sábado, 25 de julio de 2009

Radio Popular en frecuencias que serán revocadas

El presidente Hugo Chávez ha propuesto recientemente la creación de una "radio popular" que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan "ilegalmente" y cuyas licencias serán revocadas. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso", ha dicho el mandatario venezolano.

Informes de prensa procedentes de Caracas dan cuenta que está previsto que a los concesionarios de estas frecuencias radiales les sea abierto un proceso administrativo por no haber actualizado sus datos en el plazo estipulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo", refiriéndose a que con las emisoras que recuperen se creará "una radio popular en manos del pueblo". "Si recuperamos esas emisoras, no es para dárselas a la burguesía", agregó Chávez, en medio de aplausos.

La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la "lucha contra el latifundio mediático", que incluye además una propuesta al Parlamento, controlado por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

Aunque para el gobierno esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y "democratizará el espectro radioléctrico", para la Cámara de la radio de Venezuela, la "recuperación" de estas 240 emisoras es "un atropello gigante" de parte del gobierno de Chávez, señala un informe de la AFP desde Caracas.

En 'El arte de hacer radio' seguiremos de cerca el desarrollo de esta noticia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.