martes, 14 de abril de 2009

Otro cine es posible

No he estado allí para vivir, como me hubiese gustado, la VII Edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que ahora también lleva el nombre del recientemente fallecido, director y fundador del evento, Humberto Solás. Pero me queda el grato recuerdo de haber estado allí hace tres años.

El certamen gibareño (gentilicio de los nacidos en Gibara) comenzó esta vez con la proyección del largometraje cubano 'Un día de noviembre', del inolvidable cineasta cubano, con quien confraterné en varias ocasiones en festivales internacionales de cine. Recuerdo estas palabras de Humberto al reafirmarme que otro cine era posible... "partiendo de humildad de recursos, de humildad de presupuestos económicos, pero con gran ambición estética, se pueden hacer obras maestras".


Escuche la entrevista con Solás (Gibara 2006)

Con Solás hice radio varias veces. Siempre estaba dispuesto a compartir sus vivencias con sus oyentes-espectadores. Valoraba este medio sonoro y advertía de la magia que propiciaba. La última vez que hablamos ante el micrófono fue en el certamen cinematográfico de la ciudad holandesa de Utrecht en el verano del 2006, cuando vino a mostrar su película 'Barrio Cuba', una producción muy bien recibida por los cinéfilos y los espectadores holandeses. En esa ocasión hicimos una mesa redonda sobre el cine latinoamericano por el que tanto luchó.

El nuevo director, Sergio Benvenuto Solás (su sobrino), ha reafirmado que el certamen "seguirá siendo una apuesta abierta a la vanguardia, al riesgo, al audiovisual que propone y sugiere" (...) "Va a preservar la alegría y la posibilidad que Humberto le impregnó".


/>

Escuche la entrevista con Benvenuto (Gibara 2006)

VII Edición: El reto
La muerte repentina del cineasta y el paso devastador del huracán "Ike" por Gibara, ambos en un lapso de diez días, en septiembre del año pasado, ha supuesto un gran esfuerzo para sus organizadores, volcados en el estímulo a los realizadores de un cine independiente, alternativo y enfrentado al reto de los grandes distribuidores.

Jurado de ficción
La actriz cubana Erlinda Núñez encabeza el jurado de ficción, también integrado por Margarita Maguregui, de España y Ricardo Benett, de México.

Jurado de documentales y video arte
Los realizadores, Jesús León, de España; Lissette Vila, de Cuba y el mexicano Guillermo Moteforte son los responsables de definir en la categoría de documentales, obras experimentales y vídeo arte, para el que concursan 46 materiales.

Patrocinadores
La sección de los proyectos en maqueta y guiones inéditos para largometrajes de ficción sigue contando con dos premios, respaldados por HIVOS (de Holanda) y Swiss Effectts, de los primeros patrocinadores del certamen. Como jurado se presentan Gonzalo Fredes, de Chile; Xenia Rivery, de Cuba e Iván Trujillo, de México.

Debates
En las próximas jornadas se esperan los debates 'Por un Cine Pobre menos Pobre: Hacia una realización y postproducción óptimas con mayores posibilidades de distribución' y el dedicado al cine cubano 'Los oficios invisibles, una escuela pendiente'.

Homenaje a Gutiérrez Alea
Durante esta VII Edición se rendirá homenaje al director cubano Tomás Gutiérrez Alea con la proyección del documental 'Titón, de La Habana a la Guantanamera', de Mirtha Ibarra, este martes a las 7 de la noche en el cine Jibá. Se exhibirán además otros filmes de su autoría, como Fresa y Chocolate.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...