Continúa descenso del consumo de radio en Cataluña

El descenso del consumo de radio parece imparable en Cataluña según los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, que en su tercera oleada de 2009 refleja el mantenimiento de las audiencias televisivas y el paulatino incremento de Internet en detrimento de la lectura de diarios y otras publicaciones impresas.

Según una nota de la agencia EFE, el aumento de la población en esa comunidad española (en cerca 115.000 personas en el último año) ha camuflado en parte la crisis de audiencias que se está registrando en los medios de comunicación tradicionales en todo el mundo.

El ranking de oyentes cadenas de radio generalista lo encabeza Catalunya Radio tanto en laborables como en fin de semana (con 526.000 oyentes y 493.000, respectivamente) seguida por Cadena Ser (428.000 y 414.000), RAC1 (368.000 y 341.000 oyentes), Onda Cero (156.000 y 143.000), Radio Nacional (145.000 y 135.000) y COPE (141.000 y 132.000).

Los que ven la tele
Las audiencias televisivas crecen en Cataluña en cuanto a número de espectadores, aunque el porcentaje de personas que contestaron ver la tele cada día se mantiene con respecto a la anterior oleada, con un 91,8% y una media de 225 minutos diarios frente a la pantalla.

TV3 es la cadena de televisión más vista en Cataluña, con un 19,6% de 'share', seguido por Telecinco (16,7%), Antena 3 (16,5%), La 1 (12,6%), Cuatro (7,9) y La Sexta (6,8%).

Joan Sabaté, director general de la Fundación Audiencias de la Comunicación (Fundacc), entidad encargada de realizar este estudio (del que se hacen seis oleadas al año) ha señalado en una rueda de prensa que el impacto de la crisis en las audiencias de la mayor parte de los medios tradicionales empieza a ser evidente.

En cuanto al número de espectadores de cine, aumenta en 39.000 personas (hasta los 2,43 millones), en una actividad que un 35,4% de los encuestados afirmó haber realizado en el último mes.

En la prensa escrita diaria en el conjunto de Cataluña se mantiene en cabeza El Periódico de Catalunya (685.000 lectores), seguido por La Vanguardia (623.000), 20 Minutos (416.000), Mundo Deportivo (396.000), Sport (266.000), ADN (262.000), Qué! (222.000), El País (163.000), Marca (141.000) y El Punt (130.000).

Datos de interés para los anunciantes
La importancia de estos datos es esencial para los anunciantes, que así pueden conocer las audiencias de cada medio, y de hecho son utilizados por la Generalitat para la distribución de sus campañas de publicidad.

Los autores del Barómetro han explicado que sus datos suelen diferir de los que ofrece el EGM, porque tienen una metodología diferente, aunque han recalcado que el estudio elaborado por Fundacc es más representativo desde el punto de vista del territorio.

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