Haciedo radio en La Habana del gran concierto

Juanes apostó en grande por la paz. El concierto que hasta ahora ha sido un sueño no exento de pesadillas, está a punto de hacerse realidad en una emblemática plaza que solo el papa Juan Pablo II ha logrado llenar, fuera de las acostumbradas convocatorias de los líderes de la Revolución Cubana.

Se espera que más de quinientas mil personas vestidas de color blanco como símbolo de paz, asistan a la presentación que este domingo ofrecerá el cantante colombiano junto a otros conocidos artistas nacionales y extranjeros, aun cuando los medios de prensa cubanos apenas la han promovido, como ha afirmado uno de los organizadores, el cantautor cubano Amaury Pérez.

Para el ganador de cinco Grammy Latinos en 2008 por su disco "La vida es un ratico", esa vida también está llena de grandes retos; por eso siguió adelante con su idea inicial de compartir el escenario con invitados de España, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Cuba (vea la lista de participantes al final de este artículo).

Juanes decidió movilizar a estos artistas, y para buscar apoyo se fue hasta Washington. “Nos entrevistamos con Hillary Clinton y nos dijo que les parecía maravilloso. En Cuba también estaban de acuerdo", señaló recién comenzaba el proyecto. Es así que el sistema de sonido, las pantallas LED y otros elementos técnicos de producción han sido autorizados a enviarlos desde Estados Unidos a La Habana.

Para este concierto no existen patrocinadore; ningún artista está cobrando honorarios por su presentación, y la producción de la parte cubana correrá a cargo del Instituto Cubano de la Música. El resto de los gastos (unos trescientos mil dólares) serán cubiertos por algunos de los artistas que participarán en el concierto.

Concierto sin tintes políticos
La voluntad de Juanes de hacer un concierto sin tintes políticos pudo más que todas las presiones ejercidas por un sector del exilio cubano, que lo criticó por organizar en Cuba este concierto ‘Paz Sin Fronteras’, segundo de este tipo que ofrece en América Latina. El primero tuvo lugar en Cúcuta, donde él y otros intérpretes lograron reunir a unas cien mil personas en la frontera entre Ecuador, Colombia y Venezuela, para promover el entendimiento entre las tres naciones tras un conflicto diplomático.

Hace unas semanas, al anunciar su intención de hacer una presentación con iguales características en La Habana, para promover un mayor acercamiento entre dos enemigos históricos, Cuba y Estados Unidos, al cantante colombiano lo llegaron a acusar de cambiar la camisa negra por la roja.

Varios “extremistas” en Miami rompieron sus discos y lo amenazaron con boicotear sus futuras actuaciones en la ciudad más latina de Estados Unidos, donde el compositor e intérprete vive con su familia. Los protagonistas de tales reacciones pertenecen a la primera generación del exilio cubano en Miami, porque la intermedia y la más joven están, en su mayoría, a favor de ese megaconcierto.

Algunos de los artistas que se sumaron al principio después dieron un paso atrás, por las razones que fueran", ha explicado el compositor e intérprete colombiano al referirse a varios invitados que declinaron la invitación, presionados por la polémica surgida en Miami.

“Déjennos cantar”

Según Juanes, este nuevo concierto de paz no es un problema cubano, sino humano. En recientes declaraciones, el conocido cantante dejó en claro que a él no le interesa el gobierno de Cuba, que le interesan las personas, los jóvenes, quienes por cierto asistirán masivamente a este concierto libre y gratuito. “Esperamos que este concierto de Paz sin Fronteras sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes” dijo el rockero colombiano.

"Dejemos a un lado el tema político”, pidió Juanes. “Es un país de 11 millones de personas que está aislado por razones políticas, históricas. Y eso no puede seguir así”, enfatizó.

“¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro?", se preguntó hace unos días durante una visita a España para precisar otros detalles del concierto en Cuba.

"Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia". Juanes aclaró que en su país "hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar", suplicó el músico paisa.

Las otras voces que respaldan a Juanes
Silvio Rodríguez (Cuba): Este concierto es un claro gesto de paz; por eso me sumo a él como cubano”.

Olga Tañón (Puerto Rico): “El 20 de septiembre, con el favor de Dios, haremos realidad y con mucho sacrificio nuestro propósito. Solo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica. Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos”.

Amaury Pérez (Cuba): “El mensaje es que a la paz hay que ofrecerle un concierto todos los día”.

Miguel Bosé (España). “Voy a Cuba porque quiero”.

Juan Formell, fundador y director de la orquesta cubana Van Van (Cuba): “Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el ‘Concierto por la Paz’ ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien”.

Otros participantes: Danny Rivera (Puerto Rico); Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela); Juan Fernando Velasco (Ecuador); Jovanotti (Italia); Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel (España), y Orishas , X Alfonso (Cuba) y Carlos Varela (Cuba).

* El jueves 17 de septiembre viajé a La Habaa como enviado especial de Radio Nederland a cubrir el Concierto Sin Fronteras. Este informe fue publicado en InformaRN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida