jueves, 30 de abril de 2009

Fiesta por el Día de la Reina termina en tragedia

Consternación en toda Holanda. Cinco personas han muerto y otras 13 están heridas, cinco de ellas de gravedad, tras ser atropelladas por un coche mientras presenciaban en la localidad holandesa de Apeldoorn, a unos 90 kilómetros de Amsterdam, el desfile del Día de la Reina, en el que participaba la familia real holandesa.

La imagen del atropello
El dramático suceso ha sido visto en directo por millones de personas que seguían los festejos a través de la televisión pública Nederland 1. Y luego, se ha repetido hasta el cansancio en todos los canales holandeses y del mundo.

La radio, que ahora hace uso de la multimedia, también ha incluido el video del atropello. Las imágenes son espeluznantes y, por mucho que ilustren lo sucedido, han sido utilizadas indiscriminadamente en varios medios holandeses.

Transmitido en directo por la televisión nacional, el desfile del Día de la Reina lleva a la familia real por las principales avenidas de varias ciudades escogidas cada año, y tiene lugar el 30 de abril, fecha en que se celebra el cumpleaños de Juliana, la madre de Beatriz.

El incidente
El agresor, un holandés de 38 años, no tiene antecedentes penales ni problemas psiquiátricos, pero sí personales y, según algunas fuentes periodísticas, recientemente quedó desempleado.

El incidente, aparentemente, fue deliberado y apuntaba al autobús que trasladaba a la reina Beatriz y a los familiares que la acompañaban. En un informe preliminar, la policía dio a conocer que el autor de esta tragedia admitió haber actuado de forma intencionada, tal como manifestó antes de ser trasladado al hospital en estado muy grave.

Aunque el autobús donde viajaba la familia de Orange, no resultó dañado, todos sus pasajeros fueron testigos del accidente, entre ellos los príncipes herederos, Willem Alexander y Máxima Zorreguieta, quienes vieron los cuerpos de los heridos esparcidos por la calzada.

lunes, 27 de abril de 2009

Las mejores fuentes de información sobre la gripe A

27/04/2009.- Las estaciones locales de radio y televisión han sido las mejores fuentes de información durante una situación de emergencia como la que se enfrenta en estos momentos, cuando los gobiernos en todo el mundo están adoptando medidas para contener la propagación del virus de la gripe A.

Las autoridades de salud de todos los países están en alerta ante una posible pandemia de gripe causada por una nueva variante del virus de influenza detectada inicialmente en México. Desde las estaciones de radio y canales de televisión se alerta constantemente sobre el peligro de este nuevo virus que se origina en animales y que , según los expertos, puede resultar en infecciones severas que se podrían propagar rápidamente de una persona a otra.

Síntomas y medidas higiénicas
Los programas de radio y televisión, conjuntamente con los medios impresos, alertan sobre los síntomas: Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Desde México la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán de Huerta, reproduce las principales recomendaciones que se trasmiten por la radio y televisión para evitar que la epidemia de influenza porcina siga creciendo: "No salude de mano o beso. No acuda a lugares concurridos. Lávese las manos constantemente con agua y jabón. No se acerque a las personas que tosen y estornudan. Si va a estornudar o toser, tápese la boca y la nariz con un pañuelo de papel. Desinfecte con cloro o alcohol palancas, mesas, juguetes, teléfonos, teclados de computadora y el inodoro. Use tapabocas cuando salga a la calle. No comparta cubiertos o platos con nadie. Extreme las medidas de higiene".



Información especializada en México
Desde la capital mexicana llega la noticia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, abrió nuevos espacios en la televisión y la radio para informar continuamente a la población sobre la epidemia de fiebre porcina que se desató en la Ciudad de México. El Canal 11 de televisión y las estaciones radiales 105.7 de FM Reactor y 107.9 FM, ofrecen información especializada sobre la enfermedad.

La SEP asegura que a través de estos medios de comunicación "la población encontrará ayuda que le permita aclarar las inquietudes cuando se le presenten casos personales o de amigos o familiares relacionados con el brote de influenza porcina".

Médicos especialistas en epidemiología e infectología ofrecen orientación precisa respecto a qué hacer, a quién acudir y los primeros pasos que habrán de seguir. Los especialistas, precisó, atienden las dudas de los ciudadanos respecto de las medidas de prevención que se deben de seguir para evitar el contagio.

Los horarios y frecuencias
Canal 11: de 7:00 a 9:00 horas; 13:00 a 15:00 horas y 19:00 a 21:00 horas
Radio: en las frecuencias 105 FM y 107.9 FM, 10:00 a 12:00 horas; 17:00 a 19:00 horas.

Entretanto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral cedió los tiempos de que dispone en radio y televisión para que sean utilizados en la difusión de información sobre la fiebre porcina. El IFE atiende así el llamado de la Secretaría de Salud para ceder los espacios que el Instituto administra en los medios de comunicación electrónicos.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que ese instituto es sensible a las situaciones de emergencia que vive la población del Distrito federal y Estado de México, y refirió que se reprogramarán actividades para acatar las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

viernes, 24 de abril de 2009

Conferencia sobre racismo: Los asientos vacíos

Con una declaración final adoptada prematuramente, sin margen para el debate; los asientos vacíos de Estados Unidos y otros ocho países con un peso importante a nivel mundial, entre ellos Holanda; sus intentos de boicotear la reunión en protesta por las alusiones a Israel en el caso palestino contenidas en el texto previo; el polémico discurso del presidente iraní que "le echo más leña al fuego", y la retirada de la Republica Checa, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, llega a su fin la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Está claro que el nuevo escenario mundial y su complejo engranaje político ha influido en la negociación del documento final de esta Conferencia de Revisión de Durban, donde hace ocho años se fijaron las metas de la comunidad internacional en la lucha contra este flagelo mundial. Su evaluación y ratificación, que debería ser un proceso continúo y, además, constituir una prioridad para todos los países, se vio esta vez empañada por un reducido número de naciones que decidieron aislarse unilateralmente de la acción colectiva de la comunidad internacional.

El boicot de los grandes ausentes
Observadores y diplomáticos consultados por Radio Nederland coinciden en que no es posible un nuevo orden global con boicots como éste, con el que se ha truncado la esperanza de las víctimas del racismo en todo el mundo. Lejos de emprender acciones que generen la equidad, la solidaridad y la justicia social, los grandes ausentes a este examen de Durban se olvidan de su compromiso no solo con sus pueblos, en los cuales también el racismo está arraigado, sino que se desentienden de los problemas de esta índole que pesan sobre las minorías étnicas, los migrantes y otros grupos vulnerables que son objeto de discriminación y exclusión en mundo.

La gota que rebasó el vaso la puso el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó a Israel de racista. Cito sus palabras: "Después de la Segunda Guerra Mundial, (los israelíes) recurrieron a la agresión militar para convertir en desposeídos a una nación entera con el pretexto del sufrimiento de los judíos (...) Y enviaron a emigrantes desde Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo para establecer un Gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada. Y en compensación por las espantosas consecuencias del racismo en Europa, ayudaron a otorgar poder al régimen más cruel, represivo y racista en Palestina".

Una declaración que no satisface a nadie
Era de esperar que con este enrarecido clima, en parte avivado por Ahmadineyad, y la politización reinante en el plenario ginebrino, la ONU temiera nuevas deserciones y el consiguiente fracaso de la conferencia, por lo que optó por someter a votación el documento negociado tras muchos percances durante la semana pasada.

En esa declaración aprobada el martes por consenso, se incluye una referencia al Holocausto judío a manos de los nazis y el llamamiento a que no se olvide. Y los países islámicos cedieron en todas sus exigencias ante los occidentales. La delegación palestina, por ejemplo, aceptó eliminar un párrafo sobre la reciente ofensiva israelí contra Gaza.

"No es de extrañar que el documento aprobado haya sido descrito por muchos de los que han intervenido como algo que no satisface a nadie", señala Miguel Alfonso Martínez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana y miembro del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Y es un documento que es un compromiso que ha tenido que lograrse sobre la base de las condiciones que se dan hoy día en esta atmósfera internacional".

Se habló de racismo, pero no de los racistas
"Se pudo hablar de racismo, mas no se pudo hablar de los racistas", es una de las conclusiones a las que llega el embajador, Germán Mundaraín Hernández, representante permanente de Venezuela en la sede la ONU en Suiza, quien se congratula por un hecho que habla de obligación moral y voluntad política regional: "Tenemos la satisfacción de que ningún país de América Latina y el Caribe se retiró de este evento", afirma.

Para Mundarín Hernández, uno de los oradores latinoamericanos más aplaudidos en el plenario, "la obligación del mundo es que los grandes crímenes produzcan la indemnización de las víctimas y el castigo para sus responsables".

A juzgar por sus palabras y las de muchos otros participantes en la Conferencia Durban+8, los avances son todavía muy modestos, máxime cuando ahora la globalización y el neoliberalismo agravan la discriminación racial y la xenofobia, sin que se avizore una reparación o disculpa por parte de quienes, a través de los siglos, impulsaron la esclavitud, conquista y dominación de muchos pueblos.

¿Durban III? Dependerá de la voluntad de los gobiernos y de no volverse prisioneros de lo vivido en este examen de Ginebra y actuar juntos por un mundo sin odio, con justicia y, sobre todo, sin prácticas discriminatorias.

(Este artículo lo publiqué originalmente en Informa RN, la página web de Radio Nederland)

Mis vivencias en la cumbre sobre racismo

Desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra sigo con atención los debates de la Conferencia de Revisión de Durban, que adoptó antes de lo previsto la polémica declaración final, y que hoy viernes concluye sus labores eclipsada aún con la ausencia de grandes potencias en la discusión de los temas y la estela dejada por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien llamó "racista" al Gobierno israelí, en su discurso ante el plenario.

Mis informes para Radio Nederland aparecen publicados en el sitio web InformaRN, pero además han sido difundidos en los programas La Matinal, Al Día y Estudio Agora.

Entretanto, este viernes (con repetición el domingo) se transmite el programa multicultural Voces en emisión especial desde aquí, con una recopilación de todo el material sonoro grabado durante todos estos dias y que incluye un amplio resumen de la cumbre, pero que hará énfasis en cómo afecta el racismo a la cultura de los pueblos.

Mucha razón tiene la mexicana Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al citar a Gilberto Rincón Gallardo, fundador de ese organismo que ella preside: “Se requieren cambios en las normas y en las instituciones, pero también en la cultura. La reforma cultural debe incidir positivamente en la eliminación de los modelos y procesos de formación de prejuicios y actitudes de rechazo y exclusión”.

Lea los informes:
Declaración prematura de cumbre sobre racismo
Ahmadinejad: “Incita al odio”

Racismo e intereses políticos: La conferencia de Ginebra aviva la polémica

lunes, 20 de abril de 2009

El racismo a examen en la ONU

Llego a Ginebra con varias preguntas: ¿ Cuánto ha avanzado la comunidad internacional en la reflexión sobre el racismo? ¿Qué aportará la Conferencia de Ginebra, que comienza hoy lunes 20 de abril, a la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia? Esta cita mundial convocada por las Naciones Unidas da continuidad a la cumbre anterior que tuvo lugar hace ocho años en la ciudad de Durban, África del Sur.

Al asistir a esta conferencia estoy cerrando un ciclo que inicié hace un año en Radio Nederland, la emisora para la cual trabajo, y que comenzó con la realización in situ de reportajes radiofónicos en ocho países. Esos trabajos de investigación sobre el racismo en nuestros días han sido compilados en un disco compacto y en una página multimedia que presentaré en el Palacio de las Naciones, sede de la cumbre. (Pulse sobre la imagen para acceder al proyecto en multimedia)

Los países
El proyecto comenzó por casa, es decir, Holanda, y luego continuó en República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, México y Estados Unidos, los otros países que escogí para esta serie radiofónica. Los programas tratan el complejo tema a partir de esta pregunta: ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

Desde que comencé la fase de investigación previa a las entrevistas, mi intención fue siempre adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e indagar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.

La serie
Una vez terminada la fase de montaje, la serie fue editada en disco compacto y distribuida a las emisoras afiliadas en América Latina, y se emitió por onda corta, satélite e Internet. Pero teniendo en cuenta el avance de los proyectos multimedia en la red, propuse al diseñador Enrique López que hiciéramos una versión en la que combináramos el sonido con los textos, fotos y frases sobresalientes de los testimoniantes. El resultado es esta página que enlazo desde aquí.

Nótese que a modo de libro se pueden ir hojeando los capítulos y, lo más importante, la serie mantiene su carácter radial con el uso de un reproductor en el que se pueden escuchar los ocho programas.

Me gustaría contar con las opiniones de los lectores de este blog, porque la retroalimentación que en estos casos se genera, es clave esencial para materializar otros proyectos. Si lo desea, deje entonces sus criterios en la casilla de comentarios.

jueves, 16 de abril de 2009

Del trasfondo humano poco se ha hablado

En este mundo globalizado en el que la información suele enviarse de un lugar al otro siempre con la premura de llegar primero, la mayoría de lo que se publica es una repetición constante, desatinada y a veces con falta de rigor y, lo que es peor, sin valores agregados. Por suerte siempre hay sus excepciones. Lo he comprobado recién con el anuncio de la eliminación de las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses con familia en Cuba.

Son escasas las referencias a testimonios de cubanos de las dos orillas. Solo he visto algunas reacciones muy breves en radios y canales de televisión. Pero las de mayor valor humano han sido las entrevistas telefónicas realizadas por José Zepeda, de Radio Nederland, a Oneida Villar, una cubana de la isla y Lázaro un Díaz un cubano de Miami, y que dejo aquí para su audición.(Pulse sobre el teléfono para escucharlas)

Lo espiritual
Los medios de comunicación no pueden omitir estos aspectos de la vivencia de la gente común, de los beneficiados con una medida tan esperada, independientemente que el meollo del asunto sea la eliminación del bloqueo y que de eso aun no se hable como posibilidad real.

Se trata de una noticia con un trasfondo humano impresionante para todos los cubanos. Fueron muchos años sometidos a una cruel medida que estipulaba que los residentes en Estados Unidos solo podían viajar a la isla una vez al año.

Lo material
Las notas publicadas en la red, en los periódicos online e impresos se limitan a reproducir lo dicho por Dan Restrepo, asesor de la presidencia para asuntos hemisféricos, quien presentó las razones del gobierno de Barack Obama para eliminar las restricciones impuestas hace cinco años por el presidente George W. Bush.

Al levantarse esa restricción y permitir los viajes, también se eliminan los límites impuestos al envío de remesas a Cuba. Los viajeros podrán llevar hasta 3.000 dólares y los bancos facilitarán el envió de dinero a familias en la isla.

Además los cubanoamericanos podrán llevar artículos que hasta ahora estaban en la lista de donaciones prohibidas, entre los cuales semillas, medicamentos y suministros veterinarios, artículos de pesca, así como indumentaria para fabricar jabones. Y por supuesto, regalos como ropa y otros artículos de primera necesidad.

Pero lo material pasa a un segundo plano cuando nuevamente, con mayor frecuencia, afloran los abrazos y besos cara a cara, y de eso poco se ha hablado.

martes, 14 de abril de 2009

Otro cine es posible

No he estado allí para vivir, como me hubiese gustado, la VII Edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que ahora también lleva el nombre del recientemente fallecido, director y fundador del evento, Humberto Solás. Pero me queda el grato recuerdo de haber estado allí hace tres años.

El certamen gibareño (gentilicio de los nacidos en Gibara) comenzó esta vez con la proyección del largometraje cubano 'Un día de noviembre', del inolvidable cineasta cubano, con quien confraterné en varias ocasiones en festivales internacionales de cine. Recuerdo estas palabras de Humberto al reafirmarme que otro cine era posible... "partiendo de humildad de recursos, de humildad de presupuestos económicos, pero con gran ambición estética, se pueden hacer obras maestras".


Escuche la entrevista con Solás (Gibara 2006)

Con Solás hice radio varias veces. Siempre estaba dispuesto a compartir sus vivencias con sus oyentes-espectadores. Valoraba este medio sonoro y advertía de la magia que propiciaba. La última vez que hablamos ante el micrófono fue en el certamen cinematográfico de la ciudad holandesa de Utrecht en el verano del 2006, cuando vino a mostrar su película 'Barrio Cuba', una producción muy bien recibida por los cinéfilos y los espectadores holandeses. En esa ocasión hicimos una mesa redonda sobre el cine latinoamericano por el que tanto luchó.

El nuevo director, Sergio Benvenuto Solás (su sobrino), ha reafirmado que el certamen "seguirá siendo una apuesta abierta a la vanguardia, al riesgo, al audiovisual que propone y sugiere" (...) "Va a preservar la alegría y la posibilidad que Humberto le impregnó".


/>

Escuche la entrevista con Benvenuto (Gibara 2006)

VII Edición: El reto
La muerte repentina del cineasta y el paso devastador del huracán "Ike" por Gibara, ambos en un lapso de diez días, en septiembre del año pasado, ha supuesto un gran esfuerzo para sus organizadores, volcados en el estímulo a los realizadores de un cine independiente, alternativo y enfrentado al reto de los grandes distribuidores.

Jurado de ficción
La actriz cubana Erlinda Núñez encabeza el jurado de ficción, también integrado por Margarita Maguregui, de España y Ricardo Benett, de México.

Jurado de documentales y video arte
Los realizadores, Jesús León, de España; Lissette Vila, de Cuba y el mexicano Guillermo Moteforte son los responsables de definir en la categoría de documentales, obras experimentales y vídeo arte, para el que concursan 46 materiales.

Patrocinadores
La sección de los proyectos en maqueta y guiones inéditos para largometrajes de ficción sigue contando con dos premios, respaldados por HIVOS (de Holanda) y Swiss Effectts, de los primeros patrocinadores del certamen. Como jurado se presentan Gonzalo Fredes, de Chile; Xenia Rivery, de Cuba e Iván Trujillo, de México.

Debates
En las próximas jornadas se esperan los debates 'Por un Cine Pobre menos Pobre: Hacia una realización y postproducción óptimas con mayores posibilidades de distribución' y el dedicado al cine cubano 'Los oficios invisibles, una escuela pendiente'.

Homenaje a Gutiérrez Alea
Durante esta VII Edición se rendirá homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea con la proyección del documental 'Titón, de La Habana a la Guantanamera', de Mirtha Ibarra, este martes a las 7 de la noche en el cine Jibá. Se exhibirán además otros filmes de su autoría, como Fresa y Chocolate.

lunes, 13 de abril de 2009

La noria de la radio

Nunca tan precisa una definición de la radio como la que hace la periodista Teresa Martín el segmento 'La cuciérnaga', de elcomerciodigital.com: "Como si de la mejor feria de la primavera, por lo de renovarse se tratara, las ondas de la radio giran como un carrusel y en él nos alzan. Es el poder de la palabra, simplemente; un libro sonoro, una fotografía con relieves, un tiovivo en danza".

Por la belleza y profundidad de lo que dice y porque nunca leí algo igual sobre la radio, este blog reproduce su artículo 'Ondas de radio'.

«Los montes circundantes impiden que su silueta se dibuje en el horizonte, pero aquellos se tornan un fondo fotográfico que sustituye el azul de la bóveda celeste por una especie de puzzle colorista. Y la noria inicia su girar, con su movimiento desplazando el aire que salpica el Nalón de aguas que insertan de voz su ribera. Sama espera un día festivo, dejando que muchos otros se conviertan en día de noria, de hinchable castillo, coches que chocan o que nunca se encuentran en su rotar constante. Y el aire, del río, se pone aún más en movimiento, dejando su voz pendiente de un reclamo a la algazara.

Y la algarabía se desplaza formando ondas, de gente que viene y va, de sonidos que lanzan los altavoces, y exhorta al paseo, a un viaje por el aire, sin salir de estos confines, o mucho más allá. Como si de ondas de radio se trataran. ¿Ha llegado la radio montada en un carrusel o ya estaba aquí y con ella han llegado sonidos y aires de otros lados? Desde luego que estaba aquí y de aquí partía -Radio Langreo, Radio Laviana, Radio Parpayuela, Radio Ujo, por nombrar algunas ondas gentilicias-, y aquí llegaba desde emisoras lejanas o mucho más. Aprietas un botón, mueves una rueda, y la noria se pone en funcionamiento.

Como si de la mejor feria de la primavera, por lo de renovarse se tratara, las ondas de la radio giran como un carrusel y en él nos alzan. Es el poder de la palabra, simplemente; un libro sonoro, una fotografía con relieves, un tiovivo en danza.

Atracciones hay para todos los gustos en la radio: palabra política, palabra musicada, palabra en ocasiones diría gritada -otros llamarían deportiva-, y en ocasiones falta de palabras en silencios expresivos pero temidos; otras veces, poesía en la radio o cuentos para todos los públicos.

La radio es como esa feria de la primavera que se ha instalado en Sama. Subidos a sus ondas, podemos llegar a donde queramos: al fondo del paisaje, el que no se ve, podemos ser lo que queramos, jueces, maestros, comentaristas, cuentacuentos, y, sobre todo, imaginación. Bienvenida siempre la noria de la radio».

sábado, 11 de abril de 2009

Corín Tellado, un nombre familiar

Confieso que nunca leí sus novelas, pero reconozco que Corín Tellado deja al morir una impresionante obra literaria de finales felices que encontró eco en la radio y la televisión. Admirada por grandes escritores y condenada por otros que consideran la novela rosa un género menor, esta española nacida en Gijón es una leyenda, un mito difícil de superar.

Nadie como ella para llegar a un público humilde, como ha reconocido el escritor peruano Mario Vargas Llosa. "Un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina".

María del Socorro Tellado López, Corín, es la autora española más leída después de Cervantes. Se dice que escribió unos 4.000 títulos, la mayoría de los cuales son novela rosa, aunque también los hay eróticos y juveniles.

Sus historias son reflejo de una época y sus relaciones socioculturales. No hay que olvidar que mucho antes de que la mujer española y latinoamericana se liberasen de sus tabúes, Corín Tellado ya escribía sobre el divorcio, la infidelidad, el aborto, las relaciones prematrimoniales, entre otros enconados temas amorosos.

Las críticas, sin embargo, apuntaban a su prosa algo simplista y cursi, pero también a la manera en que Corín Tellado encaraba la sumisión al hombre, el conformismo en la espera del príncipe azul, así como otros ‘valores’ tergiversados acerca del amor eterno, siepre dentro del matrimonio.

Un nombre familiar
Cuando niño escuché hablar de Corín Tellado en mi Cuba natal. Su nombre me era familiar porque veía cómo las mujeres del vecindario se prestaban las novelas. Después hacían sus tertulias y apasionadamente comentaban la trama de las historias leídas, y no faltaba quienes asociaban esos casos contados por la escritora con sus desventuras matrimoniales de la vida real.
Luego, en mi etapa de estudiante de periodismo, pasó por mis manos una vieja revista en la que se afirmaba que en la Cuba de los años 50 se llegó a dudar de la existencia de alguien capaz de escribir tantas historias de amor. Llegaron a pensar que se trataba de una empresa a la que habían dado su nombre. Las dudas se disiparon inmediatamente después que Mario Vargas Llosa entrevistó a Corín, y Guillermo Cabrera Infante se refirió a su obra. Por cierto, el escritor cubano la llamó con el pícaro sobrenombre de ‘inocente pornógrafa’.

La dramatización de sus novelas
Con el paso de los años, inmerso en el aprendizaje de la radio y sus diferentes géneros, supe de las versiones radiales que llegaron a tener las novelas de Corín Tellado en muchos países latinoamericanos. Para los estudiosos de su obra, objeto de tesis de grado y de maestría, Tellado inspiró tres variantes del folletín muy relacionadas entre sí: la novela rosa, la fotonovela y los guiones de radionovelas y telenovelas.

Algunas de las obras de la autora asturiana llegaron a ser adaptadas al cine y a la televisión. Ella misma se encargó de escribir radionovelas, y una parte de su producción se convirtió en dramatizados radiofónicos, como la famosa ‘Lorena’, emitida en España en 1977.

Ya por esa época, desde hacía muchos años, en Cuba no se comercializaban sus libros. De hecho, varias generaciones de cubanas nunca leyeron las novelas de Tellado. Era impensable escuchar una referencia a su obra en los medios de comunicación cubanos. Las historias que contaba la escritora española se contradecían con la educación moral y espíritu de emancipación de la mujer cubana.

A pesar de la suspensión de sus novelas, en la isla siguieron circulando las viejas publicaciones, entre las cuales ejemplares 'de museo' de la revista 'Vanidades' de los años 50, que un recudido número de mujeres se pasaban entre ellas.

Corín Tellado y Cuba
A finales de la década de los noventa, en el afán de preservar la pureza ideológica de los cubanos, el gobierno llevó adelante una ofensiva contra la prensa y la literatura capitalistas. Fue así que quedaron prohibidas las novelas de amor al estilo Corín Tellado, así como las revistas femeninas o consagradas a los escándalos y los chismes.

El entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, dijo que "la purga de publicaciones se realizaba siguiendo criterios desde el punto de vista político, desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista moral".

Este intento de evitar que la población cubana fuera influenciada por el mundo capitalista, conllevó a retirar de los quioscos de la empresa Telecorreos todo material con historias sentimentales capaces de enajenar a mentes condenadas al menor esfuerzo. Y la primera censurada fue la escritora del corazón Corín Tellado, cuyas novelas cortas aparecían publicadas en esas revistas de corte femenino que fueron sacadas de circulación.

viernes, 10 de abril de 2009

México: No es momento de dar radio y tv a las iglesias

Por estos días ha salido a la palestra mexicana una discusión sobre si sería prudente o no realizar reformas que permitan a las agrupaciones religiosas ser concesionarias o permisionarias de medios de comunicación, porque existe el riesgo de que dichos medios puedan ser utilizados por algunos grupos como instrumento político y la Iglesia católica romana se llevaría la mayor parte del pastel.

Así lo ha manifestado al periódico 'La Jornada' el legislador priísta Israel Beltrán Montes, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Según él, en las actuales circunstancias, por ser período preelectoral y por la poca equidad que existe en la materia, se correría ese riesgo.

Entrevistado por Carolina Gómez Mena, el diputado, quien profesa la religión evangélica, considera que la función prioritaria de las iglesias no es tener medios de comunicación sino evangelizar, trabajar con el pueblo para mejorar sus condiciones de vida, para que haya mayores valores dentro de la sociedad.

Beltrán Montes pone de ejemplo las manifestaciones que ha expresado la Iglesia católica mediante el semanario 'Desde la fe'. ¿Usted cree que podría apartarse el aspecto político si algunas de las asociaciones religiosas tuvieran medios de comunicación?, preguntó. Y advirtió que si mediante algunas revistas se expresan puntos de vista y se ataca a partidos que no son afines a sus creencias, ¿a quién estarían sirviendo esos medios de comunicación?

Programas de esoterismo ganan terreno
Por el contrario, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, cree que ya es tiempo de un avance, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental. Al mismo tiempo criticó que ahora sea más fácil transmitir de manera permanente programas de esoterismo o de contenido para adultos en radio y televisión que actos de culto o con contenidos de valores cristianos.

Arturo Farela señaló que en el caso de los evangélicos es fundamental tener medios propios, dada la carencia de valores y principios morales que presenta la sociedad, pues así podrían ayudar a revertir esas condiciones.

El diputado Beltrán Montes apuntó que si bien las iglesias evangélicas representan el 18 por ciento de la actividad religiosa del país, "habrá condiciones de equidad numérica con la católica dentro de algunos años, pues nosotros estamos teniendo un crecimiento geométrico".
<

miércoles, 8 de abril de 2009

BBC Mundo cambia su rostro en Internet

BBC Mundo vive por estos días el inicio de una nueva era. Su sitio web ingresa al mundo moderno en el diseño de Internet; ha pasado al llamado formato 1024. ¿Por qué cambió? Hay varias razones. "La primera es adecuarnos a los formatos que están en boga en este momento. La segunda razón, más importante, es que les sea mucho más fácil encontrar nuestra oferta informativa", comenta el editor Alberto Souviron.

"Llevo años trabajando en este sitio, lo he visto cambiar desde el principio, pero este salto en particular, me llena de alegría", enfatiza Souviron. "El sentimiento de este editor y de toda la redacción es que ahora, más que nunca estamos en condiciones de ofrecerles todo lo que se merecen no sólo en la calidad de nuestros contenidos, sino también en la forma de presentarlos".

El en Blog de los editores, Alberto explica que el formato que han dejado atrás (800x600) entró en vigencia en 2003, y que en estos casi seis años han modificado en dos ocasiones la portada para que los lectores pudieran disfrutar más de las ofertas de video e interactividad.

Cambios en la portada
Los lectores de BBC Mundo "ahora pueden ver una Portada que ofrece muchísimo más. No sólo en noticias, sino también videos, interactividad, especiales, etc". Esta portada es mucho más flexible: los fines de semana incluirá material diferente; "si hay una noticia de última hora, habrá más espacio en la portada. Si la historia principal es un video, podrán verlo directamente desde la primera página".

Pero BBC Mundo ha pensado en todo. Las galerías de imágenes tienen ahora su propio espacio en el índice de fotos . Ahí, además, se incluye el material que envían los lectores, al igual que en el nuevo índice de Participe.

El menú
Las noticias están distribuidas en todos los índices, lo que permite una mayor oferta de contenido latinoamericano o internacional.

BBC Mundo también muestra las historias más populares y perimite a los lectores compartir las notas que deseen a través de las redes sociales.

"El nuevo sitio no es producto de nuestro capricho", recalca Alberto Souviron. "Consultamos con ustedes varios de nuestros modelos y los seguiremos escuchando, por eso los invito a seguirnos en este proceso y que nos envíen todos sus comentarios, que serán muy importantes".

El complemento
El servicio de radio de la BBC en español, con una trayectoria de más de seis décadas, emite en onda corta, vía satélite e internet. Las 24 horas ininterrumpidas de programación también se retransmiten a través de más de 100 emisoras asociadas en toda América.

BBCMundo.com, el sitio de internet de la BBC en español, se lanzó en 1999 como un servicio de noticias actualizado 24 horas al día, siete días por semana.

La corporación goza de una audiencia total de más de 4 millones de radioescuchas en español, y más de 12 millones de personas visitan la página de internet cada mes.

martes, 7 de abril de 2009

El libro ¡Oh, la radio!

Acabo de descubrir ¡Oh, la radio!, un libro escrito por el español José Antonio Pardellas Casas, y publicado en la colección Ruidos de Ediciones Idea. A través de datos, anécdotas y noticias compilados en 75 episodios, Pardellas nos muestra la evolución de un medio fundamental para comprender nuestra sociedad.

"José Antonio Pardellas tiene la radio metida en el cuerpo. Es decir, me parece difícil concebir la radio sin su presencia", escribe Andrés Chaves en 'Eldia.es'. El volumen supone una recopilación muy interesante de la radio heroica, aquella que se hacía con muy pocos medios, con oportunas derivaciones hacia nuestros días.

Chaves dice que ha leído con mucho deleite el libro ¡Oh, la radio! ... "Se lo ha currado José Antonio, con esa minuciosidad que da el haber trabajado en Radio Nacional, el modelo más rígido que conozco. Cada vez que se encienden esos micrófonos chirrían las bisagras de la objetividad".

"En el libro está la historia de la radio en Canarias, con derivaciones hacia otras tierras peninsulares. Pero fundamentalmente figuran todos los que tenían que estar en estas páginas llenas de nostalgia que les invito a leer", señala finalmente Andrés Chaves.

José Antonio, que fue director de RNE en Canarias desde 1981 hasta 1994, es ahora consejero delegado de Canarias de Radio y Comunicación (CARECO S.L.) y director de Radio Isla y Radio Voz de Tenerife, además que participa diariamente en la tertulia 'Tajaraste' de la cadena SER.

domingo, 5 de abril de 2009

De los archivos: Luis Carbonell en 'Esto NO tiene nombre'

Como sacada de los archivos de la buena radio, esa que, como digo yo, se hace con el corazón, el realizador cubano Jaime Almirall-Suárez me ha enviado una grabación, extraída de uno de sus programas 'Esto no tiene nombre', que popularizó en Radio Progreso, en La Habana, allá por la década de los ochenta.
Jaime nos sorprende con la declamación que hizo Luis Carbonell de una estampa del poeta y humanista venezolano Aquiles Nazoa, titulada "En el club". Carbonell, que la ha convertido en un verdadero clásico, la declama con una fina ironía y un tono envidiable.

La estampa de Nazoa es una "pintura" del alma de la burguesía venezolana y de algunos de sus personajes más ignorantes y ridículos.

El acuarelista de la poesía antillana

Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923. El llamado 'acuarelista de la poesía antillana', según dicen, está muy enfermo.

Sirva esta grabación para honrar la extraordinaria maestría de quien está catalogado como uno de los artistas más sui generis que ha dado Cuba. Realmente como él no hay dos.

sábado, 4 de abril de 2009

Uruguay: ¿Quiénes tienen que reconciliarse?

A Uruguay he dedicado esta semana el segundo programa de la serie sobre los procesos de reconciliación en países donde las dictaduras y regímenes totalitarios fueron derrocados y se instauraron sistemas democráticos y pluralistas.

Como ya expuse en el primer post dedicado al tema, ese proceso está determinado por las singularidades culturales e históricas de cada país, y en el caso uruguayo la memoria histórica es una herramienta de futuro imprescindible.

El programa está realizado en formato de audio y video. La imagen es un complemento para aportar el valor visual a las historias que cuento en radio. Y aunque la radio es magia, ahora está de moda la multimedia, y en la emisora donde laboro la producción audiovisual más que un proyecto es ya es una realidad.

El abogado Javier Miranda, hijo del escribano Fernando Miranda, asesinado en 1974.

Qué es lo que hay que conciliar

El programa abre con la pregunta ¿Quiénes se tienen que reconciliar?, que formula el abogado Javier Miranda, miembro de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Según él, "tal vez haya que preguntar, primero, quiénes se tienen que reconciliar. No existe la reconciliación simplemente como un fenómeno social" y segundo, "qué es lo que hay que conciliar".

Carlos Montero, periodista colaborador de Radio Nederland

'Nunca Más' orientales contra orientales
"Tabaré Vázquez ha hablado del 'Nunca Más' orientales contra orientales, es decir, uruguayos contra uruguayos, y su propio partido, su propia coalición de partido, el Frente Amplio, en mayoría lo desautorizó".

Con estas palabras, el periodista Carlos Montero, colaborador de Radio Nederland y seguidor del tema, deja claro la profunda división de la sociedad uruguaya con respecto a la reconciliación.

El periodista Roger Rodríguez

De la conversación con un torturador
"La diferencia entre vos y yo es que hace ocho horas yo te estoy preguntando para que me digas algo que vos a mi me hubieras sacado en cinco minutos de picana eléctrica. Ahí se hizo un pequeño silencio y el tipo cambió, empezó a colaborar".

Esto y mucho más cuenta en el programa Roger Rodríguez, articulista del diario La República, que sacó a la luz los crímenes de lesa humanidad cometidos a la sombra de la Operación Cóndor.


Hablar con los victimarios es casi imposible
Los victimarios, los torturadores, los responsables de esos crímenes no dan la cara.

El general retirado Oscar Pereira


Quien sí me recibió fue el general retirado Oscar Pereira, que si bien no cometió ningún acto de barbarie mientras estuvo al servicio de las fuerzas armadas en esa época de terror, admite su responsabilidad moral de haber avalado esa situación.

El general Pereira considera que los comandantes de las fuerzas armadas deben pedir perdón a la sociedad. "Eso es una reparación ética institucional que le debemos las fuerzas a armadas a toda la ciudadanía. No estoy diciendo que deban ser perdonadas, estoy diciendo que deben pedir perdón, que es distinto; como gesto artiguista, como voluntad de tratar de cambiar hacia el futuro", señala el autor del libro 'Recuerdos de un Soldado Oriental del Uruguay'.

María Ester Gatti de Islas, del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Con pedir perdón no basta
Y finalmente el testimonio de María Ester Gatti de Islas, abuela de Mariana Zaffaroni, protagonista de unos de los casos emblemáticos de desaparición de niños en Uruguay. "

Yo no sé si bastaría, pero sería muy importante que tuvieran ese gesto", me dice refiriéndose a ese perdón de los militares. "Con pedir perdón no basta; hay que hacer obra"... "Que empleen todo el dinero que tienen, todas sus fuerzas humanas en hacer más escuelas, más hospitales, más vida cultural para la gente. Entonces, ahí se podría empezar la reconciliación entre ambos sectores, opina la señora Gatti.

viernes, 3 de abril de 2009

Haciendo radio con un escultor-recolector

¿Se imagina ver juntos "121 contenedores" de vidrio, de 121 centímetros de altura, cada uno con 7 mil 700 tapas plásticas de botellas no retornables? Los vi mientras caminaba por el Parque Salazar de Miraflores, en Lima. Y tuve tanta suerte que encontré a su creador, Víctor Castro, joven escultor mexicano, cuando posaba entre esas esculturas mientras le hacían un reportaje gráfico. ¿De cuántas tapitas de botellas estamos hablando? Lo explica el propio Víctor para el programa Voces de Radio Nederland.

miércoles, 1 de abril de 2009

Dinie, Nieves, Hugo, Juventud Rebelde y yo

A menos de 20 días de que el periódico cubano Juventud Rebelde hiciera pública la historia de una cubana que, por más de cuatro décadas, guardó un mensaje llegado a las costas cubanas desde Holanda en un diminuto tubo plástico, ambas mujeres han podido comunicarse indirectamente gracias a Radio Nederland.

Me encargué personalmente de rastrear aquí en Holanda el paradero de Dinie Brands, tal como lo reveló ayer martes el diario de la juventud cubana. Esta historia que ahora comparto con el periodista Hugo García le ha dado la vuelta al mundo. Cientos de páginas de periódicos la incluyen hoy en sus ediciones. Y este blog no puedo estar ajeno.

Para el autor de la nota, esta es una historia que parece de película. El pasado miércoles 11 de marzo el diario publicó el reportaje Nieves busca a Dinie Brands, el inverosímil relato de una cubana llamada Nieves Sánchez Arzola, quien guardó por espacio de más de cuatro décadas una carta que una holandesa tiró al mar.

A partir de la publicación del reportaje en la página web de JR, Hugo García cuenta que un periodista de Radio Nederland (este servidor) se afanó en buscar a Dinie Brands, lo que a todas luces parecía romántico, pues después de tantos años aquella mujer podría haberse mudado de pueblo, y hasta haber fallecido.

Escuche la entrevista telefónica con el periodista Hugo García, y las declaraciones de Nieves y Dinie

Como se señala en el reportaje, fui varias veces a Soesterberg, primero en busca del número 11g que supuestamente aparecía escrito en el documento hallado por Nieves, pero no lo encontré. Luego regresé al lugar cuando Hugo me proporcionó una copia de la carta de Dinie, y me di cuenta que no se trataba de una g sino de un 9, porque este número los holandeses lo hacen muy parecido a la g. Pero tampoco hallé el 119. La gran avenida Amersfoortsestraat de grandes mansiones terminaba justo en el 117, y a partir de ahí comenzaba la calle Utrechtseweg.

«Pero después de mirar bien el terreno, supuse que el 119 podía ser un complejo que colindaba con la cerca del 117, pero que no tenía entrada por la calle Amersfoortsestraat, sino por el costado. Y así fue. Encontré el 119. En ese lugar funciona hoy una guardería para niños de hasta siete años. Indagué en la recepción y me explicaron que hace muchos años fue un internado de Secundaria. Así que Dinie no dio la dirección de su casa, sino la de su escuela.

«Para tu información, el mar está distante de la zona, por lo que Dinie tuvo que ir hasta la playa o la misma Cruz Roja se encargó de echar el tubito al mar. Además, ella ahora debe llevar el apellido de su esposo. Seguiré investigando».

Es así que el artículo Nieves encontró a Dinie, publicado en la contraportada de Juventud Rebelde se basa en los correos que fui enviándole a Hugo...

Con estas incertidumbres todo parecía perdido; sin embargo, al pasar algunos días las cosas dieron un vuelco total cuando un funcionario del Ayuntamiento de Soest se brindó a rastrear en los archivos de esa institución.

De pronto, _escribe Hugo_ recibimos un correo electrónico que nos hizo saltar de alegría, pensar en el destino, en muchas cosas, casi místicas, que la vida nos pone como pruebas.

En la foto Nieves muestra el tubito en el que llegó la carta a las costas cubanas

¡Ya tengo a Dinie Brands!
«Ahora se llama Dinie Bartels. Ella trabajó en ese Hogar de niños. Tenía 17 años cuando, al parecer, junto con las cartas de los alumnos incluyó la suya. La veré el viernes en la tarde, hora de Holanda. En principio, se emocionó y mostró interés en ver la carta y tu reportaje. Vamos avanzando».

No lo podíamos creer, _ relata Hugo García en el reportaje_ como cuando contenemos la respiración ante lo asombroso; como ustedes ahora, que como lectores han hecho suya la historia de estas dos mujeres a las que, distantes, muy distantes, las unió una ingenua carta tirada al mar dentro de un diminuto tubito plástico.

«Aquí tienes a Dinie Brands. El encuentro fue muy agradable. Ella nos recibió de forma muy cálida y se mostró asombrada de que su nombre haya aparecido en un periódico cubano. Yo le llevé tu artículo en PDF, tal como apareció en la edición impresa. También la copia de su carta».

«Se mostró muy satisfecha al saber que su carta llegó a buen destino. Claro que reconoció su letra... y no podía creer que esa carta llegara hasta tan lejos».

«Que ella sepa, ninguna de sus ex colegas recibió repuesta. Pero va a averiguarlo. Por cierto, mostró fotos de cuando trabajó en Soesterberg con los niños... En una de esas instantáneas está junto a la Reina Juliana, quien vivía a tan solo unos kilómetros del internado, en el Palacio de Soest.

«Buenas noticias para Nieves: Dinie le va a escribir muy pronto por intermedio de Radio Nederland, que se encargará de hacer la traducción al español».

Ya ambas mujeres han sido entrevistadas, pero la barrera del idioma solo se interpondrá hasta que sean traducidos sus escritos, al español y holandés, contentivos de sus recuerdos, sus expectativas con esta nueva amistad. Dinie tiene 62 años de edad, mientras que Nieves ya cumplió 74.

No creo que otra historia tan fascinante y humana se interponga en mi camino de periodista, por lo menos en muchos años, _reconoce el periodista de JR_. Les recomendamos a nuestros lectores que estén al tanto de una próxima edición con los pormenores de la comunicación entre ambas mujeres de esta historia insólita, que esperamos les impresione tanto como a nosotros.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...