miércoles, 29 de julio de 2009

Notas al pasar: La lengua de la radio en Cataluña

La web 20 minutos.es, en el apartado 'Cartas de los lectores', reproduce las inquietudes enviadas por la lectora María Torrijos. Según ella, hace unos años, había un equilibrio bastante razonable en la presencia de nuestras dos lenguas en la radio, con un 50% en castellano y otro 50% en catalán.

En la actualidad, señala Torrijos, cualquiera que recorra el dial de la FM comprobará que casi todas las emisoras emiten sólo en catalán y es casi un milagro encontrar alguna en castellano.

"De hecho, según la Generalitat, ni un 15% de las emisoras emiten en castellano, mientras que el apabullante 85% restante lo hacen en catalán. No me parece lógico", concluye la lectora.

María Torrijos escribió también a al Diario Digital Siglo XXI, que ha publicado su reflexíón en la sección 'Cartas al director. "Le sugiero un pequeño ejercicio: si vive o viaja estos días por Cataluña, encienda la radio y recorra el dial... ¿Es lógico que la mitad de la población tengamos menos de una sexta parte de las emisoras en nuestra lengua? No solo en la educación o los comercios. También en el ámbito radiofónico por medio de la concesión de licencias, el gobierno catalán está consiguiendo erradicar el español", señala finalmente la señora Torrijos.

Los residentes en Cataluña tienen la palabra, en castellano o catalán, para opinar sobre este asunto. 'El arte de hacer radio' se ofrece como tribuna.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.