La polaca Radio María y la telefonía móvil 'En familia'

La polémica Radio María, la emisora ultracatólica criticada dentro y fuera de Polonia por sus mensajes antisemitas y xenófobos, y de la que ya he hecho referencia en este blog, se lanza ahora al mundo de la telefonía móvil con la puesta en marcha de una compañía telefónica, 'En familia', una línea dirigida a familias católicas.

Un informe de la agencia EFE fechado en Varsovia señala que 'En familia' es la última aventura del exitoso imperio mediático creado por el sacerdote polaco Tadeusz Rydzyk, que en 1991 fundó Radio María, una emisora que hoy cuenta con varios millones de oyentes y es cabeza de un grupo de comunicación católico que incluye el canal de televisión "Trwam" y el rotativo "Nasz Dziennik", que vende cerca de 250.000 ejemplares diarios.

Radio María incomoda al Vaticano
Más que por sus éxitos empresariales, Rydzyk es bien conocido por sus opiniones radicales, que en ocasiones se adentran sin pudor en el terreno del antisemitismo, ultranacionalismo y xenofobia, incomodando incluso a la propia Iglesia católica, dice el despacho de la agencia española de noticias. A la vez, recuerda que El Vaticano ha mostrado de forma reiterada su preocupación por la polémica difusión de Radio María y ha instado al episcopado polaco a crear un Consejo de Programación de la radio para poner bajo control los contenidos de las emisiones.

Lo cierto es que la xenofobia y el ultranacionalismo - dice EFE - se asoman con frecuencia a las emisiones de Radio María, donde el profesor universitario Stanislw Michalkiewicz, uno de los comentaristas habituales, llegó a decir que "los judíos humillan a Polonia frente al mundo", y exigieron "dinero a cambio del apoyo al ingreso de Polonia en la Unión Europea y la OTAN".

Además de los judíos, las voces de la emisora tampoco se olvidan de masones y alemanes, a los que se ha acusado de maniobrar para tomar el poder en Europa contra Polonia, bastión de la fe católica tradicional.

El propio Rydzyk respalda públicamente los contenidos de sus medios, y ha denunciado que el país está sometido a los intereses de grupos de poder judíos, además de llamar bruja a la mujer del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, "por su postura ambigua respecto a la eutanasia".

El escenario de la promción de 'En familia'
Este amplio engranaje mediático se ha lanzado ahora a la promoción de 'En familia', presentada recientemente aprovechando una peregrinación a Czestochowa, el centro espiritual de Polonia y lugar de lanzamiento de la nueva compañía.

El escenario elegido para dar a conocer la nueva compañía telefónica ha sido criticado por quienes consideran que una peregrinación no debería ser lugar de promociones comerciales.

Pero estos comentarios parecen no afectar a Rydzyk, acostumbrado a recibir críticas desde todos los sectores, incluidos sus propios compañeros de la Iglesia, agrega la pormenorizada información desde la capital polaca.

'En familia' intenta captar sobre todo el interés de las personas mayores, la principal audiencia del "imperio Rydzyk", con un servicio "barato y fácil de usar para toda la familia", además de teléfonos especiales con botones más grandes.

El propio líder de la oposición, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha anunciado que va a suscribirse a este operador.

Los seguidores de Rydzyk mantienen a Radio María en su dial a pesar de la lluvia de ataques contra el sacerdote, al que defienden y consideran como un verdadero patriota, "difamado por oscuros enemigos y potencias extranjeras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida