miércoles, 18 de marzo de 2009

El Salvador: Se va un presidente periodista y llega otro

El comunicador salvadoreño Mauricio Funes se convirtió en el protagonista de una noticia esperada, al ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de esa nación centroamericana. Funes fue elegido para un período de cinco años, y sustituye en el cargo al presidente saliente Elías Antonio Saca, también de profesión periodista.

Mauricio Funes, representante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), es un ex periodista de 49 años, especializado en medios de comunicación social en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas' (UCA), pero ha realizado además estudios de economía y sociología, así como cursos y talleres de periodismo.

En su biografía consta que trabajó durante cinco años como profesor en colegios católicos antes de dedicarse, en 1986, al periodismo televisivo y llegar a ser corresponsal de la CNN. Funes siempre ha sido admirado por someter a interrogatorios implacables a sus entrevistados, sobre todo a funcionarios del Gobierno, líderes políticos y personajes populares.

El presidente saliente está también muy ligado al mundo de los medios de comunicación. Tony Saca fue conocido primero como el Presidente del Comité Permanente de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), y como presidente la Asociación de Empresarios ANEP. Un personaje con alta popularidad, empresario muy reconocido y propietario de una importante cadena de radio y comunicación.

En el 2003, antes de iniciar su carrera a la presidencia, Antonio Saca es ya un personaje muy popular no solo por sus programas sobre deportes y, sobre todo, fútbol. Saca dominaba los noticiarios y todo tipo de programas mediáticos. A ello se añade la capacidad de manejar los espacios publicitarios de sus emisoras.

En 1993 Saca forma su propia cadena empresarial independiente. Fundador y Presidente del Grupo Samix, integrado por nueve emisoras en distintos departamentos de El Salvador. En 1987 se asocia con Alfonso Rivas para fundar Radio Teatro, una importante la cadena de emisoras de Radio América, de la que se convirtió en vicepresidente y gerente comercial.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.