Jara se enteró de la muerte de su madre por la radio

En sus siete años y medio de cautiverio se enteró de la muerte de su madre a través de la radio. El ex gobernador del departamento colombiano del Meta, Alan Jara, que hace dos días recobró su libertad junto a otros secuestrados, dice que durante todos estos años nunca se apartó de la radio, porque era su único contacto con el mundo.

No es el primero que al ser liberado reconoce que la radio es la fiel compañera de los secuestrados en Colombia. Dos programas se encargan de transmitir los mensajes de los familiares de muchos de los que están en cautiverio: 'Voces del Secuestro', que conduce Herbin Hoyos y que se transmite los fines de semana por Caracol Radio desde 1994, reproduce saludos enviados por los familiares de quienes están cautivos en las montañas, selvas y ciudades. Hace un año salió "la competencia", RCN Radio con 'La noche de la libertad', otro espacio que también sale al aire en la madrugada de domingo para lunes con iguales propósitos.

Paradojas de la libertad
Según informa María Isabel García, corresponsal de Radio Nederland en Colombia, en sus primeras declaraciones "Jara hizo constantes y elogiosas referencias a sus compañeros de cautiverio denotando la paradoja de la libertad frente al dolor de la separación de los que fueron sus 'hermanos y alumnos', como los llamó al evocar las clases de inglés y ruso que les impartía como una forma de embolatar el tiempo y hacerlo productivo, y las trasmisiones de partidos de fútbol, programas radiales de actualidad política o humor que le servían de material para la rutina de cuatro horas diarias de clase".

¿Cómo dimensionar el tiempo que se tragó la selva?, le preguntaron en la extensa conferencia de prensa que ofreció poco después de llegar a Villavicencio y que fue transmitida por radio y televisión. María Isabel reseña que Jara "volvió la mirada a su hijo Alan Felipe, que ya lo sobrepasa en estatura, y dijo: "cuando me secuestraron estaba en segundo de primaria y ahora está en quinto de bachillerato. También recordó a la hija del general Mendieta, que cursaba primero de bachillerato cuando su padre fue secuestrado y ya es profesional, mientras que él sigue cautivo".

La corresponsal colombiana llama la atención sobre los planteamientos de Alan Jara, el tono didáctico con que los expone y el sentido del humor que salpica sus respuestas, revelan a un hombre que hace justicia a sus palabras: "No estamos en el tiempo de los resentimientos ni de las amarguras, estamos en el tiempo de echar "p'lante". "P'lante" es una palabra que me gusta mucho". Jara es uno de los seis secuestrados políticos que las FARC ofrecieron liberar en gesto humanitario, atendiendo gestiones del grupo ‘Colombianas y colombianos por la paz", encabezado por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Jara fue secuestrado el 15 de julio de 2001, cuando era consultor de la ONU, mientras se movilizaba en un automóvil del organismo humanitario tras inaugurar un puenteen una carretera que comunica los municipios de El Dorado y Lejanías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida