sábado, 31 de octubre de 2009

Haciendo radio: Trata de personas en Guatemala

Al Taller sobre la Trata de Personas realizado recientemente en Ciudad de Guatemala, dedico esta semana el programa Voces que produzco en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Hablé con representantes de instituciones locales de nueve regiones del país, quienes se refieren a los retos en la lucha contra este flagelo.

Entre los entrevistados hay dos asistentes sociales, un oficial de policía y un juez. Todos ellos hablan de los constantes esfuerzos regionales para prevenir la trata de personas.

En la foto, los participantes en el taller elaboran la ruta de la denuncia de un caso de abuso sexual.

Guatemala es punto de destino de miles de víctimas de la trata de personas. Esta cruel práctica que afecta a las niñas, los niños y adolescentes de toda Centroamérica, es un delito que hoy ocupa el segundo lugar en la región detrás del narcotráfico.

Durante esa reciente visita a Ciudad de Guatemala, constaté cómo para el gobierno sigue siendo un desafío enfrentar decididamente esa práctica desde sus distintos ángulos. En ese sentido, el organismo judicial guatemalteco lleva adelante su proyecto Justicia Penal de Adolescentes y Niñez Víctimas, para el cual cuenta con los mejores esfuerzos y la más amplia colaboración de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales.

El gobierno, por su parte, continúa con las campañas en los medios de comunicación y organiza talleres como el realizado para combatir este tipo de abuso sexual. A la vez, las autoridades han puesto en funcionamiento un centro de llamadas para proporcionar información a los ciudadanos sobre los peligros de la trata de personas y para referir a las víctimas que necesiten asistencia.

Entrevistas y realización: Juan Carlos Roque

1 comentarios :

  1. EN GUATEMALA ES DIFICIL EL TEMA YA QUE ES PURO SHOU LAS INVESTIGACIONES Y SUPUESTA AYUDA, SOY MADRE VIUDA Y FUI ACOSADA SEXUALMENTE POR MI JEFE Y CUANDO ISE LA DENUNCIA LO QUE PROVOCO FUE QUE CASI PIERDO MI TRABAJO Y AUN SOY VISTA MAL TUVE QUE DESISTIR DE LA DENUNCIA Y AUN ASI PELIGRA MI TYRABAJO

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.