martes, 31 de marzo de 2009

Lastfm pospone cobrar los 3€ por su servicio de radio

Lastfm ha aplazado su decisión de cobrar a los usuarios por su servicio de radio. Ayer este blog se hacía eco del sorprendente anuncio hecho público la semana pasada por Lastfm, la más popular web de música online. Según la noticia, cobraría tres euros a quienes hicieran uso de su servicio de radio, excepto en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Richard Jones, uno de los fundadores de la web, ha explicado en su blog, que la medida ha sido pospuesta con el objetivo de estudiar las propuestas de los usuarios y buscar el método más apropiado para implantar la forma de pago.

Según CONSUMER EROSKI, el mencionado portal "ha recibido multitud de quejas tras anunciar la semana pasada que cobraría tres euros mensuales a todos los usuarios residentes fuera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por escuchar la radio on line. Por ello, ha decidido tomar en cuenta la opinión de los internautas y estudiar diferentes alternativas que faciliten la transición del modelo gratuito al modelo de pago sin perjudicar los intereses de sus clientes".

Agrega la nota que Last.fm comenzó a funcionar en 2002 y desde entonces se han registrado en ella más de 30 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad tiene disponibles alrededor de siete millones de canciones en modo "streaming" que, claro, se pueden escuchar pero no descargar.

lunes, 30 de marzo de 2009

Lastfm cobrará por escuchar música a través de Internet

La noticia ha dejado atónitos a muchos oyentes internautas. Y no es para menos. La famosa página musical Lastfm, de España, a la que he hecho referencia en varias ocasiones en este blog, cobrará 3,00 € mensuales a quienes deseen escuchar esa radio en Internet.

Cierto es que, como bien señala Nerocles en soitu.com, esta Lastfm "es una comunidad musical, en la cual se reunen miles de aficionados a este arte y comparten grupos musicales, lo que escuchan, sus impresiones y donde incluso se pueden dar a conocer grupos nuevos gracias al sistema que permite promocionarse subiendo canciones". Aunque aclara que conoce los detalles del mismo, así como las condiciones.

Todo un disfrute
Nerocles califica a Lastfm como una comunidad bastante activa, visualmente atractiva y en la que uno puede descubrir gratamente nuevos grupos a través de las escuchas de sus amigos, 'vecinos' o totales desconocidos con los que se puede coincidir en uno de los innumerables foros. "Todo un disfrute, en pocas palabras", señala en su artículo Lastfm cobrará por escuchar su radio ¿Y qué?

Ahora, cuenta Nerocles, uno de los servicios de last.fm, su radio, con la que podías escuchar música según qué grupos te gusten a ti y viceversa, ha decidido pasar a ser de pago. Y la gente se pregunta, ¿Por qué? Y la respuesta es bastante sencilla, ¿Por qué no? A fin de cuentas siempre tienes que mirar estas páginas como negocio y el negocio consiste en invertir para ganar dinero. Si después de bastante tiempo en funcionamiento la página decide empezar a cobrar sólo por uno de sus múltiples servicios, ¿Tan malo es? No". (Siga leyendo la opinión de Nerocles)

Nota del blogger: En todo caso, esta fórmula que pondrá en práctica Lastfm es una muestra de cómo en Internet lo que hoy es gratis, mañana pasa a ser de pago, sobre todo cuando se trata de comunidades tan exclusivas, en este caso una que posee el mayor catálogo musical online .
La verdad es que no hay como la clásica transmisión de radio, porque esa sí que es para todos.

sábado, 28 de marzo de 2009

El camino 'De vuelta a casa' contado por Analía

Esta semana continúo con el tema de la reconciliación y en el programa Voces tengo como invitada a la periodista y escritora Analía Argento autora del libro ‘De vuelta a casa', basado en los testimonios de diez hijos-nietos argentinos y uruguayos secuestrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida, gracias a la incansable lucha que han librado sus familiares, en especial sus abuelas.

"Tienen poco más de treinta años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron sus padres y su identidad", se lee en la contraportada del libro, editado por Marea Editorial en 2008. Y es que estos niños "crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá -la mayoría- a los enemigos de sus verdaderos padres".
Durante 25 minutos, Analía me cuenta su motivación para escribir el libro y sus experiencias en el proceso de investigación de todas las historias de vida de estos niños robados. ¿ Son escasas las reconciliaciones? Analía lo explica en el programa radiofónico que puede escuchar en este enlace mp3 de la derecha. Como anticipo vea también este fragmento que sigue de la entrevista en formato de video.

La motivación"Yo sentía como periodista y como argentina que todos sabemos aquí y en el mundo quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo. Pero sentía que no nos animábamos a conocer en profundidad el efecto que había tenido el robo de bebés y la sustracción de la identidad de aquellos bebés que robaron durante la última dictadura".

La investigación
Analía habla a Radio Nederland del caso de Carlos y relata lo sucedido cuando lo acompañó al Pozo de Banfield, un Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura. "Las celdas esas son absolutamente oscuras, terribles. Son celdas como las celdas de castigo. Cuando uno ve en una película que castigan a personas y las cierran sin luz, así estaban".
video
El impacto
"Llegué a mi casa y esa noche me bañé con agua muy caliente y no se me fue el frío del cuerpo y me acosté a dormir y me tapé con tres frazadas y me desperté toda la noche con pesadillas y no se me fue en toda la noche el frío del cuerpo".

Analía Argento es periodista, egresada de la carrera de Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Desarrolla su tarea profesional en medios de comunicación desde el año 1992. Actualmente escribe en la revista Debate y es columnista del programa de televisión Mercado por Expertos (Canal Metro). Es coautora del libro 'Quién es quién en la política Argentina' (Editorial Perfil, 1999).

martes, 24 de marzo de 2009

Visión de la Reconciliación en Argentina

Recién acabo de iniciar en Radio Nederland una serie de programas acerca de la viabilidad de los procesos de reconciliación en Latinoamérica. ¿Es aceptado o no este concepto en países donde las dictaduras y regímenes totalitarios fueron derrocados y se instauraron sistemas democráticos y pluralistas?

Pulse para escuchar la versión radial de 'Argentina, la vigencia del Nunca Más'.


Es la primera vez que realizo una serie radiofónica multimedia en la que el habitual formato de audio viene acompañado de imagen.

No es que la versión radial sea la misma que la realizada en video. Son montajes diferentes, porque cada medio tiene su estilo y lenguaje propios. En este caso, la imagen es un complemento, una manera de aportar otros valores a las historias que cuento en radio.



El programa de la serie radial tiene por título 'Argentina, la vigencia del Nunca Más', y llega acompañado de dos videos. El primero se centra en la reconciliación vista por dos de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.Victoria Donda, nieta recuperada, diputada nacional
Por una parte, detallo la historia de vida de Leonardo Fossati (imagen fija del video), nieto restituido en 2005 y, por otra, la vivencia de Victoria Donda, también nieta recuperada.

De esta última aparece, sobre todo, su posición frente al tema como diputada nacional y testigo de la causa ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Analía Argento, periodista y escritoraEste primer video cuenta además con las reflexiones de Analía Argento, periodista y autora del libro 'De vuelta a casa'. Sus testimonios están enlazados en la versión radial de este primer programa de la serie.
La reconciliación no se decreta
En su primera fase, la serie está dedicada a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Consciente estoy que no hay fórmulas universales para abordar la reconciliación. Ese proceso está determinado por las singularidades culturales e históricas de cada país.


Entre otros aspectos me propongo analizar cómo son las relaciones de carácter personal y las experiencias de reconstrucción psicológica en los procesos de este tipo. Y para ello, parto del principio básico de que la reconciliación no se decreta, no se impone. Depende de la voluntad de las partes enfrentadas y de la concreción de la verdad y la justicia.Ana María Careaga, fue secuestrada el 13 de junio de 1977 cuando tan sólo tenía 16 años y estaba embarazada, era estudiante y toda su familia había llegado de Paraguay perseguida por la dictadura de aquel país. Ana María es hija de la madre de Plaza de Mayo Esther Ballestrino, asesinada por los represores.
El segundo video refleja la visión que sobre la reconciliación tienen varios de los entrevistados, entre ellos Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la memoria; Luz Denisof, guía del Museo de la ESMA, y Emilce Moler, sobreviviente de 'La Noche de los Lápices'.

En su versión radial ‘Argentina, la vigencia del Nunca Más', cuenta además con el testimonio del abogado argentino Julio César Strassera, fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares que gobernaron a Argentina entre 1976 y 1982.
El abogado Julio César Strassera
El programa incluye el audio original de la acusación Strassera, cuando se refirió a un caso emblemático: "¿Alguien tiene derecho a permitir que Adriana Calvo de Laborde tenga a su hija esposada y con los ojos vendados en el asiento trasero de un auto en movimiento y que soporte durante cinco horas el llanto de su bebé recién nacido, tirado en el suelo sin poder tocarlo?"
Adriana Calvo de Laborde
El hilo conductor de la primera parte de este programa recae justamente en la figura de Adriana Calvo de Laborde, que en 1985, en el juicio a los ex comandantes, fue la primera víctima directa que declaró lo que le había ocurrido. Su hija Teresa nació el 15 de abril de 1977, en una camioneta policial, mientras ella era trasladada por la policía bonaerense a un campo de concentración. Ambas forman parte del grupo que vivió para contarlo. "Ese día hice la promesa de que si mi beba vivía y yo vivía, iba a luchar todo el resto de mis días para que se hiciera justicia".

Adriana fue testigo además del nacimiento en cautiverio el 12 de marzo de 1977, del hijo de Inés Beatriz Ortega y Rubén Leonardo Fosatti, secuestrados cuando ella estaba embarazada de siete meses. Recién en septiembre del año 2005 este nieto dado por desaparecido, recuperó su verdadera identidad. El testimonio de Leonardo Fossati es también pieza clave de mi radiodocumental.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cine, memoria y justicia en Argentina

Una vigilia de cine argentino por la memoria tiene lugar en toda Argentina, desde las 18 horas de este lunes hasta el amanecer de mañana martes, frente a los Tribunales de Justicia de la Nación, Centros Clandestinos de Detención, y Espacios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La iniciativa tiene como objetivo reclamar ante la Justicia la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Al entrevistarla recientemente para Radio Nederland, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, me comentó que con este reclamo el instituto cinematográfico intenta abordar diversas temáticas relacionadas con el último golpe militar, al tiempo que quiere esclarecer conceptos que siguen tergiversados entre los grandes sectores de la población, especialmente las clases medias urbanas.




Las películas que se proyectarán tratan sobre los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios en Argentina; las vivencias en el exilio; la situación de los detenidos-desaparecidos, el Neoliberalismo y sus consecuencias, así como las distintas formas de resistencia.

sábado, 21 de marzo de 2009

El racismo en nuestros días, visto desde la radio

Este sábado 21 de marzo, del Día Internacional contra la discriminación racial, Radio Nederland Wereldomroep publica en su edición digital una página multimedia sobre 'El racismo en nuestros días', basada en la serie radiodocumental que realicé recientemente y en la que incluí los testimonios que grabé en ocho países.

Pulse sobre cualquiera de las dos imágenes que acompañan esta nota para acceder a la página multimedia.

El proyecto comenzó por casa, es decir, Holanda, y luego continuó en República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, México y Estados Unidos, los otros países que escogí para esta serie radiofónica. Los programas tratan el complejo tema a partir de esta pregunta: ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

Desde que comencé la fase de investigación previa a las entrevistas, mi intención fue siempre adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e indagar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.

Una vez terminada la fase de montaje, la serie fue editada en disco compacto y distribuida a las emisoras afiliadas en América Latina, y se emitió por onda corta, satélite e Internet. Pero teniendo en cuenta el avance de los proyectos multimedia en la red, propuse al diseñador Enrique López que hiciéramos una versión en la que combináramos el sonido con los textos, fotos y frases sobresalientes de los testimoniantes. El resultado es esta página que hoy sale a la luz.


Nótese que a modo de libro se pueden ir hojeando los capítulos y, lo más importante, la serie mantiene su carácter radial con el uso de un reproductor en el que se pueden escuchar los ocho programas.


Me gustaría contar con las opiniones de los lectores de este blog, porque la retroalimentación que en estos casos se genera, es clave esencial para materializar otros proyectos. Si lo desea, deje entonces sus criterios e la casilla de comentarios.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Salvador: Se va un presidente periodista y llega otro

El comunicador salvadoreño Mauricio Funes se convirtió en el protagonista de una noticia esperada, al ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de esa nación centroamericana. Funes fue elegido para un período de cinco años, y sustituye en el cargo al presidente saliente Elías Antonio Saca, también de profesión periodista.

Mauricio Funes, representante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), es un ex periodista de 49 años, especializado en medios de comunicación social en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas' (UCA), pero ha realizado además estudios de economía y sociología, así como cursos y talleres de periodismo.

En su biografía consta que trabajó durante cinco años como profesor en colegios católicos antes de dedicarse, en 1986, al periodismo televisivo y llegar a ser corresponsal de la CNN. Funes siempre ha sido admirado por someter a interrogatorios implacables a sus entrevistados, sobre todo a funcionarios del Gobierno, líderes políticos y personajes populares.

El presidente saliente está también muy ligado al mundo de los medios de comunicación. Tony Saca fue conocido primero como el Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), y como presidente la Asociación de Empresarios ANEP. Un personaje con alta popularidad, empresario muy reconocido y propietario de una importante cadena de radio y comunicación.

En el 2003, antes de iniciar su carrera a la presidencia, Antonio Saca es ya un personaje muy popular no solo por sus programas sobre deportes y, sobre todo, fútbol. Saca dominaba los noticiarios y todo tipo de programas mediáticos. A ello se añade la capacidad de manejar los espacios publicitarios de sus emisoras.

En 1993 Saca forma su propia cadena empresarial independiente. Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador. En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio Teatro, una importante la cadena de emisoras de Radio América, de la que se convirtió en vicepresidente y gerente comercial.

domingo, 15 de marzo de 2009

De mi cosecha: Radio con imagen

En esta página compilo las entrevistas en video realizadas en Radio Nederland en los últimos tiempos.

América Entretejida
El programa Diálogo de Costa a Costa de la televisión pública de Estados Unidos HITN TV, transmitió la serie América Entretejida que produje para Radio Nederland a inicios de este año. El arte de hacer radio reproduce aquí uno de los segmentos del programa. Para ver el programa completo visite este enlace.



¿Reconciliación? La visión de dos nietos recuperados
La reconciliación vista por dos de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Por una parte, la historia de vida de Leonardo Fossati, nieto restituido en 2005 y, por otra, la vivencia de Victoria Donda, también nieta recuperada. De esta última aparece, sobre todo, su posición frente al tema como diputada nacional y testigo de la causa ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). El video cuenta además con las reflexiones de Analía Argento, periodista y autora del libro 'De vuelta a casa'.


La vigencia del Nunca Más
La visión que sobre la reconciliación tienen Emilce Moler, sobreviviente de 'La Noche de los Lápices'; Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la memoria, y Luz Denisof, guía del Museo de la ESMA. Víctimas de la dictadura argentina cuentan sus experiencias frente al olvido, la mentira, la ocultación, la impunidad, la conveniencia, la conformidad, y la justicia.


Derechos de autor para cineastas argentinos
Los directores de cine de Argentina están ahora respaldados por Ley de Propiedad Intelectual, firmada por la presidenta Cristina Fernández en un acto en el que participaron más de 400 invitados, la mayoría de ellos realizadores, actores y otros representantes de la cultura argentina. Con la puesta en vigor de esta ley, Argentina se convierte en pionera en la materia en América Latina.


Sabina, la película
En la entrevista para Radio Nederland, el director de cine holandés cuenta los entresijos de la realización de esta historia en la que participan amigos del cantante y personas vinculadas a historias sobre su vida y obra poética y musical.

La diplomacia tiene rostro
Entrevista con la actual embajadora de Holanda en Bangladesh, Bea ten Tusscher. La grabación tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, donde representó a su país durante 4 años. Ten Tusscher desempeñó un activo papel en defensa de las mujeres maltratadas por la violencia, con quienes tuvo contactos frecuentes.


El indigenismo como identidad
El indigenismo no sólo fue la primera voz de la literatura ecuatoriana, sino del 'boom' de la literatura latinoamericana que se originó en París en los años treinta. ¿Cuál es su relación con la creación literaria ecuatoriana actual? Los escritores ecuatorianos Rocío Durán-Barba y Jaime Marchán Romero, reflexionan en torno la novela 'Huasipungo' (1934), de Jorge Icaza.


Orquesta Juvenil en Holanda

Un encuentro con jóvenes músicos de Venezuela y España que participaron en la Academia de Verano 2005 de la Orquesta Juvenil Nacional de Holanda (NJO), en la ciudad holandesa de Apeldoorn. Cada año, unos cien talentos musicales se sumergen, durante cuatro semanas, en un mundo puramente musical, bajo la dirección de prominentes profesores y conductores.


Coro de Profesores de Los Andes
Bajo la dirección de Marco Leiva Benítez, la agrupación coral integrada por 12 docentes, interpreta en vivo seis temas del folclore latinoamericano.

sábado, 14 de marzo de 2009

De moda la multimedia

Cada día estoy más convencido. La multimedia gana terreno en el mundo radiofonico. Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda (en la que trabajo desde hace 14 años), cada vez más avanza en esa dirección. El ejemplo más reciente es la entrevista exclusiva con el presidente de Bolivia Evo Morales, minutos después de su discurso ante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena.
"Quiero encontrar aliados para combatir el problema de las drogas", dijo Morales, al tiempo que descalificó los argumentos de la Convención de 1961 que plantea que la masticación de la planta es dañina para la salud y el rendimiento productivo. El mandatario pidió despenalizar la hoja de coca.

Hasta la capital austriaca se trasladó un equipo de Radio Nederland (RNW), que 24 horas después publicaba simultáneamente en InformaRN un artículo, el sonido en mp3 y en wma, el video, y la transcripción literal de la entrevista en formato pdf. Al mismo tiempo, un programa especial la transmitía por onda corta, vía satélite y podcast.

Morales respondió durante 22 minutos a varias preguntas de José Zepeda, quien en el último año ha tenido la posibilidad de entrevistar a varios presidentes latinoamericanos, entre los cuales, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe y el paraguayo Fernando Lugo. Todos estos encuentros han sido publicados en igual formato de multimedia.

Un rápido vistazo a su web InformaRN o a su página en YouTube confirman que la radio con imagen es tarea priorizada de RNW. Pero esos esfuerzos tienen sus antecedentes cuando hace unos cinco años una pequeña cámara web posibilitaba la transmisión, en vivo, de La Matinal, el programa estelar de la emisora. Desde entonces, los oyentes tuvieron la oportunidad de ver a través de Internet las caras de quienes todos los días presentaban el noticiario.

No hay dudas de que estamos en presencia de una multimedia interactiva, porque esta combinación de formatos permite al oyente cierto control sobre la presentación de ese contenido, ya que es el quien decide cuando qué ver y cuándo desea verlo. Con el auge de las aplicaciones multimedia en el mundo de las computadoras, el vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Incluso, me atrevo a asegurar que la experiencia de la radio internacional holandesa se acerca a lo que hoy día se acuñado con el término de 'hipermedia'. No es más que una forma especial de multimedia interactiva que utiliza estructuras de navegación complejas o no, que facilitan el control del usuario sobre el flujo de esa información que recibe a través de Internet.

A los comunicólogos y sociólogos les corresponderá a partir de ahora el estudio de los resultados de esta combinación de los medios. Me adelanto a ellos y vaticino que, sin dudas, la multimedia mejora la atención, la comprensión y el aprendizaje. En fin, esta práctica no abandona la manera habitual en que nos comunicamos los humanos, más bien reafirma el empleo de varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. De eso, no me cabe la menor duda. Un rápido vistazo a este blog confirma también que la multimedia está de moda.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La repartición de emisoras públicas en Holanda

Importantes cambios podría experimentar muy pronto el servicio público de radio y televisión de Holanda. Según ha trascendido, nunca se habían presentado tantos candidatos para conseguir un espacio en el sistema. Basta decir que hasta el periódico holandés de mayor tirada aspira también a tener una emisora pública.

Vivo y trabajo en Hilversum, muy cerca del Media Park, donde tienen su sede las más importantes emisoras de radio y televisión públicas y privadas de Holanda. Así que estoy al tanto de todo cuanto se habla sobre el presente y el futuro de esos medios en esta ciudad. Si bien el tema es local, habrá estudiosos del mundo de las comunicaciones que les gustará conocer a fondo el procedimiento que se sigue en estos casos. Nótese en la foto que sigue las nuevas construcciones previstas en el Plan Maestro para el 2020.

La referencia más reciente la he tenido del colega Eelco Walraven, quien en un reciente artículo explica que una organización puede convertirse en emisora en Holanda cuando cuenta con un número suficiente de miembros que apoyen el plan. Después de esto _ aclara_ se aplica el principio equitativo de "a mayor número de miembros, mayor tiempo de emisión".

Aún en embarazo
El martes 17 de febrero, el periódico 'De Telegraaf' anunció que se encuentra frente al nacimiento de una nueva emisora pública. El nombre de esta nueva asociación: "Holanda Despierta"(WNL por sus siglas en holandés). Pues bien, WNL es el décimo candidato que se presenta para ingresar al sistema público de radio y televisión y considerando su referencia de fondo, este diario se lo puede considerar como un candidato serio en el mercado.

Entre algunas de las iniciativas puestas en práctica, el periódico ofrece un descuento en la suscripción de sus lectores, según se dice, para compensar el gasto que deben hacer al asociarse a la nueva emisora. Teniendo en cuenta que este matutino cuenta con más de 2,5 millones de lectores, Eelco Walraven considera que tiene un fuerte potencial para conseguir nuevos miembros, fácilmente contactables y movilizables a través de la propia publicación.

¿Alternativas?
Entre los argumentos que esgrime el iniciador de este proyecto y jefe de redacción de De Telegraaf, Juul Paradijsvogel, es que el nuevo canal de información sería una alternativa a la "imagen de izquierdas" que, en su opinión, comparten los canales de televisión existentes en la actualidad. "Con los programas de análisis Nova, Eenvandaag y Netwerk, el espectador tiene tres Volkskrants en la pantalla. Ya es hora de ofrecerle un De Telegraaf" dice Paradijsvogel, haciendo referencia al diario progresista 'de Volkskrant,' uno de los de más reputación en el país.

En su artículo, Walraven recuerda que, tal y como está reglamentado, los candidatos que desean empezar una nueva emisora en Holanda pueden presentar su solicitud cada cinco años. La próxima oportunidad es el 1 de abril de 2009. Eso sí, la emisora aspirante deberá haber recogido para esa fecha el apoyo de 50.000 miembros. Y hasta el momento, ninguno de los candidatos ha conseguido cubrir ese número. El que más cerca ha llegado es Powned, una iniciativa del weblog GeenStijl, con 31.000 miembros. Un detalle interesante: el mencionado weblog es parte del Telegraaf Media Groep.

Los contrincantes
"Otros aspirantes a emisora son, por ejemplo, el canal dedicado a los animales, Piep, RTV Oranje, Omroep C y De Vrije Omroep. Según escribe Eelco Walraven , Piep busca atraer mayor atención hacia los animales en los medios de comunicación. Mientras que RTV Oranje se dirige a la música en lengua holandesa, Vrije Omroep propone información neutral e imparcial, con análisis de fondo. Y Omroep C se concentra en arte y cultura. ¿Será también éste el interés del televidente?

Eso se comprobará el 1 de abril, cuando se conozcan los candidatos que logran concretar su propuesta. De Telegraaf es, en ese sentido, el mejor orientado ya que se dirige a un amplio público. Los demás apuntan a un público más selecto, y por lo tanto más reducido. Pero eso no significa que no tengan probabilidades: si consiguen entrar en el sistema, gozarán de los mismos derechos que los demás canales.

Cómo afianzarse
El artículo pone el ejemplo del polémico canal BNN, un recién llegado que logra afianzarse en el sistema. Se trata de la iniciativa del fallecido Bart de Graaff (en la foto), hace diez años, que en sus orígenes era una emisora joven y rebelde en Hilversum, del que hablaré ampliamente en otro momento en este blog. "Hace cinco años se lanzaron al aire las asociaciones de radio y televisión para la tercera edad, MAX y Llink, y ahora están recogiendo firmas para continuar existiendo.Y también los canales tradicionales de radio y televisión, como NCRV y AVRO, están a la caza de nuevos miembros para mantener su estatus actual", acota.

¿Cuál es el tema candente en Hilversum en los próximos tiempos? La respuesta que ofrece el colega Walraven es sencilla: "Juntar firmas, cuanto más mejor, sin lugar a dudas para las emisoras establecidas ya que todos esos nuevos candidatos son un dolor de cabeza para los 'dinosaurios' de las emisoras actuales.

Estaré pendiente de los posibles cambios del servicio público de radio y televisión holandés. Espere el seguimiento aquí en 'El arte de hacer radio'.

Fuente: InformaRN

lunes, 9 de marzo de 2009

Perú: Proceso de reconciliación 'visto' desde la radio

Recién empecé a preparar una serie de programas de radio sobre los procesos de renconciliación en América Latina. Uno de los países elegidos es Perú, donde conversé con varias víctimas de la violencia política desatada entre 1980 y 2000, e intercambié varias ideas con analistas que siguen el tema. Es un trabajo de investigación nada fácil, si se tiene en cuenta que los testimonios que grabé en audio y video son, en algunos casos, emocionalmente muy duros. Una de mis entrevistadas es Cipriana Huamaní para quien, por estos días, podría estar acercándose el momento de saber donde están los restos de su esposo, desaparecido en 1984.

El autor de este blog junto a Cipriana Huamaní y Dolores García, víctimas de la violencia política en Perú

Como anticipo a la serie de programas que abarcará a los países donde hubo dictaduras militares y conflictos internos, hoy he publicado en Radio Nederland una parte de la entrevista con la peruana Cipriana Huamaní. Ella tiene la esperanza de encontrar los restos de su esposo Rigoberto Tenorio Roca, ahora que se exhumarán los 49 cuerpos enterrados en una fosa común del Cementerio General de Huanta en Ayacucho. Han tenido que pasar cerca de 25 años para que los restos de varias víctimas de la violencia interna en esta zona de Ayacucho, finalmente sean identificados.

Cipriana vio a su esposo por última vez el 7 de julio de 1984. Rigoberto era un instructor pre militar de 44 años que laboraba en el colegio nacional Gonzáles Vigil, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta.

La lucha de Cipriana
El reportaje en formato de video publicado en InformaRN, Cipriana cuenta cómo ha sido su lucha durante todos estos años."Cuando desaparecieron a mi esposo tuve todavía la esperanza de encontrarlo, de repente, con vida. Y empecé a averiguar qué pasó con él, cuál fue el motivo para su detención y luego no darme la razón, y desde ese momento me embarqué en su búsqueda, que continúo hasta hoy".
La señora Huamaní va a seguir "hasta encontrar la verdad, hasta encontrar una reparación, hasta encontrar que aquellos culpables sean castigados, sean juzgados por la ley. Esperamos la voluntad política para que de una vez este registro único de víctimas avance".

De hecho, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú (CVR) se dedicó durante varios años a investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en ese período, y contribuyó a que se iniciara la anhelada justicia penal. Al final de su trabajo, la comisión brindó una explicación de los factores que provocaron el conflicto; determinó las secuelas dejadas por la violencia en la población peruana; hizo recomendaciones de reparaciones para las víctimas y dejó iniciado un proceso de reconciliación. Ese proceso es el que las víctimas esperan ver convertido en realidad.

Colaboración de Carlos Cornejo, corresponsal de Radio Nederland en Lima.
Imágenes cortesía de la Red Global Televisión, Canal 13 de Lima, Peru.

domingo, 8 de marzo de 2009

Gente de Radio: Iris Sam, la mujer noticia

No la conocí personalmente, pero el nombre de Iris Sam Álvarez también empieza a ser familiar para mi, después de leer la crónica que le ha dedicado el colega santiaguero Yoanis Hernández. Esta mujer que supo defender el periodismo radial, ha sido recordada a doce años de su muerte, escribe en su blog YoanisRadio al reseñar un taller científico realizado en Santiago de Cuba, dedicado a la memoria y legado de la citada periodista.

Cuenta Yoanis que la muerte de Iris fue noticia y recuerda que su deceso fue enigmático aquel sábado 24 de mayo de 1997. ¡Que gran paradoja es la vida, la periodista que atendía el sector salud, fue el primer caso fatal de dengue hemorrágico en Santiago de Cuba!

Pluma y verbo de mujer dicharachera
"El evento científico 'Iris Sam in Memóriam' inició con una breve reseña de su vida, aunque difiero de algunos medios que le han querido llamar documental. Lo importante no es entrar en la dicotomía de cuál era el género; notorias si fueron las sensaciones que causó en cada ente presente", relata Yoanis. Fueron tantas energías positivas, que su mente se trasladaba e imaginaba cada secuencia de las que se escuchaba en ese collage de materiales, "contados de una manera sublime por la pluma y el verbo de esa pequeña y dicharachera mujer, estilo que lamentablemente no abunda en el periodismo actual".

Iris Sam miraba la vida con ojo de periodista, acota Yoanis, para señalar que en la actualidad "nuestros espacios informativos se llenan de reportes que son anuncios de actos y reuniones. Anuncios que no serán consumidos por el destinatario. Pero 'La China', _como le llamaban sus colegas_ era la mujer noticia; para ella el acto más simple y cotidiano era un gran hecho. La palabra simple no existía en su modo de hacer periodismo".

Auténtica desde lo marginal
La crónica enfatiza que Iris Sam era autentica desde lo marginal. "Era tan dicharachera como cualquier mujer santiaguera, pero a la hora de hacer una noticia o una crónica – sus géneros preferidos - era sumamente ella", escribe este realizador radial devenido bloguero, al tiempo que espera que los actuales periodistas "hayan captado cada mensaje expresado en varias de las conferencias de la que fui testigo en el primer taller científico Iris Sam in Memóriam. Lo importante es que cada profesional de la palabra lleve la vida cotidiana a la radio, pero lo haga de una forma creativa para que cada historia por simple que parezca la vuelva un hecho noticioso", recalca el colega santiaguero.

Al decir de Yoanis, "si aplicamos bien la dramaturgia, atendemos al público que va a consumir nuestro trabajo y respondemos a los cánones para hacer una noticia, creo que nuestros espacios informativos, estarían distantes de tantos vicios y de anuncios que actualmente lastran la imagen del periodismo. Recordemos que el periodismo es investigación, es además responder a las necesidades de alguien que te espera cada día y que cada día exige más".

Quizás haya contado algunos detalles como si hubiese conocido a Iris, reconoce el joven realizador santiaguero. "Para eso fui buscando información con sus colegas, me nutrí de las vivencias de ellos con esta mujer de rasgos chinos, representada con el signo del Yin y el Yang: Era autentica y a la vez marginal. Puedo afirmar entonces que Iris tuvo el don de hacer de un simple hecho una gran noticia, pero agrego, tuvo el don incluso desde el más allá sacarme unas cuantas lágrimas. La razón es obvia… ambos amamos la noticia", recalca.

Mujer como la luna
El artículo Iris Sam Álvarez más allá de la noticia concluye con una reflexión muy personal del autor en la que hace un homenaje a esta gran mujer del periodismo cubano. "Hoy después de esas lágrimas conocí la fuerza de lo invisible, sentí poderes mágicos y capté vibraciones para ver más allá de los demás. Percibo entonces que la noticia puede recobrar su lugar, sin vicios ni frases hechas. Ese don ahora le corresponde a los actuales periodistas. Iris Sam Álvarez es como la luna, despierta la pasión de pequeños poetas o simples radialistas apasionados".

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Soy un catalizador de ideas! - Entrevista con el promotor cultural colombiano Gustavo Carvajal

Al colombiano Gustavo Carvajal, lo entrevisté recientemente en Nueva York, ciudad donde reside desde hace 10 años, y en la que se desempeña como Promotor Cultural, uno de los temas de los que habló para el programa Voces, de Radio Nederland. Pero este seis de marzo Gustavo ha sido noticia en Barcelona, a donde acudió invitado a impartir la conferencia ¡Soy un Catalizador de Ideas!

Ahora, ante el estudiantado de ELISAVA, centro docente adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), de Cataluña, e institución de referencia del diseño de Barcelona con un enfoque profesional e internacional, Carvajal ofreció su testimonio sobre la aventura creativa que implica desarrollar un proyecto de exploración de tendencias, en la búsqueda y generación de inspiración continuada, desde la óptica de una agencia de mercadeo y comunicaciones en el competido escenario de los EE.UU.

Pulse aquí para escuchar el programa

Gustavo trabaja como Catalizador de Ideas para la agencia de mercadeo y comunicaciones 'The Vidal Partnership', en EE.UU., donde paralelamente actúa como Promotor Cultural, sobre todo de América Latina, y desarrolla un proyecto para la exploración de tendencias e innovaciones. Previamente a su arribo a Nueva York, Carvajal estaba vinculado a la industria televisiva y cinematográfica.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Lenguaje racista en radios comerciales de Estados Unidos

El tema del racismo en el mundo es uno de los asuntos que he investigado en los últimos meses, sobre todo en ocho países, entre los cuales Estados Unidos, y las entrevistas forman parte de una serie radiofónica. Ahora se habla de cuatro tipos de lenguajes racistas en la radio de ese país. Se trata de los discursos de odio basados en hechos falsos, los que presentan una argumentación errónea, los que utilizan el lenguaje para dividir y los que emplean metáforas para deshumanizar.

Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el radiodocumental sobre el racismo en Estados Unidos que produje para Radio Nederland.

La Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer un estudio piloto que distingue estos cuatro tipos de discursos racistas en la radio comercial estadounidense, basándose en los resultados de una investigación preliminar divulgada en Washington, coincidiendo con la presentación de dos demandas por ese motivo.

El estudio, encargado por la NHMC al Centro de Investigación Chicano de la Universidad de California (UCLA), ha tomado como muestra tres programas que considera representativos de la radio comercial estadounidense, los dirigidos por los periodistas Lou Dobbs, Michael Savage y John Kobylt, señala un despacho de la agencia de noticias española EFE.

Los mensajes racistas
Los investigadores Chon Noriega y Javier Iribarre analizaron fragmentos de cuarenta minutos de cada uno de estos programas, en los que constataron más de trescientas muestras de mensajes racistas o discriminatorios.

En una conferencia de prensa en Washington reseñada por EFE, Iribarre señaló que el blanco principal de estos discursos son "los extranjeros, las minorías raciales y étnicas, y los individuos e instituciones identificadas con una creencia religiosa en particular".

Jessica González, abogada del Instituto para la Representación Pública (IPR) pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que abra una investigación para reunir información sobre el alcance de los discursos discriminatorios, y para explorar qué opciones existen de contrarrestar o reducir los efectos negativos de esos discursos".

La segunda demanda reclama a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) que actualice, con los resultados del estudio, la definición de discursos discriminatorios que elaboró en 1993.

Esperanzados con Obama
Para el presidente de la Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC), Álex Nogales, la Administración del presidente Barack Obama, es una "oportunidad extraordinaria" para "lograr, por fin, alivio para la comunidad latina que vive acosada".

Según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en 2007, el 62 por ciento de los delitos de odio motivados por el origen o la raza tuvieron como blanco a los hispanos, casi un 20 por ciento más que en 2003.

lunes, 2 de marzo de 2009

Charlas médicas a través de la radio

Desde niño siempre me gustó escuchar la radio directa e indirectamente. Digo así porque esta última forma tiene que ver con la escucha colectiva o impuesta, en el mejor sentido de la palabra. Ya de joven era asiduo oyente del programa musical 'Nocturno', sobre todo en la época en que lo conducía el ya fallecido Juan Ramón González Ramos (Tatica), a quien cuento entre los amigos de la vieja guardia en el medio radial. Disfrutaba mucho del humorístico 'Alegrías de Sobremesa' escrito por Alberto Luberta y, por supuesto, del espacio 'Esto no tiene nombre', realizado por mi colega y hermano Jaime Almirall Suárez cuando yo daba mis primeros pasos en la radio cubana.

Pero solía escuchar también 'Por nuestros campos y ciudades', un programa de orientación para la salud que siempre sobresalió entre los de mayor acogida, arraigada tradición, elaboración artística y calidad dramática.

Hoy he traído ese programa a mi memoria, al escuchar la charla médica 'La migraña o jaqueca' en Estudio Ágora de Radio Nederland, emisora donde laboro (pulse sobre el corazón para esuchar la charla).

Quedé gratamente sorprendido al reconocer la voz de Fernando Yuri Carmona Sarabia, neurocirujano del Hospital ‘Rubén Leñero' de Ciudad de México, a quien también conozco personalmente porque se formó como médico en Cuba. Solo ha sido una asociación de ideas, porque él nada tuvo que ver con el espacio 'Por nuestros campos y ciudades'. Pero al escuchar sus apreciaciones sobre el tema, recordé aquellos años en que gracias a ese programa aprendí mucho sobre la prevención de enfermedades.

Oyente interesado
Retomando lo de ser oyente "por obligación", recuerdo que mi madre solía escuchar el programa 'Por nuestros campos y ciudades'. Así que yo era algo así como un "oyente pasivo", pero a la vez conectado con muchos de los temas médicos dramatizados. Años más tarde, cuando empecé a trabajar en radio, conocí también a su directora en ese momento, Caridad Martínez González, una de las más talentosas realizadoras de la radio cubana, con quien conversé en varias ocasiones en tertulias de directores.

Interesado por saber los senderos recorridos desde entonces en 'Por nuestros campos... ' me di a la tarea de buscar información sobre ese programa del que no tengo noticias desde que viene a trabajar a Holanda, hace casi 14 años. Lo más completo encontré un artículo en el periódico Granma que firma el colega Antonio Paneque Brizuela. Está fechado el 1 de mayo de 2005, y para los que prefieran leerlo completo pueden hacerlo en el siguiente enlace bajo el título 'La salud, cuarta dimensión de la cultura cubana'. Lástima que en la página de Radio Progreso (la emisora de la familia cubana) no haya la posibilidad de escuchar una de las emisiones en formato mp3.

De todas formas, aquí reproduzco algunas ideas expresadas por Paneque:

El programa que todos conocen
Aunque se desconoce la fecha exacta en que salió al aire por primera vez, sus realizadores atestiguan que fue un día de abril de 1960, así que es difícil encontrarse a alguien adulto que no conozca este programa y, lo más importante, alguien que no haya aprendido en él algo sobre medicina, enfermedades, profilaxis y cuidados.

Esa ha sido su razón de ser: "En los personajes —precisa la actual directora, María A. Álvarez Arbelo— se refleja lo que puede ocurrir en cualquier casa, incluida la del que está escuchando, que adquiere una idea de las enfermedades y cómo actuar ante ellas. Ahí radica el gancho de este espacio".

En pleno ensayo del programa, de izquierda a derecha: Orestes Coramina, José Leandro Rodríguez, Lilia Rosa López, Aymée Despaigne, Marcial Zamora, Nilda Mojena, Amelia Montiel, Alain Michel e Iraida Arbelo

Con 15 minutos de duración (de lunes a viernes, 11:30 a.m.), coordinado con el Ministerio de Salud Pública ("falta mejorar esa relación", dicen los realizadores), es elevado el impacto dejado en la población por temas como las drogas, infecciones de transmisión sexual, patologías infantiles, oftalmológicas o siquiátricas, durante cuyo enfoque el programa ha reflejado, de paso, el impacto del bloqueo yanki sobre la gestión cubana en este terreno.

Son tantos los actores, escritores y técnicos que realizan o han realizado 'Por nuestros campos y ciudades' (Marta Jiménez Oropesa, Pelegrín Vargas, Carmen Solar, Osvaldo (Witty) Valdés, Fidel Escandón, Marialina Grau, Gladys Luberta, Dinorah Bárcena, así como otros ya desaparecidos: Ramón Álvarez Viejo, Juanita Caldevilla y Julito Vega), que, si omitimos algunos, considérelos usted comprendidos y, sobre todo, reconocidos por una de las mayores radioaudiencias de un programa radial cubano en cualquier época.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...