viernes, 31 de julio de 2009

Radio Nederland entrevista a Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha concedido una entrevista exclusiva a Radio Nederland en la que asegura que "Hugo Chávez no tiene absolutamente ninguna injerencia en Honduras".

En conversación con José Zepeda, Zelaya ha explicado que su gestión "promueve la empresa privada, el capital público, el capital internacional, la inversión privada y la inversión extranjera". Y según él, "todo ello dentro de un concepto de un liberalismo pro-socialista, que busque realmente servir a la sociedad".

La entrevista
La entrevista con la emisora mundial de Holanda es quizás una de las pocas realizadas con carácter exclusivo por los medios de prensa extranjeros, y ha tenido lugar después que este jueves Zelaya recibiera el respaldo de Estados Unidos. “El único Gobierno de Honduras que reconoce Estados Unidos es el de Zelaya,” dijo el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens. Entretanto, el presidente de facto, Roberto Micheletti, calificó el hecho de "intromisión" en asuntos internos de su país. Micheletti, se mostró indignado por el encuentro de Zelaya con el diplomático Micheletti y recordó que Zelaya, que por cierto fue elegido por la mayoría del pueblo hondureño, "bajo ninguna circunstancia" volverá a asumir el poder en Honduras.

Zelaya elogia Obama
En las declaraciones a Radio Nederland, Manuel Zelaya reconoce que "el presidente Obama ha sido muy serio en este caso y ha actuado con la debida diligencia, pero entiendo que, lógicamente, tiene obstáculos dentro del mismo Gobierno que están impidiendo ser más enérgicos". Zelaya también pidió a Estados Unidos que ayude a detener la represión en Honduras. El jueves, los militares hicieron uso excesivo de la fuerza para poner fin a una manifestación al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa. Unos dos mil seguidores habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país. Los militares hondureños emplearon tanques y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos presentes resultaron heridos. La policía practicó 30 arrestos.

Demanda en la Corte Penal Internacional
El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, tiene la intención de demandar al nuevo régimen de facto hondureño ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por haber violado los derechos humanos.

La entrevista exclusiva con el presidente Manuel Zelaya puede escucharla en el icono de mp3 indicado más arriba. El texto está disponible en la página de Radio Nederland.

jueves, 30 de julio de 2009

Radio Nederland dona al gobierno archivo de Radio Orange

Radio Nederland Wereldomroep, la emisora mundial de Holanda, ha donado al Instituto Holandés de Documentación de Guerra un archivo de Radio Orange, el programa radial que emitía el gobierno holandés en el exilio, desde Londres, durante la Segunda Guerra Mundial.

El regalo consta, entre otras cosas, de material radiofónico realizado por el primer director de Radio Nederland, Henk van den Broek, quien tomó la dirección de la emisora en noviembre de 1942. La donación incluye programas, guiones, correspondencia y material fotográfico

Radio Oranje, “La Voz de la Holanda Combatiente” fue utilizada por el gobierno en el exilio para enviar mensajes de aliento a la población holandesa. El programa duraba un cuarto de hora y era emitido a las 9 de la noche por el servicio europeo de la BBC. También la reina Guillermina era una frecuente participante en los programas.

miércoles, 29 de julio de 2009

Notas al pasar: La lengua de la radio en Cataluña

La web 20 minutos.es, en el apartado 'Cartas de los lectores', reproduce las inquietudes enviadas por la lectora María Torrijos. Según ella, hace unos años, había un equilibrio bastante razonable en la presencia de nuestras dos lenguas en la radio, con un 50% en castellano y otro 50% en catalán.

En la actualidad, señala Torrijos, cualquiera que recorra el dial de la FM comprobará que casi todas las emisoras emiten sólo en catalán y es casi un milagro encontrar alguna en castellano.

"De hecho, según la Generalitat, ni un 15% de las emisoras emiten en castellano, mientras que el apabullante 85% restante lo hacen en catalán. No me parece lógico", concluye la lectora.

María Torrijos escribió también a al Diario Digital Siglo XXI, que ha publicado su reflexíón en la sección 'Cartas al director. "Le sugiero un pequeño ejercicio: si vive o viaja estos días por Cataluña, encienda la radio y recorra el dial... ¿Es lógico que la mitad de la población tengamos menos de una sexta parte de las emisoras en nuestra lengua? No solo en la educación o los comercios. También en el ámbito radiofónico por medio de la concesión de licencias, el gobierno catalán está consiguiendo erradicar el español", señala finalmente la señora Torrijos.

Los residentes en Cataluña tienen la palabra, en castellano o catalán, para opinar sobre este asunto. 'El arte de hacer radio' se ofrece como tribuna.

lunes, 27 de julio de 2009

En China muchos prefieren ser radioaficionados

En China, el país con más usuarios de internet del mundo, algunos prefieren seguir utilizando un aparato más antiguo: la radio. Un despacho de la agencia de noticias Reuters indica que armados con antenas, transmisores y receptores, un creciente número de operadores de radio amateurs chinos, o radioaficionados, envían mensajes codificados y difusiones simples con la esperanza de obtener una respuesta.

El artículo que firman Jimmy Jian y Hanna Rantala señala que de los tres millones de operadores de radio amateurs en el mundo, unos 90.000 se encuentran en China, según la Asociación de Radio Deportiva china, que supervisa las licencias de los aficionados en el país más poblado del mundo.

El número ha ido creciendo en los últimos años, según la asociación, a pesar de que los teléfonos móviles e internet se estén convirtiendo en las herramientas comunes en el país. Entérese aquí de los detalles:

Navegar a través de la radio
Para un integrante del Club Sunny Radio de Pekín, un fin de semana perfecto es igual a navegar por las frecuencias de radio y hablar con radioaficionados de otras ciudades o, incluso, de otros continentes.

Wang Ranning, un estudiante de 15 años, disfruta de la radio desde hace más de cuatro años y en su opinión es "encantadora".

"Tus señales pueden llegar hasta las pirámides en Egipto, el Pentágono en Estados Unidos, atravesar California o cualquier estado y acabar llegando a una familia en el este de Estados Unidos", señala Wang.

Más al este, Liu Jinsheng, el primer radioaficionado amateur en la ciudad costera de Qingdao, dice que nunca da por seguro la libertad y la sensación de éxito que le ofrece su hobby.

Cuando China se abrió al mundo
"Sólo se nos permitió comunicar con el resto de los millones de radioaficionados después de que China se abriese", señala Liu.

"Puedo escuchar a la gente que está muy lejos con una simple antena. Es diferente a utilizar internet porque se depende de otra gente", refiere.

Con equipos desde 200 yuan (unos 20 euros), este pasatiempo es accesible para muchos ciudadanos chinos.

Aunque el número de entusiastas de la radio en China no pueda igualar nunca a los 340millones de usuarios de internet del país, están llegando a lugares recónditos del planeta.

"Hay tantos aficionados alrededor del mundo que trabajan en diferentes frecuencias cada día y comunican con los entusiastas de todas partes", explica Wang Yufei, miembro del club Sunny Radio de Pekín y que es adicto a la radio desde 1998.

"No hay fronteras geográficas", según dice.

sábado, 25 de julio de 2009

Radio Popular en frecuencias que serán revocadas

El presidente Hugo Chávez ha propuesto recientemente la creación de una "radio popular" que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan "ilegalmente" y cuyas licencias serán revocadas. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso", ha dicho el mandatario venezolano.

Informes de prensa procedentes de Caracas dan cuenta que está previsto que a los concesionarios de estas frecuencias radiales les sea abierto un proceso administrativo por no haber actualizado sus datos en el plazo estipulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo", refiriéndose a que con las emisoras que recuperen se creará "una radio popular en manos del pueblo". "Si recuperamos esas emisoras, no es para dárselas a la burguesía", agregó Chávez, en medio de aplausos.

La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la "lucha contra el latifundio mediático", que incluye además una propuesta al Parlamento, controlado por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

Aunque para el gobierno esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y "democratizará el espectro radioléctrico", para la Cámara de la radio de Venezuela, la "recuperación" de estas 240 emisoras es "un atropello gigante" de parte del gobierno de Chávez, señala un informe de la AFP desde Caracas.

En 'El arte de hacer radio' seguiremos de cerca el desarrollo de esta noticia.

viernes, 24 de julio de 2009

La tarea de informar sobre Honduras

Como se sabe, el plan que preveía el regreso condicionado del presidente legítimo Manuel Zelaya al poder presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha fracasado, tras ser rechazado por la misión del líder hondureño depuesto, ante "la intransigencia del régimen golpista". Muchas tesis se barajan en la prensa sobre la verdadera dimensión de este fracaso, pero visto solo por los analistas. Pocos medios incluyen en sus informes las voces de los protagonistas de estas negociaciones. En el informe que hice para Radio Nederland, y que aquí reproduzco, intenté hacerlo.

El desencadenamiento: La primera reacción
El primero a quien doy voz es a Zelaya, quien poco después del anunciado fracaso del Acuerdo de San José, ratifica que regresaría a Honduras cruzando desde Nicaragua. En declaraciones al canal TeleSur dice que la idea es cruzar”, al tiempo que acotó: “Ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar”.

Las declaraciones de Zelaya se produjeron después de no prosperar el Acuerdo de San José, que fuera presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, como una forma para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio".

Hablan las dos partes
De ahí que Rixi Moncada, representante de la Comisión del presidente Zelaya en la mediación de Costa Rica, aparezca en este informe, en el que la cito cuando, a través de un comunicado, dice que el llamado "Acuerdo de San José", rechazado consecutivamente por la contraparte del régimen de facto de Micheletti, ha fracasado. “Y ha fracasado - fundamenta -por la exigencia del régimen golpista, que desde el día sabado, a pesar de nuestro sometimiento a la propuesta inicial contentiva de los siete puntos, expresó su desacuerdo”.

Y en representación de la delegación del régimen de facto, aparece Mauricio Villeda, quien reitera las razones del golpe y explica que Honduras había sido un país con mucha interferencia extranjera. “Nos habíamos convertido prácticamente en un coto de casa de gobiernos extranjeros y el pueblo hondureño reaccionó”, afirma, al tiempo que ratifica que Honduras está unida. “Ustedes pueden verificarlo viajando a Honduras y corroborando cual es la situación que existe en nuestro país”, dice.

El Acuerdo de San José que presentó Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, quedó sin firmar, por el rechazo de los delegados del gobierno depuesto, mientras el régimen de facto lo estudiará, “con la esperanza de que el diálogo continúe y no como se ha expresado aquí que prácticamente se le ha puesto una lápida al mismo”, según las palabras finales de Mauricio Villeda, representante del régimen de facto.

De lo que se trata es de exponer los puntos de vista de cada fuente. Esa es la tarea de informar.

martes, 21 de julio de 2009

Peligro real de que en Honduras estalle una guerra civil

La sombra de la guerra civil se cierne sobre Honduras si las negociaciones no dan resultado. Así lo ha declarado en entrevista con Radio Nederland el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, que hoy ha visitado los estudios en Hilversum.

Según la nota publicada en la página web de la referida emisora mundial de Holanda, Ugalde también señaló que un conflicto así podría extenderse más allá del territorio hondureño. El diplomático costarricense advirtió que las sanciones impuestas por la Unión Europea, suspendiendo la asistencia a Honduras, afectan principalmente a los sectores menos pudientes de la sociedad. Se trata de una suma de 65 millones de euros, que la Unión Europea iba a depositar directamente en el presupuesto hondureño.

Aparentemente, los intentos de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, no parecen dar ningún resultado. Las negociaciones se han estancado, porque los golpistas en Honduras se niegan a dialogar con el depuesto presidente, Manuel Zelaya. Arias había propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional entre ambas partes, pero el líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti, rechaza tal posibilidad. Zelaya por su parte, sí se muestra dispuesto al diálogo.

De fracasar la gestión diplomática en la crisis de Honduras realizada por Óscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, "la región centroamericana se vería inmersa en un potencial conflicto regional", advierte Edgar Ugalde, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la entrevista realizada en la sala de redacción de la emisora holandesa.

Vea el video de la entrevista de Pablo Gámez con el vicecanciller costarricense Edgar Ugalde: "El equilibrio de América Central está en juego"


sábado, 18 de julio de 2009

León Gieco y César Isella cantan juntos en Israel

Esta semana he dedicado el programa Voces a la presencia en Israel de León Gieco y Cesar Isella. Reina Frescó, corresponsal de Radio Nederland preparó especialmente para esta emisión un reportaje sobre la participación de israelíes de origen argentino y de otros países de Latinoamérica en el primer Festival Argentina 2009 que protagonizaron estos cantautores argentinos en el anfiteatro de la localidad de Rishon le Letzion.

La presencia de invitados de fama mundial, convocó a más de tres mil personas que siguen amando, a pesar de la distancia, a estos dos de los más grandes músicos y compositores argentinos.

Para el maestro César Isella, las canciones tienen un vuelo propio, están para ser cantadas, atraviesan fronteras y aparecen donde menos uno se lo imagina. 'Por favor, perdón y gracias', título de uno de los discos de Gieco, son tres palabras que según el cantautor se dejaron de decir en Argentina.

Pulse sobre el icono para escuchar el programa VOCES

"Por favor" para pedir a la gente que actúe con coherencia; 'perdón' por haber causado dolor, y 'gracias' por las cosas buenas que se pueden hacer. “Es un pedido a la gente, para que no olviden esas tres palabras mágicas que lo hacen a uno un poco mejor”, dice León Gieco a Voces.

Entrevistas: Reina Frescó
Realización y presentación: Juan Carlos Roque

jueves, 16 de julio de 2009

Papel de los medios en la crisis de Honduras

Mucho se ha hablado por estos días del papel de la prensa en la crisis hondureña. Según señala el periodista y analista chileno José Zepeda, de Radio Nederland, "la extrema polarización política y social en torno al Golpe de Estado en Honduras ha llevado a hacer de los medios el blanco sobre el que lanzan sus dardos los sectores en pugna.

En su artículo 'Los medios en medio de la crisis hondureña' , publicado en la web de la mencionada radio mundial de Holanda, Zepeda señala que "en medio de la batahola no se pide a los medios que informen sino que estén de acuerdo con los puntos de vista particulares de cada cual. No hacerlo condena al infierno verbal a los culpables, por delito de diferencia."

Su pormenorizado análisis ha generado varios comentarios a pie de página.


Entre sus principales postulados, el periodista argumenta que ´"hay quienes creen que el periodismo no debe tomar partido, que debe limitarse al relato para que los integrantes de la sociedad saquen sus propias conclusiones. Es una verdad a medias. Es cierto que el mejor periodismo trata de explicar el mundo para que la gente lo entienda mejor. Es cierto que el mejor periodismo es aquel que combina la independencia, el rigor informativo, la búsqueda de la verdad, y la pluralidad de opiniones. Pero es totalmente falso que el mejor periodismo no tiene bandera. Sí la tiene, y ella posee los colores de la misión de la institución que representa y los valores ético morales de la sociedad en la que trabaja". Radio Nederland busca, en tal sentido, ofrecer información a aquellos que la necesitan y defiende los principios de la sociedad democrática holandesa. "Ello es _señala José Zepeda_, defensa irrestricta de la democracia, condena explícita a las rupturas institucionales, reivindicación del Estado de derecho, defensa de los derechos humanos, solución negociada a los conflictos locales e internacionales.

"En América Latina, en los últimos 25 años _dice Zepeda_ se han consolidado jóvenes democracias, herederas de un pasado dictatorial. Son democracias frágiles en las que aun perduran hálitos totalitarios, cierta desconfianza de los méritos de la libertad democrática. Hay incluso gobiernos que desdeñan el Estado de derecho y buscan afanosamente torcerle la nariz para alcanzar sus propósitos ideológicos o reeleccionistas. Los medios independientes, críticos, son la primera víctima de estos desvaríos".

Su comentario concluye cuando señala estos presupuestos: Cuando se hace periodismo independiente en situaciones de crisis, en polarizaciones transitoriamente irreconciliables, las presiones son inmensas, aunque están destinadas al fracaso si el convencimiento profesional e institucional tiene como horizonte la defensa de la libertad, la veracidad, y la pluralidad. La comunicación democrática reclama cuidados permanentes. Su fortaleza es puesta a prueba con cada desafío. Su fragilidad se revela en las tentaciones que pregonan 'las buenas causas'. Nada es más ajeno al buen periodismo que el pensamiento que se nutre sólo de certezas, ese absolutismo que carece de dudas. La democracia, por el contrario, se hace de raigambres divergentes; da cobijo a verdades múltiples. En resumen, tal como lo dijese el presidente de Costa Rica, Oscar Arias: “se es demócrata por convicción, no por conveniencia”.

lunes, 13 de julio de 2009

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida

Nota del editor: Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
La desgracia se ceba en la joven actriz colombiana Lady Tabares: ahora sufre un cáncer de mama. La noticia me ha llegado a través del boletín NOTICINE.com, un portal español especializado en el mundo del cine, coincidentemente, cuando buscaba yo una explicación al inesperado aumento de visitas al post 'Lady Tabares seguirá entre rejas' que le dediqué el año pasado en este blog, y en el cual retomaba la entrevista que le hice cuando la visité, en el 2004, en la cárcel El Buen Pastor, de Medellín.

Galardonada en varios festivales por su papel en "La vendedora de rosas", y como muchos de los intérpretes de las cintas de Víctor Gaviria sin previa experiencia interpretativa (era una niña de la calle como la que interpretaba), Tabares, de 27 años, dijo en declaraciones a la agencia EFE que está viviendo un auténtico "infierno".

Lady (algunos escriben Leidy), lleva casi siete años encarcelada por su implicación en un crimen, y ahora le han diagnosticado un cáncer de mama de complicado tratamiento en sus actuales circunstancias.

Desde hace seis meses, Lady Tabares está internada en la penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar, a 800 kilómetros de su natal Medellín, donde las condiciones de alimentación y aseo son "pésimas", señaló la otrora ganadora del premio a mejor actriz en festivales como el de Viña del Mar y La Habana. Allí, los médicos le diagnosticaron la enfermedad.

"He pasado muy mal de salud, sufro de constantes desmayos y dolores, me ordenaron más exámenes para saber que tan avanzada está la enfermedad, pero acá es muy difícil que me los hagan", afirmó la actriz.

Nota del realizador:
Afortunadamente Lady fue trasladada a la cárcel de San Cristóbal, en Medellín, inaugurada el 21 de julio del 2010. No obstante, un informe fechado el 5 de noviembre del 2010 y aparecido en la web de W radio da cuenta de la nueva denuncia que hace Lady desde ese centro penitenciario.



Pulse sobre el icono de la izquierda para escuchar la primera parte de la entrevista, y en el de la derecha para la segunda parte

En 2003 un tribunal colombiano la condenó a 26 años de cárcel, por participar junto a su entonces pareja sentimental, Edison Castañeda, en el robo y asesinato de un taxita en una localidad próxima a Medellín, a pesar de que ella siempre se dijo inocente de los crímenes. (Escuche o lea la transcripción de la entrevista que le realicé para Radio Nederland en el 2004: Primera y Segunda partes).

No es éste el único caso trágico relacionado con la famosa cinta de Gaviria, en gran medida por la elección del cineasta de tomar como actores
a niños y adolescentes de la calle hace once años, en la época más dura del imperio de la narcodelincuencia en la capital paisa. Casi una decena de esos pequeños están ya muertos violentamente, entre ellos Geovanni Quiroz,
quien interpretó a "El Zarco", un sicario adolescente, y como tal viajó a algunos lugares a presentar la película, entre ellos al Festival de Huelva (España).

Ahora Leidy Tabares, la máxima protagonista de la cinta, que luego participó en una telenovela inspirada en ella, se enfrenta a otro golpe cruel del destino. Quizás el último si nadie la ayuda, señala finalmente el despacho de la agencia EFE.

Nota del editor (octubre de 2009)
Lea y escuche en este blog otras entrevistas y artículos sobre esta joven colombiana madre de dos hijos, y que cumple una condena de 26 años por homicidio.

- Lady Tabares seguirá entre rejas
- Lady Tabares: sus nuevas vicisitudes desde la cárcel

- Lady Tabares: La niña en el callejón
- Lady Tabares seguirá entre rejas
- Lady Tabares: Cenicienta otra vez

domingo, 12 de julio de 2009

Otra vez las FARC en el aire: La Voz de la Resistencia

La emisora Voz de la Resistencia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), volvió a sintonizarse, después de un año, en las comunidades de Ecuador fronterizas con Colombia. La emisora, que se sintoniza en frecuencia modulada (FM), difunde su programación a través de una señal "nítida" que fue recogida por la cadena Ecuavisa, en un reportaje especial (con muy buena realización) que pueden ver en el enlace señalado o al hacer click en la siguiente imagen.

En el reportaje se escuchan mensajes políticos como este: "El Gobierno (colombiano de Álvaro) Uribe marcha al compás de las directrices de Washington" o como que "toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los 'paracos' (paramilitares), está invadida por el monstruo de la narcoparapolítica".

El reportaje
Rodolfo León y Hendry Peñaranda, de Ecuavisa se desplazaron hasta esa zona fronteriza. y comprobaron cómo a través de la radio insurgente se transmiten consignas que incitan a los oyentes a unirse a las filas del "Ejército del Pueblo" y apremian: "Usted no se puede quedar afuera, compañero, de este torrente insurreccional que se está levantando por toda Colombia".

La "cadena radial bolivariana, Voz de la Resistencia, transmitiendo desde la cordillera de los Andes, estación radial de las FARC", también difunde sus lemas a través de la música: vallenatos, salsas y corridos con letras subversivas se escuchan en todo momento. Los pobladores de la frontera pueden escuchar la consigna: "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", en versión rock.

Radio al estilo comunitario
Desde la radio guerrillera los locutores dirigen su mensaje a amas de casa, agricultores, jóvenes y niños de las comunidades fronterizas, así como a taxistas y transportistas y a las diferentes columnas y secciones de los rebeldes. "Saludamos a todos esos campesinos, a toda esa gente humilde, a toda esa gente pobre. De igual manera saludamos a todos los niños de Colombia, el futuro de Colombia. Saludamos también a todos los maestros y a todos los guerrilleros del frente 48, y de los frentes 49, 15, 13 y 14".

La propaganda también se dirige a las comunidades ecuatorianas: "saludamos a todos los taxistas, especialmente a todos los taxistas de la hermana República bolivariana de Ecuador, que nos llevan ahí, sobre ruedas, diariamente", señala el reportaje de Ecuavisa, citado por la agencia de noticias EFE.

El pasado noviembre el Ejército de Ecuador encontró una supuesta base guerrillera abandonada en la que se hallaron indicios de que desde ese lugar operaba la frecuencia de la emisora guerrillera.

Otras estaciones de radio clandestinas
Asimismo, en 2007, desde el Gobierno de Colombia se denunció que las FARC operan estaciones de radio clandestinas en las frontera con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, para hacer propaganda rebelde y reclutar combatientes, y que en algunos casos los guerrilleros cruzan las fronteras.

viernes, 10 de julio de 2009

Fiesta del Fuego en Cuba y Teatro de los Sueños en Argentina

Esta semana en el programa VOCES :
Una visita al Teatro de los sueños, que tiene su sede en el Centro Cultural Justo Lynch, de la barriada de Wilde, en el Gran Buenos Aires, y una reseña del Festival del Caribe celebrado en Santiago de Cuba, con declaraciones de, entre otros, Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, y Oner Ody, director musical del Cuarteto Patria.


Este programa de Radio Nederland ha contado con la colaboración del periodista y locutor cubano Yoanis Hernández, de la radio santiaguera CMKC.

Festival del Caribe en Santiago de Cuba

Con el desfile del Fuego, la quema del Diablo y el anuncio oficial de que Curazao y Pernambuco, son las culturas que serán homenajeadas en los festejos del año próximo, se clausuró la edición 29 del Festival del Caribe, que este año estuvo dedicado a Honduras y a la cultura garífuna.



El programa incluye las declaraciones ya anunciadas de Abel Prieto y Oner Ody, pero también las del profesor norteamericano Early James, así como Marlilin Alcalá, diputada de Cultura y Deporte en Curazao, y Luciana Azevedo, presidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico y Artístico (FUNDARPE) de Pernambuco.

Teatro de los sueños
Vistamos la nueva sede del Centro Cultural 'Justo Lynch' en la barriada de Wilde, en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. Allí se agrupan trabajadores de la cultura, con sueños, pasiones, proyectos y el compromiso de su trabajo social.



La propiedad en la que funcionaba el centro cultural donde antes trabajaban, fue vendida. Por suerte, consiguieron un nuevo lugar: una fábrica abandonada. Trabajaron mucho para reacondicionarla. Pero al fin, los docentes del Lynch lograron su sueño: mantener el complejo cultural que ahora se llama Teatro de los sueños. Hablamos con Mónica Lynch, que dirige al entusiasta colectivo.

jueves, 9 de julio de 2009

La radio, entre la comunicación y el poder

El libro 'La radio, entre la Comunicación y el Poder', editado por Radio Nederland y Radio Libre del Paraguay, ha sido presentado en San José de Costa Rica por sus autores, el periodista chileno José Zepeda Varas, director del departamento Latinoamericano de la emisora mundial de Holanda, y el especialista en Derecho y profesor paraguayo, radicado en México, Benjamín Fernández Bogado.

El volumen compila textos de diversos autores acerca de temas de radio y del periodismo en general, derecho a la información y la relación de los medios con el poder.

En una entrevista con el semanario UNIVERSIDAD, Zepeda se refirió a algunos aspectos concernientes al tema y al golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cuyo período finalizaría en enero de 2010.

El arte de hacer radio reproduce la entrevista realizada a José Zepeda por el Canal 15 de televisión de la Universidad de Costa Rica y que gira en tono al contenido del mencionado, que reúne las ponencias de los expositores que participaron en un seminario internacional realizado en diciembre pasado en Asunción, Paraguay.




lunes, 6 de julio de 2009

La Radio Pública Polaca II apagará su señal

La Radio Pública Polaca II, especializada en ofrecer informaciones culturales y música clásica, dejará de transmitir por primera vez en setenta años de emisión, en protesta por la falta de financiación que sufre esa emisora y toda la vida cultural de Polonia, según la página web del diario "Dziennik".

"Incluso en los peores tiempos del comunismo, la cultura y el arte polaco no padecían una situación tan trágica", se lamentó el compositor polaco Krzysztof Penderecki (en la foto), premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, en unas declaraciones publicadas por el citado periódico y que reproduce la agencia EFE.

Penderecki mostraba así su apoyo a la protesta que llevarán a cabo los trabajadores de la Radio Pública Polaca II ("Dwójka", en polaco), que este miércoles 8 de julio se limitarán a emitir canciones y un mensaje reivindicativo para pedir una solución a la acuciante situación financiera que vive la emisora.


El equipo de realizadores de la emisora espera que con su protesta la opinión pública tome conciencia de la dejadez que vive la promoción de la cultura, una carencia que algunos empleados intentan superar incluso trabajando gratis.

"La liquidación de esta radio será un golpe enorme", dice Penderecki, para quien la protesta es la única vía para llamar la atención sobre la situación.

La crisis financiera ha sido la causa del recorte drástico en el presupuesto de "Dwójka" para este año, lo que pone en peligro eventos como el Festival de Música de la Radio Polaca.

viernes, 3 de julio de 2009

Sandra García-Betancourt, poeta y promotora cultural

Esta semana en VOCES de Radio Nederland: Entrevista con la poeta y activista cultural puertorriqueña Sandra García-Betancourt, directora ejecutiva de la Alianza de Arte del Norte de Manhattan (NoMAA, por sus siglas en inglés).

García-Betancourt es una entusiasta intelectual que promueve, fundamentalmente, la cultura latina en Nueva York. En la entrevista, Sandra habla de sus experiencias de trabajo con los artistas latinos y de otras nacionalidades, a la vez que nos deja entrar en su mundo poético al hacernos participes de lo que escribe.

La alianza que dirige estimula la creatividad de los artistas y los apoya con subvenciones. Sandra García-Betancourt habla de cómo varias organizaciones de arte con capacidades de construir proyectos y más de una treintena artistas individuales, se benefician de estos fondos para la creación de nuevos trabajos artísticos.

Pulse sobre la imagen para ir a la página de Voces y escuchar el programa

NoMAA es una nueva organización de servicio de artes, fundada en el 2007, y entre sus objetivos figura cultivar, apoyar y promover el trabajo de artistas y organizaciones de artes en Washington Heights e Inwood. Esa ayuda no solo se materializa en forma de subvenciones, sino también a través de asistencia técnica, mercadeo y promociones.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...