Colom tiene su despacho presidencial en la radio


"Despacho presidencial" es un espacio radial oficial del gobierno de Guatemala en el cual el presidente Álvaro Colom escucha y responde preguntas e inquietudes de los guatemaltecos en el lapso de una hora.

La iniciativa, que se inició el miércoles 22 de julio, ha tenido reacciones positivas. Pero siempre existe la preocupación de que esta, cada vez más común, forma de comunicación de ya varios mandatarios del continente, pueda prestarse a manipulaciones.

“Una relación directa con los ciudadanos abunda en pro, no solamente de hacer efectivo el derecho a la libre información, sino, sobretodo a la posibilidad de generar mecanismos de mediación directa entre gobernantes y gobernados”, así califica la iniciativa radial Ricardo Gómez, ex ministro de cultura y ex embajador guatemalteco en México.

Ni tarima ni púlpito
En la primera edición de Despacho presidencial , en todo caso, Colom contestó todas las preguntas formuladas de forma sencilla y directa y no se extendió con discursos prolongados. Con un lenguaje moderado, el presidente dio señales de no querer utilizar este espacio como tarima o púlpito.
Escuche la entrevista a Ricardo Gómez, ex ministro de cultura y ex embajador guatemalteco en México

En entrevista con la colega Anna Karina Rosales, de Radio Nederland, Gómez sostiene además que el hecho que la radio estatal TGW, en trabajo conjunto con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y con la invitación a radios privadas a unirse a las transmisiones, dice mucho también de la disposición de los medios guatemaltecos para una comunicación democrática y que este diálogo que se está planteando, llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

“Un gobernante responsable tiene que guardar siempre un alto grado de moderación. La complejidad de los intereses que actualmente caracterizan las relaciones sociales, requieren de un gobernante un grado de equilibrio.” En ese sentido, Colom está empleando el lenguaje apropiado, “apegado al espíritu de un verdadero diálogo que debería de ser una de las características fundamentales del prestigio que debe rodear el ejercicio de la autoridad”, señala el diplomático guatemalteco.

Temores por el proselitismo político
Siempre existe la preocupación de que esta cada vez más común forma de comunicación de mandatarios en el continente pueda prestarse a manipulaciones, escribe la periodista de la emisora mundial de Holanda.

“El hecho de que haya también la posibilidad de mantener una cierta agenda en este proceso de comunicación, y que esto se pueda prolongar en el espacio y que pueda convertirse en un vehículo de proselitismo político, es una cosa inevitable”, afirma Gómez, quien también es consciente de las comparaciones que pueden llegar a darse entre el programa de Colom, con el ‘Alo presidente’ de Hugo Chávez en Venezuela o con el ‘Habla con el Pueblo’ de Rafael Correa en Ecuador.

“Obviamente ese peligro se va a correr. Pero será el presidente Colom que, con la seriedad y la moderación que utilice para poder desarrollar este proyecto, el que dirá si se trata efectivamente de un vehículo con una finalidad política muy específica, o si es una tribuna abierta a la comunicación entre le gobernante y los gobernados”.

Comentarios

  1. HOLA TENGO CASOS MUY ALARMANTES DE LA POBRESA DE LA CLASE MEDIA POR QUE ELLOS LLA NO PUEDEN METER A SUS HIJOS A EL COLEGIO O ESCUELA NADIE LOS AYUDA O PUEDEN PAGAR PORQUE ESTAN ASTA EL CUELLO DE DEUDAS QUE LLA NO PUEDEN PAGAR POR DARLES UNA MEJOR EDUCACION QUE LA QUE ELLOS TUVIERON O QUE NO TUVIERON QUE VAN A HACER PARA ALLUDARLOS PORWUE NADIE A PAGADO TODO PARA INCLIBIRLOS PORQUE LLA ESTAMOS CANSADOS QUE SOLO A LA GENTE POBRE SE AYUDE Y SI NO EN EL 210 NO ABRA COLEGIOS NI ESCUELAS Y YA SE PUEDE DAR GOLPE DE ESTADO POR ESO

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA que me dijera SEÑOR PRESIDENTE. PORQUE estan pensando en el congreso pedir computadoras portatiles para utilizar cuando estan en reuniones y a cuenta de que, si ellos tiene un salario SUPER GRANDE y porque deberiamos nosotros el pueblo darselas. SI se supone que cuando estan dentro del congreso estan TRABAJANDO no tienen porque estar usando las computadoras para ver PORNOGRAFIA, videos que nada tiene que ver con lo que se esta hablando y CON todo y eso es el pueblo quien las pagara. PORQUE en su lugar no donan parte de su salario para comprar utiles a algunas escuelas y dejar de decir que no hay recursos para educacion, salud y seguridad si ya todo esta calculado. a Y DISCULPE de que sirve un aumento de salario (sea la cantida que sea) si no le ponen precio tope a los articulos de primera necesidad porque todavia no recibo el aumento y ya estoy pagando mas por todo. GRACIAS por su atencion espero su respuesta

    ResponderEliminar
  3. BUENA TARDE SEÑOR PRESIDENTE, EN REALIDAD ME HE PREGUNTADO PORQUE SI LE AUMENTARON AL MINEDUC PORQUE A LA POLICIA NO, SI INDEPENDIENTEMENTE DE Q HAYAN MALOS ELEMNTOS TAMBIEN LOS HAY BUENOS, TALVES HAY PERSONAS Q LASTIMOSAMENTE SOLO VEN LO MALO DE ESTA INSTITUCION PERO EN REALIDAD EL ESTAR EN ELLA QUIERE HAGALLAS Y PARA UNA DE MUJER QUIERE MAS QUE ESO, EL DEJAR A LOS HIJOS POR LA NECESIDAD DE TENER UN SALARIO, PERO EN REALIDAD LO Q ME DESEPCIONA ES Q NO TENEMOS INCENTIVOS, MAS BIEN SOLO SEÑALAMIENTOS, DESEO SABER SEÑOR PRESIDENTE CUANDO NOS VAN A AUMENTAR A 5,000 QUETZALES POR LO MENOS, CONSIDERO Q LO MERECEMOS, TALVES SEA UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR CON ENTUSIASMO. GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida