Corín Tellado, un nombre familiar

Confieso que nunca leí sus novelas, pero reconozco que Corín Tellado deja al morir una impresionante obra literaria de finales felices que encontró eco en la radio y la televisión. Admirada por grandes escritores y condenada por otros que consideran la novela rosa un género menor, esta española nacida en Gijón es una leyenda, un mito difícil de superar.

Nadie como ella para llegar a un público humilde, como ha reconocido el escritor peruano Mario Vargas Llosa. "Un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina".

María del Socorro Tellado López, Corín, es la autora española más leída después de Cervantes. Se dice que escribió unos 4.000 títulos, la mayoría de los cuales son novela rosa, aunque también los hay eróticos y juveniles.

Sus historias son reflejo de una época y sus relaciones socioculturales. No hay que olvidar que mucho antes de que la mujer española y latinoamericana se liberasen de sus tabúes, Corín Tellado ya escribía sobre el divorcio, la infidelidad, el aborto, las relaciones prematrimoniales, entre otros enconados temas amorosos.

Las críticas, sin embargo, apuntaban a su prosa algo simplista y cursi, pero también a la manera en que Corín Tellado encaraba la sumisión al hombre, el conformismo en la espera del príncipe azul, así como otros ‘valores’ tergiversados acerca del amor eterno, siepre dentro del matrimonio.

Un nombre familiar
Cuando niño escuché hablar de Corín Tellado en mi Cuba natal. Su nombre me era familiar porque veía cómo las mujeres del vecindario se prestaban las novelas. Después hacían sus tertulias y apasionadamente comentaban la trama de las historias leídas, y no faltaba quienes asociaban esos casos contados por la escritora con sus desventuras matrimoniales de la vida real.
Luego, en mi etapa de estudiante de periodismo, pasó por mis manos una vieja revista en la que se afirmaba que en la Cuba de los años 50 se llegó a dudar de la existencia de alguien capaz de escribir tantas historias de amor. Llegaron a pensar que se trataba de una empresa a la que habían dado su nombre. Las dudas se disiparon inmediatamente después que Mario Vargas Llosa entrevistó a Corín, y Guillermo Cabrera Infante se refirió a su obra. Por cierto, el escritor cubano la llamó con el pícaro sobrenombre de ‘inocente pornógrafa’.

La dramatización de sus novelas
Con el paso de los años, inmerso en el aprendizaje de la radio y sus diferentes géneros, supe de las versiones radiales que llegaron a tener las novelas de Corín Tellado en muchos países latinoamericanos. Para los estudiosos de su obra, objeto de tesis de grado y de maestría, Tellado inspiró tres variantes del folletín muy relacionadas entre sí: la novela rosa, la fotonovela y los guiones de radionovelas y telenovelas.

Algunas de las obras de la autora asturiana llegaron a ser adaptadas al cine y a la televisión. Ella misma se encargó de escribir radionovelas, y una parte de su producción se convirtió en dramatizados radiofónicos, como la famosa ‘Lorena’, emitida en España en 1977.

Ya por esa época, desde hacía muchos años, en Cuba no se comercializaban sus libros. De hecho, varias generaciones de cubanas nunca leyeron las novelas de Tellado. Era impensable escuchar una referencia a su obra en los medios de comunicación cubanos. Las historias que contaba la escritora española se contradecían con la educación moral y espíritu de emancipación de la mujer cubana.

A pesar de la suspensión de sus novelas, en la isla siguieron circulando las viejas publicaciones, entre las cuales ejemplares 'de museo' de la revista 'Vanidades' de los años 50, que un recudido número de mujeres se pasaban entre ellas.

Corín Tellado y Cuba
A finales de la década de los noventa, en el afán de preservar la pureza ideológica de los cubanos, el gobierno llevó adelante una ofensiva contra la prensa y la literatura capitalistas. Fue así que quedaron prohibidas las novelas de amor al estilo Corín Tellado, así como las revistas femeninas o consagradas a los escándalos y los chismes.

El entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, dijo que "la purga de publicaciones se realizaba siguiendo criterios desde el punto de vista político, desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista moral".

Este intento de evitar que la población cubana fuera influenciada por el mundo capitalista, conllevó a retirar de los quioscos de la empresa Telecorreos todo material con historias sentimentales capaces de enajenar a mentes condenadas al menor esfuerzo. Y la primera censurada fue la escritora del corazón Corín Tellado, cuyas novelas cortas aparecían publicadas en esas revistas de corte femenino que fueron sacadas de circulación.

Comentarios

  1. Pues es cierto que el espiritu y obra de Corin Tellado se hizo sentir en el mundo hispano, totalmente de acuerdo: La telenovela es hija de Tellado.

    Es un personaje controvertido, y que nadie confiesa haber leido, no lo se, pero es muy curioso, se supone que ha vendido muchos ejemplares, luego si ha tenido al menos lectoras.

    Me ha gustado este articulo, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida