En China muchos prefieren ser radioaficionados

En China, el país con más usuarios de internet del mundo, algunos prefieren seguir utilizando un aparato más antiguo: la radio. Un despacho de la agencia de noticias Reuters indica que armados con antenas, transmisores y receptores, un creciente número de operadores de radio amateurs chinos, o radioaficionados, envían mensajes codificados y difusiones simples con la esperanza de obtener una respuesta.

El artículo que firman Jimmy Jian y Hanna Rantala señala que de los tres millones de operadores de radio amateurs en el mundo, unos 90.000 se encuentran en China, según la Asociación de Radio Deportiva china, que supervisa las licencias de los aficionados en el país más poblado del mundo.

El número ha ido creciendo en los últimos años, según la asociación, a pesar de que los teléfonos móviles e internet se estén convirtiendo en las herramientas comunes en el país. Entérese aquí de los detalles:

Navegar a través de la radio
Para un integrante del Club Sunny Radio de Pekín, un fin de semana perfecto es igual a navegar por las frecuencias de radio y hablar con radioaficionados de otras ciudades o, incluso, de otros continentes.

Wang Ranning, un estudiante de 15 años, disfruta de la radio desde hace más de cuatro años y en su opinión es "encantadora".

"Tus señales pueden llegar hasta las pirámides en Egipto, el Pentágono en Estados Unidos, atravesar California o cualquier estado y acabar llegando a una familia en el este de Estados Unidos", señala Wang.

Más al este, Liu Jinsheng, el primer radioaficionado amateur en la ciudad costera de Qingdao, dice que nunca da por seguro la libertad y la sensación de éxito que le ofrece su hobby.

Cuando China se abrió al mundo
"Sólo se nos permitió comunicar con el resto de los millones de radioaficionados después de que China se abriese", señala Liu.

"Puedo escuchar a la gente que está muy lejos con una simple antena. Es diferente a utilizar internet porque se depende de otra gente", refiere.

Con equipos desde 200 yuan (unos 20 euros), este pasatiempo es accesible para muchos ciudadanos chinos.

Aunque el número de entusiastas de la radio en China no pueda igualar nunca a los 340millones de usuarios de internet del país, están llegando a lugares recónditos del planeta.

"Hay tantos aficionados alrededor del mundo que trabajan en diferentes frecuencias cada día y comunican con los entusiastas de todas partes", explica Wang Yufei, miembro del club Sunny Radio de Pekín y que es adicto a la radio desde 1998.

"No hay fronteras geográficas", según dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida