martes, 21 de julio de 2009

Peligro real de que en Honduras estalle una guerra civil

La sombra de la guerra civil se cierne sobre Honduras si las negociaciones no dan resultado. Así lo ha declarado en entrevista con Radio Nederland el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, que hoy ha visitado los estudios en Hilversum.

Según la nota publicada en la página web de la referida emisora mundial de Holanda, Ugalde también señaló que un conflicto así podría extenderse más allá del territorio hondureño. El diplomático costarricense advirtió que las sanciones impuestas por la Unión Europea, suspendiendo la asistencia a Honduras, afectan principalmente a los sectores menos pudientes de la sociedad. Se trata de una suma de 65 millones de euros, que la Unión Europea iba a depositar directamente en el presupuesto hondureño.

Aparentemente, los intentos de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, no parecen dar ningún resultado. Las negociaciones se han estancado, porque los golpistas en Honduras se niegan a dialogar con el depuesto presidente, Manuel Zelaya. Arias había propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional entre ambas partes, pero el líder de facto de Honduras, Roberto Micheletti, rechaza tal posibilidad. Zelaya por su parte, sí se muestra dispuesto al diálogo.

De fracasar la gestión diplomática en la crisis de Honduras realizada por Óscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, "la región centroamericana se vería inmersa en un potencial conflicto regional", advierte Edgar Ugalde, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en la entrevista realizada en la sala de redacción de la emisora holandesa.

Vea el video de la entrevista de Pablo Gámez con el vicecanciller costarricense Edgar Ugalde: "El equilibrio de América Central está en juego"


0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.