Lady Tabares: sus nuevas vicisitudes desde la cárcel

Nota del editor:
Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
 Sigue acaparando la atención mundial el destino de Lady Tabares, la niña de la calle que saltó a la palestra por su participación en la película colombiana 'La Vendedora de Rosas', del realizador Víctor Gaviria. De ahí que este viernes haya dedicado el programa VOCES que produzco en Radio Nederland, a hacer un repaso a sus nuevas vicisitudes en la cárcel ,y a echar una mirada al mundo de los niños de la calle en Medellín.

A inicios de esta semana, RCN Televisión ha reproducido el documental "La niña en el callejón", realizado por la Televisión Finlandesa y la productora FrameWorks que narra los éxitos que Lady cosechó como actriz, los sin sabores de su vida sentimental y los problemas que ha tenido con la Justicia, que la ha condenado a 26 años de prisión por homicidio.


Actualmente esta mujer, madre de dos hijos, cumple su condena en la cárcel de alta seguridad de Valledupar. Precisamente desde allí ha contado a la televisión finlandesa cómo ha sido su vida hasta el día de hoy, en que una nueva desgracia arremete contra ella. Le han diagnosticado cáncer de seno.

Nota del realizador: Afortunadamente Lady fue trasladada a la cárcel de San Cristóbal, en Medellín, inaugurada el 21 de julio del 2010. No obstante, un informe fechado el 5 de noviembre del 2010 y aparecido en la web de W radio da cuenta de la nueva denuncia que hace Lady desde ese centro penitenciario.





En Voces retomo algunos pasajes de la entrevista que Lady concedió a Radio Nederland en el 2004, y conversamos con el comunicador y psicólogo colombiano José Fernando Londoño acerca del fenómeno de los niños de la calle en Medellín, donde comenzó esa cadena de sinsabores de la joven que un día conoció la fama interpretándose a sí misma.


¿Qué fue lo que falló, en el sentido de base? ¿Te faltó apoyo de la familia? ¿Te faltó respaldo de las instituciones del país? ¿Te faltó apoyo psicológico o sociológico? ¿Qué es lo que no anduvo bien para que tú te encuentres ahora en esta situación?... le preguntaba a Lady en aquella ocasión, y respondía:

"Eso es algo que me pregunto a diario. Mi respuesta es, de pronto, la falta de oportunidades. Porque yo aproveché el éxito de "La vendedora" para entablar la Corporación, la cual iba muy bien. Seguí estudiando pero, una persona como yo que ha crecido en ese mundo no puedo ser ajena a lo que sucede con los niños, con la gente de la calle. Entonces me dediqué, aunque con falta de oportunidades, a la Corporación, a los niños de la calle y a mi familia, a estudiar. Pero, desafortunadamente, para estudiar se necesita dinero y no pude seguir."

"De pronto pensamos muy lejos, porque se nos dio esa oportunidad y creímos que podíamos seguir pero, lo triste de todo es que la plata llama a la plata y nosotros, para ellos, no éramos personas para darles trabajo. A lo mejor ellos, como empresarios, necesitan personas de mayor reconocimiento, de mayor experiencia. Las cosas no se dieron. Nos volvimos para Medellín y nos dedicamos a lo que fue la Corporación pero, eso se quedó ahí. Las promesas se quedaron en eso y cada una empezó a hacer cosas que, a lo mejor, para los demás no estaban bien hechas. Algunas se han dedicado a la prostitución y me duele mucho, por qué si fuimos reconocidas en tantas partes, ¿por qué ellas tienen que estar en eso? ¿Por qué yo tengo que estar aquí? ¿Por qué tienen tantos hijos? ¿Por qué no pudimos seguir estudiando? Eso me duele, porque si de pronto las personas fueran como Víctor (Gaviria) que le dan oportunidades a la gente de la calle, porque son personas que sienten, que quieren salir".

"La gente no nos da importancia, la gente nos ve como los malos de la sociedad, como los que dañan, como la mancha negra en la leche", me recalca Lady Tabares en la entrevista. "Mas, no piensan que esa mancha la pueden cambiar ¿por qué matan tantos niños en la calle? Porque toman alcohol, porque roban... Pero, no se detienen a preguntar ¿por qué lo hacen? Sino que se dedican a juzgarnos y a acabar con ellos en vez de darles las oportunidades de ser personas, de ser gente de bien, que lucha; porque entre ese mundo hay gente que quiere salir de ahí y que uno, dándoles la oportunidad, ellos demuestran muchas cosas que a lo mejor mucha gente desconoce. Porque son mendigos, porque la gente les da plata, ellos nunca van a salir de ser mendigos porque siempre la gente les va a dar plata en vez de darles la oportunidad de hacer algo. Le echo la culpa a eso, a la falta de oportunidades, a la falta de apoyo, de confianza, de seguridad de los que pueden hacer".

"A lo mejor, este país no tiene mucha plata, o sí la tiene, no me interesa pero, sí hay gente capaz de hacer cosas, sólo que algunos no quieren, no les importa, son ajenos a que lo que pasa allá afuera, sólo se conforma con lo que tienen abasto y a sobras, lo que hay en su casa", reflexiona Lady. "Día tras día hay más gente en la calle, más delincuentes, más ladrones, por eso se van para las guerrillas, porque son rechazados. Nosotros crecemos con un resentimiento, una rabia contra la sociedad y la única manera de expresarlo es eso, la gente que se hace tatuajes. Para mí tener tatuajes es como una expresión de rabia y de rechazo a la sociedad que tenemos. La gente que se va a la guerrilla es gente que está dolida, que por una u otra razón tienen rabia".

Finalmente Lday Tabares expresa su esperanza de que la gente con más posibilidades se fije más en la gente que hay abajo, que está en las calles, que está pidiendo, que está sufriendo, la gente que está muriendo. "Que se dé una oportunidad a esas personas y la vida que llevamos pueda mermar o pueda terminar porque todas esas personas son gente de mucho valor, que le puede dar mucho a la sociedad".

Lea y escuche en este blog otros artículos publicados anteriormenre sobre esta joven colombiana madre de dos hijos, y que cumple una condena de 26 años por homicidio.Lady Tabares: La niña en el callejón
Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida
Lady Tabares seguirá entre rejas
Lady Tabares: Cenicienta otra vez

Comentarios

  1. para adelante no se deje derrumbar por nada en el mundo
    kisas tenemos vidas parecidas peo la diferncia es q no cai con la justicia pero vivi en la calle cai en la drogadiciion pero para adelante porke para atras asustan muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. LADY...YOO NO VIVO EN COLOMBIA...PERO SI UN DIA VOY HARE LO POSIBLE POR AYUDARTE...IRE A BUSCARTE A ESA MALDITA CARCEL DON DE ESTA AHORA...Y DE LA CUAL ESPERO QUE SALGAS MUY PRONTO... CON AFECTO, UN ABRAZOTE...MARIA COLOMBIA

    ResponderEliminar
  3. fuerza niña, tu has pasado por tantas cosas, que esto es algo mas en el camino. Lucha , como siempre lo has hecho. Tan solo piensa con todas tus fuerzas para que las cosas buenas te sigan por atracción. Fuerza tesoro. Te doy una dirección para que escribas con mucha fe.

    Tupyara Templo Espirita Yupiyura
    Rua Luis Becerra 116
    Cep 20710-160
    escribe una carta en sobre grande, a mano , tu nombre, edad , fecha de nacimiento, direccion y diagnóstico

    Manda adentro de todo eso un sobre chico con 2 estampillas internacionales

    Ellos oraran , y debes seguir las indicaciones exactas. Y que Ds te acompañe.Ten fe

    ResponderEliminar
  4. Lady tu no eres la unica persona en el mundo que ha salido de la calle y de repente te volviste famosa. mira que hay una modelo que es argentina con una historia similar claro que parece ser que esta mejor guiada...mejor acesorada...nose pero si buscas en la internet encontraras mas casos. lo de la carcel me parece una tristeza que en la carcel donde estuviste no hubiera programas de educacion basica y media. eso te hubiese ayudado mucho a pasar mejor el tiempo alli...ojala leas este mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida