Nace 'Al Día', nuevo programa de Radio Nederland

Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda, con una gran audiencia en Latinoamérica, principalmente en Cuba, ha comenzado el 2009 con algunos cambios en su programación. La salida al aire del magazín ‘Al día' es una de las novedades, y que, por el momento, tendrá dos emisiones, los martes y miércoles. Este nuevo espacio reemplaza a los programas ‘Con Acento Holandés' y ‘Estación Europa'.

La mencionada radio holandesa con sede en la ciudad de Hilversum, señala en una nota aparecida en su página web que estos magazines "diversificarán aún más la programación desde el punto temático, porque estarán abiertos a asuntos de la actualidad mundial tratados desde otros ángulos. La intención es estandarizar este tipo de programas, de manera tal que podamos contar con, al menos cuatro ediciones a la semana, en sustitución de otros programas habituales cuyo contenido seguirá estando presente, de alguna manera, en Al Día".

La salida al aire de estos dos primeros magazines se suma a la experiencia del programa Estudio Ágora, revista semanal con un enfoque diferente sobre temas y acontecimientos en América Latina y su incidencia en Europa y Holanda, presentada por Alfonso Montealegre, y que se transmite los sábados y se repite los miércoles.

Al Día - emisión del martes

Pulse sobre la imagen para escuchar el magazín del martes en mp3

La emisión de los martes está a cargo de Anna Karina Rosales como productora y presentadora del magazín. Tres fueron los grandes temas elegidos por la colega para estos 25 minutos de la primera emisión, la mitad de los cuales los dedica a la crisis en Gaza. Partiendo de la serie de encuentros iniciada en Oriente Medio para intentar alcanzar una tregua al fuego cruzado entre tropas israelíes e islamistas de Hamás, Anna nos presenta las opiniones de ambos lados en conversación con dos analistas.

La escalada de violencia en la Franja de Gaza es precisamente una de la primeras tareas a la que tendrá que avocarse la República Checa, quien inicia este año sus labores en la Presidencia Rotativa de la Unión Europea, según el informe de Johan Huizinga presentado por este servidor.

El programa finaliza con la entrada en vigor el TLC de Costa Rica con EE.UU. El país centroamericano inicia el 2009 sumándose al resto de países de la región que han firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En San José aun persisten las dudas de si se optó por el buen camino, según se desprende de la entrevista de José Zepeda con Eduardo Lizano, presidente honorario de la Academia de Centroamérica.

Al Día - Emisión del miércoles


Pulse sobre la imagen para escuchar el magazine del miércoles en mp3

Alejandro Pintamalli, realizador de la emisión de los miércoles, centró la atención en cuatro temas, dos de los cuales conectados a través de su invitado especial, el analista argentino Rosendo Fraga, quien está en la primera parte del programa opinando sobre "lo que se viene este año". Alejandro cita un artículo del diario gratuito holandés Spitz del lunes pasado en el que asegura que "no todo será miseria" en el 2009. Algunos analistas ven una oportunidad para "volver a lo básico" y corregir los abusos del sistema que condujeron a la crisis financiera del año pasado. Fraga habla sobre el tema a la vez que aporta también una visión sociológica del fenómeno del Rally de Dakar que se corre en estos días en Argentina y que pasa también por Chile.

En otro orden de cosas, el magazine del miércoles informa que Holanda lanzó una iniciativa que busca conectar a diez museos de las ciudades más importantes del país. El objetivo del "Holland Art Cities" es atraer la atención del turismo. Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht se lanzaron a una aventura que apuesta por colocar al país en el centro de la actividad artística europea, según la entrevista con la que se suma al programa la periodista Beatriz Díez.

'Al Día' cierra con una nota optimista. A diferencia de las previsiones catastrofistas y las crisis económicas, la paraguaya Corina Leguizamón apuesta desde Asunción por el cambio que significó la elección del presidente Fernando Lugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida