viernes, 2 de enero de 2009

Debate: Cuba no deja indiferente a nadie

A este blog tampoco nada le es ajeno, parafraseando a mi colega Lázaro Sarmiento en su bitácora 'Buena suerte viviendo'. Acaban de cumplirse 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, hecho que, en su momento, marcó un hito irrepetible. La pregunta ahora es ésta que se hace José Zepeda en Radio Nederland: ¿A dónde va Cuba? Tras cincuenta años de revolución es hora de recuentos, de mirar el pasado, el presente y el futuro de la mayor de las Antillas.

El director del departamento español de la emisora internacional de Holanda deja claro que "hablar sobre Cuba es también fijar el marco de referencia de un debate mucho más amplio: el que afecta al modo en que debe construirse una sociedad y al marco de instituciones políticas y económicas en el que viven sus ciudadanos".

Con ese espíritu, José Zepeda ha elaborado un programa especial de 45 minutos en el que los participantes responden dos preguntas centrales: Qué piensan de la Revolución, y qué caminos se construyen para el futuro. "Hay defensores acérrimos, hay detractores convencidos. La realidad cubana desde hace décadas no deja indiferente a nadie".

Con sobria pero excelente hechura radiofónica, Zepeda refleja esta diversidad de opiniones y las combina con las grabaciones históricas de aquel primero de enero de 1959. La música es de la época, y los testimonios corresponden a las personalidades que a continuación relaciono:

- Homero Campa, periodista, ex corresponsal de la Revista mexicana 'Proceso' en Cuba por más de diez años y analista político.
- El disidente cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, Comandante de la Revolución que pasó cerca de 22 años en prisión tras el triunfo, que emigró a Estados Unidos y hoy vive en La Habana.
- El embajador de Cuba en Holanda, Señor Óscar de los Reyes.
- El profesor emérito de la Universidad de Utrecht, en Holanda, Dirk Kruijt.
- Susanne Gratius, investigadora de la Fundación FRIDE, con sede en Madrid.
- Gustavo Castro, analista político de la ONG Otros Mundos, especializada en desarrollo sustentable.
- El director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet.
- Desde La Habana, la bloguera cubana Yoani Sánchez.
- Dan Erikson, investigador de Diálogo Interamericano, autor del nuevo libro: ‘Las guerras de Cuba, Fidel Castro, Estados Unidos y la Próxima Revolución'.
- Sean Carroll, del Club de Madrid, ex Jefe del equipo de los Demócratas sobre relaciones EE.UU.-Cuba.
- Willy Meyer Pleite, europarlamentario del grupo Izquierda Unitaria.
- El relator especial de Naciones Unidas y miembro de la Comisión Andina de Juristas, el peruano Enrique Bernales Ballesteros.

Entrevistas de Beatriz Díez, Luisa Fernanda López y las corresponsales Marta Durán de Huerta y María Isabel García.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.