Uruguay: ¿Quiénes tienen que reconciliarse?

A Uruguay he dedicado esta semana el segundo programa de la serie sobre los procesos de reconciliación en países donde las dictaduras y regímenes totalitarios fueron derrocados y se instauraron sistemas democráticos y pluralistas.

Como ya expuse en el primer post dedicado al tema, ese proceso está determinado por las singularidades culturales e históricas de cada país, y en el caso uruguayo la memoria histórica es una herramienta de futuro imprescindible.

El programa está realizado en formato de audio y video. La imagen es un complemento para aportar el valor visual a las historias que cuento en radio. Y aunque la radio es magia, ahora está de moda la multimedia, y en la emisora donde laboro la producción audiovisual más que un proyecto es ya es una realidad.

El abogado Javier Miranda, hijo del escribano Fernando Miranda, asesinado en 1974.

Qué es lo que hay que conciliar

El programa abre con la pregunta ¿Quiénes se tienen que reconciliar?, que formula el abogado Javier Miranda, miembro de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Según él, "tal vez haya que preguntar, primero, quiénes se tienen que reconciliar. No existe la reconciliación simplemente como un fenómeno social" y segundo, "qué es lo que hay que conciliar".

Carlos Montero, periodista colaborador de Radio Nederland

'Nunca Más' orientales contra orientales
"Tabaré Vázquez ha hablado del 'Nunca Más' orientales contra orientales, es decir, uruguayos contra uruguayos, y su propio partido, su propia coalición de partido, el Frente Amplio, en mayoría lo desautorizó".

Con estas palabras, el periodista Carlos Montero, colaborador de Radio Nederland y seguidor del tema, deja claro la profunda división de la sociedad uruguaya con respecto a la reconciliación.

El periodista Roger Rodríguez

De la conversación con un torturador
"La diferencia entre vos y yo es que hace ocho horas yo te estoy preguntando para que me digas algo que vos a mi me hubieras sacado en cinco minutos de picana eléctrica. Ahí se hizo un pequeño silencio y el tipo cambió, empezó a colaborar".

Esto y mucho más cuenta en el programa Roger Rodríguez, articulista del diario La República, que sacó a la luz los crímenes de lesa humanidad cometidos a la sombra de la Operación Cóndor.


Hablar con los victimarios es casi imposible
Los victimarios, los torturadores, los responsables de esos crímenes no dan la cara.

El general retirado Oscar Pereira


Quien sí me recibió fue el general retirado Oscar Pereira, que si bien no cometió ningún acto de barbarie mientras estuvo al servicio de las fuerzas armadas en esa época de terror, admite su responsabilidad moral de haber avalado esa situación.

El general Pereira considera que los comandantes de las fuerzas armadas deben pedir perdón a la sociedad. "Eso es una reparación ética institucional que le debemos las fuerzas a armadas a toda la ciudadanía. No estoy diciendo que deban ser perdonadas, estoy diciendo que deben pedir perdón, que es distinto; como gesto artiguista, como voluntad de tratar de cambiar hacia el futuro", señala el autor del libro 'Recuerdos de un Soldado Oriental del Uruguay'.

María Ester Gatti de Islas, del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Con pedir perdón no basta
Y finalmente el testimonio de María Ester Gatti de Islas, abuela de Mariana Zaffaroni, protagonista de unos de los casos emblemáticos de desaparición de niños en Uruguay. "

Yo no sé si bastaría, pero sería muy importante que tuvieran ese gesto", me dice refiriéndose a ese perdón de los militares. "Con pedir perdón no basta; hay que hacer obra"... "Que empleen todo el dinero que tienen, todas sus fuerzas humanas en hacer más escuelas, más hospitales, más vida cultural para la gente. Entonces, ahí se podría empezar la reconciliación entre ambos sectores, opina la señora Gatti.

Comentarios

  1. Esta reseña es muy interesante, sigo aprendiendo y mucho.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida