sábado, 7 de noviembre de 2009

Pago de derechos de autor por escuchar la radio

¡Increíble, pero cierto! La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),de España, ha comenzado a cobrar los derechos de autor a los establecimientos públicos que hacen uso de la música que se emite a través de la radio. Los pequeños comercios, unidades de servicio y centros de atención pública que entretienen a los clientes con programas radiales, deben pagar cuotas de seis euros al mes, en caso de establecimientos de menos de 50 metros cuadrados y de 12 euros en los de 50 a 100 metros.

¿No es suficiente con los pagos que por ese concepto hacen las emisoras de radio cuado transmiten esa música? En Chile, por ejemplo, la difusión de cualquier radioemisora en un local público, no requiere de la autorización del autor ni pago de remuneración alguna por parte del dueño, arrendatario o concesionario del establecimiento comercial.

A continuación reproduzco la nota periodística del colega Óscar Hernández, publicada en elPeriódico.com, de Barcelona, con la que dejo abierto el debate en este blog 'El arte de hacer radio'. ¿Tú qué opinas?

La SGAE pide 12 € al mes a un peluquero por poner la radio
• El hombre ha aceptado el pago tras ser amenazado con acciones legales
• Los inspectores cobran comisiones de la entidad por cada contrato que se logra



El peluquero Esteban Criado González nunca imaginó que no podría poner la radio en su local del centro de L’Hospitalet sin pagar antes. Hasta que se le presentó un delegado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), le dijo que para poner música en el comercio tenía que firmar un contrato y abonar una cuota mensual de 12 euros y le amenazó con acciones legales si no lo hacía. «¿Cómo voy a pagar si la gente viene a cortarse el pelo y no a oír música?», le dijo al inspector.

Criado, que aún no se cree que tenga que pagar si conecta una emisora musical pero no si pone una solo de noticias, sabe que otros locales de su barrio han recibido la visita del mismo inspector, sobre todo bares. «Pero peluquerías ninguna. Y cuando le pregunté por qué yo, me contestó que había pasado por la acera y había oído la radio, y como es un local público, tenía que pagar».

El peluquero, que denunció lo que considera un abuso en una carta a EL PERIÓDICO, ha intentado asesorarse con un gestor, aunque al final ha decidido suscribir el contrato, que le enviarán la semana que viene. «Mi mujer me ha dicho que no me meta en líos y mejor que pague». Aún no sabe si serán 6 o 12 euros al mes. El contrato se lo aclarará.

ESTABLECIMIENTOS CON MÚSICA
Antonio A. P., el delegado de zona de la SGAE en L’Hospitalet que inspeccionó al peluquero, ha asegurado a este diario que él solicita el pago a cualquier local público que tenga la música puesta. También ha reconocido que él cobra comisiones de la SGAE por cada contrato que consigue. «En el caso de la peluquería, yo acudí tres veces para intentar convencer al dueño de que firmara el contrato, pero yo no cobro la comisión hasta que el contrato se firma», explica.

El delegado de la SGAE indica que la cuota que suelen pagar es de seis euros al mes, en caso de establecimientos de menos de 50 metros cuadrados y de 12 euros en los de 50 a 100 metros. Este inspector ha reconocido a este diario que no siempre le reciben con una sonrisa. «A nadie le gusta pagar. A mí tampoco. Pero si no gusta, que cambien la ley», dice.

Por su parte, Mercè Vallverdú, directora jurídica de la SGAE en Catalunya, sostiene que la ley avala que los comercios paguen por la utilización de esa música y descarta que exista una campaña contra peluquerías o negocios específicos. «Hay muchos comercios que pagan la cuota a la SGAE, algunos avalados por sus gremios o asociaciones, y otros porque ya va incluido en el servicio de hilo musical», explica.

«La SGAE intenta no actuar con criterios arbitrarios ni talibanes, pero hay que pagar por el uso de un repertorio de unos autores a los que representamos», añade. Y confirma que sus delegados que visitan comercios y locales de ocio actúan a comisión. «Para cualquier delegado comercial es más rentable actuar contra una discoteca o una sala de fiestas o una fiesta popular, que no en una tienda, ya que ellos trabajan a comisión», añade Vallverdú.




7 comentarios :

  1. Si eso fuera todo... Yo ya me creoc ualquier cosa de la SGAE desde que impulsó con toda su presión política la famosa medida de "el canon". Eso significa que cada CD virgen que compramos en España paga un euro a la SGAE por la ley presupone que se va a usar para grabar contenidos con derechos de autor. Es más o menos como si nos obligaran a ir un año a la cárcel en prevención de los delitos que podamos cometer.

    Además vale la pena recordar, con respecto al dueño del establecimiento, que es un doble cobro. La emisora que pone música ya está pagando los derechos de autor... un engaño.

    ResponderEliminar
  2. Oh por Dios, de verdad que estoy anonadada, es decir, como vos sabés Juan Carlos trabajo también en radio, pero al mismo tiempo soy música también, y creo que desde ambas vertientes me parece un completo atropello, INCLUSIVE PARA LOS PROPIOS ARTISTAS: ¿Esa plata va hacia los dueños directos de la obra que serían los artistas? Yo no creo, y si a los mismos artistas les funciona y necesitan sonar en la radio para poder ser escuchados y promovidos ¿Qué sentido tiene este cobro de dinero, intereses de unos pocos y únicos de la SGAE?

    Me quedo sin palabras, es muy triste la situación actual con los derechos de autor, en mi país no estamos muy lejos, ya empezamos a sufrir los atropellos de los grandes y platudos que nos quieren ir amputando nuestros derechos más básicos de consumir, e inclusive, por qué no, de crear.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, encuentro interesante este tema, y la verdad me llamó mucho la atención la referencia a Chile. Decidí investigar por mi cuenta, y me parece, que en Chile también es necesario realizar un pago de derechos cuando se prenda un televisor o un radio en un negocio cualquiera (como un restaurante, por ejemplo), argumentando, en este caso una liberación de este pago por parte de pequeñas empresas, "[...] significaría para los artistas una reducción de sus ingresos del orden de un 30%."

    Referencia:
    Rechazan Norma que eximía a pequeñas empresas del pego de derechos de autor por sintonizar radios o televisión debido a la indicación del gobierno

    Atentamente,
    Rodrigo Burgos
    Chile

    ResponderEliminar
  4. Despues de lo que gana un artita un 30% que es?, Cuando la mayoria de los mortales ganamos 1000 € el que los ganas.

    ResponderEliminar
  5. Emprende acciones legales comtra el pirateo no contra los comerciante, o solo se trata de recaudad?

    ResponderEliminar
  6. pues ahora en mexico tambien hay que pagar la radio.para mi es un robo mas un engaño que uno como ciudadano es la victima te roba el gobierno,y tambien te quieren robar estos no se si las disqueras multimillonarias que quieren mas o que.,para mi es la gran estafa.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.