viernes, 27 de febrero de 2009

Cuando la radio es factor de cambio de vida

Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. Ahora "quiere comerse el mundo" por encima de barreras sociales y físicas y disfrutar de una vida normal "llena de proyectos de futuro".

Por su naturaleza, temas como éste no son ajenos al espíritu de este blog. Ya hemos hablado del programa 'La Pirinola gira en la radio, realizado por jóvenes por jóvenes mexicanos con discapacidad tocando temas de la cultura de la discapacidad.

En este caso, Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste", señala en su nota Laura Piñero, periodista de la agencia EFE.

'Mar de sentimientos' analiza los sentimientos desde la literatura, la música y los testimonios de los oyentes. El programa parte del concepto de "Ecología Emocional", que describe como el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo.

Belén reconoce que "fue muy complicado sacar el proyecto adelante" porque para recibir formación radiofónica en una escuela tuvo que aprender a trasladarse en autobús sin la ayuda de nadie. "Las ganas de vivir y la ilusión me ayudaron a plantarle cara a todo", señala esta joven, que tiene serios problemas de movilidad.


Por si fuera poco, Belén tuvo también el valor de renunciar al trabajo y a la vida que supuestamente le correspondían: "Se supone que tenía que haber aceptado un puesto de jornada reducida como administrativa, relacionarme solo con un círculo de gente determinado y tener una independencia casi nula", cuenta en su entrevista para la EFE. Recuerda que en un primer momento su familia y amigos no asimilaron "demasiado bien" que quisiera ser exactamente igual a los demás.

El milagro llamado 'Mar de sentimientos'
Belén García admite que este programa ha sido posible gracias a su dedicación y al productor del espacio, Marciano Bakman, su ángel particular, que después de escucharla decidió apostar por el proyecto.

"Peregriné de radio en radio hasta encontrar una que además de tener interés por el programa estuviera habilitada para el acceso de discapacitados" indica Marciano, quien admite que "ha sido muy complicado".

(Pulse sobre la imagen de la derecha para ver un spot del programa en formato de video).

Para estos dos creadores de 'Mar de sentimientos', la gente sufre de "discapacidad emocional" pues no exterioriza sus sentimientos por miedo y, por ello, necesita de una terapia como la que ofrece el programa y de un ejemplo como el de Belén al otro lado del micrófono. Abrumada por la novedad que supone que una chica con parálisis cerebral presente un programa de radio, la locutora afirma que no le importa que se fijen en eso "si sirve para que otras personas con miedos salgan adelante a pesar de todo".

Una auténtica revolución personal
"Yo creí en ella desde el primer segundo porque nadie de su entorno creía en ella", señala su compañero y amigo, que además de ayudarla con el programa le ha enseñado a vivir. "Cuando salgo con ella a pasear la gente me pregunta si soy de alguna asociación benéfica, parece que no tiene derecho a tener una vida normal", lamenta Bakman.

El joven realizador está convencido de que su amiga ha sufrido "una auténtica revolución" ya que antes no salía sola a pasear ni tenía llaves de casa. Ahora sí, y se va de viaje, de discotecas y viste a la moda.

La alegría de Belén se contagia y prueba de ello es el cambio que ha motivado en algunos de sus oyentes, como en el caso de Felipe, también con discapacidad, que tras conocer la hazaña de la presentadora por fin se ha animado hacer teatro.

"Yo también quiero ser actriz pero es triste cuando preguntas en una escuela de interpretación y te dicen que esperes, que próximamente harán un grupo específico de discapacitados", critica finalmente Belén.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El accidente aéreo en Ámsterdam 'visto' desde la radio

Hoy ha sido uno de esos días de zozobra total en la redacción de Radio Nederland tras conocerse la noticia del accidente aéreo que se produjo en las cercanías del aeropuerto amsterdamés de Shchiphol. Lo primero que se confirmó es que se trataba de un avión de la compañía Turkish Airlines, procedente de la ciudad turca de Estambul y que tenía prevista la llegada a Ámsterdam para las 11:00 de la mañana (hora holandesa).

También se supo que el avión se partió en tres partes, que no había ardido, que el piloto había intentado realizar un aterrizaje de emergencia, y que la llegada de los servicios de asistencia al lugar del accidente fue inmediata.

Todos en la radio estuvimos pendientes de las informaciones que fluían de forma continúa, pero algo confusas. En casos como éstos hay que contrastar mucho más las fuentes. Es una irresponsabilidad salir con cualquier dato no confirmado. En eso, de seguro, en Radio Nederland somos muy cuidadosos.

Algunas informaciones hablaban de víctimas mortales, mientras que el ministro turco de Transporte y el director de la línea aérea desmentían estos datos. Finalmente las autoridades holandesas confirmaron la triste noticia de nueve muertos y 50 heridos.

De todas formas, para la gravedad del impacto de la aeronave sobre el suelo, ha sido un milagro que casi la mitad de los pasajeros hayan salido ilesos, comentaba una de las colegas que tuvo a su cargo la emisión del programa La Matinal, en horas del mediodía. (Escuche aquí el informe de Anna Karina Rosales).

Fue un trabajo en equipo, con mucha colaboración entre los periodistas de los programas de noticias y los que constantemente actualizaban el sitio de Internet InformaRN. Se trabajó con profesionalidad y responsabilidad.

Muchos de los colegas del departamento español atendieron llamadas telefónicas de importantes radios, canales de televisión y periódicos, entre los cuales: América 24, Televisión de Argentina; Radio Mitre de Argentina; Cadena SER, de España y Latinoamerica; RCN de Colombia; Continental, Buenos Aires, Argentina; Canal 24hrs, Colombia; RCN Colombia Televisión; Canal 13 Argentina TV; CNN Argentina; CNN Chile; Televisión Nacional de Chile y Radio Mitre, de Córdoba, Argentina.

martes, 24 de febrero de 2009

Haciendo radio con los directores de cine argentinos

Los directores de cine argentinos están de plácemes después de ver convertido en realidad un sueño que tiene ya sesenta años. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha firmado la Ley sobre la Propiedad Intelectual de los realizadores cinematográficos, un decreto que reconoce el derecho de autor sobre sus películas e incluye la representatividad de la asociación profesional Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) para el cobro de los mismos.

Asistí como invitado al acto que tuvo lugar en la Quinta Presidencial de Olivos y allí conversé con la cineasta Lilina Mazure, directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), para quien esta ley se inscribe en el marco de las disposiciones que el gobierno nacional adoptó para que la Argentina esté a la vanguardia en cuestiones de jurisprudencia cultural.

Atendiendo a que cada día está más en uso el concepto de multimedia, con mi pequeña cámara digital Sony CDR-SR35 (HDD) grabé algunas imágenes que acompañan el informe de radio que preparé especialmente para el magazín 'Al día' de Radio Nederland, y que aparece publicado en InformaRN, la página web de esta radio donde laboro.


Durante el encuentro me acerqué a los también directores Eliseo Subiela y Roberto Maiocco, y a los actores Graciela Borges, Federico Luppi, Víctor Laplace y Gastón Pauls. Todos coinciden con el titular de la DAC, Carlos Galettini, para quien esta medida "termina con muchos años de injusticia con el director de cine argentino".

Asistieron además como invitados los cineastas españoles Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe, el chileno Silvio Caiozzi y el brasileño Bruno Barreto. Entre los numerosos mensajes de felicitación y apoyo por la nueva ley, fueron leídos los de Carlos Saura, Arturo Ripstein, Carlos Diegues, Paolo y Vittorio Taviani, Ettore Scola, Ken Loach, Bertrand Tavernier, Alan Parker y Michael Apted, presidente del Directors Guild of America.

La actividad coincidió con el cumpleaños de la presidenta Fernández de Kirchner, a la que todos los presentes cantamos a coro el "cumpleaños feliz". Por cierto, Cristina corrigió a Galettini: “Lo de hoy, pese a que es mi día de cumpleaños, no es un regalo: los derechos no se regalan, se conquistan. Y ustedes se ganaron ese derecho”, sentenció la mandataria.

Últimos comentarios de los lectores

Comentado en: Gustavo Carvajal: Soy un catalizador de ideas!

Mauro Martínez dijo: Hola Juan Carlos, mi nombre es Mauro Martínez, soy de Montevideo, Uruguay. Estuve visitando tu blog (http://haciendoradio.blogspot.com) y me ha gustado mucho, felicitaciones por tu trabajo y por tu programa "Voces". He escuchado tu entrevista a Gustavo Carvajal y la verdad sin desperdicios. Excelente. He puesto un enlace en mi blog http://locutordecomerciales.blogspot.com/ hacia el tuyo, espero que te guste. Felicitaciones y te insto a que sigas adelante. Un buen saludo y hasta pronto!... Mauro Martínez. Locutor. Montevideo Uruguay.

Comentado en: "Visión radial sobre el racismo en México":

Cecilia dijo: Vaya que el tema es bastante complejo. En México se vive el racismo cotidianamente a pesar de que en los discursos oficiales se diga lo contrario; y se vive desde el propio seno familiar, aquí es común escuchar la expresión "es morenita pero es bonita", "es prieto y feo" o "se ve el nopal en la cara" y lo curioso es que quienes así se expresan son morenos también... ¿qué pasa con nosotros? ¿dónde queda la humanidad al negarle el mismo derecho al otro? Sigue

Visión radial sobre el racismo en Cuba
Alicia Belenguer dijo...
....Me alegra muchísimo poder estar escuchando el Programa Cuba: Racismo y Razas. Extraordinario. En los participantes, excelente, como siempre amigo, de verdad. ... que conocimiento más pleno de la materia, distintos enfoques muy bien reunidos... Sigue

Comentado en: Lady Tabares seguirá entre rejas

2 de febrero de 2009: Carolina Mateus dijo...
He llegado a saber de este caso solo ahora. Vivo en Italia y estoy haciendo una tesis de laurea en historia del cine latinoamericano, soy Colombiana. Aunque si me avergüenzo muchas veces de la política y del sistema que se aprovecha de los más débiles. Me avergüenzo de esas leyes que protegen al más fuerte, al más cruel al más potente. Me avergüenzo que mi país no pueda proteger sus niños, sus mujeres, ni su pueblo de emarginados. Sigue...


¿Es tan mediocre la radio argentina como la pintan? Gustavo dijo:
Te escribo desde el interior de Argentina, desde Resistencia, Chaco. Para que te des una idea de la situación del periodismo radial aquí, te cuento mi situación personal como periodista científico: tengo una netbook siempre activa, con GTalk, Messenger y Skype disponibles, tengo una notebook con todas esas funciones y muchas más, tengo dos desktops que integran todo, tengo 5 (cinco) teléfonos celulares con GPRS "and son on", tengo DVD, etc., pero NO TENGO RADIO EN MI CASA, MIS OFICINAS o CONSULTORIO, NI EN MI AUTO. He prohibido la radio regional en todos estos ámbitos por una cuestión de Salud Mental Familiar y Social. Lamento no poder escuchar buenos programas de excelentes colegas. Aquí pagan justos por pecadores. Sigue

Gualterio: Estoy oyendo el clip sobre el racismo en el Ecuador y me siento encantado por la norma de edicion y el diseño técnico, todo con una terminacion impecable. La discriminación en América Latina es mayor que la que se plantea en la prensa de Estados Unidos. Tengo testimonios recogidos de Argentina y mi experiencia cuando entreviste, escribí y produje programas para Tania Libertad, la primera vez que salió de Perú, y Pablito Milanés me la trajo para entrevistarla cuando yo producía y escribía programas de la Universidad de Oriente, como escritor de temas científicos. Fabuloso tu programa. Yo le hubiera incluido transiciones de temas folklóricos, con mayor frecuencia. Al fin, oí buena radio en español. Afectos y éxitos, Gualterio.

Fernanda: Hola Juan Carlos! IMPRESIONANTE tu blog!!!. de lo que he visto, recién empiezo, muy superficialmente, pero dan unas ganas de sumergirse... después te cuento qué me parece. Ahora necesito ayuda! ... Quería escuchar los archivos de Música Temprana que tienes en la entrevista a van der Spoel, y no puedo!!!! No puedo abrirlo, es decir, se abre, pero no puedo escucharlo. ¿podrías ayudarme? o madármelo como archivo adjunto x mail? X FAVOR, TE LO AGRADECERÍA MUCHO!!!! Muchas gracias desde ya. Felicitaciones de nuevo y Muy Feliz 2009!!!! Saludos.

Fernanda otra vez: Te escribo desde Argentina. Tengo amigos que hacen radio muuuuuuy sacrificadamente, así que recomendaré tu blog muy calurosamente. Si querés saber cómo llegué al tuyo, y lo que son los caminos del azar y esas cosas: estaba buscando datos de Robert Stevenson, como te imaginarás, no el de la isla, sino el musicólogo. Muuuuuuy difícil encontrar datos de su vida, mucho de bibliografía, y demás. Uno de los datos era quién había interpretado obras encontradas x él. Yy voila, apareciste vos, es decir la dirección de tu blog, que me pareció muy atractiva, ahí fui, y aquí estoy/estamos. ¿Te gustó? Después sigo. Estoy esperando a los Reyes, me porté bien el año pasado y espero regalos esta noche. ¿Los esperan udes.? Me gustan más que Papá Noel. Gracias otra vez Juan Carlos. y Felicitaciones de nuevo.

David Rodriguez Rodriguez
(periodista de Radio Bayamo, provincia de Granma, Cuba) dijo: Siempre fui admirador suyo desde los tiempos de su trabajo en Radio Rebelde. Luego supe de su labor en Radio Nederland, emisora que escucho desde hace ya casi veinte años desde los lejanos tiempos de un locutor llamado, creo, que Paco Ibañez. Yo tengo un blog... se llama La Esquina Bayamesa.
Gustavo Carvajal (catalizador de ideas de la agencia multicultural The Vidal Partnership en Nueva York) dijo: Acabo de oír Voces y tener un encuentro con la Multiculturalidad.Gracias te doy - como Hispano - por el trabajo periodístico que renovadamente vienes haciendo en RNW.

Juan Carlos Pérez (colega cubano radicado en Estados Unidos) dijo: Hola hermano, en los ultimos dias he estado chequeando tu blog y escuchando algunas cositas. De solo mirarlo ya puedo advertir que te has esmerado mucho en producir y mantener este blog con una excelente calidad. Es lo que se puede esperar de ti, un abrazo desde Miami.

Lady Tabares seguirá entre rejas
Anónimo dijo:Definitivamente Colombia está en deuda con todos los niños de la calle. Comenzando por Lady y sus hijos y, por supuesto, por los actores que participaron en la película. Es una gran lástima que hasta la fecha de hoy el gobierno y la misma sociedad no hagamos nada por cambiar el rumbo de estos jóvenes que lo único que han hecho es estar en un país donde el estado no protege a los mas débiles. Un saludo.

Ven conmigo a Japón, que la radio es magia
Clovis dijo...Olá , sou Brasileiro e estou no Japão à 18 anos e concordo com tudo que a minha amiga Yadira comentoue inclusive a união dos latinos está na minha familia tambem pois o meu Genro é Peruano e tambem temos uma rádio Web : www.mllatina.com façam uma visita ficaremos muito feliz e podemos fazer um intercambio com vocês um grande abraço.

Así empecé hace 30 años
Manuel Morales (Bejucal, Cuba) dijo...
Juan Carlos, Mi nombre es Manuel Morales y laboro como periodista de la emisora Radio Ariguanabo en Bejucal. me dio mucha alegría ver su artículo sobre la emisora que fue donde usted comenzó a trabajar. Yo lo conocí personalmente cuando usted trabajaba en Radio Cadena Habana a finales de los años 80 un domingo en que usted fue asignado a cubrir una actividad en Bejucal, yo tenía entonces unos 13 o 14 años y era corresponsal voluntario del Estudio 4 de Radio Ariguanabo que era atendido entonces por Hugo Longino Canciano. Leí como usted recuerda a compañeros como Fredy Díaz y Eliza Franchi Alfaro que han sido una escuela para todos nosotros... Lo he escuchado en programas de Radio Nederland, emisora a la que admiro por su profesionalismo, siempre era citada por mi profesor de locución Nelson Moreno de Ayala, como un ejemplo a la hora de hacer radio de calidad. Un abrazo desde Bejucal, La Habana Cuba. Manuel Morales

El arte visual en Radio gana terreno
Gervasio Monchietti dijo:
Hola Juan Carlos, le escribo desde Rosario, República Argentina... la ciudad de Roberto Fontanarrosa, como referencia literaria directa. Soy periodista y locutor, pero antes que nada soy un completo amante y preocupado difusor de la radio y sus posibilidades. ... El motivo de este mail es primero felicitarlo por su página, y además contarle del trabajo que hacemos, que siempre es difícil de sostener por la forma de financiación que tienen las radios actuales.
Un abrazo grande. Gervasio Monchietti. Sigue
La radio y las cartas de una madre
Alexandra Quiroga dijo... Qué trabajo tan bello! Que amor el de Olga! No es una historia cualquiera. Desde el principio hasta el fin hay una magia en cada palabra, en cada música que se escucha, y hay sobre todo una complicidad hermosa entre realizador y protagonistas. ... 'Cartas de una madre', es un inolvidable radiodocumental de la serie La Familia, que realicé en el 2006, cuando la anciana cubana Olga Villegas, (83 años) me permitió entrar a su casa de La Habana, y su hijo Frank León (55), artista plástico, me recibió en la suya de Miami. Sigue
Oriana, tejedora de sueños en la radio
Diana Ovalles Márquez dijo:
Nunca es tarde para reconocer a Oriana como la discípula más aventajada de Grecia y Leo y de ese milagro de la comunicación contemporánea llamado "Soy niñ@". Que no dude Orianita, Cristina y el resto de l@s amig@s de Soy Niñ@ incluid@s en este envío, que el reencuentro y la vuelta a Venezuela de Grecia y Leonardo, repotenciará a Soy Niñ@... Sigue

Música cubana a ritmo de bandoneón:Maira dijo: Qué grande es Carel. Su música me ha transportado. Que sonoridad la del bandoneón junto a los demás instrumentos que armonizan la música cubana. Un nuevo ropaje para esos sones, guarachas y ritmos de Cuba. Estoy muy emocionada. Gracias Carel y Juan Carlos por este post tan emotivo. Maira, una cubana en Holanda.

domingo, 22 de febrero de 2009

Luis Sexto: Razones para un premio

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, el máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba desde 1991, ha sido adjudicado este año al colega Luis Sexto. Calificado por un integrante del jurado, en medio de la discusión de las propuestas, como “un genuino guerrero” a favor de un mejor periodismo, Luis ha recibido con humildad el más notable reconocimiento a la obra de toda una vida.

"Este premio no es más que el rellano de las escaleras donde uno se detiene a tomar aire, para pensar en lo que ha subido, mirar desde arriba y decir que todavía nos queda mucho por subir (…) si en este premio hubiera reenganche, yo ahora pediría el último en la cola y seguiría trabajando para recibirlo alguna otra vez". Son sus palabras al conocer el anuncio del premio, que recibirá en ceremonia solemne el próximo mes de marzo como parte de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Pero son muchos los méritos de este singular cronista y articulista cubano, "de estilo depurado, de juicios filosos, polémicos en no pocas ocasiones, pero que han ayudado a sembrar conocimientos y conciencias, a desarrollar el pensamiento e identidad nacionales".

¿Solo reportero?
Las columnas de Luis las comencé a leer mucho antes de iniciar mis estudios de Periodismo en 1980 en la Universidad de La Habana. Por entonces el galardonado, quien tiene más de cuatro décadas de experiencia, colaboraba en Prensa Latina, Bohemia, Trabajadores y Juventud Rebelde, donde escribe ahora la sección Coloquiando. Ahora lo leo también en Internet, en su blog personal Patria y Humanidad, en el que atesora además una extensa obra literaria, que incluye poesía, ensayo y cuentos, a pesar que se confiesa solo "un reportero".

Varias veces topé con él en eventos y reuniones del gremio de periodistas, pero no fue hasta inicios de la década de los noventa que pude tenerlo como colega cercano, al conocerlo cabalmente en Radio Rebelde en el programa Hablando Claro. Sexto figuraba entre los periodistas que invitaba a este espacio de opinión, entre los cuales estaban además Eloy Concepción, Renato Recio y Osvaldo Rodríguez. Eran aquellos tiempos del Período Especial en los que, a falta de papel para las rotativas, los periodistas de prensa escrita fueron acogidos en las principales emisoras de radio del país.

Desde entonces quedé mucho más atrapado por la agudeza de sus ideas y la elegancia del estilo que utilizaba para debatir candentes temas de actualidad. Con Luis hice enconados debates sobre cruciales aspectos de la realidad cubana de esos años, en la que comenzaban a manifestarse conductas de doble moral y de indisciplina social. Recuerdo las cartas y testimonios de varios oyentes que resaltaban la mesura de sus palabras, y su análisis certero sobre los más diversos temas de la sociedad.

Razones para el Premio
(Fuente: El jurado)

- A un periodista que desde hace 40 años ha incursionado indistintamente en la crónica, el reportaje y el artículo de opinión en distintos medios, combinando adecuadamente la hondura de los mensajes y la serenidad y la elegancia en el uso del lenguaje.

- A alguien que en su trabajo profesional ha abogado siempre, guiado por el pensamiento de José Martí, para que la verdad se abra paso y por hacer un periodismo ético y digno servidor de la Patria y de la Revolución.

- A quien ha tenido diversas responsabilidades de dirección periodística en Trabajadores, Prensa Latina y Bohemia, y cuya voz se hace sentir actualmente en programas de opinión en Radio Rebelde, COCO y otras emisoras, y en una columna semanal en Juventud Rebelde.

- Se destaca, además, en el periodismo digital, llevando la realidad de Cuba al mundo, en blogs personales que atiende sistemáticamente, y que tienen buena aceptación.

- Y si lo anteriormente expuesto no fuese suficiente, se trata de un profesional que ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los demás. Formando parte desde su fundación del movimiento docente Elio E. Constantín, que lo lleva frecuentemente a distintas provincias; acudiendo a las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, donde es profesor adjunto desde 1988, o a las del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cuyo claustro de profesores prestigia desde el 2002. Además, ha impartido cursos sobre periodismo en Bolivia y Venezuela. Y es autor de una docena de libros, algunos de ellos realizados para contribuir a la formación de las nuevas y futuras generaciones de periodistas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Haciendo radio en el Festival de Cosquín

Hace dos semanas produje un programa de lujo con momentos del Festival del Folklore de Cosquín, evento que contó con las máximas figuras del canto popular argentino, pero también de otros países. En esta emisión radial reproduje las entrevistas realizas por la colaboradora Marta Bruno con dos de los músicos invitados a esta fiesta del folklore, celebrada del 23 de enero al 1° de febrero en el escenario "Atahualpa Yupanqui" de la Plaza Próspero Molina, con capacidad para 12 mil personas.

Exclusiva con el charanguista Roberto Márquez
La primera parte del programa está dedicada al charanguista y cantante chileno Roberto Márquez, director del grupo chileno Illapu, uno de los grandes conjuntos latinoamericanos que aun representa el verdadero canto popular. Sus integrantes nacieron en Antofagasta, al norte de Chile, y su música es esencialmente andina. En eso se diferencian de Inti Illimani o Los Quilapayún.

Su repertorio es en defensa de los pueblos originarios, de la ecología y la paz entre las naciones. La calidad musical del grupo es indiscutible. Sus músicos tienen una gran fuerza expresiva en el escenario, una energía grupal que impacta."Illapu" significa "rayo" en quechua.



El riojano Pancho Cabral
En la segunda parte del programa Marta Conversa con uno de los intérpretes del canto popular argentino que se presentó este año en Cosquín, el autor y compositor Pancho Cabral, quien también es escritor e investigador de mitos y leyendas de su tierra, la provincia de La Rioja, al Noroeste de Argentina. Cabral fue integrante de los grupos folklóricos Los Huanca Huá (que dirigía el Chango Farías Gómez) y Los Andariegos (en 1975).

En cuanto a su obra literaria, Pancho Cabral acaba de presentar su más reciente libro, "Kakano y las divinidades diaguitas", donde un anciano cuenta a su nieto historias de su Rioja natal. Además de las deidades de los indígenas de esa zona -los diaguitas-, en sus páginas se puede reconocer la flora y la fauna lugareñas.

domingo, 15 de febrero de 2009

Radio en streaming, un nuevo reto

Las redes de fibra óptica dan la posibilidad de ofrecer grandes anchos de banda "reales" a los usuarios. Según los expertos en el tema, con esto se benefician la radio y la television en streaming en directo en Internet, sobre todo esta última, que requiere de mayores anchos de banda. Confieso que no soy entendido en la materia, pero por su relación con la temática de mi blog, la incluyo entre los temas afines.

Comienzo por destacar que esta posibilidad potenciará el uso de los programas de streaming P2P o P2P TV (PPLive, PPStream, TVKoo, Sopcast, etc.), muchos de libre distribución, que emplean el P2P para mejorar aún más la experiencia de usuario.

La propia cadena pública española, RTVE, ofrece este servicio de streaming P2P instalando el plug-in "Octoshape Streaming Services" en el ordenador.Las soluciones de video en directo a través de Internet basadas en unicast -la información procede del servidor o un cluster de servidores- o redes de distribución -la información procede del servidor origen, sino del servidor de contenidos más cercano- son demasiado caras.

El multicast a través de IGMP, por ejemplo, es una solución muy popular en las redes de datos privadas de las operadoras, pero es muy difícil de llevar a la práctica en Internet. Por el contrario, las redes P2P han demostrado su alto rendimiento en las redes de distribución de contenidos (películas, videojuegos, música, libros, etc.). Los programas de distribución P2P TV tratan de ir un paso más allá, distribuyendo contenidos de vídeo y audio en tiempo real, a bajo coste y con una gran escalabilidad y fiabilidad.

Mediante los programas P2P TV, uno o más servidores emiten el vídeo y audio en directo y se encargan de admitir y configurar a los nuevos clientes dentro de la red. Además de los datos de audio y video, entre servidores y clientes es transmitida la información necesaria para conocer la situación del resto de nodos de la red, con el fin de saber cuáles son los clientes más interesantes para hacer las veces de servidor hacia otros clientes.

La principal ventaja de este sistema es el enorme ahorro de ancho de banda. Además, en una red P2P TV cada nuevo usuario aporta más capacidad a la plataforma de vídeo en directo, sin aumentar los recursos del servidor. Por cierto que, al crecer el número de usuarios la fiabilidad del servicio y la calidad de la señal es mayor, porque hay más fuentes de información.En las redes P2P tradicionales (eMule, BitTorrent, etc.) no importa el orden de llegada de las partes que componen un fichero.

El cliente recibe los distintos segmentos y los va ensamblando hasta recomponer el fichero original. Sin embargo, en P2P TV es necesario contar con los datos adecuados en el menor tiempo posible, con el fin de conseguir no distorsionar la imagen y el audio. Para que todo funcione correctamente, cada programa P2P TV debe manejar un buffer de memoria que permita recibir, almacenar y ordenar los datos que llegan de las fuentes asignadas (los propios servidores u otros clientes actuando como servidores). Por ello, es habitual que desde que nos conectamos a un canal hasta que podamos escucharlo y visualizarlo, transcurran unos segundos o minutos.

Además, los nodos deben de ser capaces de reaccionar rápidamente en el caso de que algún cliente actuando como servidor de un determinado canal se pierda (por ejemplo, porque el usuario apaga el ordenador o el programa de P2P TV). Estas exigencias hacen más complejos los programas P2P TV que los P2P tradicionales.

Fuente: Blog de redes y servicios de telecomunicaciones

jueves, 12 de febrero de 2009

La entrevista con Cachaíto

La muerte de Orlando ‘Cachaíto’ López, uno de los mejores bajistas de Cuba, ha tenido una enorme repercusión en todo el mundo. Su destacada participación en el Buena Vista Social Club (BVSC) lo ubicó entre los astros de ese proyecto musical, con quienes conversé en 1999 para la serie radiodocumental "El camino del éxito”, producida por Radio Nederland.

Su fallecimiento me sorprende en medio de una gira de trabajo por varios países sudamericanos, en los que la prensa, la radio y la televisión se han hecho eco de la noticia.

Hace diez años la manager holandesa Eli Silvrant (quien llegó a mí con la idea de hacer la serie de programas), me presentó a Cachaíto en La Habana. Recuerdo que aquel encuentro transcurrió en un clima de mucha cordialidad.

En las otras entrevistas su figura fue resaltada por sus colegas, quienes lo calificaban como un músico muy versátil.

“El placer de tocar juntos” se titula el capítulo de la serie que dediqué a Cachaíto, y que comparten también Amadito Valdés y Manuel "Guajiro" Mirabal.

Pulse aquí para escuchar el programa.


Tras conocerse la noticia de su fallecimiento así reaccionaron varios de sus compañeros del BVSC:
“Hemos perdido un gran compañero”, manifestó a la agencia de prensa AP el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. “Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista”, comentó con pesar en entrevista telefónica.

El trompetista Luis Manuel ("Guajiro") Mirabal, declaró que "para el grupo es una pérdida irreparable. Fue un gran músico, un gran compañero, es una desaparición muy sentida".

Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Ry Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club.

El mejor bajista de Cuba
Sobrino de Israel Cachao López, leyenda de la música cubana por su magistral dominio del contrabajo y su forma de revolucionar el mambo, Cachaíto se caracterizó por el manejo clásico del bajo. Desde la adolescencia comenzó a integrarse a diferentes agrupaciones cubanas. A los 17 se incorporó en la legendaria Riverside, pero en la década de 1960 se sumó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo, nunca dejó de lado su vertiente popular, combinando toda suerte de estilos desde el jazz al “filin”, un género cultivado por personalidades como César Portillo de la Luz o Omara Portuondo. Por aquellos años también vivió las noches bohemias de La Habana y sus cabarets, entre ellos Tropicana, donde llegó a tocar junto a Nat King Cole.

Pese a su talento, Cachaíto no volvió a grabar hasta que el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, lo “redescubrió” a finales de la década de 1990.

La producción ganó el Premio Grammy de 1997 y lanzó la carrera de los músicos cubanos que fueron presentando sus trabajos como solistas al tiempo que se invitaban unos a los otros. Cachaíto dio a conocer el suyo en el 2001, titulándolo con su propio sobrenombre.

domingo, 8 de febrero de 2009

Aprenda inglés con Vaughan Radio

Vaughan Radio, la emisora que proporciona inglés gratis durante 24 horas al día en varias ciudades españolas, está teniendo éxito entre los jóvenes que aprenden el idioma de Shakespeare. Sin dudas, uno de los mejores métodos para aprender es escuchar conversaciones. Y hacerlo a través de la radio es más cómodo, aseguran los alumnos-oyentes.

En este sentido Vaughan Radio ofrece una variada programación con clases de inglés en directo, en las cuales se trabaja la gramática y el vocabulario. Actualidad, cuentos, noticias, lecciones... todo en inglés.

Vaughan Radio emite en diferentes ciudades españolas en las siguientes frecuencias: 101.0 FM - VaughanRadio Madrid; 91.8 FM - Vaughan Radio Vigo; 87.6 FM - Vaughan Radio Valladolid, y 99.2 FM - Vaughan Radio Santander.

Lo interesante de este proyecto es el alcance que tiene, porque aunque no vivas en una de estas ciudades o residas fuera de España, puedes escuchar esta cadena a través de Internet o bajando sus programas a través del podcast.

El libro escrito por Richard Vaughan
El proyecto de Vaugham va más allá de la radio, con la edición de ‘Si quieres, puedes’. “Este libro es mi testamento. Te dice qué es lo que debes y qué es lo que no debes hacer para aprender inglés o para que tus hijos lo aprendan”, señala su autor.
El cuaderno tiene 29 capítulos, con muchos consejos y ejemplos. Te asesora en todo, desde cómo encontrar los mejores profesores hasta dónde ir si quieres soltarte ya definitivamente con el idioma inglés. Y te enseña trucos, muchos trucos, trucos capaces de cambiar tu inglés sin gastar ni un euro, trucos a veces de lo más curioso. Te vas a reír en muchos momentos, pero se te van a aclarar muchas cosas también.

‘Si quieres, puedes’, lo encontrarás en Crisol, Fnac, Vips, Casa del Libro, el Corte Inglés o cualquier otra librería importante de España. “Es mi testamento. Con ello ya no tendrás que escuchar mis sermones si no quieres”, dice finalmente Richard Vaughan.

viernes, 6 de febrero de 2009

Jara se enteró de la muerte de su madre por la radio

En sus siete años y medio de cautiverio se enteró de la muerte de su madre a través de la radio. El ex gobernador del departamento colombiano del Meta, Alan Jara, que hace dos días recobró su libertad junto a otros secuestrados, dice que durante todos estos años nunca se apartó de la radio, porque era su único contacto con el mundo.

No es el primero que al ser liberado reconoce que la radio es la fiel compañera de los secuestrados en Colombia. Dos programas se encargan de transmitir los mensajes de los familiares de muchos de los que están en cautiverio: 'Voces del Secuestro', que conduce Herbin Hoyos y que se transmite los fines de semana por Caracol Radio desde 1994, reproduce saludos enviados por los familiares de quienes están cautivos en las montañas, selvas y ciudades. Hace un año salió "la competencia", RCN Radio con 'La noche de la libertad', otro espacio que también sale al aire en la madrugada de domingo para lunes con iguales propósitos.

Paradojas de la libertad
Según informa María Isabel García, corresponsal de Radio Nederland en Colombia, en sus primeras declaraciones "Jara hizo constantes y elogiosas referencias a sus compañeros de cautiverio denotando la paradoja de la libertad frente al dolor de la separación de los que fueron sus 'hermanos y alumnos', como los llamó al evocar las clases de inglés y ruso que les impartía como una forma de embolatar el tiempo y hacerlo productivo, y las trasmisiones de partidos de fútbol, programas radiales de actualidad política o humor que le servían de material para la rutina de cuatro horas diarias de clase".

¿Cómo dimensionar el tiempo que se tragó la selva?, le preguntaron en la extensa conferencia de prensa que ofreció poco después de llegar a Villavicencio y que fue transmitida por radio y televisión. María Isabel reseña que Jara "volvió la mirada a su hijo Alan Felipe, que ya lo sobrepasa en estatura, y dijo: "cuando me secuestraron estaba en segundo de primaria y ahora está en quinto de bachillerato. También recordó a la hija del general Mendieta, que cursaba primero de bachillerato cuando su padre fue secuestrado y ya es profesional, mientras que él sigue cautivo".

La corresponsal colombiana llama la atención sobre los planteamientos de Alan Jara, el tono didáctico con que los expone y el sentido del humor que salpica sus respuestas, revelan a un hombre que hace justicia a sus palabras: "No estamos en el tiempo de los resentimientos ni de las amarguras, estamos en el tiempo de echar "p'lante". "P'lante" es una palabra que me gusta mucho". Jara es uno de los seis secuestrados políticos que las FARC ofrecieron liberar en gesto humanitario, atendiendo gestiones del grupo ‘Colombianas y colombianos por la paz", encabezado por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Jara fue secuestrado el 15 de julio de 2001, cuando era consultor de la ONU, mientras se movilizaba en un automóvil del organismo humanitario tras inaugurar un puenteen una carretera que comunica los municipios de El Dorado y Lejanías.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Se renueva la onda corta española

Radio Exterior de España, la emisora de Radio Nacional que emite para el exterior, acaba de renovar su programación. Nuevos espacios refuerzan el servicio público para las más diversas audiencias, entre los cuales dos nuevos grandes magacines, 'Puntos de vista' y 'Travesías'; además de cuatro informativos diarios.

Este lunes, 2 de febrero, REE puso en marcha su nueva programación basada en estos dos grandes magacines mencionados, que se emiten de lunes a viernes, en la mañana y la tarde.

'Puntos de Vista', el primero de los magacines, sale al aire desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, hora peninsular. Está dirigido por Alberto Martínez Arias y se centra fundamentalmente en la actualidad, la opinión y la tertulia, en un formato en el que tienen cabida el entretenimiento y la diversión.

Y a las seis de la tarde, se transmite 'Travesías', dirigido por María Álvarez de Eulate, ofrece la diversidad cultural de España para darla a conocer en todo el mundo. Los fenómenos migratorios han cambiado los mapas sociales, políticos y culturales de los países receptores. En 'Travesías' abordamos las relaciones que España mantiene con otros estados, fundamentalmente con aquellos de los que proceden las comunidades inmigrantes. Una oportunidad para conocer y comprender la realidad de esos países y también para abordar lo que aportan las comunidades inmigrantes a las sociedades de acogida: diversidad.

Otros espacios
Los oyentes de la emisora podrán seguir disfrutando del programa decano de la radio pública 'Españoles en la mar', de la mano de Paco Arjona de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas, en un nuevo formato reforzado con más tiempo para sus protagonistas. Con más de treinta años en antena, este espacio continuará poniendo en contacto con España a los pescadores repartidos por el mundo.

El turismo y la gastronomía tienen su cabida en 'Paisajes y sabores', con Juan Roldán, de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00. La música que se hace en español en todo el mundo y que no ha llegado a los circuitos comerciales es descubierta con actuaciones musicales por Pilar Tabares en 'Me lo dices o me lo cantas', un programa que suena desde el pasado 1 de septiembre, de lunes a sábado, de 17:00 a 18:00 horas.

Pulse sobre la bocina para escuchar Radio Exterior de España en directo

La vocación internacional de Radio Exterior de España tiene una de sus apuestas en 'Mundo Solidario', dirigido por Esther Ferrero. Este tradicional espacio recoge, de lunes a viernes (12:00-12:30), las iniciativas de ayuda y colaboración, especialmente la social. El español se difunde en los cinco continentes con 'Un Idioma sin Fronteras'. A través de nuestra lengua y literatura difunde, de lunes a viernes (12:30-13:00), el español a los interesados en nuestro idioma.Radio Exterior de España hace una apuesta firme por la información, elaborada por el equipo de Informativos de REE.

Informativos y boletines de noticias
Cuatro diarios hablados estructuran la 'parrilla' de programación de lunes a viernes para que el oyente conozca lo que ocurre en cualquier rincón del planeta. Los boletines horarios se refuerzan con información internacional y la proyección de España en el mundo.

Marcelino Blanes se encarga de 'El mundo al día' de 8:00 a 9:00. Vicente Ortiz edita 'Las noticias' (14:00-14:30). José Luis Pérez Manzano presenta 'Crónica del exterior' de 20:30 a 21:00, mientras que Chema Forte conduce 'Diario América' de 00:00 a 1:00. Miguel Ángel Pérez dirige 'Las noticias' del fin de semana de 14:30 a 15:00.

Radio Exterior de España emite diariamente, para Europa en DRM (Digital Radio Mondiale), durante dos horas, 07:00-09:00 UTC por la frecuencia de 9.780 kHz con una potencia de 100 kws. El DRM es un sistema creado por el consorcio del mismo nombre que establece un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud: Onda Larga, Onda Media y Onda Corta.

REE , la emisora de RNE que emite para el extranjero, no sólo supone la proyección de la radio pública fuera de España, sino que es el soporte que tienen millones de personas de todo el mundo para conocer lo que ocurre en la península. A través de onda corta, satélites e internet, REE informa puntualmente cada hora a los españoles que se encuentran más allá de nuestras fronteras y a los extranjeros que se interesan por la actualidad española.

REE, además de emitir programas en otras lenguas (inglés, francés, portugués, árabe, ruso y sefardí), realiza una gran labor difusora del idioma español. Con esta nueva programación, Pepa Benéitez, directora de REE desde el pasado mes de septiembre, da un paso más en el relanzamiento de una la radio española más internacional.

Fuente: http://www.infoperiodistas.info/ y REE

lunes, 2 de febrero de 2009

'Confesión' para los secuestrados en Colombia

Mientras las FARC liberaban este domingo 1 de febrero a tres policías y un militar, RNC Radio de Colombia daba cobertura al acontecimiento y emitía su acostumbrado programa semanal "La Noche de la Libertad", con saludos de los familiares a los que se encuentran cautivos de la guerrilla colombiana. Esta vez hubo además una 'Confesión' que les llegó a través de la cálida y dulce voz de la cantante caleña Marta Gómez.

La llegada de los cuatro liberados

A la vez que escuchaban informes muy puntuales sobre esta otra liberación de rehenes, los secuestrados recibieron un mensaje muy tierno de la cantante Marta Gómez, una voz caleña que triunfa por Europa. A su paso por Holanda le grabé un saludo para ser emitido y en 'La noche de la libertad' (que a finales de enero cumplió su primer año en el aire), y en el programa 'Al Día' de Radio Nederland, de este martes 3 de febrero.

Marta les dedicó su carta de presentación, 'Confesión', una canción que dedica a Colombia y que la identifica, y que ella canta en cada concierto de su actual gira europea.

Vengo de una tierra/ Que le sobra corazón y voluntad/ Sueño con el día/ En que le sobre la razón para cantar./ Tengo dos pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras./ Vengo de un país/ De una región que está embrujada/ Por los indios que se niegan/ A alejarse de su raza./ Llevo veinte años/ Aprendiendo a valorarla/ Y en los tiempos de mi infancia/ Parecía tener más magia. / Tengo mil pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras. / Tengo un corazón/ Que no se cansa de extrañarla/ Tantos sueños y esperanzas/ que se quedan en el alma. / Tengo a un país/ Atravesado en la garganta/ Que no deja que me vaya/ Acostumbrando a la distancia...









Escuche el mensaje y la canción de Marta Gómez

La Noche de la Libertad
Como ya he informado en un post anterior, cada semana, desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, los familiares y amigos de muchos de los colombianos y extranjeros secuestrados tienen una cita con 'La Noche de la Libertad' por RCN Radio.

Sus voces ingresan en la radio y viajan hasta las montañas, donde se encuentran sus seres queridos, para expresarles todo su amor. Durante las cuatro horas de transmisión, hay espacio para el fútbol, la música y la poesía, temas con los que el programa pretende acompañar a los compatriotas secuestrados.

Los colombianos residentes en el exterior hacen llegar sus mensajes, al tiempo que algunos músicos envían canciones dedicadas a esas personas en cautiverio. Cientos de personas que no tienen un vínculo directo con ellos, que nunca los conocieron, les expresan también su solidaridad mediante los mensajes enviados por Internet desde los cinco continentes.

La liberación
Este domingo la guerrilla entregó los secuestrados a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba en las selvas del sur del país y que fueron trasladados a la base aérea de Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana. Los rehenes, en buen estado de salud, fueron recibidos por Córdoba y varios activistas y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en helicópteros facilitados por Brasil.

El militar colombiano William Domínguez, secuestrado por las FARC el 20 de enero de 2007, y los policías Walter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres, cautivos desde el 9 de junio de ese año, ya están en libertad. Todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado para hacer posible su liberación.

Por cierto que el soldado liberado William Giovanny Domínguez reveló que las FARC les dijeron que "si los periodistas siguen dando informaciones mal los van a secuestrar o les van a poner bombas".

domingo, 1 de febrero de 2009

Espaldarazo holandés al cine chileno

La película chilena 'Tony Manero', del realizador chileno Pablo Larraín, ha recibido un espaldarazo de los periodistas holandeses en el Festival de Cine de Rótterdam. Atendiendo a su buena factura, la Asociación Holandesa de Críticos (KNF) le ha concedido su premio con el propósito de mejorar la distribución de este film en los circuitos comerciales.

Alfredo Castro en Tony Manero

Según los críticos holandeses, "el joven director de esta película se atrevió a llegar a uno de los iconos más queridos para contar una historia oscura y subversiva sobre la naturaleza de la dictadura. Entrega su mensaje con una hermosa inexpresión, en la forma de un psicópata de mediana edad en su aventura por convertirse en el principal imitador de John Travolta (protagonizado por Alfredo Castro), en un programa televisivo de la década de 1970, construyendo así un espejo del autoritarismo despiadado".

Antes de llegar a Rótterdam, la película 'Tony Manero' había estado en más de una treintena de festivales mundiales, en los que recibió 21 estatuillas.

Pulse sobre el botón de la televisión para ver el tráiler de Tony Manero

Invasión de cine chileno en Holanda

Si bien la atención de la prensa (incluido el programa Voces que realizo en Radio Nederland) se centró en 'Turistas', de la chilena Alicia Scherson, única película latioamericana en la competencia oficial por los Premios Tigres que entrega el certamen, tanto 'Tony Manero' como 'La nana' tuvieron mejor acogida entre los espectadores. "La nana", de Sebastián Silva, pese a estar fuera de concurso, se ubicó en el décimo puesto para el premio del público, cuya lista era de 197 largometrajes.




Escuche la entrevista con la directora de 'Turistas'

Otras dos películas chilenas fueron vistas en Rótterdam este año, fuera de competencia. En la sección Bright future se exhibió '199 recetas para ser feliz', de Andrés Waissbluth (estrenada en Chile en septiembre pasado), y en el apartado Spectrum se presentó “Secretos” de Valeria Sarmiento.

Se trata de la delegación chilena más grande de la historia de este festival. En los últimos meses el cine chileno está ganándose un nombre potente, tanto en Europa como en EE.UU. El último premio a la cinta 'La nana' en Sundance, así lo confirma.

Los Premios Tigre 2009

Películas de Irán, Corea del Sur y Turquía han sido ganadoras de los tres VPRO Tiger Awards (Premios Tigre) del certamen rotterdamés, en el que este año escasearon las producciones cinematográficas de realizadores latinoamericanos. La chilena 'Turistas' de la cineasta Alicia Scherson, aun con excelente factura, no estuvo entre las favoritas del jurado oficial.

Los films ‘Be Calm And Count to Seven’ (Ten calma y cuenta hasta siete), dirigido por el iraní Ramtin Lavafipour; ‘Breathless’ (Sin respiro) del sudcoreano Yang Ik-June, y ‘Wrong Rosary’ (El rosario equivocado), del turco Mahmut Fazil Coskun, fueron acreedores de los 15.000 euros que otorga el certamen, por igual, a los tres primeros premios, además de su estreno en la cadena VPRO de la televisión holandesa.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...