lunes, 9 de noviembre de 2009

Premio del Agua para la radialista argentina Silvana Buján

La activista y periodista Silvana Buján, de BIOS Argentina, encargada de prensa de RENACE y colaboradora de este blog, acaba de ganar el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua. Tan preciado lauro lo ha otorgado el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe conjuntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El premio lo obtuvo con el reportaje Agroquímicos y Agua, emitido en su programa ECOS, por FM Residencias de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Descargue el audio.

En ese espacio, Buján desnuda el riesgo sobre los derechos básicos de acceso al agua por parte del modelo agrícola intensivo, que en Argentina ha avanzado en las últimas décadas instalando la agricultura industrial con uso de agrotóxicos que derivan a las aguas superficiales o subterráneas, y llegan al consumo diario de millones de argentinos.

A través de un reportaje y un guión explicativo, Silvana Buján expone los riesgos a la salud asi como el desmanejo de estos fitosanitarios de uso intensivo y extensivo en la región. Reseña, además, los efectos del glifosato (el herbicida de masivo uso en el país) y del resto del cóctel químico que acompaña fundamentalmente a la soja transgénica.

Silvana Buján es periodista en ciencias y en ambiente, militante ecologista, conferencista y consultora. Trabaja en radio en temas de ambiente y culturas desde hace más de dos décadas.

Enhorabuena Silvana !



0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.