La repartición de emisoras públicas en Holanda

Importantes cambios podría experimentar muy pronto el servicio público de radio y televisión de Holanda. Según ha trascendido, nunca se habían presentado tantos candidatos para conseguir un espacio en el sistema. Basta decir que hasta el periódico holandés de mayor tirada aspira también a tener una emisora pública.

Vivo y trabajo en Hilversum, muy cerca del Media Park, donde tienen su sede las más importantes emisoras de radio y televisión públicas y privadas de Holanda. Así que estoy al tanto de todo cuanto se habla sobre el presente y el futuro de esos medios en esta ciudad. Si bien el tema es local, habrá estudiosos del mundo de las comunicaciones que les gustará conocer a fondo el procedimiento que se sigue en estos casos. Nótese en la foto que sigue las nuevas construcciones previstas en el Plan Maestro para el 2020.

La referencia más reciente la he tenido del colega Eelco Walraven, quien en un reciente artículo explica que una organización puede convertirse en emisora en Holanda cuando cuenta con un número suficiente de miembros que apoyen el plan. Después de esto _ aclara_ se aplica el principio equitativo de "a mayor número de miembros, mayor tiempo de emisión".

Aún en embarazo
El martes 17 de febrero, el periódico 'De Telegraaf' anunció que se encuentra frente al nacimiento de una nueva emisora pública. El nombre de esta nueva asociación: "Holanda Despierta"(WNL por sus siglas en holandés). Pues bien, WNL es el décimo candidato que se presenta para ingresar al sistema público de radio y televisión y considerando su referencia de fondo, este diario se lo puede considerar como un candidato serio en el mercado.

Entre algunas de las iniciativas puestas en práctica, el periódico ofrece un descuento en la suscripción de sus lectores, según se dice, para compensar el gasto que deben hacer al asociarse a la nueva emisora. Teniendo en cuenta que este matutino cuenta con más de 2,5 millones de lectores, Eelco Walraven considera que tiene un fuerte potencial para conseguir nuevos miembros, fácilmente contactables y movilizables a través de la propia publicación.

¿Alternativas?
Entre los argumentos que esgrime el iniciador de este proyecto y jefe de redacción de De Telegraaf, Juul Paradijsvogel, es que el nuevo canal de información sería una alternativa a la "imagen de izquierdas" que, en su opinión, comparten los canales de televisión existentes en la actualidad. "Con los programas de análisis Nova, Eenvandaag y Netwerk, el espectador tiene tres Volkskrants en la pantalla. Ya es hora de ofrecerle un De Telegraaf" dice Paradijsvogel, haciendo referencia al diario progresista 'de Volkskrant,' uno de los de más reputación en el país.

En su artículo, Walraven recuerda que, tal y como está reglamentado, los candidatos que desean empezar una nueva emisora en Holanda pueden presentar su solicitud cada cinco años. La próxima oportunidad es el 1 de abril de 2009. Eso sí, la emisora aspirante deberá haber recogido para esa fecha el apoyo de 50.000 miembros. Y hasta el momento, ninguno de los candidatos ha conseguido cubrir ese número. El que más cerca ha llegado es Powned, una iniciativa del weblog GeenStijl, con 31.000 miembros. Un detalle interesante: el mencionado weblog es parte del Telegraaf Media Groep.

Los contrincantes
"Otros aspirantes a emisora son, por ejemplo, el canal dedicado a los animales, Piep, RTV Oranje, Omroep C y De Vrije Omroep. Según escribe Eelco Walraven , Piep busca atraer mayor atención hacia los animales en los medios de comunicación. Mientras que RTV Oranje se dirige a la música en lengua holandesa, Vrije Omroep propone información neutral e imparcial, con análisis de fondo. Y Omroep C se concentra en arte y cultura. ¿Será también éste el interés del televidente?

Eso se comprobará el 1 de abril, cuando se conozcan los candidatos que logran concretar su propuesta. De Telegraaf es, en ese sentido, el mejor orientado ya que se dirige a un amplio público. Los demás apuntan a un público más selecto, y por lo tanto más reducido. Pero eso no significa que no tengan probabilidades: si consiguen entrar en el sistema, gozarán de los mismos derechos que los demás canales.

Cómo afianzarse
El artículo pone el ejemplo del polémico canal BNN, un recién llegado que logra afianzarse en el sistema. Se trata de la iniciativa del fallecido Bart de Graaff (en la foto), hace diez años, que en sus orígenes era una emisora joven y rebelde en Hilversum, del que hablaré ampliamente en otro momento en este blog. "Hace cinco años se lanzaron al aire las asociaciones de radio y televisión para la tercera edad, MAX y Llink, y ahora están recogiendo firmas para continuar existiendo.Y también los canales tradicionales de radio y televisión, como NCRV y AVRO, están a la caza de nuevos miembros para mantener su estatus actual", acota.

¿Cuál es el tema candente en Hilversum en los próximos tiempos? La respuesta que ofrece el colega Walraven es sencilla: "Juntar firmas, cuanto más mejor, sin lugar a dudas para las emisoras establecidas ya que todos esos nuevos candidatos son un dolor de cabeza para los 'dinosaurios' de las emisoras actuales.

Estaré pendiente de los posibles cambios del servicio público de radio y televisión holandés. Espere el seguimiento aquí en 'El arte de hacer radio'.

Fuente: InformaRN

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