lunes, 19 de enero de 2009

La radio de Obama

Digan lo que digan, la radio aportó mucho a la victoria de Barack Obama, quien este 20 de enero asume la presidencia de los Estados Unidos. Lo demuestra el papel fundamental que desempeñó Air América, "la radio de Obama", que llegó a alcanzar una audiencia de 20 millones. Consciente de la importancia de éste y otros medios, Obama emite su mensaje semanal de radio también por YouTube, en una clara señal de que su entrante gobierno continuará recurriendo a Internet como lo ha hecho desde noviembre. La meta, según los allegados a Obama, es "ponerle rostro al Gobierno".

Durante la campaña electoral, "la radio de Obama", de la mano de los periodistas Warren Ballentine, Al Sharpton, Tom Joiner, Michael Baisden y Steve Harvey impulsó sin descanso el registro y la movilización de nuevos votantes, y, finalmente, defendió activamente el voto para Obama.

Según ha trascendido, la macroencuesta Black America Today, patrocinada por Radio One en el programa de Joiner, es la mejor radiografía que se ha hecho en los últimos meses sobre los negros estadounidenses en el 2008. Un 36% depende de la televisión para informarse, un 26% de Internet y un 18% de la radio. La mayoría no se fía de los medios más influyentes y recurren a la prensa, la radio y la televisión hecha por y para afro americanos para estar informados.

El apoyo de miles de emisoras
Según '24/7, periodista digital' este apoyo, casi sin fisuras, de miles de emisoras a Obama no se explica sólo por razones ideológicas. "El equipo de Obama regó, literalmente, de publicidad bien pagada y tan negativa o más que la republicana, las cadenas, sobre todo en los estados donde los resultados parecían más reñidos".

Estos fueron algunos de los contenidos más repetidos de la publicidad de Obama contra McCain en la radio:

«John McCain está fuera de onda con las mujeres de hoy. Quiere arrebatarles su derecho a elegir». «McCain se opone a la investigación de células madre (...) y su programa es más extremista todavía que el de George Bush en esta materia».

«McCain está más comprometido con la economía de Iraq que con la de América. Quiere seguir gastando 10.000 millones de dólares cada mes en Iraq».

Pulse sobre la imagen para ver en formato de video el mensaje radial previo a la investidura.

Es la primera vez que un presidente electo o un presidente convierte el discurso radiofónico en un proyecto multimedia., porque a diferencia de los anteriores que solo hacían uso de la radio, Barack Obama utiliza la imagen a través de la página web del gobierno y Youtube. Como ya lo he expresado en este blog, el mencionado método también ofrece, sin duda, la oportunidad para que Obama se comunique directamente con el pueblo estadounidense sin la mediación de la prensa. Sus asesores consideran que esto hará que la Casa Blanca y el proceso político sean más transparentes.

En su más reciente discurso semanal por radio e Internet, Obama recordó los retos que le esperan, pero también habló de la ceremonia de este martes. Dijo que es un rito de transición que el país realiza cada cuatro años como manifestación de sus ideales democráticos. "Debemos recordar que nuestra nación fue fundada en una época de reyes y reinas, y aún hoy miles de millones de personas en el mundo no pueden concebir que sus gobernantes entreguen el poder sin lucha o derramamiento de sangre".
Obama señaló que las sucesiones presidenciales se han producido "durante tiempos de guerra y de paz, de depresión y prosperidad (...) Nuestra democracia ha sufrido muchos cambios y nuestro pueblo ha dado muchos pasos hacia una unión más perfecta. Lo que siempre ha perdurado es esta transición pacífica y ordenada del poder".

Deseos de la 'Generación Obama'

Pulse sobre la imagen para ver el video de BBC Mundo: lo que esperan de Obama dos jóvenes estudiantes universitarios estadounidenses.

3 comentarios :

  1. Este viejo método estadounidense del mensaje radial semanal de 4 minutos deberia ser tomado como ejemplo para muchos presidentes que confuden el uso de los medios y los manejan a su antojo, pronunciando maratónicos discursos o haciendo programas realmente lejanos al soporte radial. Ejemplos hay varios. Busquen y los encontrarán.

    ResponderEliminar
  2. Si bien puede uno estar a favor o en contra de el sr. Obama, lo que hay que reconocer es que ha sabido servirse de todos los medios de una manera que, por decir lo menos, intimída. ¿Que mas podría él pedir?

    ResponderEliminar
  3. No es el primer presidente que se vale de la radio.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.