Juanes: ‘Cuba necesita que estemos aquí’

Por Juan Carlos Roque, enviado especial de Radio Nederland a La Habana.-

El cantante colombiano Juanes, principal promotor del Concierto Sin Fronteras que tiene lugar hoy en la capital cubana, dijo a Radio Nederland que este espectáculo musical tiene muchos significados, entre los cuales citó el deseo de unir a todos los cubanos a través del arte.

Al escuchar el nombre de Holanda, donde también es muy querido, Juanes se detuvo a conversar con InformaRN. Visiblemente emocionado, se refirió a las muchas lecturas de su encuentro con el pueblo cubano, “pero sobre todas las cosas _dijo_ es reivindicar que el arte es importante y que tiene que estar por encima de la condición de la persona, de la ideología. Derribar estas fronteras mentales que son las que nos hacen pelear con las armas después”.
Por qué tener miedo a venir a Cuba

Juanes reconoció la importancia de su presencia y la de otros músicos en la Isla. “Cuba necesita que estemos aquí, que le digamos (a los cubanos) que los queremos, que son parte de nuestra comunidad; que no tenemos por qué tener miedo a venir a Cuba, que es gente normal como nosotros y si nos damos la mano el futuro cubano será mucho mejor, y si el futuro cubano es mucho mejor, será el futuro de la familia cubana, una sola familia cubana, y así toda la región”. Por eso estamos aquí, y por eso _reafirmó_ hemos vencido ese miedo y queremos también mandar un mensaje de paz, es importante la paz”.

Juanes reveló a Radio Nederland que sueña con hacer un concierto similar en su país. “Hay muchos lugares del mundo a donde tendríamos que ir, pero Colombia, claro. Queremos ir a Colombia, a la frontera de Colombia con Ecuador; a la frontera México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez-El Paso. Queremos hacer muchas cosas, vamos a ver si la vida me lo permite”.

A Juanes le encanta Holanda
Refiriéndose a sus seguidores en Holanda, el autor de ‘Tengo una camisa negra, su canción más popular entre los jóvenes holandeses, dijo que le encanta mucho Holanda. “He estado muchas veces ahí, y agradezco mucho ese cariño. El último concierto del verano pasado lo tengo grabado en mi mente”, señaló.

El concierto, como se ha anunciado, comenzará a las 14:00 horas locales y durará cinco horas. Temiendo las consecuencias del intenso sol y el agotamiento de los asistentes, las autoridades han recomendado llevar gorra o parasol, abundante agua y alimentos ligeros ricos en azúcares.

Se espera que más de medio millón de cubanos acudan a la histórica Plaza José Martí, escenario de las grandes luchas revolucionarias. Solo en contadas ocasiones se ha utilizado para eventos de estas características. Hasta ahora, fuera de las convocatorias de los grandes líderes, solo el Papa Juan Pablo II ha podido llenarla. Es muy probable que Juanes rompa el record del querido pontífice, quien desde aquí llamó a que “el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida