Haciendo radio en Guatemala

Guatemala ha sido mi primera parada de un breve periplo por Centroamérica, con el que doy continuidad a la serie radiofónica sobre los procesos de reconciliación en América Latina. Si bien estoy aquí para seguir de cerca esos esfuerzos de paz e indagar qué caminos se entrecruzan entre la verdad, la justicia, y la reparación y resarcimiento, no me puedo abstraer de la mirada y la lógica de periodista. Describo entonces las cosas que percibo al recorrer las calles de la capital guatemalteca.

Si el primer día me horroricé al ver en cada esquina de la zona centro de Ciudad de Guatemala a policías y militares con armas largas, y a guardias de seguridad fuertemente armados en los pequeños comercios, luego fui descubriendo otra Guatemala de la que poco se habla en los medios de comunicación y de la que quiero dejar constancia al final de esta nota.

Los límites de lo increíble
Camino a la Catedral Metropolitana, testigo de muchos llamados a la reconciliación de todos los guatemaltecos, quedo atónito al ver, desde el taxi, un camión de distribución de una popular gaseosa custodiado de una manera insólita. Este ejemplo alcanza los límites de lo increíble. Los dos operarios viajan en la parte trasera del vehículo llena de envases, acompañados por un joven guardia de seguridad sentado sobre las botellas, y armado con una escopeta de cañón recortado.

Me pregunto si esta imagen de país militarizado se justifica por el incremento del fenómeno de la violencia. Indago con el chofer y luego con varios transeúntes y todos me hablan de la grave proliferación masiva e ilegal de armas. Todo este enrarecido clima de tensión repercute sobre el orden público, la vida cotidiana, y el bien común de la población guatemalteca, señalan.

La zona 1 por la que camino no es de las peores, pero sí escenario de decenas de asesinatos cada año. Casi todos son ajustes de cuentas, como ocurre en varias regiones del país, donde la gente se toma la justicia por sus manos, porque hasta allí la justicia tradicional o los servicios del estado son incapaces de llegar.

Salvando las distancias, es como si remitiera aquella pesadilla de 36 años de guerra, producto del conflicto armado, solo que ahora el poder real es tomado y mantenido por individuos y organizaciones oscuras asociadas al narcotráfico. En este nuevo escenario estoy aquí para hablar de un proceso de reconciliación amenazado por éste y otros problemas de la sociedad guatemalteca.

637 asesinatos en agosto
Me detengo en uno de los estanquillos de periódicos y leo el titular de Prensa Libre: “Guatemala registró 637 asesinatos en agosto”. La espeluznante cifra convierte a ese mes en el más violento en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses contabilizó 637 homicidios en agosto, casi el doble de los 330 ocurridos en El Salvador en el mismo mes.

El Salvador es uno de los países centroamericanos más golpeados por la violencia con un promedio de 12 asesinatos por día, de acuerdo con cifras de distintos organismos. A esa ciudad viajo en los próximos días, después que visite Nicaragua, donde afortunadamente la situación no alcanza esos niveles.

Según Prensa Libre, la Policía Nacional Civil guatemalteca atribuye la escalada de violencia al movimiento adicional de dinero que hubo en Guatemala, donde los trabajadores recibieron el denominado Bono 14, un sueldo extra que regularmente se entrega durante la segunda quincena de julio. Antes de agosto, el mes más violento del presente año había sido marzo con 627 homicidios. En agosto de 2008 fueron reportadas 534víctimas.

La otra Guatemala
El domingo temprano salgo a realizar una de las entrevistas concertadas para la serie sobre reconciliación y para mi asombro, veo la Avenida de Las Américas y la Avenida La Reforma hasta la Plaza Israel, en las zonas 10 y 13, transformadas en zonas peatonales. Mis ojos divisan otro escenario que se contrapone con lo visto en los últimos días. Los guatemaltecos transitan libremente por toda esa área, unos trotando, otros montando bicicleta, patines, patinetas o simplemente paseando a sus mascotas y caminando con sus familiares o amigos.

Pasos y pedales
Cada domingo la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regula el paso vehicular y los peatones parecen olvidarse de la violencia que los atormenta en el día a día. ‘Pasos y Pedales’ es como se llama este programa elaborado por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, que ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales dirigidas a los capitalinos que buscan entretenimiento durante este día de descanso.

La iniciativa surgió durante la administración del alcalde Fritz García-Gallont que gobernó la ciudad entre 2000 y 2004, y luego se expandió a otras partes como la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, en zona 2; la Avenida Mariscal, en zona 11, y barrio Gerona, en la zona 1.

Esta entrada fue publicada el a las Lunes 7 de Septiembre de 2009 y está archivada bajo las categorías General. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. Editar esta entrada.

*Esta nota ha sido publicada originalmente en el blog La radio que nos acerca, en la página web de Radio Nederland.



Comentarios

  1. Si venís a parar acá a Costa Rica, no dudés en avisarme para invitarte a mi programa y hablar de estos sucesos que si bien es cierto nosotros acá vivimos de cerca, vos estás enfatizando e investigando de manera mucho más afectiva que cualquier centroaméricano que da por sentado que el hecho de vivir en Centroamérica ya lo hace conocedor del asunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente acabo de regresar de Costa Rica, un pais muy hermoso y con mucha gente linda y educada, pero lamentablemente estan sufriendo
    los mismos males que muchos paises centroamericanos,los ticos en mi opinion personal merecen un mejor pais al que tienen, pero para que eso suceda hay que arrancar de raiz muchos males que lo acongojan.
    pura vida, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida