domingo, 30 de noviembre de 2008

Radio-Libros: El tango y la cabra

Radio Nederland continúa con éxito la transmisión del ciclo de cuentos con obras de holandeses y belgas, algunos de los cuales son escritos por autores extranjeros residentes en Holanda y Bélgica. Este proyecto es una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca.

La selección y presentación de estos cuentos modernos se ha visto presidida por tres criterios: calidad, modernidad y abarcabilidad. Este último criterio nos impone la necesidad de abarcar las variedades más notables del género en cuanto a estilo y temática, y a las dos naciones europeas en que el cuento neerlandés se cultiva.

Como es sabido el neerlandés es la lengua de Holanda (Países Bajos) y de Bélgica (la región de Flandes). Otro criterio importante: la calidad. El cuento neerlandés es excelente, porque este género (al igual que la poesía) tiene siempre un sorprendente clímax.

El Tango y la Cabra

(Pulse sobre el icono de radio-libros para escuchar el cuento)

Este radiolibro cuenta la tragicómica historia de dos hermanos que crecieron en un entorno familiar superprotegido por lo que no estaban preparados para enfrentar la vida real. En el hogar paterno, donde predominan los colores pasteles de las numerosas pinturas impresionistas que cuelgan en la pared, y donde suena Mozart en todos los rincones - incluso en el lavabo - no hay espacio para la dura realidad. El fracaso es inevitable cuando los hermanos se ven enfrentados al mundo externo. El único consuelo es contarle sus penas al atento oído de una cabra.

El autor
Rodaan (antes conocido como Al Galidi) nació en el sur de Irak en 1971. Desconoce la fecha exacta de su nacimiento porque "en el desierto no se festejan los cumpleaños". Huyó de su país y llegó a Holanda en 1998, como solicitante de asilo.

Traducción: Raquel Bruno
Lectura del cuento: Alfonso Montealegre
Para conocer más sobre el autor de este cuento, visite la página de radiolibros de Radio Nederland.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Adiós a Víctor Nieto, hombre de cine y radio

El mundo del cine está de luto. Nos ha dejado el hombre que logró posicionar el Festival de Cartagena como uno de los más importantes de América Latina. Víctor Nieto, fundador de este encuentro cinematográfico, ha fallecido en esa, su ciudad natal . Su tenacidad, perseverancia y fortaleza permitieron que por 48 años este certamen se consolidara como el festival más antiguo de Latinoamérica y un baluarte de la defensa y divulgación del cine iberoamericano.

A Víctor lo conocí en una de las ediciones del Festival de Cine de Bogotá a finales de la década de los 90. Desde entonces entablamos un vínculo profesional muy fructífero. No fueron pocas las veces que me facilitó el contacto con cineastas iberoamericanos que asistían al festival de Cartagena. Y siempre acudió a mis invitaciones para participar en el programa 'Voces' de Radio Nederland. La última entrevista que le realicé acompaña este post. Data de marzo de 2007, durante la edición 47 del certamen cartagenero.

Me consta que Víctor Nieto amaba el cine, pero sentía pasión también por la radio, en la que trabajó antes de dedicarse casi por completo al mundo cinematográfico. Quizás por eso siempre valoró el trabajo de los periodistas de radio que cubrimos en varias ocasiones esa cita cartagenera.

Siendo muy joven fundó el periódico radial 'Síntesis', en el que tenía a cargo las noticias locales. Luego adquiere la emisora barranquillera 'La Voz del Litoral', y traslada los equipos a Cartagena, para inaugurar el 6 de noviembre de 1946, Radio Miramar, un radioteatro con 200 sillas donde se realizaban todas las noches programas de concurso, con la presentación de artistas, nacionales y extranjeros.

Su festival de cine de Cartagena
En 1960, con el apoyo del Gobierno Colombiano, Víctor Nieto inicia una serie de contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, FIAPF, a través de la Embajada de Colombia en París, para organizar un festival de cine, que aprovechara las ventajas históricas, turísticas y naturales que ofrecía la ciudad caribeña. Funda así el Festival Internacional de Cine, en compañía de un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena.

En los años setenta, el festival define sus criterios de selección, promoviendo la diversidad cultural y la exhibición de cintas de los países iberoamericanos, con el fin de trasmitir los valores de esta región y representar la vida cotidiana de estos pueblos, ayudando a la apropiación de la memoria histórica y las representaciones contemporáneas.

Desde entonces se realiza una muestra del cine colombiano e iberoamericano, que tiene por objetivo fortalecer la industria cinematográfica y estimular el conocimiento las diversidades y las identidades culturales. Al mismo tiempo, el festival se ha propuesto promover la distribución nacional e internacional de este cine y de manera especial del colombiano mediante la realización de encuentros, talleres y seminarios.

Víctor Nieto trabajó como periodista, en los diarios 'El Universal' de Cartagena y 'El Espectador' y 'El Tiempo' de Bogotá. Además, se destacó en la política como concejal de su ciudad y miembro de la Cámara de Representantes. Participó en numerosos encuentros internacionales de cinematografía.

Fuente: PROIMAGEN en movimiento

viernes, 28 de noviembre de 2008

Cadencia: Sandra, la radio, Cuba y Haití

Tuvieron que pasar algunos años para que las canciones del disco ‘Cadencia' pudieran ser grabadas o, mejor dicho, cantadas y tocadas por la clarinetista cubana Sandra Mirabal Jean-Claude, junto al pianista holandés Jakob Klaasse. Con este CD que acaba de salir a la venta, Sandra rinde tributo a su entrañable madre, Martha Jean-Claude, la llamada ‘Dama de la Canción Haitiana', también conocida como 'Mariposa en el exilio'.

No es la primera vez que Sandra Mirabal visita los estudios de Radio Nederland. Con ella grabé anteriomente uno de los programas de la serie 'Holanda Multicultural, en la que ella y su compañero Jakob Klaasse fueron los protagonistas del capítulo 4: 'La música, motivo de encuentro'. En aquella ocasión, Sandra trajo bajo el brazo un tesoro musical del siglo XIX, de los cubanos Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, que decidió por entonces compartirlo con el mencionado pianista, productor, compositor y arreglista holandés. Ambos se unieron en ese proyecto sobre música clásica cubana, que rescata las danzas y contradanzas de ambos compositores. Sandra y Jakob adaptaron esas obras para poder ser tocadas al piano y clarinete.


Dos candencias, dos idiomas, dos raíces
Esta vez, con el disco 'Candencia', si lo que Sandra Mirabal quería era que viajáramos a Cuba, sin dudas viajamos a la isla a través del primer tema, "Al ingenio de mi papá", del compositor Ignacio Cervantes. Sandra interpreta esa habanera de la zarzuela cubana conocida como 'Exposición' o ‘El submarino Peral', que data de 1889. "Este era un ‘resto' del primer CD, de la búsqueda del repertorio para el primer CD "Toda la Música de Cervantes", precisa Jakob. "En esa ocasión no tuvo cabida en el proyecto "Danza y contradanzas". Sobró, y ahora lo hemos grabado. Lo he adaptado para orquesta pequeña, para conjunto".

Otro tanto sucede con ‘Invitación al vudú', una de las canciones que aprendió de su mamá, que en casa fue 'Mamita, la anfitriona' y fuera de casa La Estrella, La Sinera del Caribe; como bien se definía ella "mujer de dos islas". Desde su exilio de 34 años en Cuba, Marta Jean-Claude fue la embajadora cultural del pueblo haitiano. Con su hermosa voz y sus canciones, denunció las penurias de su amado Haití, y dio a conocer el mensaje de su pueblo y su cultura.

En el disco ‘Cadencia' Sandra ha incluido también un merengue haitiano mundialmente conocido como ‘Yelow bird' o 'Pájaro amarillo'. Entre sus más importantes versiones está la que hicieron Martha Jean-Claude y Celia Cruz, allá por los años 60. Además, en Estados Unidos fue grabado por Chet Atkins, puntualiza el pianista y productor Jakob Klaasse. "Ha sido un enorme éxito. Creo que lo cantaron también Harry Belafonte y otros famosos intérpretes".


Según Sandra, a la hora de producir el disco "Cadencia" con música de Haití y Cuba, ella y Jakob se movían entre la nostalgia y la visión fresca del hoy. "Es un trabajo maravilloso. Es música que me llega al corazón", dice Jakob, también visiblemente emocionado, durante la entrevista para mi programa ‘Voces', de Radio Nederland.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Última función de 'Radio para armar'

'Radio para armar', el espectáculo argentino que aborda, en forma participativa y divertida, el mundo de la radio llega a su fin. Este sábado 29 de noviembre será la última función en el espacio 'La Nube', en Buenos Aires. Sugerida para chicos mayores de siete años y adolescentes, la obra ha tenido una excelente acogida desde su estreno en agosto pasado.

Al estilo de una clase animada, 'Radio para armar' muestra al público cómo se prepara y realiza un programa de radio. El enfoque es muy atractivo, y los niños se interesan mucho y aportan sus ideas o reacciones a los juegos propuestos.

A partir de voces que cuentan historias (inventadas o leídas), efectos sonoros, música y silencios, los espectadores pueden ver cómo se hace un programa de radio. Este espectáculo, pensado a partir de mínimos recursos técnicos y grandes recursos creativos, busca que el espectador-oyente descubra la magia del sonido y la palabra, y al mismo tiempo, se reconozca como posible partícipe del hecho creativo. De esta manera, los mundos que abren los libros de 'La Nube' se incorporan a la radio. La letra se hace voz y las historias regresan al oído para generar nuevos mundos, para conquistar nuevos sentidos.

Dramaturgia y dirección: Lidia Argibay. Locutores intérpretes : Florencia Albasini, Estefanía Deniz, Matías García, Pato Giampietro y Dense Squeri. Producción, equipo de radio: Una nube para la infancia.

Los intérpretes de la obra son los propios realizadores del programa de radio 'Una nube para la infancia', que se trasmite por Internet. Lo anteriormente mencionados se presentan y explican cuáles son sus funciones en el momento de emitir la audición.

Según www.lanacion.com, "todo esto se explica mediante diálogos y bromas entre los actores, quienes, a la vez, ofrecen muestras de lo que significan sus funciones y cómo resultan para la emisión de un programa. Luego, llega el momento de hacerlo, que tiene el formato de un cuento leído. Al leer el relato escogido, los locutores y locutoras hacen las voces; el "señor efectos", los ruidos ocasionales; la 'señorita sonidos', la música, la lluvia y otros ruidos ambientales más o menos exóticos. Los niños de la platea aportan sus propios efectos según las consignas".

Producir ilusiones
Todo transcurre en un clima amable, entretenido y muy cálido. Al final el público escucha la grabación del programa producido, y reconoce su intervención, además que aprecia el resultado general, al saber cómo se llegó hasta allí.

En el mejor de los casos, es probable que al regresar a casa "más de un chico inquieto busque cosas la manera para armar su propio estudio de radio, o que lo proponga en la escuela, o se asocie con amiguitos para ver si lo pueden hacer, con recursos simples a la mano. Y aunque no haga eso, tendrá una comprensión más clara de lo que pasa del otro lado de un parlante y la mente abierta a lo que el ingenio puede lograr para producir ilusiones".

martes, 25 de noviembre de 2008

La radio da voz a las mujeres víctimas del maltrato

Todos los medios de difusión dedican hoy especial atención a la conmemoración del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Las emisoras de radio han transmitido este 25 de noviembre programas con los que se han unido a esta jornada dando voz a las tristemente protagonistas de esta lacra: las mujeres víctimas de maltrato.

Traigo el ejemplo más cercano. Radio Nederland, la emisora donde laboro, ha hecho hoy un alto y, "más allá de analizar los resultados de las investigaciones o resaltar los esfuerzos para enfrentar la violencia, ha querido darle la voz a la víctimas con el fin de que su testimonio sirva de reflexión.

En este programa producido por Anna Karina Rosales, José Zepeda y Beatriz Díez, "las mujeres entrevistadas hablan anónimamente, y no hablan sólo por ellas, su testimonio personal es, a la vez, voz colectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género".

Está el testimonio de una mujer chilena que ha reemprendido su vida gracias a su fortaleza y a la ayuda de la organización 'Domos Chile', Centro de Desarrollo de la Mujer. Desde Guatemala, una mujer narra cómo su esposo la culpaba de la violación de la que su hija fue víctima y cómo en 'Sobrevivientes' le han enseñado a quitarse esa culpa. Y una mujer holandesa y una española cuentan cómo han sido capaces de superar el trance del maltrato, y han convertido su dolor en un arma que les hace capaces de ayudar a otras mujeres víctimas también de la violencia de género.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Pasividad creativa y rutina productiva en la radio cubana

El pueblo cubano reconoce que la radio es un medio "útil, actualizado y creíble, pero advierte en el mundo radiofónico pasividad creativa y rutina productiva que urge revertir, en favor de una programación dinámica y participativa". Así se desprende de los resultados del recién celebrado evento teórico del Trigésimo Festival Caracol 2008, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Hace varios días estaba por comentar en este blog cómo los creadores cubanos centraron sus debates en los alcances, potencialidades e insuficiencias de la radio, un medio de comunicación que en Cuba , como es conocido, posee una elevada influencia social. Hoy lo hago con el derecho del 'realizador ausente' porque, aunque hace años desarrollo mi trabajo fuera de la isla, esta es una cuestión que atañe a mi condición de hombre de radio forjado en la extraordinaria escuela cubana.

Uno de esos debates versó sobre el reflejo de las modernas tecnologías de la información y a Internet en la radio, la televisión y el cine cubanos. La necesidad de generalizar el uso de este medio entre todos los profesionales del arte y las ciencias en la isla fue uno de los reclamos esenciales de esta cita. Según escribe María Salomé Campanioni, editora web Portal de la Radio Cubana, el evento teórico destacó las potencialidades que puede aprovechar Cuba para insertarse en ese mundo virtual y necesario para una sociedad que ha estado marginada de la comunicación de las grandes corporaciones de la información.

Se habló incluso de la posibilidad de introducir iniciativas que impulsen la cultura del debate con Internet "como soporte y conminar a la radio, la televisión y el cine con sus medios digitales a que desarrollen redes ‘multimediales’ de flujos editoriales y de contenidos", tarea que será a largo plazo, porque aún no hay una infraestructura tecnológica que respalde esa aspiración, ni confianza en este medio como para convertirlo en una opción masiva. Se sabe que temores hay muchos.

Varios de los participantes coincidieron en señalar "la incultura informática de muchos escritores y artistas, que no aprovechan por falta de conocimientos, las escasas posibilidades que ofrecen en la institución las nuevas tecnologías y el acceso limitado a Internet". Este es el talón de Aquiles. No se puede pretender el total dominio de las nuevas tecnologías si no hay un soporte que garantice su uso continuo.

En el evento teórico del Caracol 2008 hubo otros reclamos de los artistas de los medios de comunicación, entre los cuales, jerarquizar en la Asociación de Cine, Radio, y Televisión, talleres de navegación, cursos para conocer las potencialidades de la red de redes, estudios sobre el uso adecuado de los ciber y la necesidad de potenciar la docencia de internet por la TV Cubana.

Yuzaima Cardona Villena, Directora de Información de la Radio Cubana contó "las experiencias positivas del Grupo de Internet de la Radio con la creación del Portal de la Radio en Internet, y sus servicios agregados que han impulsado la organización, control, y monitoreo de las web de radio, lo que ha contribuido a una mayor presencia de este medio en la red, con la praxis de una calidad coherente".

Como conocedor de la materia y usuario de algunos de los servicios, quiero dejar constancia de que tanto ese portal central como los sitios web de las emisoras cubanas aún no disponen de los requerimientos técnicos para ofrecer la programación online o la posibilidad de escucharla de forma diferida a través de los archivos de audio. Los que existen son difíciles de bajar y las conexiones online no tienen calidad técnica.

domingo, 23 de noviembre de 2008

"La palabra pierde importancia en la radio"

"La palabra está perdiendo mucha importancia en la radio", según el realizador español Joaquín Guzmán, conocido por el programa 'La Gramola', para quien "la radio se encuentra en una etapa en la que está matando la comunicación. Las radios han dejado de interesarse por los locutores y ahora buscan realizadores. Hay emisoras que ofrecen a sus oyentes cuarenta y cinco minutos sin hablar y eso significa que la palabra ya no les importa".

Quizás a Joaquín le falte un poco de razón al ser tan categórico. Puede que las nuevas tecnologías estén buscando otros caminos parecidos al de la radio, pero el lenguaje de este medio seguirá siendo el mismo. El hecho que estén apareciendo "radios" en Internet que sólo ofrecen música 'en silencio', no es motivo para afirmar que la palabra esté perdiendo importancia en la radio tradicional.

De hecho, hace tres meses Joaquín se embarcó en el proyecto on-line Rockola Fm, "en compañía de otros dos socios, porque yo sólo no hubiese podido, y gracias a la web Pandora. Cuando la descubrí, me pareció algo fascinante", reconoce. Precisamente la semana pasada ha sido de crucial importancia para la emisora, porque ha garantizado su financiación para el próximo año.

Entrevistado por Galilea Logroño, periodista de ADN.es, Guzmán cuenta que Rockola Fm es la música en grado máximo de personalización, señala Joaquín. "Si Internet se ha convertido en un medio para descargar música, pensamos que también lo sería para escucharla", precisa. A diferencia de otras webs radiofónicas, Rockola FM es un medio de música a la carta. Pero va más allá. "La prescripción musical pasa por lo que te dice tu comunidad. Y nosotros damos esa oportunidad. También somos un escaparate para diferentes artistas. Les damos la opción de sonar en nuestra web.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Gente de radio: el cubano Lázaro Sarmiento

Su amor por la radio comenzó cuando era un niño. Cada mañana se levantaba y la escuchaba mientras se preparaba para ir a la escuela. Eran programas con los que aprendía algo nuevo todos los días. Fue así que Lázaro Sarmiento Sánchez descubrió la radio, escuchando en La Habana los programas de Radio Liberación (antes CMQ), emisora que existió hasta 1984. Cuando el ICRT convocó a un curso de escritores de radio y televisión, Sarmiento se presentó y lo aceptaron. Todavía cursaba la escuela secundaria.

En los inicios pensó que se dedicaría a escribir dramatizados pero alguien lo llamó para que hiciera revistas de variedades informativas y este formato lo conquistó. Por aquella época lo conocí en los festivales nacionales de radio. Han pasado más de 20 años de aquellas primeras experiencias radiofónicas de Sarmiento, en las que primaba la radio realizada en colectivo, con el concurso de técnicos, grabadores, editores, guionistas, musicalizadores, locutores y directores, pero su pasión por la radio sigue siendo la misma.

La magia de la radio
Con el paso de los años, este realizador continúa atado a la magia del medio, pero no está ajeno a este mundo de vertiginosos cambios. Cree que "la radio es el medio de comunicación que mayores desafíos debe enfrentar. Uno de los principales retos es el de buscar la convivencia inteligente y creativa con las nuevas tecnologías de la información".

Como realizador radial está convencido de que "la existencia de un público cada día más informado y activo como radioescucha requiere de estrategias audaces, bien diseñadas, agresivas. A Sarmiento le gusta la expresión “eficacia comunicativa” que en la actualidad se emplea en los encuentros teóricos de los radiodifusores cubanos.

Los programas de Sarmiento
Desde principios de la década de los ochenta, el colega Lázaro Sarmiento realiza programas musicales, informativos, revistas culturales y de ciencia, tecnología y medio ambiente. 'Fuera de serie' en la emisora COCO; 'Musicalísimo' y 'Radio Futuro' en Radio Ciudad de La Habana, y 'Gotas del Saber' en Radio Enciclopedia, son los espacios que lo distinguen . Además, desde hace 12 años dirige el musical 'Disco Fiesta 98' (Radio Ciudad ), uno de los programas de mayor audiencia en la capital cubana.

En 1990 y 1991, el joven realizador cubano fue galardonado por la entonces Unión de Radiodifusión de América Latina y el Caribe (ULCRA) y en el 2006 por la Caribbean Broadcasting Union (Barbados), que premió su programa sobre la cantante Esther Borja. Ha obtenido además primeros lugares en el Festival Nacional de la Radio, el 'Concurso 26 de Julio' de la UPEC y el Premio Caracol de la UNEAC, organizaciones de las cuales es miembro. Lázaro integra además la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y ostenta la Medalla por la Cultura Nacional, la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y atesora el Micrófono de la Radio Cubana.

Desde hace dos años Lázaro Sarmiento decidió no concursar más en los festivales de la radio y ahora participa como jurado. Hace solo unos días formó parte del jurado del Premio Caracol de la UNEAC, en programas de radio no dramatizados , junto al experimentado radialista Alberto Luberta, y al escritor y realizador Sigfredo Ariel.

Viajando hacia las estrellas
Programa: "Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos"
Guión: Lázaro Sarmiento
Dirección: Lázaro Sarmiento y Alfredo Zamora
Presentadora: Ana Margarita Gil
Emitido en Radio Enciclopedia, La Habana, Cuba
Duración: 27'56'' Si el enlace de audio no funciona o se torna muy lento, puede acceder a través de esta página. Ir al final, a sección de Cultura, donde aparece el enlace de "Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos".

"Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos", es un programa de excelente factura radiofónica, merecedor de varios reconocimientos. Fue el programa más premiado en el Festival Nacional de la Radio, 2003. Ganador de cuatro premios y una mención: Gran Premio de Música, Premio en música especializada, Premio en individualidades, Mejor Guión de Programas Musicales y Mención en Dirección.

Sarmiento tiene su propio blog: Buena suerte viviendo (A este blog nada le es ajeno. Su autor cree en la bondad de los extraños, en la simpatía de los desconocidos y en los grandes y pequeños misterios. )

jueves, 20 de noviembre de 2008

Emigrar a toda costa

Lo prometí hace unos días: 'El arte de hacer radio' será un espacio abierto para las radios de todo el mundo que produzcan, emitan y compartan sus programas o pequeños espacios sobre migración. Es mi manera de apoyar la iniciativa de Radio 1812, que cada 18 de diciembre reúne a emisoras de todo el mundo para celebrar el Día Internacional del Migrante.

Comienzo con la serie radiofónica 'Emigrar a toda costa', emitida en Radio Nederland, la emisora donde laboro.

La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa. Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España.

Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde las colegas Blanca Diego y Leire Otaegi han recogido los testimonios y las opiniones que dan vida a esta serie.

Voces con acentos diversos: árabe, español, inglés o francés; las voces de los que emigran y de los que reciben. Voces de nuestro tiempo. Viajes y viajeros obligatoriamente convertidos en clandestinos. "Antes de ser inmigrante, se es emigrante; antes de llegar a un país, se ha tenido que abandonar otro..." "Identidades Asesinas de Amin Maaluof".

Capítulo 1: Viajes clandestinos
Los relatos en primera persona de dos viajeros reflejan las dificultades y las esperanzas de miles de africanos que huyen de su país de origen. Isham Botaibi, 18 años, natural de Larache, Marruecos. Isham ha intentado alcanzar tierra española en tres ocasiones: dos a pie y una en patera a través del Estrecho de Gibraltar. Confiesa que no va a cesar en su empeño de vivir en suelo español. Emigrante anónimo. Dice ser de Sierra Leona. Desde hace más de dos años, vive -junto a su mujer y a su hijo- en una chabola en un monte del extrarradio de Tánger, Norte de Marruecos. Su viaje no ha terminado. Desde hace dos años, esperan una oportunidad para tener una vida digna.

Capítulo 2: Llegar a la orilla soñada
El Estrecho de Gibraltar, 14 kilómetros de mar que separan Europa y África; una barrera natural y policial en la que miles de personas están perdiendo la vida. Un pedazo de mar transformado en una "gran tumba colectiva". Tarifa, es el punto más meridiano de la Península Ibérica. Este segundo capítulo está compuesto por los testimonios de quienes han logrado llegar con vida a la orilla soñada y de quienes la habitan.

Capítulo 3: Territorios del olvido
Los países más pobres del planeta están en la África situada al sur del Sahara, donde millones de personas viven sometidas a la miseria y a los conflictos armados. Dos de las razones que han convertido a África, en la tierra con más refugiados del mundo: seis millones. Marruecos se ha convertido en un país tapón donde -abandonados a su suerte - cientos de ciudadanos subsaharianos esperan el momento para saltar las vallas y poner pie en suelo europeo.

Capítulo 4: Marruecos en fuga
Marruecos, un país marcado por los éxitos y fracasos de un complejo pasado colonial y por el anhelo de una democracia que no llega. Las voces más jóvenes hablan de la falta de expectativas y de las ansias de vivir en libertad. El país vecino, España, se dibuja como el escenario donde poder cumplir sueños. Los protagonistas de este capítulo, viven en el Rif -Norte de Maruecos- antiguo protectorado español. Hoy todos ellos necesitan un visado para entrar en España, lo que ha aumentado el número de viajes clandestinos y de muertos.

Capítulo 5: Menores marroquíes: pequeños grandes emigrantes
Según datos de la Dirección General de Extranjería, en el año 2002 había unos 6.000 menores no acompañados en España, la mayoría de Marruecos.Estos pequeños grandes emigrantes cargan con la responsabilidad de ayudar a sus familias. El aumento de la pobreza, la falta de empleo o el deficiente sistema de educación son causas que provocan la emigración de niños y adolescentes marroquíes. Sus testimonios hablan de abandono y abusos.

Capítulo 6: España y sus no ciudadanos
España tiene más de 40 millones de ciudadanos, una buena parte se beneficia de los progresos de esta joven democracia. Pero miles de inmigrantes viven y trabajan sin permisos de residencia o de trabajo. Miles de no ciudadanos, sin nombre ni derechos. España está inmersa en un proceso de cambio. En la última década, la comunidad de Andalucía -históricamente tierra de emigrantes- se ha transformado en receptora inmediata de la desesperanza del continente vecino, África. Desde hace años, africanos, latinoamericanos y europeos del este son los encargados de recoger las frutas y verduras de esta huerta europea. La administración española enfrenta el reto de canalizar y dar respuesta a las necesidades de una población en proceso de cambio.

Capítulo 7: Integración, un debate a la holandesa
En este capítulo las voces hablan de tolerancia, de integración, de rechazo. El holandés, el árabe y el español son los idiomas de los protagonistas de esta reflexión sobre los progresos y los fracasos de las sucesivas políticas de migración. Una sociedad con décadas de experiencia en acoger inmigrantes pero con grandes dificultades para afrontar el debate actual; para responder a una pregunta clave: ¿por qué los más jóvenes -nacidos en los Países Bajos y de padres o abuelos extranjeros- no se sienten holandeses? El debate de una sociedad con fama de ser tolerante y respetuosa con la diversidad, ¿puede ser un ejemplo para países con menos experiencia como España?

Capítulo 8: Las Fronteras de la Unión Europea
En el pasado, Europa fue tierra de acogida para asilados políticos y emigrantes en busca de trabajo. Sin embargo, desde hace una década, los planes estratégicos de la Unión en materia de inmigración y asilo se han vuelto cada vez más restrictivos. ¿Por qué? Las opiniones recogidas para dar vida a este programa intentan responder a esta pregunta. En 'Las fronteras de la Unión Europea', se analiza la evolución de las políticas comunes sobre migración y asilo y sus consecuencias para quien las padece. Las vivencias diarias de los emigrantes-inmigrantes se contraponen a los análisis de políticos europeos, investigadores y defensores de los derechos humanos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La BBC despide a presentadora racista

Los seguidores de este blog saben que llevo más de un año investigado el tema del racismo en el mundo y, que he dedicado ocho emisiones del programa 'Voces' que realizo en Radio Nederland, a analizar los comportamientos racistas en determinados países. Hoy acabo de enterarme de un penoso caso en el que está implicada una periodista de la BBC.

Todo empezó con esta conversación entre una usuaria del servicio de taxis y la operadora:

Mason:
Sé que esto suena muy racista, pero no lo estoy siendo... Por favor, no envíe a nadie así como, ya sabe a lo que me refiero. Un inglés estaría muy bien, mejor si es mujer.
Operadora: Nosotros diríamos que eso es racista. No podemos penalizar a los conductores asiáticos y mandarle a uno inglés.
Mason: Lo han hecho otras veces.
Operadora: Está bien. Vale. Personalmente, no estoy de acuerdo.
Mason: No es su niña de 14 años la que va a ir en el taxi, ¿verdad?
Operadora: Sí, pero es racista decir que no quiere un taxista asiático.
Mason: Si fuera para mí, como si tuviera dos cabezas, pero estamos hablando de mi niñita.

El diario británico 'The Sun' publicó la grabación de esta llamada a una empresa de taxis en la que Sam Mason, presentadora de un programa en la radio pública británica BBC de la ciudad de Bristol, exigía que no le mandaran a un conductor asiático.

El diario reseña que Mason, de 40 años, llamó a un servicio de taxis pidiendo un vehículo que llevara a su hija de 14 años a casa de sus abuelos. Mason puntualizó que no quería que el conductor fuera asiático, "uno de esos... ya sabe a lo que me refiero". La operadora le dijo que eso era una conducta racista y que no podía discriminar a los conductores asiáticos.

Al término de la conversación, la empleada quedó tan enfadada que pasó la grabación (realizada de forma rutinaria) al tabloide británico. En su decisión, debió de influir que Mason llamó de nuevo y se quejó de ella afirmando que no era racista, que trabajaba para la BBC y que "esa mujer sin educación no tiene derecho a llamarme racista".

La BBC ha despedido a la periodista después de que el diario les avisara sobre lo que iban a publicar. "Aunque los comentarios de Sam Mason no fueron realizados en antena, son absolutamente inaceptables", ha afirmado un portavoz de la emisora.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los mensajes de Obama a la Nación no serán a través de la radio

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, parece querer marcar distancias con su predecesor, George W. Bush, hasta en la forma de dirigirse a la Nación. Obama sustituirá el clásico mensaje radiofónico semanal de Bush por comunicados en video, que se colgarán en www.change.gov, la página creada para orquestar la transición y seguir canalizando la participación de los ciudadanos a través de Internet.

Al parecer, los anteriores presidentes siguieron ofreciendo su mensaje a través de la radio para mantener una costumbre que, con los años, se hizo tradición. Pero los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías se imponen y, en algunos casos, suelen ser efectivas.

Todo parece indicar que ya en el cargo, el nuevo presidente no va a abandonar el uso que le dio a las redes sociales como Twitter o Facebook, los móviles, el correo electrónico y las nuevas tecnologías en general durante la campaña presidencial, y seguirá empleando las herramientas que brinda Internet: a partir del 20 de enero, se dirigirá a los ciudadanos desde la Casa Blanca a través de videos de YouTube una vez a la semana.

De hecho, Obama debutó el mismo día que el G-20 se reunía en Washington para tratar de poner solución a la crisis financiera global. En un mensaje de tres minutos y medio grabado en Chicago, el presidente electo compareció para dejar clara su opinión acerca de la debacle económica. Obama apostó por dar una respuesta coordinada y, sobre todo, por que el Congreso adopte enseguida un plan de ayudas, una de sus prioridades, tal y como lo ha afirmado en repetidas ocasiones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Radio Nederland en árabe: debate en Rabat

El inicio oficial de las transmisiones de Radio Nederland en árabe ha tenido lugar este último fin de semana, según informa la periodista Nicolien de Boer, integrante del equipo de periodistas y redactores de esta sección que, como ya informamos en este blog, primero comenzó su servicio de noticias desde la página de Internet.

¿Dónde reside el problema, en los molestos jóvenes marroquíes, o en los irrespetuosos holandeses? Esta pregunta fue una de las incluidas en un debate celebrado en la capital marroquí de Rabat, con el cual Radio Nederland inauguró sus transmisiones en idioma árabe. El secretario de Estado holandés, Ahmed Aboutaleb, que asistió al programa, les puso un espejo por delante, tanto a Marruecos como a Holanda.

En el debate intervino Sanae el Aji, periodista del crítico semanario Nichane, que hizo trizas el estereotipo holandés de que todos los árabes rechazan las caricaturas del profeta Mahoma. "El Aji critica también a los medios de comunicación árabes que retratan a menudo a las mujeres occidentales como 'fáciles y dispuestas'. Los europeos, por su parte, deben escuchar las acusaciones de que consideran a Marruecos un país atrasado", precisa la periodista Nicolien de Boer.

Según su informe, "Holanda fue mencionada una y otra vez en el debate sobre medios de comunicación y estereotipos. El sindicato marroquí de periodistas manifestó críticas sobre "Fitna", el filme contra el Islam del político holandés Geert Wilders. "El extremismo conduce a más extremismo", era lo que se comentaba. También había preocupación por el trato que se daba a inmigrantes marroquíes en Holanda".

¿Es Radio Nederland una emisora independiente?
De Boer señala que también surgieron preguntas sobre la influencia de las autoridades holandesas sobre Radio Nederland. "Mohammed Abdulrahman, redactor jefe de la sección árabe, enfatizó que Radio Nederland es completamente independiente, a pesar de recibir apoyo financiero del Estado. Por lo tanto, también puede criticar al Gobierno, algo aún impensable en Marruecos, aunque en los últimos años este país se ha transformado en uno de los que más libertad de prensa goza en la región".

La redacción árabe de Radio Nederland emite todas las noches, horario europeo, hacia el Oriente Medio y el Magreb. El programa "Huna Ámsterdam" ("Aquí Ámsterdam"), ofrece noticias, análisis y comentarios sobre la región y Holanda. Quiere además servir de podio para orar por radio e Internet.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Radio para los cautivos en Colombia

Tal como afirma BBC Mundo, "para miles de secuestrados en Colombia, recluidos por meses y años en selvas y montañas, la radio es la única ventana al mundo en medio de la oscuridad y la incertidumbre de sus cautiverios". El tema no es nuevo en este blog, que sigue el tema desde varias perspectivas, incluso la propiamente radiofónica; es decir, la que tiene que ver con el contenido y la forma de esos mensajes.

Programas de este corte en Colombia conozco dos: Las voces del secuestro de Herbin Hoyos en Caracol Radio y "La noche de la libertad, de RNC. Por cierto, en un post anterior a este (La Colombia del rostro alegre para los secuestrados) mencioné que desde la radio donde laboro, tuve la oportunidad de dirigirme a los secuestrados colombianos a través del programa 'La noche de la Libertad', que cada domingo transmite la gran cadena colombiana RCN. Se trata de la contribución radiofónica que semanalmente Radio Nederland dedicada a los secuestrados en Colombia.

Una cuerda que se les lanza a los cautivos
"Muchos prefieren pasar frío y hambre con tal de conservar, como verdaderos tesoros, transistores y baterías", señala Hernando Salazar, corresponsal de BBC en Colombia, al reseñar la labor del periodista Herbin Hoyos, en su programa radial "Las Voces del Secuestro", que se ha convertido en "una cuerda que se les lanza a los cautivos". "Siendo una cuerda tan delgada, lo que más luchamos es para que no se rompa. Es como si comenzáramos desde acá a halarla, a traer al secuestrado", explica en la entrevista.

Desde que existe esa cuerda, hace 14 años y medio, los suicidios en cautiverio "se han reducido a cero". Personas que han regresado a la libertad, como la ex congresista Gloria Polanco, quien estuvo varios años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que, cuando estaban cautivas, Hoyos era una especie de "ángel de la guarda" que se aparecía cada semana. Y otros ex cautivos del grupo de "canjeables" de las FARC, como Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, han agradecido y elogiado el papel que juega Hoyos en su programa, señala BBC Mundo.

Bocanada de esperanza
"Lo que nosotros hacemos con el programa es comprometer al secuestrado a que se mantenga vivo ocho días más. A los ocho días le tengo otro programa. Le tengo a su familia, que le dice 'lo estamos esperando, no vaya a hacer nada contra su vida, coma, estamos haciendo todo por traerlo a la libertad'", relata Hoyos, de 38 años.

Su programa, que se emite en las madrugadas de los domingos durante seis horas, comenzó en 1994 luego de que Hoyos fue secuestrado dos semanas por las FARC y pasó por un campamento donde había seis cautivos. (Lea el informe completo en BBC Mundo.com)

Por ese espacio, el periodista recibió esta semana el Premio Nacional de Paz 2008, un galardón que otorga en Colombia una alianza de medios de comunicación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Escuche aquí una de las emisiones de su programa.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La Colombia del rostro alegre para los secuestrados

Hace unos días, desde la radio donde laboro, tuve la oportunidad de dirigirme a los secuestrados colombianos a través del programa 'La noche de la Libertad', que cada domingo transmite la gran cadena colombiana RCN. Se trata de la contribución radiofónica que semanalmente Radio Nederland dedicada a los secuestrados en Colombia.

Es una enorme responsabilidad enviar un mensaje a quienes están privados de libertad. Este primer trabajo lo quise hacer desde una perspectiva diferente. Quizás sorprende la singularidad de este mensaje. Pese a ser muy atípico, es muy especial, diferente.

Durante escasos cuatro minutos, dos bailarines y dos coreógrafos caleños se dirigen a los secuestrados mostrándoles la otra Colombia, de la que poco se habla. Es la Colombia del rostro alegre.

Pulse sobre los logos de ambas radios para escuchar el mensaje

Estos jóvenes de la fundación colombiana Delirio comparten sus experiencias con los secuestrados. Les cuentan que su trabajo parte de un espectáculo que combina música, danza y circo y que traduce en imágenes y sonidos la tradición cultural y artística que encierra el universo de la salsa colombiana.

Sus palabras y los fragmentos de música salsa colombiana incluidos en el mensaje son también una señal de Colombia para el mundo y en particular para los secuestrados, para que sepan que no están solos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cuando queríamos hacer la radio más 'humana'

Guionistas, realizadores, técnicos, actores y especialistas del cine, la radio y la televisión cubanas asisten, desde hoy y hasta el viernes, a los debates de la trigésima edición del evento teórico 'Caracol', de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en los cuales participé en varias ocasiones.

Eran sesiones en las que debatíamos sobre la calidad de los programas, el alcance de nuestras producciones y el papel de los nuevos creadores para cambiar los viejos esquemas. Recuerdo que discutíamos a fondo los valores artísticos y estéticos que debían primar a la hora de producir en radio y hablábamos de la necesidad de contar historias cotidianas con las que conectaran nuestros oyentes. En el buen sentido de la palabra: hacer la radio más humana y menos panfletaria. Y creo que algo hicimos. (Ya habrá quienes con el paso del tiempo busquen las huellas de 'Haciendo radio', 'Exclusivo', 'Hablando Claro', por solo citar tres programas que hicieron historia).

Desde entonces estos debates se combinan con la premiación del concurso nacional Caracol, el más importante para los creadores del cine, la radio y la televisión en Cuba, en el que participan autores y obras de todo el país. Recuerdo aquel primer premio Caracol que gané en 1989 con el radiodocumental 'Confesiones de una espiritista', que devino en el documental de cine 'Hasta la reina Isabel baila el danzón' que realicé después junto al experimentado director Luis Felipe Bernaza. Luego concursé un par de veces más, con realizaciones radiofónicas cuyos premios marcaron un antes y un después en mi trabajo artístico y creativo en el campo de la radio.

Hace 30 años que la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC convoca a estos talleres teóricos. Los que ya peinamos canas fuimos en su momento los portadores de ideas nuevas que ya son viejas pero que, en esencia, son la raíz y extensión de las actuales. Pero otros son los tiempos con el cambio generacional, y otra debería ser la dinámica de las discusiones.

Los debates 30 años después
Desde La Habana una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN) señala que el programa de los debates del Caracol retoma algunas de las más analizadas aristas de la creación durante el VII Congreso de la UNEAC, celebrado en abril último, a fin de darle continuidad en la búsqueda de mayor calidad y creatividad. Ese debería ser el espíritu y no otro. Los allí reunidos son los protagonistas del impulso para el cambio.

Conforman la agenda sugerentes temas en torno a la televisión como 'Públicos y programación, en busca de los canales y horarios perdidos', o el análisis de los espacios para niños, adolescentes y jóvenes. 'Radio cubana, mitos y decadencias', con puntuales aspectos referidos a la radiodifusión y la necesidad del mayor aprovechamiento de Internet en esos medios, son aspectos claves a discutir.

Según la AIN, otro de los asuntos más atractivos para las reflexiones del Caracol será en el ámbito del cine, con discusiones acerca de las nuevas vías para el arte y la producción; pero también serán de interés el análisis del lenguaje en los medios audiovisuales cubanos, y el debate 'Canon y telenovela'.

martes, 11 de noviembre de 2008

Premio para 'La Pirinola gira en la radio'

'La Pirinola gira en la radio', programa hecho por personas con discapacidad tocando temas de la cultura de la discapacidad, ha sido premiado en en el marco de la Feria de Comunicación Alternativa 2008.

Le recuerdo que este año, el domingo 4 de abril, asistí a su emisión en Radio Ciudadana, en Ciudad de México. Lo allí vivido está resumido en un reportaje especial que Radio Nederland transmitió en ‘Voces', y en el que incluí fragmentos de esa emisión y las entrevistas que realicé a los productores, a los realizadores, y a los familiares de niños y jóvenes que hacen el programa.

El premio
Según el jurado, en el programa 'La Pirinola gira en la radio' "lo más destacable es precisamente oír en la conducción, cortinillas y entrevistas las voces de la discapacidad. Además de que la misma asociación civil 'La Pirinola' con actividades culturales, educativas y de desarrollo para la educación especial, plantea una propuesta importante dentro de la comunicación alternativa".

El jurado consideró como criterios fundamentales la calidad de la producción, la creatividad y el carácter social, además de la trayectoria e importancia ciudadana.

'La Pirinola gira en la radio' pasa todos los domingos por el 660 de AM de 'La radio ciudadana', a las 11.00 hrs. del centro o por http://www.imer.com.mx/

Si desea entrar en contacto con La Pirinola A.C visite la página http://www.lapirinola.artte.com/ , escriba un mensaje a lapirinola@artte.com o llame al teléfono 52 (55) 55 16 05 77.

lunes, 10 de noviembre de 2008

La cultura de la muerte 'vista' desde la radio

Vuelve la cultura de la muerte vista desde la radio a ser tema de este blog. El programa 'Con Acento Holandés', de la emisora internacional Radio Nederland tiene esta semana, entre otros asuntos, una mirada a las costumbres holandesas en torno a la muerte. Y ese vistazo lo hace de la mejor manera, a través de un debate, género con el que salen a la palestra varios puntos de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno al tema.

En un post que publiqué la anterior semana y que titulé Los muertos en la radio o la radio de los muertos, hablé de cómo muchas radios de todo el mundo dedicaron su programación del 2 de noviembre a la conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos. Puse el ejemplo de la periodista española Nieves Concostrina que, de lunes a viernes, frente al micrófono, trata a la muerte cara a cara, en su sección 'Polvo eres', en RNE-5. Espacio que, por cierto, asume "con humor, porque si no es insufrible", según sus propias palabras.

Nieves Concostrina reconoce que en España no hay cultura de la muerte, a diferencia de muchos países que se celebran el día de muertos con visitas a cementerios y homenajes a los llamados "santos difuntos". Pues esta semana, Radio Nederland habla de cómo en Holanda la fecha también pasa desapercibida.

¿Tabú?
Podría decirse que el homenaje a los fallecidos no se realiza con mayor pompa en ningún momento del año, reconoce el programa 'Con Acento Holandés'. Y esto independientemente de si los holandeses son creyentes o no. Y es que el tema de la muerte quizás continúa siendo tabú en Holanda.

Según una reciente encuesta, 4 de cada 5 holandeses no ha pensado ni definido por escrito qué desea para su entierro o cremación. Dos de cada tres no visita el lugar de memoria de sus queridos fallecidos, y por lo menos la mitad de los encuestados nunca permite a los niños asistir a funerales.

¿Son los holandeses menos sensibles al tema de la muerte? ¿Tiene que ver esto con su cultura y mentalidad? Les invito a escuchar el debate que sobre el tema hacen José Zepeda, Ingrid de Vries y Fernando Cabrera.

Pulse sobre la cruz para escuchar el programa.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Marta Gómez: Cantos de agua dulce

Con su voz envolvente y sus canciones muy colombianas, la cantautora Marta Gómez, ha echado raíces en Nueva York y ha logrado hacer su carrera artística en los Estados Unidos. Llegué a ella a través de Gustavo Carvajal, catalizador de ideas de la agencia multicultural The Vidal Partnership en Nueva York y oyente de mi programa 'Voces'. Me la recomendó por su calidad vocal y la poesía de sus letras, que la convierten en una de las cantantes más elogiadas de estos tiempos.

Y no se equivocó Gustavo. Cuando la tuve frente a frente, supe que no exageraba en catalogarla como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical. La joven caleña ha llegado a ser comparada con cantantes de la talla de Norah Jones o Mercedes Sosa, y con razón.

"Dicen que una luna se ha enredado entre tu pelo y mis dedos no la pueden arrancar. Es que llevo el mar aquí tan dentro de mi pecho y es por eso que me cuesta respirar". 'Mar Adentro, despacito', compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película 'Mar adentro'.

Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años, cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. Luego hizo estudios de canto en Bogotá, y en el verano de 1999 viajó a Berklee donde, antes de graduarse en el 2002, recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco ‘Confesión'.

En el 2005 Marta fue nominada a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucia, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres. En Estados Unidos ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario ‘Los Angeles Times' la describió como "un talento excepcional con una voz sublime".

"Si algo quieres decir, dilo cantando. Y si algo quieres llorar cántalo también. Que cuando cantas las penas se van revolviendo en el corazón y sin querer ya se van volviendo canción". 'Canta', del álbum nominado a los Billboard.


Entre cada palabraEn la entrevista para el programa Voces, Marta Gómez habla de su pasión por la música y, a su gerencia se incluyen fragmentos de los temas: ‘Confesión', de su disco ‘Cantos de agua dulce'; ‘Mar adentro, despacito', compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película española 'Mar adentro'; y ‘Entre cada palabra', del disco con igual nombre, así como ‘Paula ausente', una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende, incluida en un álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007).

A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

"Cuando el sol se detenga y la lluvia no alcance a mojar la tristeza, que por lo menos me quedes tú. Si el amor se me olvida y la voz no me alcanza para hablarle a tu pena, ¿de qué me sirve que quedes tú?". 'Entre cada palabra', dedicada a su esposo.

En su hoja de vida artística destaca también haber sido escogida en el año 2003 por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fue la invitada especial en el concierto de la diva argentina Mercedes Sosa.

No hay dudas que la composición es su fuerte. Con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado varios concursos en este campo, entre los cuales el prestigioso SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Adiós al maestro Dimas, un líder de opinión

La muerte siempre nos sobrecoge; más si se trata de alguien que conocimos, como es el caso del colega Eduardo Dimas Fernández. Su fallecimiento es una gran pérdida para el periodismo cubano. Era un excelente especialista en temas internacionales, sobre todo los estadounidenses, y sus comentarios los hacía tanto en Radio Rebelde como en la programación informativa de la Televisión Cubana. Hablaba con propiedad.

Foto reciente: Eduardo Dimas al recibir el pasado 24 de octubre el Premio de la Televisión Cubana.

Cubaperiodistas.cu, la web de la Unión de Periodistas de Cuba, lo define así: "De modo sereno, con argumentaciones profundas y convincentes, Dimas analizaba a diario ante los micrófonos de la radio y ante las cámaras de televisión los más complejos acontecimientos internacionales. Se ganó, con sus acertadas y juiciosas reflexiones, el respeto de la audiencia nacional. Un colega solía identificarlo como líder de opinión en nuestro país sobre los temas mundiales."

Lo conocí personalmente a finales de la década del 80. Vivíamos en el mismo céntrico barrio de 'El Vedado', y no pocas veces coincidimos por la misma acera de la calle 23, camino al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Era 1988 y, con sólo tres años de graduado, yo recién comenzaba a trabajar en Radio Rebelde, emisora en la que Dimas tenía a su cargo los comentarios internacionales. Conversar con él era como asistir a una clase magistral cualquiera que fuera la materia. Era la voz de la experiencia. No fue mi profesor, pero como si lo hubiese sido.

Profesor adjunto
De hablar pausado, perfecta dicción y claridad en sus ideas, Eduardo Dimas, además de periodista y comentarista de temas internacionales, era profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Querido y respetado por las nuevas generaciones de periodistas pasará a la historia como un hombre digno. "Voz que nunca forzó reflexiones ni puntos de vista. Llegaba cada día por Radio Rebelde para 'simplemente' invitarnos a meditar. Estaba en la televisión, en las emisoras, en las miles de conferencias que impartió para estudiantes universitarios, en las clases de periodismo que sus alumnos guardan con celo en la memoria", dice una de sus ex alumnas en su blog voces.cu.

Y tiene razón, Dimas siempre tuvo palabras de elogio para el periodismo crítico que mis colegas y yo hacíamos en 'Haciendo Radio' primero y en 'Exclusivo' después. En esos encuentros diarios llegó, incluso, a sugerirme temas cotidianos sobre los cuales él no escribía, con razón, porque era especialista en asuntos internacionales y no en cuestiones domésticas.

Recuerdo que en nuestras conversaciones era muy crítico con las cosas que andaban mal en Cuba por esa época previa al Período Especial. Y al parecer lo siguió siendo hasta su muerte. Una de sus alumnas lo recuerda así en su blog voces.cu : "En agosto lo vimos en Privadamente Público. Fue otra excelente entrevista. Otra vez supo manejar análisis y enfoques para convidarnos a repensar el Socialismo cubano, para no conformarnos, para abrir bien los ojos y mirar con atención e intención aquello que no vemos o no queremos ver…"

viernes, 7 de noviembre de 2008

Radio a la carta (2)

Desde hace algunos años los usuarios de Internet no solo pueden seleccionar qué música quiere escuchar, sino que también pueden crear su propia emisora con portales como 'last.fm' y 'rockola.fm', por citar dos ejemplos. En un anterior post con fecha 18 de octubre denominé este servicio como "radio a la carta", porque permite escoger los espacios que interesan y escucharlos en cualquier momento. Pero de ahí a que se esté convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas que amenace con desbancar a las emisoras tradicionales, como se sugiere por ahí... dista mucho.

Tal como escribí ese día, el secreto de estas emisoras virtuales está en el software. Cada vez que el usuario escoge un tema, el sistema analiza la música, el ritmo, la tonalidad, y elabora un perfil del oyente con sus gustos. A partir de esa información, estas radios crean grupos de personas con preferencias musicales similares. La reina de todas las radios a la carta, la más popular, es Lastfm. Se basa en un análisis de probabilidad, un sistema que compila las selecciones musicales de los diversos usuarios y crea perfil es que luego se combinan en busca de las coincidencias. Si dos o más usuarios comparten al menos una elección, seguramente tendrán más preferencias en común.

Sí estoy de acuerdo en que como dice malagahoy.es, (que por cierto, el 4 de noviembre tituló igual que yo), otras de las posibilidades que facilita last.fm sea el poder recomendar música a un amigo. "Para ello solo debe poner una etiqueta, escribir algo sobre alguna canción, aumentar su importancia y se enviará como recomendación a otros usuarios. Se trata de una radio inteligente, capaz de aprender, de adaptarse y adelantarse al gusto de sus oyentes, a quienes se convierten en propios djs y les permite escuchar durante horas su música favorita sin interrupciones."

Otros portales, con nuevos recursos

"En febrero de 2008 se puso en marcha rockola.fm, en versión beta, la primera radio a la carta española con una aportación nueva: suena dependiendo del estado de ánimo del oyente: optimista, intenso, melancólico o sentimental. Se trata _según el periódico online_ del primer portal español de música en streaming (oír un archivo directamente de la web sin necesidad de descargarlo) donde operan más de 25.000 usuarios. En él se pueden escuchar miles de artistas y se pueden elegir las canciones en función de la década, el idioma, el estilo y el artista".

malagahoy.es asegura que detrás de rockola.fm está todo un veterano de la radio, Joaquín Guzmán. "Se trata de todo un referente en los medios al ser el responsable de La Gramola (M-80), uno de los programas de radio más seguidos en España y que ha conducido durante diez años. Este proyecto se comenzó a fraguar en febrero de 2007 y vio la luz un año después".

Con sólo 9 meses de vida, este portal se ha ido haciendo un hueco cada vez más amplio entre los usuarios de este tipo de recursos virtuales. "La finalidad de rockola.fm es que cada oyente tenga un espacio para crear sus propias emisoras de radio, pudiendo indicar que tipo de música quiere oír y mediante sus opiniones, ir perfilando la música que va escuchando", concluye la nota firmada por la periodista Esperanza Ruiz.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Cazador cazado: ¡Hola! ¿Cómo estás?

En un reciente viaje a la República Checa hice una visita obligada a Radio Praga, una de las emisoras internacionales que escuchaba cuando joven a finales de la década de los setenta en mi natal Güira de Melena, en la provincia de La Habana. Mi interés por la radio terminó llevándome a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, y mi entusiasmo por la onda corta hizo que después escogiera a esa emisora para realizar mi tesis de grado en 1985. Por un lado hice, desde Cuba, el monitoreo de los programas y, por otro, el estudio in sito en la redacción de Radio Praga de la ex Checoslovaquia.

La visita a la actual redacción de esa emisora me trajo a la memoria recuerdos inolvidables y también palabras de agradecimiento para los colegas de entonces, que ya no están. Me hubiera gustado reencontrarme con ellos, pero con el curso de la historia, todos tomaron caminos diferentes.

El encuentro con los nuevos redactores de la radio checa ha sido hermoso. Desde mi blog les hago llegar mi profundo agradecimiento por las atenciones que tuvieron para conmigo. Por cierto, no perdieron tiempo y me sentí, por un momento, cazador cazado. Grabadora en ristre, el más joven de ellos, Carlos Ferrer, me "comió a preguntas". El programa ¡Hola! ¿Cómo estás? ha emitido la entrevista este miércoles 6 de noviembre. Pulse sobre una las dos opciones que siguen para escuchar el programa: 16kb/s ~ 32kb/s

Y la página Web la ha publicado con este título: Un veterano de la onda corta se reencuentra con Radio Praga.

Han tenido que pasar 23 años para que Juan Carlos Roque pudiera reencontrarse con una de las instituciones que dieron sentido a su vida: Radio Praga. Aquí pudo este periodista cubano terminar su tesis de grado y aquí también empezó su especialización en onda corta y radio internacional. Desde entonces ha llovido mucho y actualmente Juan Carlos lleva ya 13 años trabajando en otra radio internacional: Radio Nederland. Sigue...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fin de una etapa: Los estadounidenses hacen historia

Yes, we can !
Barack Obama se convierte en el primer presidente negro de EE.UU. El cambio generacional por fin llega. Y los estadounidenses hacen historia. Y no ha sido solo un voto de castigo por la mala gestión del republicano George Bush.

El color de la piel no ha importado. El sueño de Martin Luther King se ha hecho realidad.

Esta imagen habla por sí sola. Las lágrimas del reverendo Jesse Jackson, tras conocer la victoria de Barack Obama. El luchador por los derechos civiles y candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988 no pudo ocultar su emoción.

"Nunca un candidato afroamericano ha estado tan cerca de ocupar la Casa Blanca como Barack Obama", escribí hace un mes en este blog a propósito del capítulo dedicado a Estados Unidos en la serie radiofónica sobre el racismo en el mundo. Afortunadamente el racismo no ha influido a la hora de ejercer el voto.

Si bien el color de la piel era un factor que solo se asomaría en la soledad de la cabina electoral, los tiempos que corren han demostrado lo contrario.


La presentadora Oprah Winfrey festeja el triunfo de Obama

Un mundo mejor es posible. La esperanza no es solo para los estadounidenses, sino para los ciudadanos de todo el mundo. Y la radio ha estado allí para contarlo.

Un buen ejemplo de esa covertura es este informe de Radio Nederland en el que desde los estudios en Hilversum, Beatriz Díez conversa con el enviado especial Sergio Acosta sobre sus primeras impresiones después de la victoria de Obama.

martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones USA: El especial de Unión Radio

Podría pensarse, en parte con razón, que el tema de las elecciones en Estados Unidos está saturado en todos los medios de comunicación. Pero, atendiendo a la complejidad de este momento, ese "bombardeo mediático" era de esperar. No hay medio escrito, radial o televisivo que no encabece hoy sus noticias con este suceso, porque las decisiones que tomará el próximo ocupante de la Casa Blanca tendrán repercusiones tanto dentro como fuera del territorio estadounidense en en cada vez más complejo rompecabezas de la geopolítica mundial.

Y haciendo gala del nombre de este blog no puedo dejar pasar por alto un suceso radiofónico sin precedente con motivo de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Unión Radio, la red de emisoras que el grupo PRISA posee en España, América Latina y Estados Unidos, está transmitiendo este martes un especial desde las 2 P.M. (hora de Nueva York). Se trata de un programa pionero e histórico que es retransmitido por 620 emisoras del grupo Unión Radio con una audiencia previsible de más de 20 millones de hispanohablantes.

Este especial 'Elecciones en EE. UU.' está conducido desde Miami por Angels Barceló, Carles Francino, Julio Sánchez Cristo y Darío Arizmendi. El despliegue periodístico incluye Javier del Pino, corresponsal de la Ser en Washington y Rafael Panadero y Ernesto Estévez como enviados especiales de la Cadena SER y Unión Radio a los cuarteles generales de Barack Obama y John McCain en Chicago y Phoenix respectivamente y observadores en los Estados decisivos en los que se juegan estas elecciones.

El resto del equipo de profesionales de Unión Radio que realizan el programa lo forman María O'Donnel de Argentina; Leon Krauze y Carlos Puig de México; Mirthala Salinas y Yoli Cuello de los Estados Unidos, y Fernando Paulsen de Chile.

El programa se emite a través de la Cadena Ser en España, Radio Caracol y W Radio en Colombia; W Radio en México; Caracol Radio de Miami en Estados Unidos; ADN Radio en Chile; Radio Continental en Argentina; W Radio en Los Ángeles, y W Radio Z en Panamá.

Además de la cobertura de la noche electoral de este 4 de noviembre, y durante las próximas horas, pasarán por los micrófonos de Unión Radio numerosos presidentes y ex presidentes latinoamericanos; entre ellos Alvaro Uribe, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Ricardo Lagos, Belisario Betancourt y Felipe González. También lo harán ex ministros españoles de exteriores como Carlos Westendorp y Josep Piqué; escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Carlos Fuentes, y prestigiosos analistas españoles e iberoamericanos de la talla de Jorge Castañeda, Moisés Naím, Eduardo Gamarra, Mariano Aguirre y Robert Mathews.

Contarán además con las intervenciones de grandes personalidades de la política de los Estados Unidos tales como Hillary Clinton, ex candidata presidencial; Bill Richardson, gobernador de Nuevo México; Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio del Gobierno Bush; Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y los senadores hispanos en USA Bob Menéndez y Mel Martínez, , entre otras grandes personalidades de la política de ese país.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Programas de radio con poca influencia en las elecciones

Tras consultar a varios expertos del mundo de la radio, en febrero de este año, la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, anticipaba que los programas de radio de tertulias o charlas con la participación de los oyentes, tenían escasa influencia, o ninguna, en la campaña presidencial de 2008.

El ‘Servicio Noticioso desde Washington’ que edita esa oficina citaba entonces a Tim Cuprisin, columnista de radio y televisión en el diario ‘Milwaukee Journal Sentinel’, que se publica en Wisconsin. Según él, la supuesta influencia política de los programas de radio de tertulias “siempre son exagerados por los mismos” presentadores de los programas. El formato de estos programas consiste en conversaciones entre los presentadores y los oyentes que llaman por teléfono al programa.

Entretanto, otro de los consultados, Michael Harrison, director de la revista ‘Talkers Magazine’, que se publica en Massachusetts, y considerada como la “biblia” de los programas de tertulia y charlas en la radio estadounidense, decía que desde hace 20 años le preguntan acerca de la influencia de los programas de radio en la política estadounidense y siempre da la misma respuesta: “Es un concepto absurdo”.

La única manera en que un presentador de radio “podría influir de algún modo” en la política sería si las elecciones fuesen ahora, decía Harrison en febrero pasado. La cantidad de gente que se precisa para crear un movimiento de masas en la política, precisaba Harrison, es “mucho mayor” que la cantidad de oyentes de cualquier programa de radio en particular.

Tim Cuprisin aseguraba que en Estados Unidos estos programas, en especial los de corte político conservador, “se orientan a un nicho dentro del Partido Republicano, y está claro” que en las elecciones de 2008 ese nicho “no tiene el poder que tenía antes”, como por ejemplo a mediados de los años noventa.

El ala del entretenimiento en la radiodifusión
Para el columnista Cuprisin, los presentadores de estos programas son “el ala del entretenimiento en la radiodifusión. No son parte de la programación de noticias y las personas que aceptan las noticias de estos programas de entrevistas están cometiendo un error, porque son espectáculos elaborados en función de la personalidad” de su presentador.

Y Michael Harrison, de ‘Talkers Magazine’ cree que los programas de tertulia y charlas “no son una entidad monolítica”, sino “toda una variedad de personalidades, programas, estaciones y redes, algunas de las cuales tienen mucha influencia, y otras no”.

Harrison considera los programas de entrevistas como “entretenimiento e información”. Para él, Rush Limbaugh es un “comediante muy astuto” que también hace planteamientos políticos. “Los presentadores a los que les gusta escandalizar” y sorprender a sus oyentes, con frecuencia con humor irreverente, no son otra cosa que un presentador que mezcla la información con el entretenimiento, afirma el director de ‘Talkers Magazine’ .

La radio de corte conservador
El columnista de radio y televisión Tim Cuprisin recuerda que la radio de corte conservador, encabezada por Limbaugh, “llegó a su apogeo” durante las elecciones legislativas de 1994, cuando se declaró a favor del “Contrato con Estados Unidos” que ofrecía el Partido Republicano. En ese documento _precisa_, legisladores republicanos como los ex-representantes Newt Gingrich y Tom DeLay detallaban una serie de medidas que los republicanos tomarían si fueran elegidos como partido mayoritario en el Congreso.

Mucha gente atribuyó el mérito de la victoria de los Republicanos en el Congreso en 1994 a los programas de charlas radiales, explica Cuprisin. Pero desde entonces, el poder de estos programas se ha evaporado, dice.

Michael Harrison descarta la idea de que este tipo de programas fuera la principal causa por la cual los Republicanos se hicieran con el control del Congreso en 1994. Ese año _señala_, los presentadores de estos programas estaban “a la cabeza del desfile” y los Republicanos habrían ganado la mayoría en el Congreso “con o sin el apoyo de estos programas de radio”.
Harrison lo tiene claro: “Quienes impulsaron la carga fueron los líderes del Partido Republicano y los candidatos republicanos que se presentaron como candidatos a las elecciones” y no los presentadores de radio.

El comediante Rush Limbaugh

Para explicar la disminución del poder de estos programas de radio, Tim Cuprisin recuerda que los presentadores conservadores no convencieron a la mayoría de los estadounidenses, ni a miembros del Congreso, para que el entonces presidente Bill Clinton fuera destituido de su cargo a finales de los noventa, debido a las consecuencias negativas de su relación con una becaria en la Casa Blanca. Clinton mantuvo entre los estadounidenses una tasa del más del 60 por ciento de su popularidad, a pesar de ser denunciado por conservadores como Limbaugh y Hannity.

Breve resurgir en el 2001
Cuprisin admite que los programas de radio de corte conservador experimentaron un breve resurgir después de los atentados terroristas contra Estados Unidos en septiembre de 2001. Entonces Rush Limbaugh, Hannity y otros presentadores conservadores se convirtieron “en la voz del patriotismo en la radio”.

Luego la influencia de estos presentadores volvió a disminuir. La pérdida de influencia de los programas radiales de charlas se debe al hecho de que la mayoría de la gente “evoluciona” y sus gustos y actitudes políticas cambian, mientras que los presentadores “en general no cambian sus opiniones”, porque como afirma: “Todavía siguen diciendo muchas de las mismas cosas que decían en los años noventa”.

“Lo que ocurre en la radio no es para nada escandaloso, aparte del hecho de que el público se crea” que los presentadores “están en el negocio de la política. Eso sí que me sobresalta”, asegura finalmente Harrison.

Fuente: Servicio Noticioso desde Washington de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio Web: http//usinfo.state.gov/esp

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...