Otra vez las FARC en el aire: La Voz de la Resistencia

La emisora Voz de la Resistencia, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), volvió a sintonizarse, después de un año, en las comunidades de Ecuador fronterizas con Colombia. La emisora, que se sintoniza en frecuencia modulada (FM), difunde su programación a través de una señal "nítida" que fue recogida por la cadena Ecuavisa, en un reportaje especial (con muy buena realización) que pueden ver en el enlace señalado o al hacer click en la siguiente imagen.

En el reportaje se escuchan mensajes políticos como este: "El Gobierno (colombiano de Álvaro) Uribe marcha al compás de las directrices de Washington" o como que "toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los 'paracos' (paramilitares), está invadida por el monstruo de la narcoparapolítica".

El reportaje
Rodolfo León y Hendry Peñaranda, de Ecuavisa se desplazaron hasta esa zona fronteriza. y comprobaron cómo a través de la radio insurgente se transmiten consignas que incitan a los oyentes a unirse a las filas del "Ejército del Pueblo" y apremian: "Usted no se puede quedar afuera, compañero, de este torrente insurreccional que se está levantando por toda Colombia".

La "cadena radial bolivariana, Voz de la Resistencia, transmitiendo desde la cordillera de los Andes, estación radial de las FARC", también difunde sus lemas a través de la música: vallenatos, salsas y corridos con letras subversivas se escuchan en todo momento. Los pobladores de la frontera pueden escuchar la consigna: "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", en versión rock.

Radio al estilo comunitario
Desde la radio guerrillera los locutores dirigen su mensaje a amas de casa, agricultores, jóvenes y niños de las comunidades fronterizas, así como a taxistas y transportistas y a las diferentes columnas y secciones de los rebeldes. "Saludamos a todos esos campesinos, a toda esa gente humilde, a toda esa gente pobre. De igual manera saludamos a todos los niños de Colombia, el futuro de Colombia. Saludamos también a todos los maestros y a todos los guerrilleros del frente 48, y de los frentes 49, 15, 13 y 14".

La propaganda también se dirige a las comunidades ecuatorianas: "saludamos a todos los taxistas, especialmente a todos los taxistas de la hermana República bolivariana de Ecuador, que nos llevan ahí, sobre ruedas, diariamente", señala el reportaje de Ecuavisa, citado por la agencia de noticias EFE.

El pasado noviembre el Ejército de Ecuador encontró una supuesta base guerrillera abandonada en la que se hallaron indicios de que desde ese lugar operaba la frecuencia de la emisora guerrillera.

Otras estaciones de radio clandestinas
Asimismo, en 2007, desde el Gobierno de Colombia se denunció que las FARC operan estaciones de radio clandestinas en las frontera con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú, para hacer propaganda rebelde y reclutar combatientes, y que en algunos casos los guerrilleros cruzan las fronteras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida