Radio Popular en frecuencias que serán revocadas

El presidente Hugo Chávez ha propuesto recientemente la creación de una "radio popular" que operaría en las frecuencias de unas 240 emisoras, que según él funcionan "ilegalmente" y cuyas licencias serán revocadas. "Estas emisoras, centenares de ellas, están trabajando ilegalmente, y no son pequeñas, la mayoría son circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso", ha dicho el mandatario venezolano.

Informes de prensa procedentes de Caracas dan cuenta que está previsto que a los concesionarios de estas frecuencias radiales les sea abierto un proceso administrativo por no haber actualizado sus datos en el plazo estipulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Al que no tenga permiso, al que esté violando la ley, nosotros vamos a recuperar el espectro radioeléctrico para ponerlo a la orden del país, a la orden del pueblo", refiriéndose a que con las emisoras que recuperen se creará "una radio popular en manos del pueblo". "Si recuperamos esas emisoras, no es para dárselas a la burguesía", agregó Chávez, en medio de aplausos.

La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la "lucha contra el latifundio mediático", que incluye además una propuesta al Parlamento, controlado por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.

Aunque para el gobierno esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y "democratizará el espectro radioléctrico", para la Cámara de la radio de Venezuela, la "recuperación" de estas 240 emisoras es "un atropello gigante" de parte del gobierno de Chávez, señala un informe de la AFP desde Caracas.

En 'El arte de hacer radio' seguiremos de cerca el desarrollo de esta noticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida