lunes, 20 de abril de 2009

El racismo a examen en la ONU

Llego a Ginebra con varias preguntas: ¿ Cuánto ha avanzado la comunidad internacional en la reflexión sobre el racismo? ¿Qué aportará la Conferencia de Ginebra, que comienza hoy lunes 20 de abril, a la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia? Esta cita mundial convocada por las Naciones Unidas da continuidad a la cumbre anterior que tuvo lugar hace ocho años en la ciudad de Durban, África del Sur.

Al asistir a esta conferencia estoy cerrando un ciclo que inicié hace un año en Radio Nederland, la emisora para la cual trabajo, y que comenzó con la realización in situ de reportajes radiofónicos en ocho países. Esos trabajos de investigación sobre el racismo en nuestros días han sido compilados en un disco compacto y en una página multimedia que presentaré en el Palacio de las Naciones, sede de la cumbre. (Pulse sobre la imagen para acceder al proyecto en multimedia)

Los países
El proyecto comenzó por casa, es decir, Holanda, y luego continuó en República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, México y Estados Unidos, los otros países que escogí para esta serie radiofónica. Los programas tratan el complejo tema a partir de esta pregunta: ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

Desde que comencé la fase de investigación previa a las entrevistas, mi intención fue siempre adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e indagar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.

La serie
Una vez terminada la fase de montaje, la serie fue editada en disco compacto y distribuida a las emisoras afiliadas en América Latina, y se emitió por onda corta, satélite e Internet. Pero teniendo en cuenta el avance de los proyectos multimedia en la red, propuse al diseñador Enrique López que hiciéramos una versión en la que combináramos el sonido con los textos, fotos y frases sobresalientes de los testimoniantes. El resultado es esta página que enlazo desde aquí.

Nótese que a modo de libro se pueden ir hojeando los capítulos y, lo más importante, la serie mantiene su carácter radial con el uso de un reproductor en el que se pueden escuchar los ocho programas.

Me gustaría contar con las opiniones de los lectores de este blog, porque la retroalimentación que en estos casos se genera, es clave esencial para materializar otros proyectos. Si lo desea, deje entonces sus criterios en la casilla de comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...