jueves, 14 de mayo de 2009

Huelga en Radio Francia Internacional

Radio Francia Internacional (RFI) continúa con la huelga convocada por cuatro sindicatos que exigen la retirada del plan social aprobado en enero pasado, que incluye el despido de 206 trabajadores de la empresa y 67 de las redacciones de idiomas extranjeros, como consecuencia de los problemas financieros que enfrenta la emisora.

Esta radio pública, cuyos contenidos son puramente informativos, ha sustituido su programación habitual por música hasta que finalice el periodo de huelga. Un anuncio en la portada de la página Web sorprende a los seguidores: Huelga en RFI.

Los sindicatos han pedido una "huelga ilimitada", iniciativa apoyada hasta ahora por un 7% del personal de la dirección de la emisora, según informa la AFP.

Según ha trascendido, la dirección de Radio Francia Internacional ha tenido que suspender "temporalmente" su plan social, después de una sentencia del Tribunal de Apelación de París, a petición del comité de empresa. Entretanto, esta instancia jurídica ha pedido a RFI que consulte "sin demora" al comité sobre el establecimiento del 'holding' audiovisual exterior que la cadena inició en enero y que reúne a RFI, France 24 y la televisión TV5 Monde.

Este 'holding' audiovisual supondrá, además de la supresión de los 206 puestos en la radio, además de los 67 repartidos en redacciones extranjeras, el fin de las emisiones en alemán, polaco, rumano, albanés, serbo-croata y laosiano. Empero en 2011, se suprimirán también las retransmisiones en chino, vietnamita, persa y ruso, si éstas no son rentables para la empresa.

Los sindicatos aseguran que esta medida es discriminatoria para los periodistas ya que la condición de emisora pública debería desechar cualquier intención de aumento de la rentabilidad por fuentes externas. Por su parte, la dirección justifica el recorte de puestos de trabajo y alega las dificultades financieras que atraviesa la radio.

Radio Francia Internacional, con sede en París, cuenta con 19 redacciones en lenguas extranjeras, tiene difusión en 74 países, y llega a 45 millones de oyentes.

2 comentarios :

  1. ¡Vaya! no tenía idea. Con razón tenían música en RFI...

    ResponderEliminar
  2. uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    que lastima
    que no se puede escuchar este info
    buenisimo
    saludo tucuman argentina


    mercie

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.