lunes, 6 de julio de 2009

La Radio Pública Polaca II apagará su señal

La Radio Pública Polaca II, especializada en ofrecer informaciones culturales y música clásica, dejará de transmitir por primera vez en setenta años de emisión, en protesta por la falta de financiación que sufre esa emisora y toda la vida cultural de Polonia, según la página web del diario "Dziennik".

"Incluso en los peores tiempos del comunismo, la cultura y el arte polaco no padecían una situación tan trágica", se lamentó el compositor polaco Krzysztof Penderecki (en la foto), premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, en unas declaraciones publicadas por el citado periódico y que reproduce la agencia EFE.

Penderecki mostraba así su apoyo a la protesta que llevarán a cabo los trabajadores de la Radio Pública Polaca II ("Dwójka", en polaco), que este miércoles 8 de julio se limitarán a emitir canciones y un mensaje reivindicativo para pedir una solución a la acuciante situación financiera que vive la emisora.


El equipo de realizadores de la emisora espera que con su protesta la opinión pública tome conciencia de la dejadez que vive la promoción de la cultura, una carencia que algunos empleados intentan superar incluso trabajando gratis.

"La liquidación de esta radio será un golpe enorme", dice Penderecki, para quien la protesta es la única vía para llamar la atención sobre la situación.

La crisis financiera ha sido la causa del recorte drástico en el presupuesto de "Dwójka" para este año, lo que pone en peligro eventos como el Festival de Música de la Radio Polaca.

1 comentarios :

  1. Que triste. Cuesta asimilar una situación así. Se que el único medio de solidaridad es este. Espero que el Gobierno de Polonia recapacite y defienda un ícono de la Cultura Polaca y del Mundo. Juan.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.