Pero será el presidente Colom que, con la seriedad y la moderación que utilice para poder desarrollar este proyecto, el que dirá si se trata efectivamente de un vehículo con una finalidad política muy específica, o si es una tribuna abierta a la comunicación entre le gobernante y los gobernados”.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...