El Salvador: Se va un presidente periodista y llega otro

El comunicador salvadoreño Mauricio Funes se convirtió en el protagonista de una noticia esperada, al ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de esa nación centroamericana. Funes fue elegido para un período de cinco años, y sustituye en el cargo al presidente saliente Elías Antonio Saca, también de profesión periodista.

Mauricio Funes, representante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), es un ex periodista de 49 años, especializado en medios de comunicación social en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas' (UCA), pero ha realizado además estudios de economía y sociología, así como cursos y talleres de periodismo.

En su biografía consta que trabajó durante cinco años como profesor en colegios católicos antes de dedicarse, en 1986, al periodismo televisivo y llegar a ser corresponsal de la CNN. Funes siempre ha sido admirado por someter a interrogatorios implacables a sus entrevistados, sobre todo a funcionarios del Gobierno, líderes políticos y personajes populares.

El presidente saliente está también muy ligado al mundo de los medios de comunicación. Tony Saca fue conocido primero como el Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), y como presidente la Asociación de Empresarios ANEP. Un personaje con alta popularidad, empresario muy reconocido y propietario de una importante cadena de radio y comunicación.

En el 2003, antes de iniciar su carrera a la presidencia, Antonio Saca es ya un personaje muy popular no solo por sus programas sobre deportes y, sobre todo, fútbol. Saca dominaba los noticiarios y todo tipo de programas mediáticos. A ello se añade la capacidad de manejar los espacios publicitarios de sus emisoras.

En 1993 Saca forma su propia cadena empresarial independiente. Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador. En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio Teatro, una importante la cadena de emisoras de Radio América, de la que se convirtió en vicepresidente y gerente comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida