Se renueva la onda corta española

Radio Exterior de España, la emisora de Radio Nacional que emite para el exterior, acaba de renovar su programación. Nuevos espacios refuerzan el servicio público para las más diversas audiencias, entre los cuales dos nuevos grandes magacines, 'Puntos de vista' y 'Travesías'; además de cuatro informativos diarios.

Este lunes, 2 de febrero, REE puso en marcha su nueva programación basada en estos dos grandes magacines mencionados, que se emiten de lunes a viernes, en la mañana y la tarde.

'Puntos de Vista', el primero de los magacines, sale al aire desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, hora peninsular. Está dirigido por Alberto Martínez Arias y se centra fundamentalmente en la actualidad, la opinión y la tertulia, en un formato en el que tienen cabida el entretenimiento y la diversión.

Y a las seis de la tarde, se transmite 'Travesías', dirigido por María Álvarez de Eulate, ofrece la diversidad cultural de España para darla a conocer en todo el mundo. Los fenómenos migratorios han cambiado los mapas sociales, políticos y culturales de los países receptores. En 'Travesías' abordamos las relaciones que España mantiene con otros estados, fundamentalmente con aquellos de los que proceden las comunidades inmigrantes. Una oportunidad para conocer y comprender la realidad de esos países y también para abordar lo que aportan las comunidades inmigrantes a las sociedades de acogida: diversidad.

Otros espacios
Los oyentes de la emisora podrán seguir disfrutando del programa decano de la radio pública 'Españoles en la mar', de la mano de Paco Arjona de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas, en un nuevo formato reforzado con más tiempo para sus protagonistas. Con más de treinta años en antena, este espacio continuará poniendo en contacto con España a los pescadores repartidos por el mundo.

El turismo y la gastronomía tienen su cabida en 'Paisajes y sabores', con Juan Roldán, de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00. La música que se hace en español en todo el mundo y que no ha llegado a los circuitos comerciales es descubierta con actuaciones musicales por Pilar Tabares en 'Me lo dices o me lo cantas', un programa que suena desde el pasado 1 de septiembre, de lunes a sábado, de 17:00 a 18:00 horas.

Pulse sobre la bocina para escuchar Radio Exterior de España en directo

La vocación internacional de Radio Exterior de España tiene una de sus apuestas en 'Mundo Solidario', dirigido por Esther Ferrero. Este tradicional espacio recoge, de lunes a viernes (12:00-12:30), las iniciativas de ayuda y colaboración, especialmente la social. El español se difunde en los cinco continentes con 'Un Idioma sin Fronteras'. A través de nuestra lengua y literatura difunde, de lunes a viernes (12:30-13:00), el español a los interesados en nuestro idioma.Radio Exterior de España hace una apuesta firme por la información, elaborada por el equipo de Informativos de REE.

Informativos y boletines de noticias
Cuatro diarios hablados estructuran la 'parrilla' de programación de lunes a viernes para que el oyente conozca lo que ocurre en cualquier rincón del planeta. Los boletines horarios se refuerzan con información internacional y la proyección de España en el mundo.

Marcelino Blanes se encarga de 'El mundo al día' de 8:00 a 9:00. Vicente Ortiz edita 'Las noticias' (14:00-14:30). José Luis Pérez Manzano presenta 'Crónica del exterior' de 20:30 a 21:00, mientras que Chema Forte conduce 'Diario América' de 00:00 a 1:00. Miguel Ángel Pérez dirige 'Las noticias' del fin de semana de 14:30 a 15:00.

Radio Exterior de España emite diariamente, para Europa en DRM (Digital Radio Mondiale), durante dos horas, 07:00-09:00 UTC por la frecuencia de 9.780 kHz con una potencia de 100 kws. El DRM es un sistema creado por el consorcio del mismo nombre que establece un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud: Onda Larga, Onda Media y Onda Corta.

REE , la emisora de RNE que emite para el extranjero, no sólo supone la proyección de la radio pública fuera de España, sino que es el soporte que tienen millones de personas de todo el mundo para conocer lo que ocurre en la península. A través de onda corta, satélites e internet, REE informa puntualmente cada hora a los españoles que se encuentran más allá de nuestras fronteras y a los extranjeros que se interesan por la actualidad española.

REE, además de emitir programas en otras lenguas (inglés, francés, portugués, árabe, ruso y sefardí), realiza una gran labor difusora del idioma español. Con esta nueva programación, Pepa Benéitez, directora de REE desde el pasado mes de septiembre, da un paso más en el relanzamiento de una la radio española más internacional.

Fuente: http://www.infoperiodistas.info/ y REE

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida