La tarea de informar sobre Honduras

Como se sabe, el plan que preveía el regreso condicionado del presidente legítimo Manuel Zelaya al poder presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha fracasado, tras ser rechazado por la misión del líder hondureño depuesto, ante "la intransigencia del régimen golpista". Muchas tesis se barajan en la prensa sobre la verdadera dimensión de este fracaso, pero visto solo por los analistas. Pocos medios incluyen en sus informes las voces de los protagonistas de estas negociaciones. En el informe que hice para Radio Nederland, y que aquí reproduzco, intenté hacerlo.

El desencadenamiento: La primera reacción
El primero a quien doy voz es a Zelaya, quien poco después del anunciado fracaso del Acuerdo de San José, ratifica que regresaría a Honduras cruzando desde Nicaragua. En declaraciones al canal TeleSur dice que la idea es cruzar”, al tiempo que acotó: “Ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar”.

Las declaraciones de Zelaya se produjeron después de no prosperar el Acuerdo de San José, que fuera presentado este miércoles por su homólogo costarricense, Óscar Arias, como una forma para retomar el hilo constitucional en el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio".

Hablan las dos partes
De ahí que Rixi Moncada, representante de la Comisión del presidente Zelaya en la mediación de Costa Rica, aparezca en este informe, en el que la cito cuando, a través de un comunicado, dice que el llamado "Acuerdo de San José", rechazado consecutivamente por la contraparte del régimen de facto de Micheletti, ha fracasado. “Y ha fracasado - fundamenta -por la exigencia del régimen golpista, que desde el día sabado, a pesar de nuestro sometimiento a la propuesta inicial contentiva de los siete puntos, expresó su desacuerdo”.

Y en representación de la delegación del régimen de facto, aparece Mauricio Villeda, quien reitera las razones del golpe y explica que Honduras había sido un país con mucha interferencia extranjera. “Nos habíamos convertido prácticamente en un coto de casa de gobiernos extranjeros y el pueblo hondureño reaccionó”, afirma, al tiempo que ratifica que Honduras está unida. “Ustedes pueden verificarlo viajando a Honduras y corroborando cual es la situación que existe en nuestro país”, dice.

El Acuerdo de San José que presentó Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña, quedó sin firmar, por el rechazo de los delegados del gobierno depuesto, mientras el régimen de facto lo estudiará, “con la esperanza de que el diálogo continúe y no como se ha expresado aquí que prácticamente se le ha puesto una lápida al mismo”, según las palabras finales de Mauricio Villeda, representante del régimen de facto.

De lo que se trata es de exponer los puntos de vista de cada fuente. Esa es la tarea de informar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida