¿Vegeta la radio solo en Argentina?

Continúa el debate en relación con el pasivo desempeño de la radio en los tiempos que corren. Desde Argentina, la prensa escrita insiste en que la radio disfruta hoy de una vida tranquila, vegeta tanto en AM como en FM. Se dice que la radio argentina carece de talento. Hay quejas de que el medio es, cada día, más de lo mismo y con las mismas formas de trabajo que distan mucho de las que deberían ser. ¿Pasa esto sólo en Argentina o sucede lo mismo en otros países?

En la nota de Opinión, publicada el viernes 19 de diciembre por Urgente 24, con el título “Aburrida Radio 2009 (I): Sin sorpresas por falta de talento”, se dice que hace mucho que el medio carece de sorpresas y sigue sin introducir cambios que permitan avizorar que algo vaya a cambiar.

Hoy, 'El arte de hacer radio' se hace eco de esta segunda nota, continuidad de la anterior, en la que el periodista Jorge Héctor Santos profundiza en el preocupante tema de la falta de talento.
En el comienzo de su artículo, Santos cita a a Pilar Jericó, socia de Walter y Newman, consultora en desarrollo del talento y del liderazgo y Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Para Pilar, el talento precisa del compromiso, entendiendo por este un baile en pareja y a que depende de cómo actúe la organización radio. Se necesita la motivación del profesional, la motivación económica y la del disfrute del trabajo.

El analisis insiste en que "talento es sinónimo de aptitud, capacidad, habilidades e idoneidad. Las concreciones más operativas del 'talento' son: las aptitudes mentales, los hábitos o estilos de trabajo (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad), ciertas habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, colaboración con los compañeros de equipo, comunicación, liderazgo), actitudes de compromiso y sintonización con la cultura y valores de la organización y, ética laboral".

Santos recalca que tener talento, entonces, significa aportar ideas, aportar especiales conocimientos, soluciones innovadoras, soluciones técnicas. "Pero también ser capaz de gestionar personas y equipos, ser capaz de lograr compromisos de sus colaboradores, ser capaz de pensar táctica o estratégicamente", comenta.

Una organización radio requiere la sinergia de diferentes talentos para lograr resultados y competir

El artículo menciona el miedo como la otra cara de la moneda del talento. ¿Y a qué se le tiene miedo? Al rechazo de las nuevas ideas, a la pérdida de poder con el crecimiento de del talento organizacional, a los cambios y al fracaso de los nuevos intentos de ingenio.

Santos considera que "las consecuencias lógicas del miedo, son la restricción del talento individual, la innovación y la creatividad, a la pérdida de la calidad de vida. Las víctimas del miedo son los resultados de las empresas radio y de los profesionales de la misma."

La radio deben impulsar un proyecto de empresa conjunto y debe contar con líderes en los puestos claves que tengan valentía, señala el artículo que puede leer ahora mismo en este otro enlace.

Comentarios

  1. Juan Carlos:

    Te escribo desde el interior de Argentina, desde Resistencia, Chaco.

    Para que te des una idea de la situación del periodismo radial aquí, te cuento mi situación personal como periodista científico: tengo una netbook siempre activa, con GTalk, Messenger y Skype disponibles, tengo una notebook con todas esas funciones y muchas más, tengo dos desktops que integran todo, tengo 5 (cinco) teléfonos celulares con GPRS "and son on", tengo DVD, etc., pero NO TENGO RADIO EN MI CASA, MIS OFICINAS o CONSULTORIO, NI EN MI AUTO. He prohibido la radio regional en todos estos ámbitos por una cuestión de Salud Mental Familiar y Social. Lamento no poder escuchar buenos programas de excelentes colegas. Aquí pagan justos por pecadores. Y la culpa no es de los colegas que hacen radio en serio, es de las entidades que deben regular el tema, en nuestro caso el COMFER.

    Sin embargo, debo ser agradecido a todos los "periodistas" que rapiñan los diarios del día a las 2 o 3 de la mañana para comenzar sus programas basura a las 6 o 7. Cuando me subo a mi auto y enciendo a Vivaldi o a Mozart, mi camino al trabajo es más placentero.

    Un abrazo desde Argentina.

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  2. Vaya panorama desolador con la televisión está pasando algo similar y si no al tiempo.

    Saludos

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