viernes, 7 de agosto de 2009

La violencia doméstica vista desde la radio

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada de alguna manera a lo largo de su vida. Aún hay 102 países sin disposiciones legales específicas contra la violencia hacia la mujer, y al menos en 53 naciones la violación por parte del marido no es un delito enjuiciable. De este y otros temas relacionados con la violencia doméstica trata el programa Voces, de Radio Nederland.

Al hacer un repaso del tema, la emisora internacional de Holanda incluye fragmentos de programas de radio sobre casos de varios países denunciados por Cadena 3 de Argentina, Radio Caracol de Colombia y de esa casa radial, Radio Nederland, en su emisión en portugués. Y es que el fenómeno día a día cobra gran actualidad, debido al creciente aumento de la cantidad de personas que sufren de malos tratos.

De la mano de la colaboradora Luciana Cueto, Voces salió a las calles de Barcelona a tantear qué opina la ciudadanía sobre este fenómeno de los malos tratos. Incluimos algunas de esas percepciones sobre el alcance de este flagelo de la violencia en España. Entre ellas, constatamos que, en ocasiones, se tiende a confundir violencia de género con violencia doméstica.

Para la realización del programa, Radio Nederland ha contado también con la colaboración de la periodista española Pepa Palma, quien durante dos meses está prestando sus servicios en la emisora. Ella conversó con el psicólogo Enrique Echeburúa, profesor de la Universidad del País Vasco, especialista en violencia en parejas, que ha dirigido varios programas de investigación sobre el tema, y que tiene algunas publicaciones al respecto.

Pulse sobre el icono de audio en mp3 para escuchar el programa Voces.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.