martes, 30 de junio de 2009

Paraguay: Sin verdad y justicia no hay reconciliación

¿Está preparada la sociedad paraguaya para un proceso de reconciliación nacional verdadero?



El fantasma de Strossner sigue sobrevolando el Paraguay y, al juzgar por las actuales condiciones políticas, sociales y hasta económicas, para los paraguayos aún no queda claro cuál es el nexo de necesidad entre verdad, justicia de transición y reconciliación.

Escuche el reportaje con las opiniones de representantes políticos, de la sociedad civil y víctimas de la dictadura stronista.

Pulse sobre la imagen para descargar el programa en mp3.

Paraguay: ¿Es posible la reconciliación?


Radio Nederland escarba en el concepto de verdad y justicia ligado al proceso de reconciliación, que es asumido en Paraguay, sobre todo, desde el punto de vista de una justicia de transición. Y esta se traduce en una justicia que zanje diferencias puntuales causadas por hechos puntuales, y desde una perspectiva de los derechos humanos basada en el respeto a los derechos civiles y políticos.

Hay mucho rencor
“Venimos arrastrando muchos males del pasado”, opina Luis Manuel Andrada Nogués, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano. “Hay mucho rencor, existe mucha envidia, hay mucha falta de profesionalidad de parte de los políticos”, señala el también abogado y escritor paraguayo.

Andrada Nogués, autor del libro ‘La Rebeldía de Lugo y la mitra abandonada’, cree que la sociedad paraguaya no está preparada para iniciar un proceso democrático realmente, “porque estos veinte años desde la caída del gobierno del dictador Strossner, no ha cambiado en absoluto. “Lo único que sí hemos obtenido es la libertad de expresión, la libertad de la persona al no ser apresado por sus ideas políticas, pero desde el punto de vista de construir una democracia, que significa construir una nueva sociedad, basada en la tolerancia, basada sobre todo en un sistema económico diferente de tal manera que el Paraguay proyectarse para el futuro, yo no veo en estos momentos condiciones para ello”, recalca.
Se va a conseguir de a poco
Una de las propuestas electorales centrales del actual presidente paraguayo Fernando Lugo fue la de llamar a una mesa de reconciliación nacional y organizar un gobierno participativo de todos los sectores sociales y políticos.

Mientras Antonio Palazón Ibieta, víctima de la dictadura de Strossner y ahora presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad, busca desde esa instancia hacer justicia en el camino de la reconciliación, la doctora Gladys de Sanneman, también víctima de ese pasado oscuro, dice que hay esperanzas de que así sea. “Yo creo mucho en la presión internacional” ... “Tengo la esperanza de que va a cambiar, pero es demasiado difícil, no puede ser tan rápido tampoco. Yo creo que se va a conseguir de a poco”.

El pasado stronista está vivo
El dirigente e intelectual colorado, Doctor Leandro Prieto Yegros, está convencido de que la reconciliación es producto de la cotidianeidad, porque cotidianamente la gente está en contacto, y también se usa un poco la amnesia; muchos olvidan cosas que tendrían que estar presentes en el ‘relacionamiento’ político y social del país.

Prieto Yegros señala con orgullo a Radio Nederland su pasado stronista. “Fui el único que reconocí que yo era colaborador de Strossner, que estuve integrando el equipo de gobierno, que estuve en la Junta de Gobierno; es decir, asumí totalmente los papeles. Otros huyeron, callaron o se pasaron rápidamente al otro lado.”... “No me metí en esa cuestión de destapar ollas, pero tampoco retrocedí un milímetro en mi posición. Donde me tomó la noche me tomó el alba”, dice, y reafirma: “Cuando uno cree en algo tiene que morir por lo que cree”.

Reconciliación: palabra incomoda
“La palabra reconciliación siempre nos ha resultado incómoda a los movimientos de derechos humanos que venimos trabajando desde antes de la caída de la dictadura y durante todo el proceso de transición”, reconoce Federico Tatter, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos-desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, FADDAPY.

Si bien desde el Estado se ha hablado de reconciliación como perdón hacia los victimarios por la violación a los derechos humanos, “las organizaciones consideramos que la reconciliación es con la sociedad y su Estado, siempre y cuando de por medio esté la justicia”, aclara Tatter. “Es decir, si hay justicia para los victimarios, para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad que no son ‘prescribibles’, es imposible hablar de reconciliación; la reconciliación es del estado perpetrador con su sociedad”.

Los jóvenes, factor de cambio
¿Es el conocimiento de la verdad elemento necesario para la reconciliación de los paraguayos? O ¿puede en algunos casos ser necesario pero no suficiente? O por el contrario, como creen algunos, ¿puede esa verdad llegar a ser obstáculo para la reconciliación en ciertos momentos especiales?

El periodista Alcibíades González Delvalle, víctima de la dictadura y periodista del diario ABC Color, considera que "hay una nueva generación que no ha conocido a la dictadura, pero que de a oídas está sufriendo lo que le ha pasado a sus padres, a sus parientes, a sus familiares en general". El cree que las actuales organizaciones juveniles buscan esa reconciliación anhelada y pasa por la búsqueda de la verdad y la justicia. Y está seguro que la van a encontrar.

viernes, 26 de junio de 2009

Tributo radial a Papín

El programa Voces de Radio Nederland reproduce una entrevista grabada en marzo de 2007, en ocasión de la visita que Los Papines hicieron a los estudios de Hilversum, y en la que, entre otros temas, dos de sus integrantes, Jesús y Luis hablaron con profunda tristeza de la muerte de su hermano Alfredo, y su confianza en el relevo generacional hecho realidad a través de los hijos de los hermanos Abreu.

Pulse aquí  para
escuchar el programa
El programa se retransmitió en el 2009,  cuando en mayo de ese año muere otro de sus fundadores, Ricardo, que fue uno de los animadores del legendario cabaret Tropicana desde mediados de los años 50 con su grupo ‘Papín y sus Rumberos’.

Poco después, él y sus hermanos Luis, Jesús y Alfredo crearon el legendario grupo de voces y percusión ‘Los Papines’, toda una referencia en el ámbito de la percusión afrocubana de reconocido prestigio internacional.

Tras la muerte en el año 2001 de Alfredo, Los Papines replantearon su formato, aunque no su esencia, con la inclusión de Luis Abreu Chantres, hijo de Luis, y de Yuliet Abreu Fernández, hija de Jesús, quienes hablan para Radio Nederland de su incorporación al conjunto musical.
Este aclamado conjunto de percusionistas, verdaderos virtuosos intérpretes del tambor, han representado a Cuba a través del mundo en un sinnúmero de escenarios y su brillante carrera ha abarcado una amplia gama de géneros de la música cubana y las diferentes modalidades del complejo de la rumba.
Nota del editor: En abril de 2012 la agrupación sufrió otra gran pérdida, la de otro de sus fundadores, Jesús, quien interviene en gran parte de este programa grabado en Holanda en marzo de 2007.

martes, 23 de junio de 2009

'La hora mixteca' en la radio californiana

Navegando por la red encontré en el periódico New York Times un amplio reportaje sobre 'La hora mixteca', un programa de la Radio Bilingüe, la Cadena de Radio de la Comunidad Latina en California. Pero leí, además, un artículo en el periódico español El País, que firma la periodista Verónica Calderón, y en el que también se habla de este espacio radiofónico que se transmite en mixteco y castellano.

En el artículo 'Voice That Sounds Like Home Welcomes Mexico’s Outsiders', el New York Times incluye un fragmento de audio del programa 'La Hora mixteca', que conduce Filemón López, en el cual se aprecia cómo el conductor y un oyente se saludan primero en español y automáticamente comienzan a dialogar en mixteco.


'El arte de hacer radio' se hace eco del artículo aparecido en El País.

La voz indígena de Estados Unidos
Hace ya casi tres decenios que Filemón López, de 52 años, llegó a Estados Unidos. Mexicano de origen mixteco, emprendió la búsqueda de un trabajo. En su periplo recorrió el sur del territorio estadounidense hasta establecerse en Fresno (California). Desde ahí conduce 'La hora mixteca', un programa radiofónico bilingüe en la lengua indígena y en castellano, que se transmite a una veintena de ciudades a los dos lados de la frontera. "La radio sirve para unir a las familias, para enlazar a México con Estados Unidos", comenta en entrevista telefónica con EL PAÍS.

La transmisión une a los inmigrantes que han dejado su país con los familiares que les añoran en casa. A través de mensajes, los inmigrantes avisan de que han llegado a salvo al otro lado de la frontera o saludan a su madre en el día de su cumpleaños. "El programa sirve para que los paisanos avisen de que están bien. Hay familias que no saben de sus hijos en años o en décadas", explica. El espacio también sirve para difundir la música folclórica de la región, las llamadas chilenas mixtecas. "Los inmigrantes buscan sus raíces, su música y su cultura para no sentirse lejos de casa", comenta.

Los mixtecos son el mayor grupo indígena de origen latinoamericano en Estados Unidos. Sólo en California, viven unos 150.000, una cuarta parte del total de mixtecos que viven en México. La comunidad es originaria de Oaxaca (sur del país), uno de los Estados más pobres del país latinoamericano. "La discriminación contra nosotros viene tanto de mexicanos como de estadounidenses", resalta López, quien es además fundador de la Asociación

Civil Benito Juárez, que protege los derechos de la comunidad indígena asentada en el territorio estadounidense. "La mayoría de los indígenas no conocen sus derechos. Trabajan en campos y son víctimas de abusos, la gente se aprovecha de ellos. A través de la organización, intentamos difundir las garantías legales con las que cuentan", explica.

La hora mixteca se transmite los domingos a través de Radio Bilingüe, la mayor radiodifusora pública en castellano. A lo largo de cuatro horas, cuenta con enlaces en directo con los Estados de Baja California, Guerrero y Oaxaca. La señal es captada por una docena de emisoras y se transmite además por Internet a través del sitio web www.radiobilingue.org. "Hay pueblos donde no llega otra cosa que no sea la radio, ahí es un medio de comunicación muy importante", subraya López, que participa en la emisión desde hace 12 años. La programación de Radio Bilingüe, además, ofrece programas culturales y educativos para los inmigrantes. Desde recorridos por la música folclórica de Latinoamérica, hasta programas dirigidos a un público joven donde se les advierte de problemas sociales como la violencia de las pandillas.

López explica que la popularidad de su programa responde a la necesidad por mantener un vínculo con las raíces, indemne a la influencia anglosajona. "Uno puede adaptarse a vivir en otro sitio, pero no puede dejar atrás su identidad. Soy el primer mixteco en conducir un programa de radio", afirma en un castellano que no delata el menor acento chicano. Su voz se ha convertido en una de las más reconocidas para los inmigrantes de su comunidad. López afirma que la satisfacción es compartida. "Es una reivindicación de nuestra identidad. En cada programa es como si nos reuniéramos en torno al quiosco del pueblo".

martes, 16 de junio de 2009

Nieves y Dinie se conocen a través de un video

Como informé en dos artículos anteriores, la cubana Nieves Sánchez Arzola , de 74 años, guardó durante 43 años una carta que encontró en la costa norte de La Habana dentro de un tubito plástico. Se trataba de un mensaje que la adolescente holandesa Dinie Brands lanzó al mar en 1966. Hoy les presento un video que recrea tan peculiar historia, y que ha posibilbitado que ambas se conozcan a través de la imagen.

Foto: Alain de la Mar, periódico 'de Stentor'

La historia salió a la luz cuando el periódico Juventud y Radio Nederland Wereldomroep reconstruyeron los hechos. El periodista cubano Hugo García, la colega holandesa Mary Grace van Leeuwen y yo nos enrolamos en la investigación hasta encontrar a Dinie, quien ahora lleva el apellido de casada, Bartelds.

Dinie, que ahora tiene 62 años, envió el mensaje amistoso para contactar a "niños de otros países" y "para ayudar a la Cruz Roja" de su país en "sus numerosas obras humanitarias.

Visione aquí el reportaje realizado por Radio Nederland en colaboración con el diario cubano y un equipo de televisión de la isla. El trabajo tiene tres versiones: español, holandés e inglés.

Versión en español:





Versión en holandés




Versión en inglés





La cubana y la holandesa enlazadas por uno de esos mensajes lanzados al mar,
pese a 43 años de silencio, alimentan ahora una tierna amistad". Edición
impresa que puede consultarse también en la página web de JR. Pulse aquí para escuchar la versión radial.

lunes, 15 de junio de 2009

La libertad de expresión vista por Boligán

Nuevamente el caricaturista Ángel Boligán es noticia. Esta vez ha conquistado el Premio 'Norwegian Expressions Cartoonist Price', premio único que se otorga en el Foro Mundial de Libertad de Expresión, que se celebra en Oslo, Noruega. Lo ha ganado con esta obra (Violencia), publicada en la revista mexicana 'El Chamuco'.

El caricaturista cubano-mexicano, editorialista del periódico 'El Universal' y asiduo colaborador de este blog, obtuvo este nuevo galardón a escasos días de recibir en México el Premio Nacional de Periodismo.


"Quiero manifestar mi más enérgico repudio al acoso, persecución y asesinato de periodistas en México. Va mi gotita de agua a esta ola de repudio, con la esperanza de que se convierta en tsunami", ha expresado Boligán en la ceremonia de entrega del galardón.

El miércoles 27 de Mayo, en el teatro de la Ciudad de México, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, Boligán agradeció también a los organizadores de este importante evento de periodismo, al jurado calificador, muy especialmente al periódico El Universal que desde hace más de 15 años le brinda sus páginas para que a diario se las raye, y a México que le otorgó esta “Carta de Naturalización Periodística Mexicana”.

Pero Ángel también dedicó este premio "a las cuatro patas que sostienen mi mesa de dibujo, mis padres Ángel y Olga , mi esposa Sandra y mi hijo David".

viernes, 12 de junio de 2009

¿Difunden los medios holandeses la música latina?

En los varios festivales de música previstos para este verano aquí en Holanda, los jóvenes esperan ansiosos a sus artistas favoritos. Pero, ¿qué pasa si te gusta un grupo latinoamericano no tan comercial? ¿Llegan esas agrupaciones a los escenarios holandeses?

La música pop, la afro, la salsa, el funk, el reggae, el ecléctico, el merengue, la bachata y el dance son solo algunos ejemplos de los diferentes géneros musicales de gran popularidad hoy día en el mundo. ¿Se difunde esta música en los medios locales de los Países Bajos?

El programa Voces de Radio Nederland ha analizado los problemas que enfrenta la difusión de esa música latinoamericana en Holanda, a partir de un trabajo de investigación realizado por la colega Mary Grace van Leeuwen.

Participan con sus opiniones: Bartolo Pype-Hofmann, promotor de la música latina de la agencia ‘Ambos Mundos’ y consultor de artistas y repertorio de Putumayo World Music; DJ Eduardo que tiene sus fiestas ¿Qué pasa?, en De Melkweg, en Ámsterdam, y que se presentará el domingo 28 de junio en el festival ‘Latin Village’, en la localidad Spaarnwoude; Marcel Severing, productor y encargado de la música latina de la emisora comercial ‘Fun X’, y “Tostao”, líder del grupo colombiano ‘Choc Quib Town’, que se actuará el 15 y el 17 de julio en Suiza.

El programa deja entrever que, por falta de conocimiento de la cultura y el idioma, es difícil que grupos latinoamericanos tengan éxito en Holanda y Europa, con la excepción de España.

jueves, 11 de junio de 2009

Radio Diversia sigue bajo amenazas

Desde Chile, donde se encuentra refugiado, el director de la radio colombiana 'Diversia', Carlos Serrano, ha denunciado a través de Radio Nederland, el peligro que se cierne sobre él y sus colaboradores, amenazados de muerte por elementos paramilitares que "se adjudicaron la tarea de hacer una limpieza social", en los sectores de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), de Colombia.

El programa 'Gran Angular' de la emisora mundial holandesa entrevistó a Serrano, para quien esta nueva amenaza prendió otra vez las alarmas sobre el tema de la homofobia contra los LGBT.

Entrevistado por el colega Fernando Cabrera, el comunicador de origen chileno mostró su decisión de seguir adelante con el proyecto de la primera emisora comunitaria de estas características en América Latina, y que transmite vía Internet.

Escuche el programa Gran Angular con la entrevista al chileno Carlos Serrano, director de Radio Diversia, en estos momentos refugiado en Chile. Según el periódico El Tiempo, Serrano llegó a Colombia hace cinco años. Estudió diseño gráfico y actualmente cursa la carrera de comunicación social.

Anterior a esta amenaza, fueron robados doscomputadoras portátiles de Radio Diversia, y la emisora tuvo que suspender sus programas tras una alarma de atentado con bomba. Ante el últimatum de un grupo llamado 'La Organización', que le dio un plazo de ocho días para abandonar el país, Carlos Serrano salió de Colombia el 5 de mayo con la ayuda de Naciones Unidas, mientras que sus colaboradores se refugiaron en un lugar seguro.

"Los computadores tenían información confidencial de los oyentes, pero no se llevaron ningún equipo de transmisión", dice Serrano, para quien los autores tanto de las amenazas como del robo de los computadores son elementos paramilitares. Serrano considera que el origen de los ataques habría que buscarlo meses atrás, cuando se introdujo la ley que equipara los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales a los de cualquier ciudadano.

Por lo pronto, Carlos Serrano se refugió en su país natal, Chile, y el personal de la radio se puso a buen recaudo. Pero Radio Diversia, en difíciles condiciones, sigue en la red, señala Radio Nederland.

Foto: El Tiempo

El periódico colombiano eltiempo.com publicó hace un mes que las amenazas contra la población LGBT vienen desde tiempo atrás. "Se han repartido panfletos para presionarlos para que dejen la localidad. Algunos son lanzados por debajo de las puertas de las casas de los líderes", señalaba la nota, al tiempo que informaba que también se investiga la agresión a un vocero LGBT, Jason Fandiño, "golpeado en la madrugada del 25 de abril y que apareció dos días después en una clínica de Bogotá".

EL diario publicó por esos días que Colombia Diversa "tiene un registro de 67 personas LGBT asesinadas entre 2006 y 2007. El número más alto es de Cali, con 21 casos. Bogotá tuvo 13". En esa ocasión Serrano manifestó que ni él ni sus compañeros de la emisora dejarán de lado un proyecto "que tiene 5.000 oyentes cada día y un análisis profundo de la situación LGBT".

martes, 9 de junio de 2009

Reclusos de Mendoza producen programas de radio

El auge de emisoras hispanas que transmiten programas realizados por reclusos va en aumento. En este blog ya hemos hecho mención a varias iniciativas surgidas a raíz de las primeras experiencias en cárceles españolas y argentinas. La última emisora en sumarse ha sido Radio Universidad (96,5) de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, que comenzará a difundir dos programas dirigidos por presos del Complejo San Felipe y de la Penitenciaría Provincial.

Según informa deradios.com, este proyecto se hace realidad gracias al Taller de Radio que se desarrolla desde marzo de 2009 con esos internos en el marco del programa Educación en Contextos de Encierro. La emisora universitaria y su programa QueTeRecontra!!! han apoyado y participado del taller, y han decidido poner en el aire esta producción los días martes a las 14:30 horas".

En el taller participan dos grupos. El primero, de San Felipe, "está conformado por internos que se encuentran en una etapa avanzada de la condena, quienes han denominado a su programa 'El Bondi', en alusión a la posibilidad de expresarse a través de la Radio significa una oportunidad que hay que tomar".

El otro funciona en el CEBA Algarrobo Telteca (BSM) con personas que se encuentran procesadas, quienes han llamado a su espacio "La Fuga", por apreciar el programa como una salida mental del lugar donde se encuentran.

Estos microprogramas, señala la nota, incluyen 20 minutos a cargo de los internos y 10 minutos en los que especialistas analizan la temática expuesta. "Los alumnos del taller han participado activamente definiendo formatos, contenidos, estilo musical, temas a tratar, artísticas y nombre de los programas. Si bien los recursos técnicos y el espacio físico no son los adecuados, se ha podido concretar este proyecto gracias a los apoyos recibidos principalmente de la Radio, del Servicio Penitenciario y de la Coordinación de educación en contextos de encierro".

El objetivo de este emprendimiento apunta a dar voz a personas socialmente aisladas, intercambiar opiniones sobre la idea de que quienes han cometido delitos están ¿fuera? de la sociedad y comprender que son parte de la sociedad con problemáticas más complejas de lo que en general se piensa.

sábado, 6 de junio de 2009

Con los Amigos de la Onda Corta

El programa "Amigos de la Onda Corta", de Radio Exterior de España, me honra esta semana al invitarme a hablar de mi bitácora "El arte de hacer radio". Vía telefónica, respondo a las preguntas de los colegas Antonio Buitrago y Rafael Solano, interesados en mi blog personal, sus temáticas y mi quehacer radiofónico.

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa desde la página de REE.

“Amigos de la Onda Corta” es un programa de REE, dedicado a las telecomunicaciones y a los oyentes de emisoras de Onda Corta (SW) que tienen como pasatiempo o dedicación especial la captación de las señales de las emisoras extranjeras y el envío de controles de escucha.

"El desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha aumentado nuestro interés por contenidos relacionados con Internet, las transmisiones y el mundo digital. Las radios internacionales, y en este caso Radio Exterior de España, utilizan todas las vías posibles de comunicación para llevar a los oyentes información sobre las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones", se lee en la página web del programa.

"La onda corta, el satélite e Internet son medios transmisores y divulgadores de un mensaje sonoro que se renueva semana tras semana", señala la descripción de este espacio radial, y son precisamente esos temas sobre los que diserto con los anfitriones de Radio Exterior de España .

“Amigos de la Onda Corta” continúa la senda trazada en Radio Exterior de España por anteriores espacios como “CQ, CQ, llamada general” o el “Programa DX de REE”. Una travesía que ha contado con sucesivos relevos: Ambrosio Wang An-Po y Josefina Peña, Pilar Salvador y Pablo Hulka, Antonio Lapeña, Wenceslao Pérez Gómez, Ángel Rodríguez Lozano, Manuel Lobeiras y Antonio Buitrago. “Amigos de la Onda Corta” puede ser escuchado en vivo o en directo a través de su transmisión ionosférica, por satélite o Internet, y también en diferido cuando lo desee, mediante la descarga del programa en Mp3 o Podcast.

jueves, 4 de junio de 2009

Radio Nederland cambia el diseño de su página Web

El portal de Radio Nederland Wereldomroep en Internet ha experimentado una transformación. Un nuevo diseño ha sido asumido por la prestigiosa radio mundial, que transmite en nueve idiomas. Ahora la página Web se carga con mayor velocidad, y audio y vídeo son más accesibles.

La reacción de los lectores no se ha hecho esperar. Los primeros comentarios son en su mayoría negativos. Los asiduos visitantes echan de menos la estructura del antiguo diseño y los enlaces a diferentes apartados. Otros defienden el nuevo estilo, que consideran más cercano a las exigencias de la multimedia en los tiempos que corren.

El su nuevo sitio, Radio Nederland seguirá ofreciendo noticias y reportajes sobre Holanda y el resto del mundo, además de los programas diarios. Gracias a todo ello, los directivos de la radio esperan un aumento de la interactividad.

RN continuará con las temáticas regulares, y las contribuciones periódicas de sus corresponsales y analistas en terrenos como Derecho Internacional, Derechos Humanos, Salud, Medio Ambiente, Actualidad, y un largo etcétera.

Estructura
En la portada sigue estando la historia central del día. En la parte superior derecha está el reproductor de audio en el que se puede escuchar la emisión en directo. Al pinchar en el apartado 'Escuche los Programas' están los programas semanales y si pincha en "Feeds" puede bajarse tanto audio como vídeo. También a la derecha, en un recuadro se encuentra el apartado 'Últimas noticias'. Estas noticias son renovadas las 24 horas. También ofrece las últimas noticias en castellano en un formato apropiado para cualquier teléfono móvil.

En el apartado 'Destacados' se encuentran vídeos, entrevistas, programas de radio, y sigue más abajo 'Debate'. Está sección está dirigida exclusivamente por el lector ya que sólo se incluyen los cuatro artículos, entrevistas o vídeos que despertaron el mayor número de reacciones de los lectores. Debajo de este tema, finalmente, las historias de fondo del día. En muchas historias encontrará también archivos de audio y vídeo, y, naturalmente, podrá incluir su comentario en cada una de las historias.

Navegación
En la nueva página web se ha organizado la navegación y la interactividad de manera diferente. Se han mantenido la estructura general y los enlaces principales pero ahora se navega con ayuda de las palabras clave, o etiquetas, en la parte superior izquierda de cada artículo. Estas etiquetas constituyen las palabras clave. En la “Feeds” encontrará un resumen. Finalmente, en el ángulo superior derecho podrá utilizar la función de búsqueda que le dará la respuesta a (casi) todas sus preguntas.

Al final de la explicación publicada en la página en español Radio Nederland pregunta: ¿Qué opina usted? "Con mucho gusto recibimos sus comentarios". El texto explicativo sugiere colocar las reacciones y observaciones en la parte inferior de la página, o enviar un correo electrónico a la dirección: informarn@rnw.nl. "Con sus comentarios y observaciones podremos adaptar y mejorar aún más el portal". ¡Sólo nos resta desearles que disfruten la lectura y la audición en nuestro nuevo sitio!", concluye la nota.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Padre Alberto, trofeo angelical

Muy atribulado por sus sentimientos debió estar el Padre Alberto para que, a tres semanas de desatarse el escándalo de su amorío, haya abandonado el retiro espiritual en que dijo estar sumido, y se mudara finalmente a la Iglesia Episcopal", escribe el periodista Frank Díaz Donikián en la web de Radio Nederland. Con él conversé para el programa 'Gran Angular' de la referida emisora mundial de Holanda

Según Donikián, "ahora se sabe que, desde el 2007, en conversaciones con el obispo de la Diócesis del sudeste de Florida, Leo Frades, Cutié se informó mucho más sobre las tradiciones episcopales. Sin embargo, en su permuta ha pasado por alto los protocolos vigentes y previstos por la Iglesia Católica Apostólica Romana, para quien “pida ser baja” como oficiante de esa congregación".



He decidido unirme a una nueva familia espiritual dentro de la gran sombrilla
del cristianismo, pero nunca abandonaré mi servicio a Dios

En su comentario, el periodista cubano refiere que la Arquidiócesis de Miami "manifiesta sentirse herida, por cuanto hasta el sol de hoy no ha recibido del sacerdote un pedido de dispensa. Su arzobispo, Juan Clemente Favarola, declaró haberse enterado como uno más, por la prensa, del ingreso de Cutié a la rama estadounidense de la Comunión Anglicana".

Tanto en su comentario escrito como en la entrevista para Radio Nederland, el periodista recalca que el obispo episcopal Frades dio a entender a los medios que "aprovecharía el talento y carisma de Cutié para rehabilitar parroquias trayendo nuevos fieles a sus misas, como logró hasta hace poco el propio párroco en la iglesia de Saint Francis De Sales, de Miami Beach".

Donikián cita al comentarista Rodríguez Tejera, de la emisora local WQBA-1140 AM, para quien las palabras de ambos dignatarios se asemejaban a la disputa entre dos clubes de fútbol por un jugador estrella".

Se cuenta que Favarola y Frades no se hablan en persona desde hace dos años, y que aún persisten entre ellos restos de las tensiones seculares entre sus instancias, pese a ciertas distensiones observadas a partir de los años 60.

El tema Cutié abre viejas heridas, y, tal como se ha desarrollado el asunto, deteriora la coexistencia entre religiosos en esta parte de la Unión Americana, que venía tejiéndose bajo el tapete con mañas de artesano.

Cura mediático
"Hay quienes no se explican cómo un ente queridísimo en nuestra comunidad y en el extranjero, luego de casi tres lustros de ardua labor en parroquias, la radio, TV, prensa escrita y hasta en el ciberespacio, propiciara tanto “circo” en el manejo de sus decisiones, refiere Frank Díaz Donikián.
Hoy, ante esta comunidad que he tenido el placer de servir
y a la cual quiero con todo mi corazón, les anuncio que yo deseo seguir
proclamando el amor de Dios y viviendo la invitación que Dios me hizo para ser
sacerdote
Como se ha informado, "hasta que reconoció ser el sujeto que aparecía en las instantáneas comprometedoras y publicadas por una revista mexicana de cotilleos, el padre Alberto dirigía Radio Paz -WACC 830 AM, voz en Español de la Arquidiócesis de Miami. Asimismo, escribía una sección de consejería del diario en español, El Nuevo Herald".

Lo sorprendente es que el Padre Alberto "aún sigue saliendo al aire por el canal 8 Gentv, de la cadena colombiana Caracol, todos los viernes de 7 a 8 p.m., en cobertura desde Palm Beach hasta los más australes cayos de la península floridana, con un programa grabado en el que el sacerdote entrevista a personalidades del arte y la farándula".


Lea el artículo 'Padre Alberto ¿librándose de todo mal? , publicado en Radio Nederland.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...