miércoles, 25 de febrero de 2009

El accidente aéreo en Ámsterdam 'visto' desde la radio

Hoy ha sido uno de esos días de zozobra total en la redacción de Radio Nederland tras conocerse la noticia del accidente aéreo que se produjo en las cercanías del aeropuerto amsterdamés de Shchiphol. Lo primero que se confirmó es que se trataba de un avión de la compañía Turkish Airlines, procedente de la ciudad turca de Estambul y que tenía prevista la llegada a Ámsterdam para las 11:00 de la mañana (hora holandesa).

También se supo que el avión se partió en tres partes, que no había ardido, que el piloto había intentado realizar un aterrizaje de emergencia, y que la llegada de los servicios de asistencia al lugar del accidente fue inmediata.

Todos en la radio estuvimos pendientes de las informaciones que fluían de forma continúa, pero algo confusas. En casos como éstos hay que contrastar mucho más las fuentes. Es una irresponsabilidad salir con cualquier dato no confirmado. En eso, de seguro, en Radio Nederland somos muy cuidadosos.

Algunas informaciones hablaban de víctimas mortales, mientras que el ministro turco de Transporte y el director de la línea aérea desmentían estos datos. Finalmente las autoridades holandesas confirmaron la triste noticia de nueve muertos y 50 heridos.

De todas formas, para la gravedad del impacto de la aeronave sobre el suelo, ha sido un milagro que casi la mitad de los pasajeros hayan salido ilesos, comentaba una de las colegas que tuvo a su cargo la emisión del programa La Matinal, en horas del mediodía. (Escuche aquí el informe de Anna Karina Rosales).

Fue un trabajo en equipo, con mucha colaboración entre los periodistas de los programas de noticias y los que constantemente actualizaban el sitio de Internet InformaRN. Se trabajó con profesionalidad y responsabilidad.

Muchos de los colegas del departamento español atendieron llamadas telefónicas de importantes radios, canales de televisión y periódicos, entre los cuales: América 24, Televisión de Argentina; Radio Mitre de Argentina; Cadena SER, de España y Latinoamerica; RCN de Colombia; Continental, Buenos Aires, Argentina; Canal 24hrs, Colombia; RCN Colombia Televisión; Canal 13 Argentina TV; CNN Argentina; CNN Chile; Televisión Nacional de Chile y Radio Mitre, de Córdoba, Argentina.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.