Haciendo radio: Trata de personas en Guatemala

Al Taller sobre la Trata de Personas realizado recientemente en Ciudad de Guatemala, dedico esta semana el programa Voces que produzco en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Hablé con representantes de instituciones locales de nueve regiones del país, quienes se refieren a los retos en la lucha contra este flagelo.

Entre los entrevistados hay dos asistentes sociales, un oficial de policía y un juez. Todos ellos hablan de los constantes esfuerzos regionales para prevenir la trata de personas.

En la foto, los participantes en el taller elaboran la ruta de la denuncia de un caso de abuso sexual.

Guatemala es punto de destino de miles de víctimas de la trata de personas. Esta cruel práctica que afecta a las niñas, los niños y adolescentes de toda Centroamérica, es un delito que hoy ocupa el segundo lugar en la región detrás del narcotráfico.

Durante esa reciente visita a Ciudad de Guatemala, constaté cómo para el gobierno sigue siendo un desafío enfrentar decididamente esa práctica desde sus distintos ángulos. En ese sentido, el organismo judicial guatemalteco lleva adelante su proyecto Justicia Penal de Adolescentes y Niñez Víctimas, para el cual cuenta con los mejores esfuerzos y la más amplia colaboración de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales.

El gobierno, por su parte, continúa con las campañas en los medios de comunicación y organiza talleres como el realizado para combatir este tipo de abuso sexual. A la vez, las autoridades han puesto en funcionamiento un centro de llamadas para proporcionar información a los ciudadanos sobre los peligros de la trata de personas y para referir a las víctimas que necesiten asistencia.

Entrevistas y realización: Juan Carlos Roque

Comentarios

  1. EN GUATEMALA ES DIFICIL EL TEMA YA QUE ES PURO SHOU LAS INVESTIGACIONES Y SUPUESTA AYUDA, SOY MADRE VIUDA Y FUI ACOSADA SEXUALMENTE POR MI JEFE Y CUANDO ISE LA DENUNCIA LO QUE PROVOCO FUE QUE CASI PIERDO MI TRABAJO Y AUN SOY VISTA MAL TUVE QUE DESISTIR DE LA DENUNCIA Y AUN ASI PELIGRA MI TYRABAJO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida