Haciendo radio con los directores de cine argentinos

Los directores de cine argentinos están de plácemes después de ver convertido en realidad un sueño que tiene ya sesenta años. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha firmado la Ley sobre la Propiedad Intelectual de los realizadores cinematográficos, un decreto que reconoce el derecho de autor sobre sus películas e incluye la representatividad de la asociación profesional Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) para el cobro de los mismos.

Asistí como invitado al acto que tuvo lugar en la Quinta Presidencial de Olivos y allí conversé con la cineasta Lilina Mazure, directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), para quien esta ley se inscribe en el marco de las disposiciones que el gobierno nacional adoptó para que la Argentina esté a la vanguardia en cuestiones de jurisprudencia cultural.

Atendiendo a que cada día está más en uso el concepto de multimedia, con mi pequeña cámara digital Sony CDR-SR35 (HDD) grabé algunas imágenes que acompañan el informe de radio que preparé especialmente para el magazín 'Al día' de Radio Nederland, y que aparece publicado en InformaRN, la página web de esta radio donde laboro.


Durante el encuentro me acerqué a los también directores Eliseo Subiela y Roberto Maiocco, y a los actores Graciela Borges, Federico Luppi, Víctor Laplace y Gastón Pauls. Todos coinciden con el titular de la DAC, Carlos Galettini, para quien esta medida "termina con muchos años de injusticia con el director de cine argentino".

Asistieron además como invitados los cineastas españoles Manuel Gutiérrez Aragón e Imanol Uribe, el chileno Silvio Caiozzi y el brasileño Bruno Barreto. Entre los numerosos mensajes de felicitación y apoyo por la nueva ley, fueron leídos los de Carlos Saura, Arturo Ripstein, Carlos Diegues, Paolo y Vittorio Taviani, Ettore Scola, Ken Loach, Bertrand Tavernier, Alan Parker y Michael Apted, presidente del Directors Guild of America.

La actividad coincidió con el cumpleaños de la presidenta Fernández de Kirchner, a la que todos los presentes cantamos a coro el "cumpleaños feliz". Por cierto, Cristina corrigió a Galettini: “Lo de hoy, pese a que es mi día de cumpleaños, no es un regalo: los derechos no se regalan, se conquistan. Y ustedes se ganaron ese derecho”, sentenció la mandataria.

Comentarios

  1. Felicitaciones para los creativos directores de cine de Argentina. Desde hace mucho tiempo ellos encabezan la lista de los grandes creadores del continente. Bien merecido este dcreto ley que les hace dueño de lo que siempre debió pertenecerles. Un abrazo para todos. Tengo la esperanza que los demás países sigan el ejemplo argentino. El cine merece ese respeto a la propiedad intelectual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida