Marta Gómez: Musiquita en su gira europea

El público holandés quedó gratamente sorprendido con la actuación de la cantautora colombiana Marta Gómez y su grupo en la gran sala del Tropentheater, como parte de la extensa gira que ella realiza por Europa para presentar su disco 'Musiquita', que está en el mercado desde inicios de enero. Los espectadores se quedaron con su privilegiada voz y la poesía de sus composiciones, pero Marta se lleva de Holanda ese final inolvidable de todos los asistentes puestos de pie, aplaudiendo durante varios minutos y pidiendo ¡otra!, con la que gustosamente los complació.

Marta ya actuó además en Amberes, y lo hará también en Zurich, Berna, Gotemburgo, Gante, Helsinborg, Berlín, Barcelona (en el Festival de Cantautores Barnasants), Madrid, Oviedo, Gijón, Las Palmas y Tenerife, entre otras ciudades europeas.

Con más de 70 canciones compuestas, Marta Gómez ha cautivado no solo a los colombianos, sino a los estadounidenses. El más prestigioso es el SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción 'Paula Ausente' como la mejor obra musical inspirada por un escritor latinoamericano. Se trata de una composición inspirada en la hija de la escritora chilena Isabel Allende. Por cierto, esta canción fue incluida en un álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007). 'Paula Ausente' ha sido elegida además como parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" de HBO.


El concierto
Si bien Marta Gómez presentó al público amsterdamés un repertorio basado en los temas emblemáticos de sus producciones anteriores, lanzó en exclusiva parte del repertorio que compone su más reciente trabajo discográfico 'Musiquita'.

Al decir de la crítica especializada, "desde el primer CD hasta éste, muchas cosas han cambiado y muchas otras han permanecido intactas. Los arreglos se han hecho más sólidos, el sonido del grupo ha crecido y se ha solidificado debido a los años de trabajo, a las múltiples giras juntos, a los innumerables conciertos ofrecidos en distintos países del mundo. Pero el sonido único, esa calidez y esa simpleza características de Marta, las historias de la gente sencilla de su país, esa alegría combinada con nostalgia, sigue intacta en esta nueva producción".

Confesión
Vengo de una tierra/ Que le sobra corazón y voluntad/ Sueño con el día/ En que le sobre la razón para cantar./ Tengo dos pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras./ Vengo de un país/ De una región que está embrujada/ Por los indios que se niegan/ A alejarse de su raza./ Llevo veinte años/ Aprendiendo a valorarla/ Y en los tiempos de mi infancia/ Parecía tener más magia. / Tengo mil pretextos que me esperan/ Para regalarme su mirada/ Tengo cada vez más recompensas/ Tengo cada vez menos palabras. / Tengo un corazón/ Que no se cansa de extrañarla/ Tantos sueños y esperanzas/ que se quedan en el alma. / Tengo a un país/ Atravesado en la garganta/ Que no deja que me vaya/ Acostumbrando a la distancia...

Temas como 'Confesión' (cuya letra aparece en el párrafo anterior) y 'Mar adentro, despacito', (compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película española 'Mar adentro'), hablan por si solas de la poesía que hay en su canto, y de compromiso social por el mejoramiento humano.

Mar adentro, despacito
Dicen que una luna se ha enredado entre tu pelo/y mis dedos no la pueden arrancar/es que llevo el mar aquí tan dentro de mi pecho/ y es por eso que me cuesta respirar./ Mar adentro, despacito yo camino sin tocar la arena/ despierto y sigo solo encontrando la manera de tocar tu voz/ de tocar tu olor./ Creo que siento el sol aquí quemándome en el cuerpo/ y es por eso que me cuesta despertar/ creo que veo el mar, el mar atrás de la montaña/ y ¿por qué me cuesta tanto irlo a buscar?

Yo que la conocí en noviembre pasado cuando la entrevisté en Nueva York, donde reside, he vuelto a conversar con ella para Radio Nederland, emisora en la que le dediqué un programa especial de 50 minutos a finales de diciembre. El reportaje que esta vez le he hecho a ella y a su público, se transmite en el magazín 'Al Día', edición miércoles.

Comentarios

  1. Marta Gómez es de mis artistas favoritas, no solo me hace vibrar es más que eso, su mensaje y sencillez al momento de ser y expresar, tan auténtica... Es tan rico saber que existen aún artistas como ella.

    Saludos desde Costa Rica, también trabajo en una radio cultural de acá, y admiro mucho el trabajo de Radio Nederland.

    Precioso tu blog, definitivamente hacer radio es un arte y me uno a la oda de los que ponemos no solo voz sino corazón en ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida