sábado, 14 de marzo de 2009

De moda la multimedia

Cada día estoy más convencido. La multimedia gana terreno en el mundo radiofonico. Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda (en la que trabajo desde hace 14 años), cada vez más avanza en esa dirección. El ejemplo más reciente es la entrevista exclusiva con el presidente de Bolivia Evo Morales, minutos después de su discurso ante la 52 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena.
"Quiero encontrar aliados para combatir el problema de las drogas", dijo Morales, al tiempo que descalificó los argumentos de la Convención de 1961 que plantea que la masticación de la planta es dañina para la salud y el rendimiento productivo. El mandatario pidió despenalizar la hoja de coca.

Hasta la capital austriaca se trasladó un equipo de Radio Nederland (RNW), que 24 horas después publicaba simultáneamente en InformaRN un artículo, el sonido en mp3 y en wma, el video, y la transcripción literal de la entrevista en formato pdf. Al mismo tiempo, un programa especial la transmitía por onda corta, vía satélite y podcast.

Morales respondió durante 22 minutos a varias preguntas de José Zepeda, quien en el último año ha tenido la posibilidad de entrevistar a varios presidentes latinoamericanos, entre los cuales, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe y el paraguayo Fernando Lugo. Todos estos encuentros han sido publicados en igual formato de multimedia.

Un rápido vistazo a su web InformaRN o a su página en YouTube confirman que la radio con imagen es tarea priorizada de RNW. Pero esos esfuerzos tienen sus antecedentes cuando hace unos cinco años una pequeña cámara web posibilitaba la transmisión, en vivo, de La Matinal, el programa estelar de la emisora. Desde entonces, los oyentes tuvieron la oportunidad de ver a través de Internet las caras de quienes todos los días presentaban el noticiario.

No hay dudas de que estamos en presencia de una multimedia interactiva, porque esta combinación de formatos permite al oyente cierto control sobre la presentación de ese contenido, ya que es el quien decide cuando qué ver y cuándo desea verlo. Con el auge de las aplicaciones multimedia en el mundo de las computadoras, el vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Incluso, me atrevo a asegurar que la experiencia de la radio internacional holandesa se acerca a lo que hoy día se acuñado con el término de 'hipermedia'. No es más que una forma especial de multimedia interactiva que utiliza estructuras de navegación complejas o no, que facilitan el control del usuario sobre el flujo de esa información que recibe a través de Internet.

A los comunicólogos y sociólogos les corresponderá a partir de ahora el estudio de los resultados de esta combinación de los medios. Me adelanto a ellos y vaticino que, sin dudas, la multimedia mejora la atención, la comprensión y el aprendizaje. En fin, esta práctica no abandona la manera habitual en que nos comunicamos los humanos, más bien reafirma el empleo de varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto. De eso, no me cabe la menor duda. Un rápido vistazo a este blog confirma también que la multimedia está de moda.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...