viernes, 29 de mayo de 2009

Joven adoptado encuentra a su madre biológica

"Quiero hablar de un triste caso de adopción en Holanda", me dijo hace algunos días la joven Mary-Grace van Leeuwen, estudiante holandesa que realiza una pasantía en la Redacción de Radio Nederland. Se refería a la historia de Eduardo, un joven colombiano que, hace algo más de 20 años, fue adoptado junto con dos de sus hermanos por una familia holandesa, y que encontró recientemente a su madre biológica con ayuda del programa de la televisión holandesa ‘Spoorloos'. Me propuso trabajar el tema y, como soy de los que pienso que la radio debe contar las historias de vida, le dije: ¡Manos a la obra!

En menos de una semana Mary Grace concretó las entrevistas con Eduardo en un hospital de Holanda y con la mamá de éste en Colombia. La animé a hacerlas simultáneamente, con el objetivo de ponerlos a conversar juntos, y en mi condición de capacitador del departamento, me ofrecí para ayudarle en la producción.

El resultado es este trabajo que la joven periodista preparó para el programa Gran Angular, que tiene una carga emocional muy intensa y que pongo a la consideración de los lectores-oyentes de este blog.

Aún recuerdo los días en que mi mamá nos llevaba comida, y el día que ya no nos pudo ver; e incluso recuerdo el día en que fuimos adoptados y nos cambiaron nuestros nombres y fechas de nacimiento".
El trauma de la adopción
Aunque en los últimos años ha existido un mayor control de las adopciones por parte de las autoridades holandesas, en los países de origen se han producido irregularidades. Eduardo fue adoptado en 1988 junto con sus dos hermanitos. Inicialmente, los tres permanecieron en un orfanato en Colombia a donde su mamá les llevó comida todos los días.

Pulse sobre el teléfono para escuchar la entrevista a Eduardo y a su mamá

Durante sus primeros años en Holanda, vivió con una familia adoptiva junto con sus hermanitos. Cuando tenía 12 años la relación con su ‘nueva familia' no era muy buena, y fue justamente en esa época que él empezó seriamente a buscar a su madre biológica. Además, la relación con sus hermanos tampoco era muy estable. Durante su juventud, que fue compleja, su madre siempre fue el motivo conductor, ya que constantemente anheló hallarla: "Yo sabía que algún día la iba a encontrar, o al menos a un familiar."

Ahora Eduardo tiene 28 años, vive sólo en un apartamento en Venlo (una ciudad pequeña en el sur de Holanda) y trabaja para una organización de eventos en toda Europa. Puesto que, por falta de conexiones y la corrupción en Colombia, la búsqueda a su progenitora no marchó muy bien, Eduardo solicitó ayuda al programa de televisión ‘Spoorloos', que busca a los familiares de niños adoptados en Holanda.

No hay mal que por bien no venga
El año pasado lo enviaron a trabajar en París con ocasión de un evento. Todo iba bien, hasta que sufrió una caída de 10 metros. Cuando recuperó la conciencia, en el hospital, le explicaron que su situación era grave y que debía permanecer hospitalizado durante al menos seis semanas. Pero, para su consuelo, unos días después le llamaron del programa televisivo para informarle que habían localizado a su mamá.

Una magnífica noticia, justamente en un momento muy difícil para Eduardo, quien no sólo no podía abandonar el hospital, sino que ni siquiera podía caminar. Tras ser operado en Alemania, tan sólo ahora se está recuperando en un centro de rehabilitación en Hoensbroek, Holanda. Normalmente, cuando encuentra al familiar que busca, el programa organiza un encuentro para que las personas se conozcan. Pero Eduardo y su mamá necesitarán un poco más de paciencia y deberán esperar que mejore su estado de salud. Mientras tanto hablan por teléfono.

jueves, 28 de mayo de 2009

A propósito del asesor de radio en 'la isla y... LA ESPINA'

Hace días estaba por comentar que he seguido con atención la trilogía sobre la radio cubana que ha publicado el colega y amigo Reinaldo Cedeño en su blog "la isla y... LA ESPINA'. Particularmente agradezco esa reseña del debate acerca del asesor de radio, tema del que he hablado en esta bitácora, a raíz de la reflexión publicada por el colega Adrián Quintero, y que reproduje bajo el título de 'Palabra desnuda' sobre el asesor de radio en Cuba.

El asesor dice si sirve o no un guión, o una obra, o el embrión de una obra. Y
lo más importante: da luz a su autor sobre lo que es salvable y lo que no;
aporta ideas, esclarece conceptos, ayuda a pesar. Por supuesto, a veces no le
quedará otra alternativa que rechazar aquello que no sea artísticamente salvable
y defender luego esa postura. La regla de oro de la buena asesoría es la
comunicación; el diálogo inteligente, el intercambio de criterios", escribió
Quintero.

De izq. a derecha: Yusimí González Herrera (directora general de programación de la radio cubana), Mileidy Martínez Parra (especialista de la dirección de programación, aquí como moderadora) y el ponente invitado, Reinaldo Cedeño Pineda. Foto: Cortesía de 'la isla y... LA ESPINA.

Recuerdo que fui uno de los primeros en reaccionar a su post. La labor del asesor es esa que plantea Adrián. Aunque sigo creyendo que este debate es tan viejo como los años que llevamos con la "nueva" radio a cuestas, y ya va siendo hora de reconocer que en esta materia no siempre ha primado la lógica".

Aunque reconozco el valioso aporte de un asesor cuando de verdadera "asesoría" se trata, solo quiero comentar aquí que conozco importantes radios de otros países que jamás han tenido la figura del asesor y su programación es de muy alta calidad. Otros sistemas de organización del trabajo, de producción y concepción de los programas en esos medios, permiten prescindir del asesor.

En todo caso, depende de la preparación del personal y del trabajo en equipo, mas que de alguien que, con su firma, dé el visto bueno para su salida al aire. No hablo de programas dramáticos, donde se justifica mucho más su presencia. Pongamos por ejemplo los programas variados: ¿Puede una emisora cubana prescindir del asesor y confiar esa tarea director o al equipo realizador? Hasta dónde llega la frontera de lo artísticamente aceptable y lo política e ideológicamente incorrecto?

Ahora, en aras de contribuir a este debate que todavía tiene mucha tela por donde cortar, les invito a leer lo escrito por Reinaldo Cedeño y a opinar sobre el tema. Ya yo pasé por su blog y dejé la mía. ¿Te sumas?

Enlaces a la trilogía:
RADIO CUBANA (I) El asesor, una mirada múltiple
¿Qué asesor tenemos? ¿Qué asesor queremos? ¿Qué asesor necesita la Radio Cubana? / Ponencia presentada en el 31. Festival Nacional de la Radio, La Habana, 21 de mayo de 2009/ Comentarios y repercusiones.

RADIO CUBANA (II) El ensayo al micrófono: rara avis
La interpretación del texto dramático en los medios, y en especial en la radio, se caracteriza entre otras cosas, por la rapidez conque se realiza esta labor. Distinguió por muchos años a la radio, la capacidad de artistas y técnicos para extraer la esencia del texto y convertirla en arte. ¿Estaba dotado este personal de un talento sin igual? Sí, tuvimos algunos casos excepcionales, pero el oficio, la disciplina y dedicación era lo que había forjado a la mayoría. Oficio, disciplina y dedicación por más de 70 años sin violentar pasos imprescindibles, mínimos, que garantizaron el resultado de una labor tan difícil y compleja.

RADIO CUBANA (III) Luis Sexto “El periodista: otra mirada desde el mismo balcón”
Le vi venir, al hombre pequeño, e irse hasta el rincón, como un maestro que explica. “Así ha de ser la mirada de un periodista, una visión sesgada, otra mirada desde el mismo balcón”.
Le conocí por la voz, la voz serena de “Hablando claro” en Radio Rebelde. No es hombre de las cámaras, sino de pensamiento.

lunes, 25 de mayo de 2009

Benedetti, ¿poeta demasiado fácil?

"Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida", escribió Mario Benedetti, el más grande escritor uruguayo y uno de las voces más trascendentes de Latinoamérica, quizás para que cuando llegara ese momento le recordáramos como siempre le veneramos en vida. Como homenaje póstumo, el viernes pasado dediqué el programa 'Voces' de Radio Nederland a la vida y obra de este escritor incansable.

Con su muerte, la literatura uruguaya y latinoamericana se ha quedado huérfana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos.



Durante los primeros minutos del programa, la poeta y ensayista argentina Ivonne Bordelois confiesa a la colega Beatriz Díez que este cariño de la gente hacia Benedetti surge de la sencillez del poeta, y de la forma como logró transmitir sus experiencias de vida. Sin embargo, la ensayista Bordelois reconoce que en algunos ambientes de literatura argentina, Benedetti no era bien querido e incluso era desdeñado por algunos como poeta demasiado fácil.

Pero Benedetti, como afirma Díez, concita el cariño de todas las generaciones, es admirado por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, lo que lleva a que nos preguntemos dónde radica el misterio de sus palabras para que su poesía sea tan transversal.

Luego, en la segunda parte de 'Voces', el periodista Carlos Montero trae la entrevista que le hiciera a Mario Benedetti en junio de 2007, una conversación en la que se revela la ética social del poeta y su melancólico canto a la vida a través de la poesía y su obra literaria en su conjunto.

Durante los 25 minutos de programa incluyo, además, poemas declamados por el propio Benedetti, así como 'Testamento del miércoles' y 'Habanera', musicalizados por Joan Manuel Serrat, quien fue uno de los primeros en lamentar la muerte del poeta. "Personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación", dijo Serrat a la vez que calificó a Benedetti de "hombre muy reconocido como poeta, poeta muy prolífico, y probablemente el más leído de la literatura latinoamericana".

Quien también trabajó muy ligado a Mario fue el trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien aparece en esta foto junto al poeta. En el programa reproduzco un fragmento de la entrevista que le hice en Montevideo hace algunos años, y en la que Viglietti elogió el trabajo 'A dos voces' que grabó con Mario Benedetti.

Presentación y producción: Juan Carlos Roque

Lea también: Benedetti: Al buen amor se lo llevó la muerte

sábado, 23 de mayo de 2009

Manolo de la Rosa: Artista de Mérito de la radio y la TV

Tiene en su larga trayectoria artística el orgullo de haber trabajado en los dos medios que agrupa el ICRT. Manolo de la Rosa ha sido uno de los colegas que este sábado ha recibido la distinción de Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial.

Junto a Manolo han recibido este galardón otros colegas, entre ellos Alberto Luberta, destacado guionista de programas de radio y TV, sobre todo de “Alegrías de sobremesa”, un programa que tiene muchos años en el aire y que se transmite por Radio Progreso, y Tomás Alfonso, guionista del famoso programa de la TV "De la Gran Escena".



La distinción también ha sido otorgada a Julio Batista, periodista, locutor y realizador (a quien debo mi interés por el radiodocumental y el arte visual en radio), así como a Rosalía Arnáez (mi compañera de estudios en la carrera de Periodismo); las actrices Zenia Marabal y Coralia Veloz Fernández, y los actores Iván Mulkay y Orlando Fundichely; entre otros destacados artistas.

De 1961 a 1967 fui locutor y guionista de programas en la emisora ‘La Voz de Isla de Pinos’ (actual Radio Caribe) en la Isla de la Juventud, labor que
simultaneaba con mi trabajo en las FAR, en el Departamento de Cultura y Enseñanza en la Región Militar”, recuerda De la Rosa.
Manolito de la Rosa
Manuel Ángel de la Rosa Hernández, quien hoy es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo su primer encuentro con los medios a inicios de la década de los sesenta.

Con la experiencia de aquellos años, Manolito de la Rosa, como cariñosamente le llamamos, se desempeñó como animador y locutor de la Televisión Cubana hasta 1983. “Por esa época fui presentador del Noticiero Nacional, hice la narración de documentales, el doblaje de películas, y narré y presenté programas de aventuras, y hasta participé en la imitación de voces para animados infantiles”, señala a este blog.

Manolo llegó a representar a la TV Cubana en el "Día de Cuba" en las televisoras de los varios países ex-socialistas, y durante los años 1982, 1983 y 1984, fue seleccionado como uno de los "Locutores más populares" a nivel nacional, según la Gran Encuesta de la Popularidad de la revista "OPINA".

Su paso por Radio Moscú

En 1983 Manolo de la Rosa fue seleccionado para trabajar como locutor en las emisiones en español de Radio Moscú Internacional, en la ex-Unión Soviética, junto a su esposa Malena Negrín Iser, también locutora. Ambos realizaron esa labor como parte de un convenio que existía entre el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) y el antiguo Comité Estatal de la Radio y TV de la URSS (GOSTELERADIO).

En la foto: Malena y Manolo junto a Pancho Rodríguez en el Río Moscú

Por esa época Manolo de la Rosa llegó a ser conocido en toda Hispanoamérica.

Además de mis funciones como locutor en esa emisora de Onda Corta, escribía,
producía y conducía tres programas para América Latina y Europa. El de mayor
audiencia y el que recibía más cartas e informes de recepción era "Para los
diexistas", creado por mi, y por el que obtuve varios reconocimientos y premios
en metálico otorgados por la Redacción Latinoamericana de esa emisora”, recuerda
Manolo.

Malena y Manolo en los estudios de Radio Moscú
Muy alta frecuencia
Con orgullo, Manolo recuerda que en 1991 asistió a la XXV Conferencia del Consejo Diexista Europeo (EDXC), que se celebró en Sítges, Barcelona, España. “Estuve allí representando a Radio Moscú Internacional como realizador y presentador de mi programa DX. Allí asistieron realizadores y directivos de todas las emisoras internacionales de ondas cortas de Europa e invitados de Asia, África y otros continentes. También oyentes de varios países que tradicionalmente concurren a estos eventos”.

En ese encuentro Manolo recibió el trofeo como: "Mejor Realizador y Locutor (ese año) de programas Diexistas", que otorga anualmente la revista especializada de Radio y Telecomunicaciones "Nuevo Maf Internacional" ( MAF: "Muy Alta Frecuencia"), con sede en Barcelona.

En los casi 10 años que residió en Moscú, Manolito de la Rosa simultaneaba su labor en la radio con narraciones de documentales en español para las firmas "FILMEXPORT" Y "MOSFILME" que exportaban a países de habla hispana. “Por esos años participé en el doblaje de películas, así como en la puesta de voces en animados infantiles, que aún hoy se ven en la TV Cubana, como es el caso de "Me las pagarás, conejo", en el cual hago la voz del lobo, y mi esposa Malena hace la del conejito”.

Malena y yo nos conocimos en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) en la emisora de esa región al sur de La Habana, durante los años l962-l966. Nos casamos en la Habana el 5 de agosto de 1968. O sea, que se puede decir que la "radio nos unió" para siempre en la vida y en la profesión. Pero ahí no para la cosa..."

Mario Alain, Yanela Manolo, Keyla y Malena

Cuando regresamos de Moscú, nuestro hijo Alain se hace realizador de sonido y comienza a trabajar en la radio. Más tarde y hasta la fecha, es realizador de sonido de "La Casa de la Música, Habana" que es un lugar donde actúan cantantes
y agrupaciones musicales, tipo cabaret".
El regreso a Cuba
A su regreso de Moscú en 1992, Manolito de la Rosa se reincorporó a su trabajo en la Televisión Cubana, pero en 1994, pasó para Radio Habana Cuba en sus emisiones en español, en la que se le asignó la conducción de la revista de la mañana "Despertar con Cuba", así como otros programas de la referida emisora de onda corta, entre los cuales "En Contacto" (Programa DX) que todavía escribe y conduce junto a su esposa Malena Negrín.

Desde hace diez años nuestra hija Yanela es una destacada locutora de la radio y TV cubanas. Pero hay más... Nuestra nieta, Keyla, (la hija de Yanela), que va a cumplir 14 años en octubre, hace dos años obtuvo el Primer Premio como la 'Mejor locutora de programas infantiles', durante el Festival Nacional de la Radio. Por eso digo que somos una Familia Radial".
En 1996, Manolo representó a Radio Habana Cuba y a la Radio Cubana en un evento denominado "Desafíos", realizado en San Juan, Terranova, con el auspicio de Radio Canadá Internacional, donde participaron las principales emisoras internacionales de onda corta ,y en el que De la Rosa realizó una ponencia sobre la Historia de la Radiodifusión Cubana.

Tengo que confesar, que aunque estuve varios años en la TV y
aún la gente en la calle me recuerda, la RADIO para mí ha sido de una gran
satisfacción".
En julio de 2003, fue invitado a participar en el "Noveno Encuentro de Radioescuchas y diexistas mexicanos”, que se llevó a cabo en Tizayuca, Estado de Hidalgo, y en el que hizo una ponencia sobre la Historia de Radio Habana Cuba y la radiodifusión cubana en la actualidad. En esa ocasión, fue invitado a dictar una conferencia sobre la onda corta y la Radio Cubana en la Facultad de Comunicaciones de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Ahora se me entrega, junto a otros colegas, la más alta distinción que otorga nuestro ICRT: la de "Artista de Mérito" que significa para mí un alto estímulo sin dudas, pues es el reconocimiento a mi trabajo en los medios durante 46 años".
Desde 1999 y hasta el 2006 Manolo colaboró con los programas de Radio Rebelde "Estaciones" y "Ventana Rebelde", con un espacio de Diexismo. En septiembre de 2008, pasó a la jubilación, pero continúa con la realización y conducción del programa "En Contacto" de Radio Habana Cuba, junto a su esposa Malena Negrín, así como colabora en otros programas en emisoras de la capital cubana.

En junio de 2008, participó en el "Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución” como miembro de su Comité Organizador, al que asistieron colegas de varios países latinoamericanos.

viernes, 22 de mayo de 2009

El adiós a la bloguera mayor

María Amelia, la bloguera autora de la popular bitácora 'A mis 95', ha muerto este miércoles a los 97 años. Nacida en la localidad costera de Muxía en 1911, la abuela gallega dictaba a su nieto sus vivencias, desde los años de posguerra hasta sus recientes experiencias en Brasil.

Hace dos años, María Amelia ganó dos premios Bobs al mejor blog español, concedidos por el público y el jurado. Incluso, llegó a ser recibida por Zapatero, quien le felicitó por su espíritu de superación.

Yo ya estoy dando las últimas, porque ya no me encuentro muy bien. A ver si
cumplo los 96, que me falta un mes. Después, lo que el Todopoderoso quiera.
Pero la verdad es que me asusta la muerte".

'El arte de hacer radio' fue uno de los blogs que se hizo eco de la historia de la abuela bloguera. El post que sigue fue publicado el 18 de junio de 2007. Con el título de 'Nunca es tarde. Bloguera a sus 95', revelamos cómo la gallega María Amelia decidió a contar sus vivencias a través de un blog en Internet, amis95.blogspot.com, algo que la conectó "con todo el mundo" y la convirtió en la 'bloggera' más anciana del planeta, a la que escribían desde todos los rincones.

Así se presentaba:

Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A
Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy
cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de
una señora de mi edad".
Le escribían desde tantos sitios que "necesitaría una secretaria para atender a todos", bromeaba a un periodista de la agencia EFE. Aunque gozaba de buena salud, María Amelia no andaba muy bien de la vista, por lo que el blog lo hacía a medias con su nieto "él teclea y yo le hablo", señalaba la abuela blogguera.




Además de este reportaje de TVE (Televisión Española), aquí he reunido tres entrevistas radiales que varios colegas españoles le hicieran a la blogguera gallega. Nótese que los tres programas son en vivo, que las entrevistas son vía telefónica y que los periodistas acortaban la distancia y apelaban a diferentes recursos para que María Amelia se sientiera cómoda y venciera la timidez.

Radio Nacional de España - Por Olga Viza






Aragón Radio - Por Toni Ruiz







Radio Galega


miércoles, 20 de mayo de 2009

Rótterdam: campaña contra bodas concertadas

La emisora holandesa Radio Uno ha dedicado un programa a la campaña iniciada en Rótterdam para combatir el matrimonio de niñas durante sus vacaciones en los países de origen o de sus progenitores. La concejal de esa ciudad, Jantine Kriens, ha explicado que se trataría de decenas de niñas. En su opinión, el matrimonio acordado puede conducir a casos de crímenes de honor.

Radio Nederland se hace eco hoy del asunto y publica un artículo que confirma cómo, anualmente, decenas de jovencitas de origen marroquí, turco y pakistaní no regresan a Holanda tras sus vacaciones. Alumnas de colegios pueden suscribir una declaración en la que se niegan a contraer matrimonios concertados por sus familiares, y de darse una boda tal, los colegios pueden informarlo a la policía.

El método ha sido copiado de Gran Bretaña, donde se aplica desde hace años, explica el periodista Klaas den Tek. Cuando, a pesar de haber firmado la declaración, una joven es obligada a casarse, se emprende acción inmediata. En las embajadas británicas hay funcionarios especiales cuya tarea es procurar el regreso de las jóvenes. Esa función aún no existe entre los funcionarios en Holanda. Se desconoce la verdadera magnitud de este fenómeno en Rótterdam.

Estamos trabajando en violencia relacionada con el honor, es decir, la
amenaza de violencia que pesa sobre las jóvenes de una familia, en la que
observamos que un matrimonio concertado puede originar más tarde casos de
violencia relacionada con el honor. Por eso, intentamos prevenirlo y evitar ese
tipo de matrimonios".


Complejo asunto
Actualmente no existe todavía un lugar en Holanda donde las jóvenes puedan prestar declaración. Según Kriens, los colegios son las instituciones más idóneas. A menudo, las escuelas son las primeras instancias donde se descubre que la niña no ha regresado de vacaciones. Además, Rótterdam lanza una campaña para informar a los alumnos sobre estos temas, y los profesores son capacitados para detectar las señales.

En palabras de la concejal Kriens,
en las escuelas suele haber abundantes fuentes de información, como asistentes
sociales que han establecido una relación de confianza con alguna persona. Es
allí donde las niñas pueden expresar su temor de ser objeto de un matrimonio
arreglado. Hemos convenido con los asistentes sociales que las jóvenes pueden
prestar declaración en la escuela, en un punto especial de apoyo".
Escolaridad obligatoria
Los argumentos legales para poder lograr a que se envíe a las jóvenes de regreso a Holanda se basan en la ley de escolaridad obligatoria, norma que impone el deber de asistir a la escuela hasta los 18 años. Los padres son responsables de la inscripción de los hijos en un establecimiento escolar y del cumplimiento de la asistencia. Los padres que, al impedir la asistencia escolar a sus hijos, no cumplen con esta ley, incurren en un delito y pueden ser castigados. De esta manera, Rótterdam intenta prevenir los matrimonios concertados que, por otra parte, no están prohibidos en Holanda.

"Podríamos decidir prohibirlos," sugiere la concejal Kriens, "pero ello no facilitaría las cosas. En estas situaciones se trata es de establecer como una norma la posibilidad de casarse en libertad, por voluntad propia y no por obligación. Posteriormente, se intenta establecer contacto con esas jovencitas y ofrecerles alternativas."

lunes, 18 de mayo de 2009

Benedetti: Al buen amor se lo llevó la muerte

El poeta, narrador, dramaturgo y ensayista uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años. A Benedetti lo conocí personalmente en la Casa de las Américas, en La Habana, en uno de sus recitales con el trovador Silvio Rodríguez.
Aquel encuentro está intacto en mi memoria. Ese día el poeta no dejó a nadie indiferente. Silvio tampoco. La fusión de poesía y música estremeció el edificio en el que Benedetti fundó en 1968 el Centro de Investigaciones Literarias que dirigió hasta 1971.



Pulse el reproductor para escuchar a Viglietti cuando hace mención a la obra de Benedetti
En este post reproduzco la entrevista que en junio de 2007, mi colega y amigo Carlos Montero le hiciera a Mario Benedetti en Montevideo (publicada en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda). Incluyo también lo que me dijo de Benedetti el cantadutor Daniel Viglieti, en el programa 'A desalambrar', de la serie 'Cuando el canto es poesía', producida por la misma casa radial.

Nos dejó 80 obras como legado
Se nos fue un escritor que deja como legado 80 obras, entre novelas ('La tregua', 'Gracias por el fuego', 'El cumpleaños de Juan Angel'); poemarios ('Sólo mientras tanto', 'Poemas de la oficina', 'Viento del exilio') y cuentos ('Montevideanos', 'Recuerdos olvidados', 'Despistes y franquezas'), marcados por el amor, la solidaridad y, a medida que pasaba el tiempo, por la muerte.
En agosto de 2008 Benedetti nos regaló su última obra publicada, el poemario 'Testigo de uno mismo', una obra en la que presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, fallecida en 2006, a quien tuvo a su lado durante 60 años de matrimonio).
Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo. 'Testigo de uno mismo', Mario Benedetti.
Benedetti: 'La globalización es la agonía sin fin para la esperanza'
Por Carlos Montero, corresponsal de Radio Nederland para MERCOSUR.

El escritor Mario Benedetti (1920-2009) define la globalización como "la agonía sin fin de la esperanza", en texto inédito que estrena ante Radio Nederland. En entrevista con nuestra emisora, el ganador del premio Reina Sofía de España, y autor más leído en la historia de Uruguay, analiza el compromiso del escritor en su literatura y los diferentes cambios hacia la izquierda en Latinoamérica.

Hace medio siglo, en el 'Indice Crítico de la Literatura Hispanoamericana' (1954), ya se lo preveía como "narrador de avanzadas tendencias". En 86 años, escondió en Uruguay al líder tupamaro Raúl Sendic; fue amenazado de muerte entre los indeseables del peronismo de López Rega en Argentina; lo echaron de Perú por la novela "La Tregua", y el Subcomandante Marcos en México tomó el alias de su novela "El Cumpleaños de Juan Angel".

Antes de volver definitivamente a Uruguay -luego de su residencia y viajes constantes a España- recibió en 1997 el doctorado honoris causa de la Universidad de Alicante, por su "impulso conversacional de elevar el lenguaje cotidiano, repleto de guiños cómplices, a la categoría de la expresión poética".

En poesías cantadas por Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara, en novelas llevadas al cine, en artículos y ensayos, Benedetti se destaca por la sencillez y falta de vanidad. Tras 60 años en que no pudo vivir de la literatura y un cuarto de siglo en que finalmente lo logró, admite falta de vocación como dirigente político, ve límites del periodismo y subraya la importancia de preservar el castellano.

Radio Nederland.- Ud. es tenido como escritor muy comprometido con el castellano. ¿Hacia dónde ve que apunta en estos momentos la reivindicación de nuestra lengua?
Mario Benedetti.- Bueno, hay que ver que es la tercera lengua a nivel mundial. De modo que, en eso mismo, el castellano funda su potencia, su fuerza. Y tengo la impresión de que esa fuerza va a ir aumentando.

RN.- El IV Congreso de la Lengua reafirmó la importancia del español, ¿ve un deseo de imponerse o preservarse de lo que significa el inglés en el mundo?
MB.- Yo creo, en primer término, que quiere preservarse.

RN.- ¿Cuánto cree que ha influido la globalización cultural?
MB.- Te leo un escrito sobre la globalización, que tengo inédito: "De un tiempo a esta parte, nuestro enemigo no tiene enemigos. Y, en consecuencia, todo lo ve global, todo absoluto. Sus neuronas son espingardas, sus pensamientos son arcabuces, su corazón unidad blindada. Para sus malditos creadores, la globalización significa la captura ad infinitum del poder omnímodo. Pero es también el sistema adicional de acabar con la Humanidad. Tal vez sus gestores no advirtieron que la Humanidad no sólo incluye a los seres comunes, a los intelectuales y a los menesterosos, sino también a los dueños del poder, a los fabricantes de misiles y a los empresarios de la muerte. La globalización desprecia a todo lo no global, desde el desmesurado universo hasta el grillo minúsculo y sonoro. Es la agonía sin fin de la esperanza, el futuro inundado de malogros, el desperdicio de la soledad. La globalización es un volcán sin nombre. Y su lava hirviente y derramada acaba con las faunas y las floras".

RN.- ¿Y cuánto influyó en su obra la vida de emigrante, que también tiene que ver con el tránsito del humano por el globo? En el poema 'Vuelvo', Ud. dice que le queda "nostalgia del exilio"…
MB.- Hay como una doble consecuencia. Durante el exilio uno está constantemente añorando su propio país. Eso es evidente. Pero en el exilio uno se va encontrando con gente que desconocía y que, de algún modo, le aporta cosas nuevas. Así que, por un lado uno sufre la añoranza de su ciudad, pero por otro lado aprende también cosas. Uno va haciendo amigos en las ciudades del exilio. Yo tuve bastante poder de comunicación con la gente en el exilio. Incluso, entonces, uno va aprendiendo cosas. Por eso, cuando está allí uno tiene añoranzas y cuando está de vuelta en su ciudad también le queda, un poco, nostalgia del exilio.

RN.- ¿O sea que, cuando volvió, ya no es el mismo que cuando se fue?
MB.- No. Primero yo no soy el mismo que cuando me fui. Y el país y la ciudad a las que volví tampoco son las mismas.

RN.- ¿En qué medida en su tarea está la meta de incidir al escribir y describir?
MB.- Nunca me creí tan vanidoso como para tener ese tipo de influencias. Creo que he sido un escritor modesto siempre…

RN.- … y, además, periodista. ¿Incluye al buen periodismo en la literatura o lo considera un oficio menor?
MB.- El periodismo podría ser un oficio muy interesante y muy revelador. Pero, lo que pasa, es que el periodismo está muy sometido a las grandes empresas y muy sometido al poder omnímodo de la gran potencia. De modo que es muy difícil encontrar el periodismo independiente que uno querría.

RN.- Le tocó trabajar con grandes periodistas, ¿cuáles lo marcaron?
MB.- Por supuesto, Carlos Quijano (director del semanario 'Marcha') fue un personaje ejemplar. Trató de hacer un periodismo independiente y nos enseñó muchas cosas.

RN.- Tenía en España de vecino a otro periodista, compañero suyo en 'Marcha' y que pecaba de escritor como Ud., (el premio Cervantes) Juan Carlos Onetti. ¿Cómo fue vuestra relación en el exilio?
MB.- A Onetti yo lo conocía de Montevideo, pero hice una mejor y más frecuente relación con él en España. Después que se pudo ir no volvió más a Uruguay. Yo vivía cerca de su casa e iba dos o tres veces por semana. Tuvimos muy buena amistad, discutíamos de mil cosas. Al final ya no reconocía a nadie. Estuve con él incluso hasta que murió. En el momento que murió fuí el único que estuve allí. Fue una relación amistosa, que no era de maestro a discípulo, sino entre amigos.

RN.- Horacio Quiroga enseñaba en el 'Decálogo del Buen Cuentista' que todo autor debe tener a un escritor como ejemplo antes de alcanzar su propio estilo o voz. ¿Quién lo fue en su caso?
MB.- La primera influencia para mí, que fue fundamental, fue el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, que no ha sido después muy reconocido. Fue importante para mí porque lo que se escribía en aquella época en el Río de la Plata era una literatura hermética, misteriosa, que a los lectores les pasaba por arriba. No llegaban a entender bien esa literatura tan esotérica. Yo decía: no puedo escribir lo que están escribiendo mis contemporáneos; yo no quiero escribir esa literatura, sino la que se me entienda. Cuando me encuentro con la obra de Baldomero Fernández Moreno -que era muy buena del punto de vista literario pero muy sencilla y que cualquiera la podía entender- entonces digo: esto es lo que yo quiero. Esta fue mi primera influencia. La que me hizo entender que yo podía hacer una literatura sencilla y que fuera literatura.

RN.- En cambio su obra ha recibido la carga de los críticos por el recurso al arte de urgencia. ¿Considera que falta compromiso de muchos intelectuales y hasta dónde debe reflejarse dentro de su obra el compromiso del autor?
MB.- Eso depende de cada autor. Hay escritores magníficos que, sin embargo, no escribieron una literatura comprometida. Y otros que escribieron una literatura comprometida y que no han tenido la suficiente difusión. Depende de cada uno, de la vanidad o la modestia de cada escritor también.

RN.- ¿En el caso suyo admite que su tiempo está presente en la obra?
MB.- Yo creo que sí, que la realidad está presente. No siempre es una literatura comprometida políticamente, pero la realidad ha estado presente siempre en mi literatura.

RN.- En 1968 expuso en La Habana "Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y escribió en 1974 "El escritor latinoamericano y la revolución posible". Al ver hoy a la izquierda y centroizquierda gobernar en Latinoamérica, ¿le provoca satisfacción o escepticismo?
MB.- Me provoca satisfacción. Me parece que ha sido un viraje importante que ha habido en Latinoamérica. Varios de los países, sobre todo del área del Pacífico, han tenido una evolución importante. Pero lo curioso es que, aunque todos presentan una actitud progresista y crítica de los Estados Unidos, en cada país el estilo es diferente, porque cada país tiene una historia distinta, un origen distinto y, a veces, hasta una integración racial distinta. En Uruguay ha habido un avance, evidentemente, distinto al de los demás países de la propia América Latina. Yo tuve una intervención política, un poco a mi pesar. Esa intervención sirvió para convencerme de que yo no tenía la menor vocación de dirigente político. Incluso, cuando volví del exilio, en varios movimientos me ofrecieron que fuera dirigente. Y yo no acepté, porque aquella vieja militancia mía como político me convenció de que yo no tengo vocación para eso.

RN.- Viendo su periplo, ¿le asusta repasar los 60 años luchando para vivir como escritor y el cuarto de siglo desde que lo logró?
MB.- ¿Si me asusta? No, no me asusta. Son actividades que yo cumplí durante mi vida de acuerdo con mi conciencia. Yo sé que corrí riesgos, de alguno de los cuales me salvé raspando. Pero, no me arrepiento de eso. Sé que sufrí con esas cosas pero no me arrepiento. Lo que sí sé es que no lo volvería a repetir.

RN.- Tantos humanos -que no vivieron la décima parte- dicen que si volvieran a vivir harían todo lo mismo, ¿y Ud. considera que podría vivir otra vida diferente o con otras opciones?
MB.- Como yo no sé si voy a vivir de nuevo… No tengo la menor convicción de que después de la muerte venga otra vida, así que me alcanza con preocuparme con la actual. No me voy a poner a preocupar por otra vida, que no sé si la tendré.


Lea también: Benedetti, ¿poeta demasiado fácil?

domingo, 17 de mayo de 2009

El cine visto desde la radio: Festival de Utrecht

El film "La Rabia", de Albertina Carri, una de las directoras referentes del del actual cine argentino, ha ganado el premio del Jurado de la quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad holandesa de Utrecht, a cuyas proyecciones asistió este año un número récord de más de diez mil visitantes, que disfrutaron de las mejores producciones de la cinematografía latinoamericana contemporánea.

Como es costumbre, Radio Nederland, único medio en español de gran repercusión en Holanda, prestó especial atención al certamen. Tanto los periodistas Pablo Gámez con su informe inicial como Alejandro Pintamalli que le dedicó uno en formato de video, y Mary Grace van Leewen que realizó un reportaje radial, reflejaron el ambiente de este festival que según Gámez "nació como una idea que tenía que luchar contra molinos de viento, pero se ha convertido en una de las referencias en Holanda de la cultura latinoamericana.

Impacto
"La rabia" impactó al Jurado por la maestría con la que representa la violencia desatada en las personas protagonistas de una historia que transcurre en el campo. Esta es una película sobre la violencia. La carne, los cuerpos, la tierra: todo habla ese lenguaje. La supervivencia obliga a los padres a doblegar a la naturaleza. Los hijos, para sobrevivir, fuerzan sus recursos y su fantasía en busca de un refugio siembre endeble.

Una niña que no puede hablar y un niño que intenta protegerla se recortan sobre la belleza agresiva del campo y se topan con una carnalidad que los abruma. La afiebrada imaginación de la infancia y la copia torpe de los gestos aprendidos resultan atajos inútiles para escapar de un camino que los lleva al punto de partida, territorio de violencia, dominio de "La Rabia".

La Canción de los Niños Muertos
La producción mexicana "La Canción de los Niños Muertos", de David Pablos, ha sido ganadora del "Latin Angel Student Award", como mejor cortometraje de estudiantes de academias de cine de toda América Latina. "Mi madre fue asesinada y mi padre nos llevó a la playa, a pasar el verano en una vieja cabaña. Todo cambió ahí, cuando mis hermanos y yo nos vimos unidos por la depresión y el alcohol. Lo único que yo quería era irme de ese lugar", cuenta el argumento del film.

Premio del público
"Última Parada 174", del brasileño Bruno Barreto, ganó el premio del público. Mucho se ha hablado de esta cinta en la que la fotografía, los diálogos y hasta la música conjugan un equilibrio perfecto. La película de Barreto es una obra de ficción que hace una relectura del documental "Omnibus 174" realizado por Padilha y se basa también en la historia real de un sobreviviente de una matanza de ocho niños y adolescente mendigos a manos de policías en una iglesia de Río de Janeiro, en julio de 1993.



Coyote, el documental

Como mejor documental ha sido premiado "Coyote", de la española Chema Rodríguez. Coyote es el nombre que reciben los traficantes de inmigrantes ilegales en la frontera de México con Estados Unidos. El film es la historia de tres indocumentados centroamericanos y un 'coyote', que para pasar la frontera estadounidense sigue técnicas imaginativas.

Hasta el 23 de julio algunas de las películas mostradas en el festival se podrán ver gratuitamente en varias salas de las grandes ciudades de Holanda. Esta posibilidad se ha creado en colaboración con CosyMo's Solar Cinema, el primer cine en Holanda que se nutre solamente de energía solar.

jueves, 14 de mayo de 2009

¡Pobre Padre Alberto!

El carismático Padre Alberto Cutié, involucrado en un reciente escándalo en el que se le ha vinculado con una mujer, emitió una declaración en la que pide "perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza".

De origen cubano-estadounidense, Cutié nació en Puerto Rico y, junto con el sacerdocio, desarrolló el don de la comunicación mediática. Ha sido conductor de varios programas de Telemundo. También escribe una columna en español y es autor del libro "Real Life, Real Love: 7 Paths to a Strong, Lasting Relationship", sobre la fidelidad en las relaciones de pareja.

'El arte de hacer radio' reproduce el artículo 'Célibe o no en tiempo de cambios', del periodista Frank Díaz Donikián, publicado este jueves en la página web de Radio Nederland.

Célibe o no en tiempo de cambios


Por suerte, el padre Alberto Cutié vive y ama en Estados Unidos, a inicios del siglo XXI. De haber vivido en la Argentina de 1840, el sacerdote hubiera sido ejecutado por sacrilegio, como nos cuenta desde 1984 la directora María Luisa Bemberg en su película "Camila", con las actuaciones de Susú Pecoraro e Imanol Arias.

Cutié es el líder espiritual de toda una gran ciudad: Miami, la novena urbe entre las 10 más pobres de la Unión americana, según Forbes.com. Pero importantísima por su cosmopolitismo y la cercana relación económica con América Latina. Por ende, lo que ocurre en Miami tiene impacto directo en el resto de nuestros países.

Declaración del Padre Alberto Cutié
Ante Dios - lleno de amor y misericordia - y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza. Desde mi ingreso al seminario a los 18 años, el sacerdocio me ha traído gran alegría. Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos. Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo.
El padre Alberto se ha granjeado la simpatía y el cariño de la gran mayoría. Han sido años de tenaz servicio a la comunidad en su parroquia, como en periódicos, estaciones de radio y televisión. Asimismo, es indiscutible que su talento, carisma y apariencia juvenil, a sus 40, son puntos redondos a su favor.

En entrevista exclusiva a la cadena Univisión, parecía otro. Tanto, que hablaba como un adolescente retador cuando decía que debajo de la sotana había pantalones. Y que Dios, antes de hacerlo cura, lo hizo hombre.

El punto de giro en su vida ocurrió cuando una revista mexicana de cotilleo, de circulación en Estados Unidos, publicaba fotos que revelaban que le sacerdote en amoríos con una mujer en una playa, rompiendo así el voto de castidad exigido por la Iglesia Católica.

Buena parte de la sociedad, especialmente en el estado de Florida, está muy decepcionada de políticos locales, abogados, compañías financistas, bancos y servicios médicos. El Padre Alberto era un soporte espiritual ante tantas frustraciones. Hoy día, para muchos, él es una decepción más.
El 70 por ciento de los encuestados en Miami están a favor de las posiciones del señor Cutié sobre la abolición de la soltería en los eclesiásticos. Creen que es una disposición abominable y lejana en el tiempo.

Pero por la simpatía que sienten por este hombre, pasan por alto la falta de sinceridad en sus actos más recientes, sin reparar lo que representa socialmente su figura y palabra como eclesiástico.

Toda institución, incluso cada familia, impone reglas de conductas. Con las suyas, la Iglesia Católica ha garantizado su funcionamiento a lo largo de dos mil años.

Algunas pueden resultar impedimentos ilógicos, incómodos e injustos. Pero de ello está plagada la vida. Muchas empresas internacionalmente prohíben que miembros de un matrimonio trabajen en un mismo sitio. Y sin embargo, la medida se acepta a pie juntillas, porque de eso depende que alguien pueda llevar a casa el pan nuestro de cada día.

La Iglesia Católica sigue pensando y exigiendo el celibato como muestra de sacrificio y entrega total hacia el prójimo. Como ejemplo del desprendimiento de sus hombres, "de pelo en pecho".

El Vaticano continúa anhelando que cada egresado de un seminario sea de por vida ese "soldado de la fe", siempre presto a servir, sea hoy en el confortable condado de Miami-Dade, como mañana en las tupidas selvas de Papua y Nueva Guinea.

La entidad estima que un hombre enredado en las madejas de un matrimonio, no cumpliría eficientemente con el cúmulo de obligaciones que se le endilga a todo presbítero en pos de su comunidad. Que dejaría de ser "la piel del tambor" como lo relata en boca de un curita de pueblo el escritor español Pérez-Reverte.

El asunto del celibato obligatorio, demuestra lo alejado de la realidad que está el rito Occidental de la Iglesia Católica. Pone además en entredicho la supuesta democracia que debiera existir en toda organización social ¿Por qué no se lleva el tema a discusión en el seno de la propia Iglesia? ¿Por qué no se lleva a votación secreta y entonces saber el real estado de opinión de todos los sacerdotes sobre el particular? El mismo Padre Alberto declaró en su entrevista con Univisión, sentirse en el siglo XXI, pero en una institución perteneciente al XVIII.
En verdad, tras la insistencia en la castidad coexiste el componente económico. Indudablemente, un hombre solo representa menores costos de vida que una familia. Pero la Iglesia no lo dice por lo claro. Matiza el asunto, tendiéndole un velo de santidad al celibato, por lo loable de una entrega total a la religión, algo que tampoco deja ser cierto.

Cutié, en una reciente entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, en la cadena local Mega TV, mucho antes de la aparición de las instantáneas comprometedoras; manifestó su desacuerdo con tal aseveración. Sin considerarse un rebelde, afirmó que no se es más santo por ser célibe que por ser casado.

Si de sinceridad se trata, el padre Alberto, con sus hábitos puestos estaba faltando a una medida, so pretexto de sentimientos y acciones tan humanas y divinas, como es en efecto el amor.

El 51 por ciento de la población del condado Miami-Dade es de origen latino, con una gran concentración de cubanos, colombianos, nicaragüenses y una marcada presencia de nuevos residentes venidos de Venezuela.
Lastimosamente, en la vida hay varias profesiones que para su cabal cumplimiento no dejan espacio a las excusas ¡Si tan sólo fuera en el sacerdocio!

Un capitán de barco, por ejemplo, tiene que tragarse el lógico miedo a morir como los demás en medio de un naufragio, porque las reglas le exigen ser el último en abandonar la nave. Un militar que se duerma en su posta, ha de aceptar la pena que se le imponga en una corte, sin que importe lo perentorio del sueño para todo ser.

Cutié no estaba de acuerdo con una imposición aceptada de antemano. Pero no renunció primero para condenarla.

Sí se le vio varias veces por la televisión manifestándose en contra de tal voto, pero lo hacía como tanteando la cuestión. Nunca pidió convertirse en laico para abogar a sus anchas por cambios más acordes a los rigores de hoy día.

Permaneció en las filas de una congregación, aparentando cumplir con lo dispuesto, hasta que se desató el escándalo de las fotos de su relación amorosa, después de dos meses de sospechas del propio sacerdote respecto a seguimientos de los paparazzi sobre su persona, como dijo en el propio diálogo con Univisión.

Miami es puente económico de Estados Unidos con América Latina.
Con todo, lo que acontece en esta ciudad tiene impacto en nuestros países, tanto, que escándalo del Padre Alberto es el cotilleo de ocasión en las calles de Lima, Perú, como en las de la ciudad miamense de Hialeah.
En tal sentido, Cutié se ha comportado como un político tradicional. Y ha dañado, la credibilidad de muchos seguidores a él y al credo católica.

Quizás todo haya sido preparado para dar un golpe de efecto mediático en torno al celibato obligatorio y de tal modo, hacer más efectiva su denuncia sobre el particular y otras mudanzas que urjan realizar en los designios del clero.

Los cambios siempre precisan de causas, de tiempo y lugar para producirse. También de gente influyente socialmente para apoyarlas...y de paladines que enarbolen una idea primaria como antorcha, centrada en la herida que más duela.

Cutié es sin dudas, el portavoz de decenas o miles de arrestados capaces de rasgarse las vestiduras por una dialéctica necesaria e imprescindible. También él sirve de parapeto a igual cantidad de timoratos que no dejan escapar su voz ni muestran su rostro por los cambios, aunque lo piensen, ante el temor secular de romper normas y ser acusados de herejes.

Hay quienes se preguntan, de no haber sido descubierto, ¿cuánto más hubiera vivido el Padre Alberto en dualidad moral con su institución y consigo mismo?
No es de creer que la Iglesia Católica corra enseguida a enmendar disposiciones, tan sólo porque un afamado padre de Miami exprese sus inconformidades en medio de un escándalo mediático.

Pero esa institución sopesa constantemente. No por gusto es en sí misma un Estado con todas las posibilidades de manejos para su propia salvaguarda.

Cuando el Vaticano constate que por los dogmas actuales ya no atraen a nuevos fieles, y se acreciente la crisis de vocación de los jóvenes para ejercer el sacerdocio, entonces acordará abolir la soltería obligatoria de los clérigos, e incluso, es de pensar que acogería en su seno a curas de uno y otro sexo ¿Cuántas disposiciones no ha derogado en dos milenios? Vivir para ver.

Entre tanto, Alberto Cutié -sorprendentemente con cuello romano en su aparición por la televisión hispana- ha solicitado a la Arquidiócesis de Miami un retiro temporal de sus deberes para sumirse a la meditación.

Ya en una reciente emisión matinal de la red CBS, se le apreció más asentado en sus pronunciamientos. Habló en Inglés, y había dejado la sotana en casa.

Huelga en Radio Francia Internacional

Radio Francia Internacional (RFI) continúa con la huelga convocada por cuatro sindicatos que exigen la retirada del plan social aprobado en enero pasado, que incluye el despido de 206 trabajadores de la empresa y 67 de las redacciones de idiomas extranjeros, como consecuencia de los problemas financieros que enfrenta la emisora.

Esta radio pública, cuyos contenidos son puramente informativos, ha sustituido su programación habitual por música hasta que finalice el periodo de huelga. Un anuncio en la portada de la página Web sorprende a los seguidores: Huelga en RFI.

Los sindicatos han pedido una "huelga ilimitada", iniciativa apoyada hasta ahora por un 7% del personal de la dirección de la emisora, según informa la AFP.

Según ha trascendido, la dirección de Radio Francia Internacional ha tenido que suspender "temporalmente" su plan social, después de una sentencia del Tribunal de Apelación de París, a petición del comité de empresa. Entretanto, esta instancia jurídica ha pedido a RFI que consulte "sin demora" al comité sobre el establecimiento del 'holding' audiovisual exterior que la cadena inició en enero y que reúne a RFI, France 24 y la televisión TV5 Monde.

Este 'holding' audiovisual supondrá, además de la supresión de los 206 puestos en la radio, además de los 67 repartidos en redacciones extranjeras, el fin de las emisiones en alemán, polaco, rumano, albanés, serbo-croata y laosiano. Empero en 2011, se suprimirán también las retransmisiones en chino, vietnamita, persa y ruso, si éstas no son rentables para la empresa.

Los sindicatos aseguran que esta medida es discriminatoria para los periodistas ya que la condición de emisora pública debería desechar cualquier intención de aumento de la rentabilidad por fuentes externas. Por su parte, la dirección justifica el recorte de puestos de trabajo y alega las dificultades financieras que atraviesa la radio.

Radio Francia Internacional, con sede en París, cuenta con 19 redacciones en lenguas extranjeras, tiene difusión en 74 países, y llega a 45 millones de oyentes.

viernes, 8 de mayo de 2009

Nieves y Dinie unidas por Juventud Rebelde y Radio Nederland

Con el título 'Una cubana y una holandesa enlazadas por un mensaje lanzado al mar', el periódico Juventud Rebelde publica este viernes 8 de mayo, a toda página, sendas entrevistas con Nieves Sánchez y Dinie Bartolds Brands. Es una historia contada en tres partes, y en la que el diario cubano y Radio Nederland han servido de puente entre estas dos mujeres, quienes acaban de establecer una epistolar amistad a través de cartas.

La cubana y la holandesa enlazadas por uno de esos mensajes lanzados al mar,
pese a 43 años de silencio, alimentan ahora una tierna amistad".
Edición impresa que puede consultarse también en la página web de JR.

Pulse sobre la foto del periódico para leer el reportaje en formato pdf

Todo comenzó hace casi dos meses, cuando el 11 de marzo el diario de la juventud cubana sacó a la luz el reportaje de Hugo García 'Una cubana ha guardado durante casi 45 años una carta que tiró al mar una holandesa': "Esta es una historia triste y linda a la vez. Una cubana atesora desde 1964 (luego se precisó que fue en 1966) una carta que fue tirada al mar desde Holanda, quizá varios años antes, teniendo en cuenta la larga travesía desde la nación europea hasta su recalo en nuestras costas".

Dinie Bartolds Brands a la orilla de un lago cercano a su casa.- Foto: Raúl López

Un segundo reportaje publicado el 31 de marzo revelaba lo que parecía casi imposible: 'Encuentran a holandesa que lanzó carta al mar, recibida por una cubana hace más de 40 años'.
A menos de 20 días de que este diario hiciera pública la historia de una cubana que, por más de cuatro décadas, guardó un mensaje llegado a nuestras costas desde Holanda en un diminuto tubo plástico, ambas mujeres han podido comunicarse indirectamente".JR

Nieves Álvarez muestra el tubito en el que llegó el mensaje a las costas de Cuba.- Foto Hugo García.

Por esos días, emitimos en Radio Nederland la entrevista que Mary-Grace Van Leeuwen y yo grabamos a Dinie Bartolds Brands cuando la visitamos en Zutphen, localidad donde reside, y también la que realizó el periodista Hugo García a Nieves Sánchez, en Puerto Escondido, al norte de la provincia de La Habana. Ambas están filmadas en video y muy pronto aparecerá un reportaje en el que ambas cuentan de sus vidas y de ese mensaje que las une desde hace 43 años.

domingo, 3 de mayo de 2009

Cine y sexismo discursivo en Voces

Del derecho de autor en el cine argentino y del sexismo discursivo y lingüístico en los medios de comunicación trata esta semana el programa 'Voces', que realizo en Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda. En la primera parte converso con los directores Eliseo Subiela y Roberto Maiocco, y el actor Federico Luppi, y en la segunda, dos de mis colegas conversan con la profesora Ana María Vigara Tauste, Catedrática de Lengua Española.

Por cierto, a partir de ahora recuperaré esa costumbre con la que se inició este blog, de publicar cada semana el contenido del programa y adjuntar el audio en mp3, no como enlace a la página de Voces, que se renueva todas las semanas, sino como audio independiente para que quede como archivo sonoro.

Tres grandes hombres del cine argentino
La emisión comienza con los testimonios de estos tres grandes cineastas argentinos, con quienes conversé recientemente en Buenos Aires, cuando fue aprobada la Ley de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor) para los directores cinematográficos de ese país. Las entrevistas las realicé durante la ceremonia realizada en la Quinta de Olivos, donde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó el referido decreto.

Los tres entrevistados coinciden en señalar que esta ley termina con muchos años de injusticia con el director de cine argentino. Tras 60 años de lucha de los realizadores locales, les otorga la posibilidad de cobrar por los derechos de sus obras, dentro y fuera del país.

Sexismo discursivo y lingüístico
El programa sigue con la visita la señora Ana María Vigara Tauste, autora del libro "De sexismo, lenguaje, discurso y discriminación de género", que en su primera parte dedica un apartado a "Nombrar en femenino. El caso emblemático de jueza". Ella fue una de las invitadas al seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland, sobre el uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación, tema que fue motivo de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general.

Ana María es profesora Catedrática de Lengua Española en el departamento de Filología Española III, de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora ha estado centrada en el estudio de la lengua oral, sobre todo en su vertiente hablada, "coloquial" o conversacional. También ha estudiado el discurso juvenil y el uso del lenguaje en los medios de comunicación, así como el sexismo discursivo y lingüístico.

Las colegas Raquel Bruno, Licenciada en Lenguas, y Anna Karina Rosales, en Ciencias de la Comunicación, hablaron con ella sobre estos asuntos muy debatidos en nuestros días.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...