El radialista Herbin Hoyos se va de Colombia

El reconocido periodista colombiano Herbin Hoyos anunció el domingo que se va del país luego que las autoridades frustraran un atentado terrorista en su contra.
Desde hace más de 15 años, Hoyos conduce el programa Voces del Secuestro, a través del cual los secuestrados reciben mensajes de sus familiares.

Vea también en este blog otros artículos y grabaciones relacionadas con el comunicador colombiano:

- Radio para los cautivos en Colombia
- Herbin Hoyos y 'Las voces del secuestro'
- Voces del secuestro: La radio como puente de esperanza

Los hechos
Lo que sigue es el informe de de la agencia de de noticias AP, a la cual Hoyos contó que se encontraba el jueves en un barrio de la capital haciendo el lanzamiento de la caravana motorizada por los secuestrados, que tendrá lugar en Roma (Italia)... "Allí tuve una llamada de alerta de un atentado en progreso contra mi vida".

El presunto atentado fue divulgado la víspera por el presidente Alvaro Uribe durante un consejo comunitario que el mandatario encabezó en Bogotá, y se conoció en momentos en que las FARC se aprestan a liberar a un cabo del ejército que lleva casi 12 años en su poder.

El periodista, de 39 años, dijo que junto a sus escoltas salió inmediatamente del lugar, él en su motocicleta y los guardaespaldas en una camioneta, "que fue impactada por un vehículo". Agregó que posteriormente miembros de inteligencia militar lo abordaron y le dijeron "que el aparente accidente de tránsito era en realidad un atentado terrorista de las FARC que me iban a asesinar".

Sexto atentado
Según Hoyos, el del jueves fue el sexto atentado, en 12 años, que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia organiza en su contra. Recordó por ejemplo que hace 10 años el grupo rebelde alquiló un apartamento debajo del suyo, en Bogotá, y que el objetivo era instalar explosivos. Un vecino se percató de la situación y, al decir de Hoyos, por eso fue posible abortar el ataque.

A principios de 1994, Hoyos fue secuestrado por las FARC. Tras ser liberado por el ejército, inició en la emisora local Caracol Radio un programa llamado "Las voces del secuestro", que busca que quienes están en cautiverio puedan recibir mensajes de sus familiares.

Caravana por Europa
Entre el 3 y el 15 de noviembre Hoyos encabezará una caravana en motocicletas por toda Europa. Partirá el 3 de Madrid (España) y 12 días después concluirá en la Plaza de San Pedro en Roma (Italia). "El objetivo es que la voz de todos los secuestrados de Colombia también llegue hasta Europa", comentó el periodista.

Harlan Henao, director del gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), explicó el domingo en conversación telefónica que hasta el 15 de abril de 2009 había oficialmente 125 personas secuestradas en Colombia. De ellas, agregó, 66 están en poder de las FARC.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida