miércoles, 18 de febrero de 2009

Haciendo radio en el Festival de Cosquín

Hace dos semanas produje un programa de lujo con momentos del Festival del Folklore de Cosquín, evento que contó con las máximas figuras del canto popular argentino, pero también de otros países. En esta emisión radial reproduje las entrevistas realizas por la colaboradora Marta Bruno con dos de los músicos invitados a esta fiesta del folklore, celebrada del 23 de enero al 1° de febrero en el escenario "Atahualpa Yupanqui" de la Plaza Próspero Molina, con capacidad para 12 mil personas.

Exclusiva con el charanguista Roberto Márquez
La primera parte del programa está dedicada al charanguista y cantante chileno Roberto Márquez, director del grupo chileno Illapu, uno de los grandes conjuntos latinoamericanos que aun representa el verdadero canto popular. Sus integrantes nacieron en Antofagasta, al norte de Chile, y su música es esencialmente andina. En eso se diferencian de Inti Illimani o Los Quilapayún.

Su repertorio es en defensa de los pueblos originarios, de la ecología y la paz entre las naciones. La calidad musical del grupo es indiscutible. Sus músicos tienen una gran fuerza expresiva en el escenario, una energía grupal que impacta."Illapu" significa "rayo" en quechua.



El riojano Pancho Cabral
En la segunda parte del programa Marta Conversa con uno de los intérpretes del canto popular argentino que se presentó este año en Cosquín, el autor y compositor Pancho Cabral, quien también es escritor e investigador de mitos y leyendas de su tierra, la provincia de La Rioja, al Noroeste de Argentina. Cabral fue integrante de los grupos folklóricos Los Huanca Huá (que dirigía el Chango Farías Gómez) y Los Andariegos (en 1975).

En cuanto a su obra literaria, Pancho Cabral acaba de presentar su más reciente libro, "Kakano y las divinidades diaguitas", donde un anciano cuenta a su nieto historias de su Rioja natal. Además de las deidades de los indígenas de esa zona -los diaguitas-, en sus páginas se puede reconocer la flora y la fauna lugareñas.

1 comentarios :

  1. qUE LINDO jUAN QUE BUENO HABER ESTADO ALL[I, ES [UNICO, TE DEJO UN SALUDO DE DOMINGO AMIGO DE BITACORAS, UN ABRAZO DE LUZ DESDE ISRAEL, HELEN.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.