viernes, 26 de junio de 2009

Tributo radial a Papín

El programa Voces de Radio Nederland reproduce una entrevista grabada en marzo de 2007, en ocasión de la visita que Los Papines hicieron a los estudios de Hilversum, y en la que, entre otros temas, dos de sus integrantes, Jesús y Luis hablaron con profunda tristeza de la muerte de su hermano Alfredo, y su confianza en el relevo generacional hecho realidad a través de los hijos de los hermanos Abreu.

Pulse aquí  para
escuchar el programa
El programa se retransmitió en el 2009,  cuando en mayo de ese año muere otro de sus fundadores, Ricardo, que fue uno de los animadores del legendario cabaret Tropicana desde mediados de los años 50 con su grupo ‘Papín y sus Rumberos’.

Poco después, él y sus hermanos Luis, Jesús y Alfredo crearon el legendario grupo de voces y percusión ‘Los Papines’, toda una referencia en el ámbito de la percusión afrocubana de reconocido prestigio internacional.

Tras la muerte en el año 2001 de Alfredo, Los Papines replantearon su formato, aunque no su esencia, con la inclusión de Luis Abreu Chantres, hijo de Luis, y de Yuliet Abreu Fernández, hija de Jesús, quienes hablan para Radio Nederland de su incorporación al conjunto musical.
Este aclamado conjunto de percusionistas, verdaderos virtuosos intérpretes del tambor, han representado a Cuba a través del mundo en un sinnúmero de escenarios y su brillante carrera ha abarcado una amplia gama de géneros de la música cubana y las diferentes modalidades del complejo de la rumba.
Nota del editor: En abril de 2012 la agrupación sufrió otra gran pérdida, la de otro de sus fundadores, Jesús, quien interviene en gran parte de este programa grabado en Holanda en marzo de 2007.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.