miércoles, 28 de enero de 2009

Haciendo radio con dos cineastas en Rótterdam

La cineasta chilena Alicia Scherson, directora de 'Turistas', y el mexicano Amat Escalante, realizador de 'Los Bastardos', son los invitados del programa Voces, de Radio Nederland, grabado en la sede del Festival de Cine de Rótterdam. La primera de estas citas es la única latinoamericana en competencia por los Premios Tigre, junto a otras 13 de todos los continentes.

Alicia Scherson posa en el set natural de su película

Turistas' cuenta la historia de Carla (que interpreta Aline Kuppenheim), una mujer casada que después de discutir con su marido se refugia en el Parque Nacional 'Siete Tazas' junto a un mochilero noruego. Allí se encuentra con un cantante romántico olvidado que ahora ejerce de guardaparque, y con unas primas llamadas Susana que trabajan en el complejo turístico. Pero sobre todo, Carla convive durante esos días con una colección de insectos que le recordarán que las leyes de la naturaleza pueden ser tan confusas como las de la ciudad", dice Alicia Scherson.


Escuche la entrevista con Alicia Scherson

En entrevista exclusiva, Alicia me habla de su experiencia de filmación con 'Turistas', su segundo largometraje. A diferencia de su ópera prima 'Play', filmada en Santiago de Chile, y con la que debutó en 2005, esta otra cinta cuenta una historia que transcurre en un parque natural del sur de Chile, un lugar hermoso y protegido.

La película ha contado con el apoyo financiero del Fondo Hubert Bals y es una producción de La Ventura en coproducción con Paraíso Production Diffusion.

Amat Escalante, en Doelen, la sede del Festival de Rótterdam


Los Bastardos
La segunda película de la que hablaré este viernes en 'Voces' de Radio Nederland, es la mexicana 'Los Bastardos', dirigida por el joven cineasta Amat Escalante y que se exhibe en el apartado Bright Future. Trata sobre dos jóvenes obreros mexicanos indocumentados en California, que se enfrentan a un pedido malévolo y llegan a una decisión guiados primero por su mera supervivencia, y luego por sus principios morales.


Escuche la entrevista con Amat Escalante


En este largometraje, Escalante cuenta una historia que transcurre en la ciudad de Los Angeles y que tiene como protagonistas a éstos dos mexicanos (interpretados por dos actores no profesionales) que se buscan la vida con trabajos puntuales, hasta que un buen día un hombre los contrata para que maten a su esposa. El protagonista mayor, Jesús Moisés Rodríguez, trabajaba en unas obras en Guanajuato, y al más joven, Rubén Sosa, dice que lo descubrió por la calle un par de días antes de empezar el rodaje.

La emisión del programa Voces incluye fragmentos de las bandas sonora de ambos films. Visione aquí el tráiler de Los Bastardos.

domingo, 25 de enero de 2009

Marta Gómez: Musiquita en su gira europea

El público holandés quedó gratamente sorprendido con la actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez y su grupo en la gran sala del Tropentheater, como parte de la extensa gira que ella realiza por Europa para presentar su disco 'Musiquita', que está en el mercado desde inicios de enero. Los espectadores se quedaron con su privilegiada voz y la poesía de sus composiciones, pero Marta se lleva de Holanda ese final inolvidable de todos los asistentes puestos de pie, aplaudiendo durante varios minutos y pidiendo ¡otra!, con la que gustosamente los complació.

Marta ya actuó además en Amberes, y lo hará también en Zurich, Berna, Gotemburgo, Gante, Helsinborg, Berlín, Barcelona (en el Festival de Cantautores Barnasants), Madrid, Oviedo, Gijón, Las Palmas y Tenerife, entre otras ciudades europeas.

Con más de 70 canciones compuestas, Marta Gómez ha cautivado no solo a los colombianos, sino a los estadounidenses. El más prestigioso es el SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción 'Paula Ausente' como la mejor obra musical inspirada por un escritor latinoamericano. Se trata de una composición inspirada en la hija de la escritora chilena Isabel Allende. Por cierto, esta canción fue incluida en un álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007). 'Paula Ausente' ha sido elegida además como parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" de HBO.


El concierto
Si bien Marta Gómez presentó al público amsterdamés un repertorio basado en los temas emblemáticos de sus producciones anteriores, lanzó en exclusiva parte del repertorio que compone su más reciente trabajo discográfico 'Musiquita'.

Al decir de la crítica especializada, "desde el primer CD hasta éste, muchas cosas han cambiado y muchas otras han permanecido intactas. Los arreglos se han hecho más sólidos, el sonido del grupo ha crecido y se ha solidificado debido a los años de trabajo, a las múltiples giras juntos, a los innumerables conciertos ofrecidos en distintos países del mundo. Pero el sonido único, esa calidez y esa simpleza características de Marta, las historias de la gente sencilla de su país, esa alegría combinada con nostalgia, sigue intacta en esta nueva producción".

Confesión
Vengo de una tierra/ Que le sobra corazón y voluntad/ Sueño con el día/ En que le sobre la razón para cantar./ Tengo dos pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras./ Vengo de un país/ De una región que está embrujada/ Por los indios que se niegan/ A alejarse de su raza./ Llevo veinte años/ Aprendiendo a valorarla/ Y en los tiempos de mi infancia/ Parecía tener más magia. / Tengo mil pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras. / Tengo un corazón/ Que no se cansa de extrañarla/ Tantos sueños y esperanzas/ que se quedan en el alma. / Tengo a un país/ Atravesado en la garganta/ Que no deja que me vaya/ Acostumbrando a la distancia...

Temas como 'Confesión' (cuya letra aparece en el párrafo anterior) y 'Mar adentro, despacito', (compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película española 'Mar adentro'), hablan por si solas de la poesía que hay en su canto, y de compromiso social por el mejoramiento humano.

Mar adentro, despacito
Dicen que una luna se ha enredado entre tu pelo/y mis dedos no la pueden arrancar/es que llevo el mar aquí tan dentro de mi pecho/ y es por eso que me cuesta respirar./ Mar adentro, despacito yo camino sin tocar la arena/ despierto y sigo solo encontrando la manera de tocar tu voz/ de tocar tu olor./ Creo que siento el sol aquí quemándome en el cuerpo/ y es por eso que me cuesta despertar/ creo que veo el mar, el mar atrás de la montaña/ y ¿por qué me cuesta tanto irlo a buscar?

Yo que la conocí en noviembre pasado cuando la entrevisté en Nueva York, donde reside, he vuelto a conversar con ella para Radio Nederland, emisora en la que le dediqué un programa especial de 50 minutos a finales de diciembre. El reportaje que esta vez le he hecho a ella y a su público, se transmite en el magazín 'Al Día', edición miércoles.

jueves, 22 de enero de 2009

Radio 'encubierta' y 'en cubierta'

Cine y radio vuelven a fundirse en la comedia inglesa ‘The boat that rocked’ (bautizada en España como 'Radio encubierta'), en la que sus protagonistas son dos “pinchadiscos” de una emisora pirata en la Inglaterra de 1970. Su estreno en Reino Unido será el 1 de mayo, mientras que en España la han programado para el 29 de mayo. Se desconoce aun cuándo será su “desembarco” en las salas cinematográficas latinoamericanas.

Pulse sobre la imagen para ver el tráiler

Ambientada en los años sesenta e inspirada en la revolución de la radio pirata que tuvo lugar en la Inglaterra en esa época, la cinta nos sube a bordo de un barco pesquero anclado en medio del Mar del Norte, donde tiene su base una emisora ilegal que contagia el boom de la música rock y pop entre unos 25 millones de oyentes.

Según ha trascendido, el cineasta Richard Curtis no han reparado en gastos a la hora de escoger a los actores para esta comedia al estilo inglés: Phillip Seymour Hoffman (ganador de un Oscar), Bill Nighy, Emma Thopmson, Rhys Ifans, Nick Frost y Kenneth Branagh. Los personajes que ellos encarnan, protagonizan una serie de peripecias, conflictos y romances que giran alrededor del propietario de Radio Rock, sus locutores y disc-jockeys y hasta un ministro británico. Una bella estadounidense que visita de forma habitual a los pinchadiscos en el barco desde donde emiten, termina enamorándose de uno de ellos.

Richard Curtis, especializado en el campo de las comedias típicamente británicas, además de dirigir ‘The boat that rocked’ es también guionista de esta producción que de momento ya tiene su tráiler internacional en Worst Previews y en YouTube. A juzgar por los avances, el filme promete mucho, y resalta por su ambiente retro y un buen manejo de personajes extravagantes.

lunes, 19 de enero de 2009

La radio de Obama

Digan lo que digan, la radio aportó mucho a la victoria de Barack Obama, quien este 20 de enero asume la presidencia de los Estados Unidos. Lo demuestra el papel fundamental que desempeñó Air América, "la radio de Obama", que llegó a alcanzar una audiencia de 20 millones. Consciente de la importancia de éste y otros medios, Obama emite su mensaje semanal de radio también por YouTube, en una clara señal de que su entrante gobierno continuará recurriendo a Internet como lo ha hecho desde noviembre. La meta, según los allegados a Obama, es "ponerle rostro al Gobierno".

Durante la campaña electoral, "la radio de Obama", de la mano de los periodistas Warren Ballentine, Al Sharpton, Tom Joiner, Michael Baisden y Steve Harvey impulsó sin descanso el registro y la movilización de nuevos votantes, y, finalmente, defendió activamente el voto para Obama.

Según ha trascendido, la macroencuesta Black America Today, patrocinada por Radio One en el programa de Joiner, es la mejor radiografía que se ha hecho en los últimos meses sobre los negros estadounidenses en el 2008. Un 36% depende de la televisión para informarse, un 26% de Internet y un 18% de la radio. La mayoría no se fía de los medios más influyentes y recurren a la prensa, la radio y la televisión hecha por y para afro americanos para estar informados.

El apoyo de miles de emisoras
Según '24/7, periodista digital' este apoyo, casi sin fisuras, de miles de emisoras a Obama no se explica sólo por razones ideológicas. "El equipo de Obama regó, literalmente, de publicidad bien pagada y tan negativa o más que la republicana, las cadenas, sobre todo en los estados donde los resultados parecían más reñidos".

Estos fueron algunos de los contenidos más repetidos de la publicidad de Obama contra McCain en la radio:

«John McCain está fuera de onda con las mujeres de hoy. Quiere arrebatarles su derecho a elegir». «McCain se opone a la investigación de células madre (...) y su programa es más extremista todavía que el de George Bush en esta materia».

«McCain está más comprometido con la economía de Iraq que con la de América. Quiere seguir gastando 10.000 millones de dólares cada mes en Iraq».

Pulse sobre la imagen para ver en formato de video el mensaje radial previo a la investidura.

Es la primera vez que un presidente electo o un presidente convierte el discurso radiofónico en un proyecto multimedia., porque a diferencia de los anteriores que solo hacían uso de la radio, Barack Obama utiliza la imagen a través de la página web del gobierno y Youtube. Como ya lo he expresado en este blog, el mencionado método también ofrece, sin duda, la oportunidad para que Obama se comunique directamente con el pueblo estadounidense sin la mediación de la prensa. Sus asesores consideran que esto hará que la Casa Blanca y el proceso político sean más transparentes.

En su más reciente discurso semanal por radio e Internet, Obama recordó los retos que le esperan, pero también habló de la ceremonia de este martes. Dijo que es un rito de transición que el país realiza cada cuatro años como manifestación de sus ideales democráticos. "Debemos recordar que nuestra nación fue fundada en una época de reyes y reinas, y aún hoy miles de millones de personas en el mundo no pueden concebir que sus gobernantes entreguen el poder sin lucha o derramamiento de sangre".
Obama señaló que las sucesiones presidenciales se han producido "durante tiempos de guerra y de paz, de depresión y prosperidad (...) Nuestra democracia ha sufrido muchos cambios y nuestro pueblo ha dado muchos pasos hacia una unión más perfecta. Lo que siempre ha perdurado es esta transición pacífica y ordenada del poder".

Deseos de la 'Generación Obama'

Pulse sobre la imagen para ver el video de BBC Mundo: lo que esperan de Obama dos jóvenes estudiantes universitarios estadounidenses.

viernes, 16 de enero de 2009

Marcos Ana: la memoria, el mejor legado

El poeta y activista político Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana, ha abierto las puertas de su casa y de su memoria a Radio Nederland por intermedio de la corresponsal en Madrid, Laura Corvo. Ha sido un lujo tenerlo como invitado en el programa Voces, que realizo todas las semanas en la emisora mundial de Holanda.

Marcos por su padre. Ana por su Madre. Sus memorias “Decidme cómo es un árbol” son un testimonio de vida, una historia que es suya pero que también pudo ser de muchos otros.

'En Voces' retrato la vida y obra de este poeta español que pasó más de 23 años encerrado. Durante los 25 minutos de emisión combino la entrevista realizada por Laura con los poemas de Marcos Ana. La música que utilizo en el programa, por supuesto que está en función de la historia que va contando el preso antifranquista que más tiempo ha estado en la cárcel. El cuenta que olvidó cómo es un árbol, un pájaro, el beso de una mujer. Olvidó para poder recordar de nuevo, en libertad, todas aquellas cosas que son pequeños y grandes trozos de la historia, de su historia.

Marcos Ana nació en Salamanca en 1920, en el seno de una familia muy humilde y muy religiosa. Pronto comenzó a sentir la pasión por la política, por unos ideales que le harían pagar un precio muy caro. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) militó en el partido Comunista.

La cárcel, su hogar
Cuando el sueño de la República había muerto definitivamente y Marcos Ana fue atrapado por las tropas del dictador Francisco Franco (1939-1975), la prisión, las torturas y el miedo se convirtieron en el escenario de su nuevo hogar. Pero Ana, siempre positivo ante la adversidad, consiguió convertir la privación de libertad en un nuevo espacio para la poesía, la política clandestina y la amistad con sus compañeros de celda. Porque sus poemas traspasaron los muros y sus palabras viajaron por el mundo entero.

Dos veces condenado a muerte, salió de la cárcel en 1961. En ése momento tuvo que aprender de nuevo a vivir, muchos años en el exilio: París y América Latina se convirtieron en su lugar de acogida. Desde entonces, su voz ha sido la de la memoria, el arma que le convierte en símbolo de la lucha por los derechos humanos.

Hoy, en España, la polémica sobre la Ley de Memoria Histórica, la apertura de las fosas comunes de los caídos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, vuelven a templar los ánimos de la sociedad. Algunos prefieren olvidar. Pero otros tienen derecho a recordar.

Decidme cómo es un árbol
En sus memorias “Decidme cómo es un árbol”, editadas en 2007, Marcos Ana revela cómo, privado de la libertad, llegó a olvidar muchas cosas… De hecho, el libro comienza con el poema que le da nombre, escrito cuando el poeta llevaba ya muchos años encarcelado y empezaba a olvidar el recuerdo más elemental de las cosas, los contornos:


Desde la prisión
El libro, que ya ha vendido más de 30.000 ejemplares, es un canto a la libertad. Tierno, positivo, combativo. Contar de esta forma todo lo que sufrió durante aquellos años es un ejercicio para recuperar la historia, pero también para la denuncia:

“El libro es la mejor denuncia que se puede hacer de un régimen como el que tuve yo que sufrir y otros compañeros míos. Es verdad que los 23 años de cárcel fueron muy duros, que conocí la tortura, la pena de muerte durante mucho tiempo, durante 1000 noches”, asegura el poeta.

“Y el libro refleja eso, una denuncia ante la situación que puede llegar un ser humano, que le cueste trabajo vivir, que ha nacido para vivir, que le cueste recordar las cosas más elementales de la vida… Muchas veces la gente me pregunta que después de tantos años de cárcel qué fue lo más duro para mí, si fue la pérdida de la libertad, la separación de la familia, la pena de muerte, las torturas… y yo les respondía siempre lo más inesperado y es que lo más difícil para mí fue realmente la libertad. Porque en la cárcel yo era como una piedra más de la prisión que hubiera podido soportar 100 años allí, lo que no estaba preparado era para vivir. Y nacer a los 42 años era una cosa muy seria”.

Los poetas con los poetas
Marcos Ana pasó la mayor parte de su cautiverio en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. Destacó entre sus compañeros al hacerse responsable de diferentes publicaciones clandestinas dentro de la prisión, algo que le supuso una segunda condena a muerte.

Pero su poesía ya comenzaba a traspasar los muros de la prisión. Sus textos animaban a combatir la dictadura a través de la palabra. Y llegó con ella hasta muchos intelectuales españoles exiliados (como Rafael Alberti) que, junto a la organización Amnistía Internacional, presionaron para su liberación.

De hecho, sus poemas se publicaban en el extranjero, sobre todo en América Latina, como un ejemplo de lucha ante la represión: “Durante aquellos años transformamos las cárceles en una universidad. Había de todo: cursos políticos, cursos culturales, de idiomas…y todo en la clandestinidad. Incluso hacíamos homenajes a Miguel Hernández, a Pablo Neruda, a Alberti, cosas impensables en el ambiente de una cárcel”, cuenta el poeta. “Mis poemas fueron sacados clandestinamente a través de la familia y luego fueron publicados por los Comités de Solidaridad que había y eso me dio una triste autoridad. Por eso cuando salí era una persona y recorrí el mundo entre los aplausos y el cariño de la gente, como lo estoy haciendo ahora”.

Recordar para el futuro
Tener esa voz es muy importante. En el caso de España, ahora mismo nos enfrentamos a un problema y es que hay mucha gente que no quiere hablar de este tema, que prefieren negarlo, frente a gente como Marcos Ana que pretende recordarlo.

El poeta piensa que la gente sigue teniendo miedo, un miedo que todavía pervive en el subconsciente colectivo y que se está viendo perjudicado por intereses políticos que no tienen fundamento: “Yo he dicho muchas veces que la venganza no es un ideal político, ni es un fin revolucionario. Yo no me sentiría feliz rompiendo la cabeza del que me torturó a mí, sería una venganza casi miserable, no me interesa, yo no he luchado para eso. Yo quiero una venganza, pero una venganza grande y la única venganza que me puede a mi satisfacer es ver un día triunfantes los ideales por los que yo he luchado y tantas mujeres y hombres perdieron su vida y su libertad. El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es la memoria”.

La transcripción del texto íntegro de la entrevista pueden leerla en este enlace del blog o en el recuadro que aparece al final de esta página.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Vegeta la radio solo en Argentina?

Continúa el debate en relación con el pasivo desempeño de la radio en los tiempos que corren. Desde Argentina, la prensa escrita insiste en que la radio disfruta hoy de una vida tranquila, vegeta tanto en AM como en FM. Se dice que la radio argentina carece de talento. Hay quejas de que el medio es, cada día, más de lo mismo y con las mismas formas de trabajo que distan mucho de las que deberían ser. ¿Pasa esto sólo en Argentina o sucede lo mismo en otros países?

En la nota de Opinión, publicada el viernes 19 de diciembre por Urgente 24, con el título “Aburrida Radio 2009 (I): Sin sorpresas por falta de talento”, se dice que hace mucho que el medio carece de sorpresas y sigue sin introducir cambios que permitan avizorar que algo vaya a cambiar.

Hoy, 'El arte de hacer radio' se hace eco de esta segunda nota, continuidad de la anterior, en la que el periodista Jorge Héctor Santos profundiza en el preocupante tema de la falta de talento.
En el comienzo de su artículo, Santos cita a a Pilar Jericó, socia de Walter y Newman, consultora en desarrollo del talento y del liderazgo y Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Para Pilar, el talento precisa del compromiso, entendiendo por este un baile en pareja y a que depende de cómo actúe la organización radio. Se necesita la motivación del profesional, la motivación económica y la del disfrute del trabajo.

El analisis insiste en que "talento es sinónimo de aptitud, capacidad, habilidades e idoneidad. Las concreciones más operativas del 'talento' son: las aptitudes mentales, los hábitos o estilos de trabajo (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad), ciertas habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, colaboración con los compañeros de equipo, comunicación, liderazgo), actitudes de compromiso y sintonización con la cultura y valores de la organización y, ética laboral".

Santos recalca que tener talento, entonces, significa aportar ideas, aportar especiales conocimientos, soluciones innovadoras, soluciones técnicas. "Pero también ser capaz de gestionar personas y equipos, ser capaz de lograr compromisos de sus colaboradores, ser capaz de pensar táctica o estratégicamente", comenta.

Una organización radio requiere la sinergia de diferentes talentos para lograr resultados y competir

El artículo menciona el miedo como la otra cara de la moneda del talento. ¿Y a qué se le tiene miedo? Al rechazo de las nuevas ideas, a la pérdida de poder con el crecimiento de del talento organizacional, a los cambios y al fracaso de los nuevos intentos de ingenio.

Santos considera que "las consecuencias lógicas del miedo, son la restricción del talento individual, la innovación y la creatividad, a la pérdida de la calidad de vida. Las víctimas del miedo son los resultados de las empresas radio y de los profesionales de la misma."

La radio deben impulsar un proyecto de empresa conjunto y debe contar con líderes en los puestos claves que tengan valentía, señala el artículo que puede leer ahora mismo en este otro enlace.

martes, 13 de enero de 2009

Radio-despertador con 10 mil emisoras

Cada día las empresas nos sorprenden con nuevas tecnologías en función de la radio en Internet. La firma norteamericana i-Luv, que hasta ahora producía bases para amplificar la música o los programas de radio Podcast del iPod, acaba de introducirse en el mundo de los radio-despertadores, al presentar un nuevo modelo con conexión nada más y nada menos que a 10 mil emisoras.

Este radio-despertador i-Luv INT170 puede conectarse a Internet para sintonizar cualquiera de las miles de emisoras de radio que emiten por la Red. Según tuexperto.com, "el invento se conecta por Wi-Fi o a través de cable de red estándar y almacena hasta 40 presintonías: 20 emisoras por Internet y otras 20 convencionales en FM".

El INT-170 tiene también una entrada de audio auxiliar en la que es posible conectar cualquier reproductor de MP3. Y permite hasta sincroniza su hora con relojes de Internet, por lo que es prácticamente imposible que se adelante o atrase a menos que se produzca un apagón.

Una excelente propuesta para cambiar la vieja radio de la mesita de noche por algo más avanzado.- Una de las características destacadas de este novedoso radio-despertador es que su sistema de alarma es dual, es decir, permite dos alarmas, e incluye el clásico zumbador para los que no consigan despegarse de las sábanas sólo con música.

Eso sí, tuexperto.com advierte que el único inconveniente es que no se puede aprovechar la conexión Wi-Fi para reproducir en el dispositivo canciones MP3 almacenadas en la computadora. Aparte que señala que el volumen del dispositivo no es para tirar cohetes, porque el amplificador es de solo 6 vatios.

El diseño, como ven, es vistozo y lleva una pantalla LCD con tres niveles de intensidad de brillo en la que es posible ver en todo momento la información sobre la emisora seleccionada o acceder a los menús. El radio-despertador se vende en la web oficial de la compañía a un precio de 199 dólares (unos 150 euros al cambio de hoy). .

domingo, 11 de enero de 2009

Cuando la radio cuenta historias de vida

Su historia de vida es dura, conmovedora, pero también esperanzadora. El antropologo ecuatoriano Oscar Chalá ha sabido enfrentar con dignidad esa discriminación racial de la que ha sido objeto desde su niñez en la Sierra ecuatoriana. La ciudad de Quito hoy lo acoge, afortunadamente, como un funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Aún con ese estatus, Oscar siente que el color negro de su piel sigue acarreándole problemas en el día a día.

Con esta emisión el programa Voces que realizo en Radio Nederland, retoma un tema tratado en el 2008, el de la discriminación racial, que desarrollé en la serie 'El racismo en nuestros días', y en la que reflejé cómo se vive esta problemática en diferentes países. Lo contado por Oscar Chalá es tan solo una de esas historia personales que descubrí mientras investigaba el tema en Ecuador y otras naciones latinoamericanas.

Historias de vida que iré publicando en los próximos meses, previo al examen que tendrá lugar, del 20 al 24 de abril en Ginebra, de la primera C, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, aquella que se realizó en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2001.

Para que no se repita
Hay historias de vida que se repiten a lo largo de la geografía mundial. No todas son iguales pero tienen puntos de contacto. Esta que ahora cuento es de las que merecen contarse para que no se repitan.

En la localidad de Ibarra, donde Oscar y sus hermanos hicieron sus estudios de secundaria, cualquier persona se creía con la potestad de discriminarlos, haciendo gestos, burlas, llamándoles "negro gallizano" y "negro cenizo". Inclusive, cuenta Oscar Chalá, "los docentes nos hablaban como en un metalenguaje", para hacernos sentir inferiores.

Cuando adolescente, Oscar respondía de forma violenta, "fajándose" a puñetazos. Su respuesta era desde la confrontación porque la violencia genera violencia, y no había posibilidad de diálogo. "Había que dialogar si es que tu interlocutor quería dialogar. Pero si no entendía, personalmente nunca tuve miedo a nadie para fajarme y hacer entender mis razones".

La experiencia que marcó mi vida

Descargue el audio del programa (mp3)

El antropólogo ecuatoriano protagonista de esta historia recuerda cómo cuando tenía 17 años, en una clase de Biología, su profesor dijo algo que no se le borró jamás de su memoria. "Pase lo que pase, en el Ecuador, los negros en las Fuerzas Armadas máximo podrían llegar a ser suboficiales, y eso por el tiempo de servicios. No le hice caso", relata Oscar, "pero a continuación el maestro dijo que nunca habría un obispo negro porque no les da las capacidades para eso, y ahí sería el fin del mundo. Tampoco le hice caso".

Oscar no le daba importancia a lo que decía el profesor, hasta que le escuchó decir: "Sea lo que sea, por más que la ciencia avance, hasta ahora no se sabe si el negro es animal o es gente". Se le terminó la paciencia, se levantó y le cayó a patadas. "Y eso me costo la expulsión de mi colegio. Sin embargo, ahí tuve una experiencia que marcó mi vida".

Sus vivencias y la fuerza que ha tenido para enfrentar situaciones embarazosas de racismo y salir adelante, forman parte del reportaje que acompaña este artículo en Radio Nederland.

viernes, 9 de enero de 2009

La fe vista desde la cárcel y la radio

Tres mujeres dominicanas privadas de su libertad reflexionan sobre su regreso a la fe entre rejas, pero no en un convento, en un claustro religioso. Yisel Ortiz, Flor Báez y Yessenia Dilone tienen en común su condición de reclusas. Cumplen su condena en la cárcel de Najayo, en las afueras de Santo Domingo, República Dominicana. Las tres han retornado a la fe escuchando el ruido de los cerrojos.

Al momento de entrevistarla para 'Voces' de Radio Nederland, la dominicana Yisel Ortiz estaba a punto de salir de la cárcel. Me dice que el encierro la puso al servicio del bien, sin dudas ni condiciones. Buscó la fe a partir de su experiencia personal, para dar respuesta a las dudas sobre su actuar y el de la sociedad que la rodea. Y para lograrla se acercó a la Iglesia Pentecostés.

Flor Báez profesa la religión católica, y como Yisel, está interna en la cárcel de Najayo, en Republica Dominicana. ¡Para ella es tan importante la fe!...que la mueve a la acción. Como bien me afirma durante la entrevista, la fe es una virtud que ella solo desarrolla y logra venciendo el miedo.

Yessenia Dilone asiste como Flor a una renovación de su fe a través del catolicismo. Entre rejas ha aprendido a reencontrar su camino con la esperanza de redescubrir en toda su novedad lo esencial de la fe, como me explica mientras conversamos en uno de los salones para las visitas.

El sentido de la fe
¿Es posible volver a creer? ¿Por qué a pesar de nuestras miserias la mayoría de los seres humanos contamos con la incomparable capacidad de tener fe?

En sentido general, tener fe es creer. Y creer implica confianza. Confiar significa estar seguro y animado en la esperanza que le brinda el objeto de su fe. Y no se trata solo de fe religiosa. Es seguir a alguien, estar convencido que ponemos nuestra fe en manos de alguien digno de confiar.

La fe es algo que la mayoría de las personas desarrolla por su propio bien, quizás como una respuesta al temor. En definitiva, la fe verdadera ha de ser producto del conocimiento.

En este caso, fe es certeza.‘Vivir sin fe, es como estar muerto', es una sentencia que he escuchado muchas veces, y no siempre a personas religiosas. O esa otra frase: 'la fe mueve montañas'. Es una fe que está por encima de todo factor externo y es superior al hecho de creer en un Dios. No hablo de "la fe ciega", porque esta lleva al fanatismo.

Agradecimientos especiales a las periodistas María Elena Alonso (Poli) y Edith Febles.

miércoles, 7 de enero de 2009

Nace 'Al Día', nuevo programa de Radio Nederland

Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda, con una gran audiencia en Latinoamérica, principalmente en Cuba, ha comenzado el 2009 con algunos cambios en su programación. La salida al aire del magazín ‘Al día' es una de las novedades, y que, por el momento, tendrá dos emisiones, los martes y miércoles. Este nuevo espacio reemplaza a los programas ‘Con Acento Holandés' y ‘Estación Europa'.

La mencionada radio holandesa con sede en la ciudad de Hilversum, señala en una nota aparecida en su página web que estos magazines "diversificarán aún más la programación desde el punto temático, porque estarán abiertos a asuntos de la actualidad mundial tratados desde otros ángulos. La intención es estandarizar este tipo de programas, de manera tal que podamos contar con, al menos cuatro ediciones a la semana, en sustitución de otros programas habituales cuyo contenido seguirá estando presente, de alguna manera, en Al Día".

La salida al aire de estos dos primeros magazines se suma a la experiencia del programa Estudio Ágora, revista semanal con un enfoque diferente sobre temas y acontecimientos en América Latina y su incidencia en Europa y Holanda, presentada por Alfonso Montealegre, y que se transmite los sábados y se repite los miércoles.

Al Día - emisión del martes

Pulse sobre la imagen para escuchar el magazín del martes en mp3

La emisión de los martes está a cargo de Anna Karina Rosales como productora y presentadora del magazín. Tres fueron los grandes temas elegidos por la colega para estos 25 minutos de la primera emisión, la mitad de los cuales los dedica a la crisis en Gaza. Partiendo de la serie de encuentros iniciada en Oriente Medio para intentar alcanzar una tregua al fuego cruzado entre tropas israelíes e islamistas de Hamás, Anna nos presenta las opiniones de ambos lados en conversación con dos analistas.

La escalada de violencia en la Franja de Gaza es precisamente una de la primeras tareas a la que tendrá que avocarse la República Checa, quien inicia este año sus labores en la Presidencia Rotativa de la Unión Europea, según el informe de Johan Huizinga presentado por este servidor.

El programa finaliza con la entrada en vigor el TLC de Costa Rica con EE.UU. El país centroamericano inicia el 2009 sumándose al resto de países de la región que han firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En San José aun persisten las dudas de si se optó por el buen camino, según se desprende de la entrevista de José Zepeda con Eduardo Lizano, presidente honorario de la Academia de Centroamérica.

Al Día - Emisión del miércoles


Pulse sobre la imagen para escuchar el magazine del miércoles en mp3

Alejandro Pintamalli, realizador de la emisión de los miércoles, centró la atención en cuatro temas, dos de los cuales conectados a través de su invitado especial, el analista argentino Rosendo Fraga, quien está en la primera parte del programa opinando sobre "lo que se viene este año". Alejandro cita un artículo del diario gratuito holandés Spitz del lunes pasado en el que asegura que "no todo será miseria" en el 2009. Algunos analistas ven una oportunidad para "volver a lo básico" y corregir los abusos del sistema que condujeron a la crisis financiera del año pasado. Fraga habla sobre el tema a la vez que aporta también una visión sociológica del fenómeno del Rally de Dakar que se corre en estos días en Argentina y que pasa también por Chile.

En otro orden de cosas, el magazine del miércoles informa que Holanda lanzó una iniciativa que busca conectar a diez museos de las ciudades más importantes del país. El objetivo del "Holland Art Cities" es atraer la atención del turismo. Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht se lanzaron a una aventura que apuesta por colocar al país en el centro de la actividad artística europea, según la entrevista con la que se suma al programa la periodista Beatriz Díez.

'Al Día' cierra con una nota optimista. A diferencia de las previsiones catastrofistas y las crisis económicas, la paraguaya Corina Leguizamón apuesta desde Asunción por el cambio que significó la elección del presidente Fernando Lugo.

martes, 6 de enero de 2009

Sin talento la radio vegeta

En la nota de Opinión, publicada el viernes 19/12 por Urgente 24, con el título “Aburrida radio 2009: Sin sorpresas por falta de talento”, se decía que hace mucho que el medio carece de sorpresas y sigue sin introducir cambios que permitan avizorar que algo vaya a cambiar. En esta nota, continuidad de la anterior, abordaremos más de cerca el preocupante tema de la falta de talento.

Por Jorge Héctor Santos (Especial para Urgente24).

CIUDAD DE BUENOS AIRES.- La radio disfruta hoy de una vida tranquila, vegeta tanto en AM como en FM. Más de lo mismo y con las mismas formas de trabajo que distan mucho de las que deberían ser.

La radio argentina carece de talento, entendiendo por este a la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un programa y, en todos programas de la emisora para obtener, por lo tanto, un producto global talentoso.

Pilar Jericó (*) señala que el talento precisa del compromiso, entendiendo por este un baile en pareja y a que depende de cómo actúe la organización radio. Se necesita la motivación del profesional, la motivación económica y la del disfrute del trabajo. .

Talento es sinónimo de aptitud, capacidad, habilidades e idoneidad. Las concreciones más operativas del 'talento' son: las aptitudes mentales, los hábitos o estilos de trabajo (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad), ciertas habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, colaboración con los compañeros de equipo, comunicación, liderazgo), actitudes de compromiso y sintonización con la cultura y valores de la organización y, ética laboral.

Tener talento, entonces, significa aportar ideas, aportar especiales conocimientos, soluciones innovadoras, soluciones técnicas. Pero también ser capaz de gestionar personas y equipos, ser capaz de lograr compromisos de sus colaboradores, ser capaz de pensar táctica o estratégicamente.

Una organización radio requiere la sinergia de diferentes talentos para lograr resultados y competir.

El miedo es la otra cara de la moneda del talento. ¿Y a qué se le tiene miedo? Al rechazo de las nuevas ideas, a la pérdida de poder con el crecimiento de del talento organizacional, a los cambios y al fracaso de los nuevos intentos de ingenio.

Las consecuencias lógicas del miedo, son la restricción del talento individual, la innovación y la creatividad, a la pérdida de la calidad de vida. Las víctimas del miedo son los resultados de las empresas radio y de los profesionales de la misma.

La radio deben impulsar un proyecto de empresa conjunto y debe contar con líderes en los puestos claves que tengan valentía.

Lo que sucede hoy
Se mencionaba en la nota de opinión del 19/12, que nadie apuesta a algo mejor en radio.

El medio ha dejado de crecer y, de seguir así cada vez los jóvenes emigrarán más a Internet, al iPod y, a las nuevas tecnologías que sigan apareciendo.

La FM no tiene aspiraciones de lucir renovada y, la AM se vuelve cada día más vieja.

La radio de nuestro país cuenta con la misma chatura que tiene el país en todos los órdenes. Nadie apuesta a nada nuevo, porque la mayoría de la gente que hace radio carece de talento y, navega en una mediocridad asfixiante.

Los productores de radio AM son simples buscadores de notas utilizando el diario del día o las noticias que van apareciendo por Internet. No se les cae una idea diferente para sumar valor agregado a la noticia en sí misma.

Los comunicadores, en su gran mayoría periodistas, no son del palo de la radio y, se ponen frente al micrófono con la comodidad de que los rudimentarios productores le pongan en el aire al mismo entrevistado que circula por la mayoría de las radios a la misma hora. Se conforman con el simple éxito de sacarlo primero. Finalmente, el entrevistado va a decir lo mismo que le dice a todos, en todas radios por la que hable.

En el mundo de la FM sucede otro tanto con los programas periodísticos de la mañana, con la única diferencia que se recurre a un idioma más grosero y, a chistes y comentarios no aptos para la hora en que salen al aire.

Cuando estos programas finalizan, algunas FM siguen con la música y otras con la palabra.

Las que recurren a la palabra están llenas de contenidos degradantes, donde las charlas y las entrevistas en muchos casos parecen formar parte de Bailando por un sueño, Intrusos en el espectáculo y Los profesionales de siempre.

Los presentadores de música hablan de cualquier cosa menos de lo que vas a escuchar o escuchaste. Es más importante sacar al aire a un oyente que cuenta que ama la radio que escucha, aunque no sepa ni como se llama.

Ningún supuesto director, programador o productor de radio les enseña a sus presentadores nada. Qué le pueden enseñar si tampoco saben.

Así va la radio en nuestro país. No hay maestros, por ende no hay alumnos en desarrollo en el micrófono. Todos se parecen a todos.

Los empresarios radiales de las radios legales no forman talento propio. Tampoco lo buscan y lo preparan. Si ellos no lo hacen qué le podemos pedir a quien tiene una licencia precaria o trucha.

La crisis de la radio es mucho más importante de lo que un oyente puede descubrir

Un mero ejemplo de lo que debería hacerse y no se hace:

El estudio de radio no es una oficina y los que van a ocuparlo no pueden llegar minutos antes de salir al aire. S esto no se hace en televisión porqué se acepta que se haga en la radio. Es un lugar donde la magia del medio se tiene que hacer notar y llegar al oyente capturando su atención.

Para que esa magia se desarrolle un equipo de productores creativos debe aportarle a cualquier tema valor agregado. El valor agregado no es pensar quién saco al aire para que hable sobre el tema en cuestión.

Todos lo temas que se vayan a tratar o la música que se vaya a difundir un trabajo de preproducción. La preproducción no se puede hacer una hora antes de la salida al aire, requiere tiempo. No es ajeno a este trabajo de anticipación el operador, el conductor, el musicalizador y los participantes del programa, una vez que la producción esté definida para que se explicada y entendida por todos.

Los columnistas y el conductor del espacio deben saber con anticipación los temas a tratar para que vengan informados y, conociendo al detalle los temas a tratar y el enfoque que se les va a dar. Lo mismo el musicalizador y, el operador que debe jugar un papel central en la puesta en aire, como el director de cámaras en televisión.

Luego vendrá la entrada al estudio y, la tarea de producción en aire, que es esencial para que todo se lleve a cabo según lo planificado.

La música debe acompañar los temas que se traten. La música no es un tema musical puesto para darle descanso al oyente o a los que hacen el programa. La tanda publicitaria no es un bloque de cemento que divide el programa sino que tiene que estar integrada a la vida del mismo para que los anunciantes se luzcan. Los integrantes del programa deben escuchar la tanda, vivirla. No es el recreo.

El conductor del espacio no es el que hace lo que quiere en radio y, en televisión lo que le dice la producción.

Las empresas radiales deben invertir en productores capaces y talentosos, no en una agenda bajo la axila para llamar a los entrevistados. Eso son telefonistas, no productores.

La producción en radio para que crezca debe tener un presupuesto razonable. Hay que tratar de pasar parte del dinero que se invierte en el elenco del espacio a los productores. Mientras esto no cambie no cambiará la radio.

Finalizado el programa los integrantes del mismo y la producción deben analizar lo que salió al aire en función de lo preproducido y analizar lo positivo y lo negativo. Sacar conclusiones para mejorar.

La radio o la producción del programa deben tener aceitada la forma de saber que hizo o está haciendo la competencia más directa. Se está compitiendo como en televisión, aunque no haya medición diaria o minuto a minuto.

(*) Pilar Jericó es socia de Walter y Newman, consultora en desarrollo del talento y del liderazgo es Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha realizado estudios de especialización en estrategia en Harvard University, en Comportamiento Organizativo en UCLA (Estados Unidos) y Università di Firenze (Italia). Es pionera en España en la investigación del impacto del talento y del miedo en las organizaciones.

lunes, 5 de enero de 2009

¿Es tan mediocre la radio argentina como la pintan?

"La radio argentina se ha quedado paralizada en el tiempo. Todo es igual. Nada cambia. La falta de sorpresas en las emisiones diarias descubren la falta de talento de productores, comunicadores y empresarios. Nadie apuesta a algo mejor", publica Urgente24, un diario online con noticias de Argentina y el mundo que se edita desde Buenos Aires.

Tengo la impresión que se trata de un tema propio para el debate. Desde este blog especializado en el arte de hacer radio invito, en primer término, a los comunicadores argentinos a leer lo que sigue y a exponer sus puntos de vista sobre el asunto. Y claro que se pueden sumar con sus opiniones los profesionales de la radio de otros países hispanoamericanos que conozcan de cerca la labor radial en Argentina.

Falta de talento
Según Jorge Héctor Santos, autor del artículo, "todo está dado para que 2009 sea igual a 2008 en el mundo de la radio. Hace mucho que el medio carece de sorpresas y sigue sin introducir cambios que permitan avizorar que algo vaya a cambiar. La falta de talento es el mayor problema".

"El medio ha dejado de crecer y, de seguir así cada vez los jóvenes emigrarán más a Internet, al iPod y, a las nuevas tecnologías que sigan apareciendo", señala el artículo reproducido también en el diario BWN Patagonia.

"La FM no tiene aspiraciones de lucir renovada y, la AM se vuelve cada día más vieja", afirma la crítica, y añade que la radio argentina "cuenta con la misma chatura que tiene el país en todos los órdenes. Nadie apuesta a nada nuevo, porque la mayoría de la gente que hace radio carece de talento y, navega en una mediocridad asfixiante".

Noticias sin valor agregado
Santos califica a los productores de radio AM de "simples buscadores de notas utilizando el diario del día o las noticias que van apareciendo por Internet. No se les cae una idea diferente para sumar valor agregado a la noticia en sí misma".

Lo que sigue es una reproducción textual del resto del artículo periodístico aparecido bajo el título: Aburrida radio 2009: Sin sorpresas, por falta de talento.

Los comunicadores, en su gran mayoría periodistas, no son del palo de la radio y, se ponen frente al micrófono con la comodidad de que los rudimentarios productores le pongan en el aire al mismo entrevistado que circula por la mayoría de las radios a la misma hora. Se conforman con el simple éxito de sacarlo primero. Finalmente, el entrevistado va a decir lo mismo que le dice a todos, en todas radios por la que hable.

Contenidos no aptos
En el mundo de la FM sucede otro tanto con los programas periodísticos de la mañana, con la única diferencia que se recurre a un idioma más grosero y, a chistes y comentarios no aptos para la hora en que salen al aire.

Cuando estos programas finalizan, algunas FM siguen con la música y otras con la palabra.

Las que recurren a la palabra están llenas de contenidos degradantes, donde las charlas y las entrevistas en muchos casos parecen formar parte de Bailando por un sueño, Intrusos en el espectáculo y Los profesionales de siempre.

En el caso de las que pasan música parece que todo gira alrededor de copiar a Aspen. Todo es retro.

La radio ha dejado de ser un elemento de divulgación de nuevo talento musical y, más aún, los desperfiles musicales que tienen algunas radios segmentadas son tan graves que un desprevenido, de golpe, puede creer que dejó de sintonizar la radio que estaba escuchando.

Los presentadores de música hablan de cualquier cosa menos de lo que vas a escuchar o escuchaste. Es más importante sacar al aire a un oyente que cuenta que ama la radio que escucha, aunque no sepa ni como se llama.

El intrascendente presentador de música se cree tan importante que hasta anuncia hasta que hora se queda en el micrófono como si la radio finalizara la transmisión cuando este se va.

Ningún supuesto director, programador o productor de radio les enseña a sus presentadores nada. Qué le pueden enseñar si tampoco saben.

Docencia cero
Así va la radio en nuestro país. No hay maestros, por ende no hay alumnos en desarrollo en el micrófono. Todos se parecen a todos.

La fábrica de donde salen los supuestos nuevos talentos es el ISER, dependiente del Comfer, hay otras escuelas habilitadas pero, todas son más o menos lo mismo. Se requiere para entrar tener el secundario completo. El secundario completo es hoy, en el mejor de los casos, similar al conocimiento que tenía un egresado de la escuela primaria muchos años atrás.

¿Por qué para trabajar en radio en necesario que un operador o un locutor tenga carnet? Por la burocracia del Estado que se mete en todo, pero no sirve para nada más que para despilfarrar el dinero de los contribuyentes, generalmente mal y, en buena parte en la mentada corrupción.

Los profesores del ISER, generalmente son los profesionales que no se han destacado en la actividad profesional. Son frustrados que forman gente que se va a frustrar.

Los empresarios radiales de las radios legales no forman talento propio. Tampoco lo buscan y lo preparan. Si ellos no lo hacen qué le podemos pedir a quien tiene una licencia precaria o trucha.

Los que llegaron a lograr estar frente ante un micrófono ya se sienten que han logrado el premio, se creen estrellas y, empiezan a soñar con que la gente los mire, para lo cual ya no les alcanza la radio y aspiran llegar a la TV para alcanzar la fama.

Los productores, lo peor
Los productores que existen en radio son de lo nuestro lo peor. No conocen en general ni siquiera cómo se hace radio en otro país, aún teniendo la posibilidad de escucharlas por Internet. Aunque las escuchen da lo mismo, nadie motoriza un cambio. El cambio requiere talento y no hay.

La crisis de la radio es mucho más importante de lo que un oyente puede descubrir. No hay talento y, está desapareciendo el talento de los que alguna vez marcaron una época talentosa del medio. Se van de este mundo sin que nadie los aproveche. La Argentina se da semejantes despropósitos en todos los órdenes.

¿Qué se puede esperar entonces que suceda en 2009 en el medio radio? Nada. Lo único que puede suceder es que alguna radio supere a otra en la carrera por el primer puesto.

De esta forma cada año se arma el podio de los mediocres.

No faltará quien diga, a pesar de todo, que la radio argentina es una de las mejores del mundo. Es el recurso habitual que utilizamos los argentinos para tapar la realidad y, vivir asilados del mundo, muy cerca de la ceguera.

Opine sobre el tema utilizando el formulario para comentarios que aparece a continuación de esta nota.

sábado, 3 de enero de 2009

Desde la radio, Obama pone rostro al Gobierno

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este sábado su mensaje semanal de radio también por YouTube, en una clara señal de que su entrante Gobierno continuará recurriendo a Internet como lo está haciendo desde noviembre. La meta, según los allegados a Obama, es "ponerle rostro al Gobierno".

Obama presentó hoy un plan para estimular la economía nacional, que incluye la inversión de miles de millones de dólares en obras de infraestructura. En su discurso radiofónico, Obama señaló que el Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos creará empleos y permitirá el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo.

El vídeo del mensaje ha sido colocado en su página de internet, Change, poco después de que se divulgara el discurso, de cuatro minutos de duración. Obama "continuará grabando y diseminando sus discursos radiofónicos una vez que llegue a la Casa Blanca", según el equipo de transición.

Es la primera vez que un presidente electo o un presidente convierte el discurso radiofónico en un proyecto multimedia. Este método también ofrecerá, sin duda, la oportunidad para que Obama se comunique directamente con el público sin la mediación de la prensa. "Esta es tan sola una de las formas en que el presidente electo Obama se comunicará directamente con el pueblo estadounidense y hará que la Casa Blanca y el proceso político sea más transparente", puntualiza el comunicado.


viernes, 2 de enero de 2009

Debate: Cuba no deja indiferente a nadie

A este blog tampoco nada le es ajeno, parafraseando a mi colega Lázaro Sarmiento en su bitácora 'Buena suerte viviendo'. Acaban de cumplirse 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, hecho que, en su momento, marcó un hito irrepetible. La pregunta ahora es ésta que se hace José Zepeda en Radio Nederland: ¿A dónde va Cuba? Tras cincuenta años de revolución es hora de recuentos, de mirar el pasado, el presente y el futuro de la mayor de las Antillas.

El director del departamento español de la emisora internacional de Holanda deja claro que "hablar sobre Cuba es también fijar el marco de referencia de un debate mucho más amplio: el que afecta al modo en que debe construirse una sociedad y al marco de instituciones políticas y económicas en el que viven sus ciudadanos".

Con ese espíritu, José Zepeda ha elaborado un programa especial de 45 minutos en el que los participantes responden dos preguntas centrales: Qué piensan de la Revolución, y qué caminos se construyen para el futuro. "Hay defensores acérrimos, hay detractores convencidos. La realidad cubana desde hace décadas no deja indiferente a nadie".

Con sobria pero excelente hechura radiofónica, Zepeda refleja esta diversidad de opiniones y las combina con las grabaciones históricas de aquel primero de enero de 1959. La música es de la época, y los testimonios corresponden a las personalidades que a continuación relaciono:

- Homero Campa, periodista, ex corresponsal de la Revista mexicana 'Proceso' en Cuba por más de diez años y analista político.
- El disidente cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, Comandante de la Revolución que pasó cerca de 22 años en prisión tras el triunfo, que emigró a Estados Unidos y hoy vive en La Habana.
- El embajador de Cuba en Holanda, Señor Óscar de los Reyes.
- El profesor emérito de la Universidad de Utrecht, en Holanda, Dirk Kruijt.
- Susanne Gratius, investigadora de la Fundación FRIDE, con sede en Madrid.
- Gustavo Castro, analista político de la ONG Otros Mundos, especializada en desarrollo sustentable.
- El director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.
- Desde La Habana, la bloguera cubana Yoani Sánchez.
- Dan Erikson, investigador de Diálogo Interamericano, autor del nuevo libro: ‘Las guerras de Cuba, Fidel Castro, Estados Unidos y la Próxima Revolución'.
- Sean Carroll, del Club de Madrid, ex Jefe del equipo de los Demócratas sobre relaciones EE.UU.-Cuba.
- Willy Meyer Pleite, europarlamentario del grupo Izquierda Unitaria.
- El relator especial de Naciones Unidas y miembro de la Comisión Andina de Juristas, el peruano Enrique Bernales Ballesteros.

Entrevistas de Beatriz Díez, Luisa Fernanda López y las corresponsales Marta Durán de Huerta y María Isabel García.

jueves, 1 de enero de 2009

Cuba: Para acercarme al triunfo

La Revolución Cubana ya tiene 50 años, dos más que mi edad. Crecí en medio de aquellas primeras consignas que marcaron mi infancia y luego, en mi adolescencia, escuché las anécdotas del apoteósico 1 de enero de 1959, y de aquel triunfo en el que los cubanos pusieron todas sus esperanzas. Hace 20 años decidí investigar lo que no viví, pero que la radio se encargó de grabar para la posteridad.

En 1989, trabajando como periodista realizador de Radio Rebelde, encontré en los archivos unas cintas de incalculable valor histórico, algunas en mal estado, otras no tanto, y que utilicé en varias de mis producciones radiofónicas, entre las cuales el radiodocumental que siempre había soñado: contar el Primero de Enero de 1959 “visto” desde la radio.

Con el hallazgo de esas cintas sorprendí a uno de los protagonistas de aquellas transmisiones, el locutor Agustín Roque Fuentes. El resultado de ese reportaje grabado hace 20 años, lo reproduzco a continuación acompañado de fotos fijas, bajo el título de ‘Para acercarme al triunfo’.
Por cierto, en uno de los aniversarios de Radio Rebelde, logré reunir en un estudio a los fundadores Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, y arrancarles todas esas anécdotas y sentimientos que llevaban dentro, pero de ese programa no conservo copia.

Nota del editor: Este programa tiene carácter histórico y, como es de suponer, no pretende juzgar las luces y sombras de estos 50 años transcurridos. Su valor testimonial concierne sólo a lo ocurrido aquel 1ro. de enero de 1959.



Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...