viernes, 31 de octubre de 2008

Radio 1812

El 18 de diciembre de cada año, Radio 1812 reúne a emisoras de todo el mundo para celebrar el Día Internacional del Migrante. Más de 150 radios de 34 países diferentes participaron en la edición de 2007. Este año han convocado a su promoción a través de los blogs afines a la radio. 'El arte de hacer radio' ha sido invitado a unirse al proyecto en este día especial.

Georgina de Diego, coordinadora de las regiones hispanohablantes de Radio 1812, del Centro Internacional de Apoyo y Recursos sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes, me escribe desde la sede en Bruselas. Dice que ha estado estado visitando el blog, y que le parece muy interesante y apropiado para la difusión de este evento global. Y además, me propone sumarme a la celebración este año del Día del Migrante.

Públicamente acepto la invitación. Desde ya 'El arte de hacer radio' será un espacio abierto para las radios de todo el mundo que produzcan, emitan y compartan sus programa o pequeños espacios sobre migración. Para empezar, el programa Voces que produzco y realizo en Radio Nederland trata esta semana un tema relacionado con la convivencia entre los latinos en Estados Unidos.

En la página de Radio 1812 pueden escuchar varios programas sobre las migraciones y ver videos como éste, acerca del Tercer Foro Social de las Migraciones.

Para aquellos interesados en contribuir a la difusión de los programas en torno a este día y sobre la migración en general, aquí les dejo las coordenadas:

Georgina de Diego
Coordinadora de las regiones hispanohablantes
December 18 vzw
164 rue Gaucheret
1040 Brussels, Belgium
Tel: +32 (0)2 274 14 36
Email:
georgina.de.diego@december18.net
www.december18.net
www.radio1812.net

La radio española revive «La guerra de los Mundos»

Cientos de miles de oyentes españoles sigueron la emisión del radioteatro «La guerra de los Mundos» en directo por Radio 3, a las 21.00 horas de este jueves 30 de octubre, 70 años después que brillantemente lo hiciera Orson Welles en Estados Unidos. Radio Nacional de España (RNE) distribuyó la señal para el resto de las emisoras. Personalmente seguí la transmisión por Internet. Si desea escucharla vaya al archivo de RADIO A LA CARTA.

Orson Welles en la CBS
De esta manera se ha celebrando en España, a lo grande, el aniversario 70 de la transmisión en 1938 por la cadena CBS en Nueva York de ese radioteatro que aterrorizó a los oyentes de la costa este de Estados Unidos por una hipotética invasión marciana.

El causante de tanto pánico a través de la radio fue su director Orson Welles, que ha pasado a los anales de la historia radiofónica como el padre del radioteatro. Su aporte a la dramaturgia en la radio y su manera de escenificar las historias son hoy referencia obligada para los realizadores de programas dramatizados.

Cuando digo que el homenaje a Orson Welles ha sido «a lo grande» es porque en los estudios de RNE ilustres voces de la Cadena SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid, han recreado este jueves en la noche con buena factura «La guerra de los mundos» al igual que hace setenta años lo hiciera el productor, director, guionista y actor estadounidense.

Hito en la radio
Hace unos días, durante la presentación que precedió a los ensayos, Santiago González, director de RNE, agradecía la presencia de los profesionales que han prestado su voz, su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo esta labor de radioarte. Al decir de González «La guerra de los mundos» supuso un hito en la historia de la radio y su emisión marcó un antes y un después en la forma de entender los contenidos de este medio».

Palabras de elogio para aquella versión de Orson Welles no han faltado de parte de Jorge Álvarez, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España. Según él «la emisión de este programa en 1938 reveló, por primera vez, el gran poder de la radio, algo oculto hasta entonces».

Pretexto
Esta presentación de «La guerra de los mundos» en la radio española ha servido de pretexto para que la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, con el apoyo de las principales emisoras, instaure el 30 de octubre de 2008 como el Día de la Radio. Se trata de una iniciativa que tienen la intención de trasladar a la ONU, para que esta fecha sea declara como «Día Mundial de la radio».

Equipo técnico:
Dirección:
Gregorio Parra
Libreto: Juan Manuel Gozalo
Locutores: Luis del Olmo, Ángeles Afuera, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Gonzalo Estefanía, Mari Carmen Navarro, Primitivo Rojas, José Manuel Alfageme y Rafael Revert.


Así hablaba en castellano Orson WellesSi significativa ha resultado la versión española de «La guerra de los mundos», emocionante ha sido el homenaje en el programa de Radio Nacional 'Bienvenido a casa', que se sumó al 70º aniversario con un reportaje elaborado por Txemi Kintana.

Escuche un aquí un fragmento: 

El documento recoge palabras en castellano de Orson Welles en las que habla sobre España, la radio y su adaptación de la obra de H.G. Wells. El reportaje también incluye varios testimonios del Archivo Sonoro de RNE sobre «La 'guerra de los mundos», entre ellos, los maestros de la radio de los años 50 Antonio Calderón y Victoriano Fernández de Asis, el actor José María Pou y el periodista Alberto Oliveras.

jueves, 30 de octubre de 2008

Premios Ondas 2008

Creados en 1954, los Premios Ondas son otorgados cada año por la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar las producciones y las trayectorias profesionales en la radio, la televisión y la música. La ceremonia de entrega de los galardones de la 55ª edición se celebrará en Barcelona el próximo 20 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu. Pero este miércoles conocimos el fallo del jurado de esta competencia.

En la categoría de radio, el Premio Ondas al mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento ha sido para la redacción de Deportes de la Cadena SER. El jurado reconoce la cobertura más completa e imaginativa realizada por este colectivo durante una temporada deportiva caracterizada por los éxitos del deporte español, destacando el trabajo en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

"Por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia"...

... el Premio Ondas a la trayectoria o labor profesional más destacada ha recaído en la periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández.

Igual reconocimiento ha sido otorgado a Canal Sur Radio "por sus veinte años de servicio continuado a los oyentes andaluces desde una perspectiva de radio pública, cumpliendo así con plenitud la función derivada de nuestra Constitución".

El Premio Ondas a la innovación tecnológica ha recaído en el espacio 'Atrévete' de la Cadena Dial “por combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes y con la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia”.

El Ondas Iberoamericano de radio se fue esta vez para Colombia al programa Las voces del secuestro de Radio Caracol.

Presentado por Herbin Hoyos, el espacio constituye "una experiencia radiofónica única dedicada cada semana a dar esperanza a miles de secuestrados colombianos y a sus familias y ha dado lugar a un movimiento humanitario internacional a favor de la libertad de las personas".

Los decanos Premios Ondas de radio y televisión son los más prestigiosos que se conceden en España, y cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Este año fueron presentadas más de 800 candidaturas pertenecientes a 26 países de todo el mundo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

'La voz de los mayores' en Onda Azul

Cada vez son más las radios que incluyen en su programación espacios dirigidos a la audiencia conformada por personas de la la tercera edad. Y es que la radio es un medio al que los mayores siguen siendo fieles. Hay oyentes de toda una vida, como mi tía María en La Habana, Cuba, que no se despega del radiorreceptor sobre todo cuando se trata de una radionovela o del programa 'Por nuestros campos y ciudades', que promueve la prevención de enfermedades de una manera interesante, amena y convincente.

Hace algunos meses escuché con suma atención 'El recreo', radiorevista realizada en México en la que un grupo de personas mayores simulan estar en el recreo de una escuela, conversan sobre temas de interés geriátrico, juegan y cantan. Ahora me llega la noticia de otro programa, 'La voz de los mayores', que comenzará a emitirse el 4 de noviembre por la emisora Onda Azul, de Málaga.

Se trata de un programa elaborado por personas mayores y coordinado por el periodista radiofónico Antonio Guadamuro, que se emitirá todos los martes, de 17.30 a 18.00 horas, en esta radio dependiente del Ayuntamiento de Málaga. 'La voz de los mayores', comenzó siendo un taller, pero "no queríamos que fuera sólo eso", según explicó hoy en rueda de prensa la concejala de Asuntos Sociales, María Victoria Romero.

Será el primer espacio radial en el que realmente los mayores van a tener una voz abierta, una voz en la calle, una voz en el aire", al decir la directora general de Onda Azul, Ana Benavides. En 'La voz de los mayores' un grupo de personas de la tercera edad, integrantes del citado taller, compartirán sus inquietudes con los malagueños para que de esta manera "trasladen sus reivindicaciones sociales al resto de la ciudadanía".


El programa contará con un médico que abordará temas de interés; tendrá un espacio en el que recordarán a la ciudad y las canciones "de nuestra juventud, indudablemente mejores que las de ahora", entre otros aspectos, según manifestó Guadamuro.

martes, 28 de octubre de 2008

Radio Nederland retoma sus emisiones en árabe

Radio Nederland Wereldomroep ha lanzado este lunes por la tarde un programa de radio bajo el título "Huna Amsterdam" (Aquí Ámsterdam). La noticia aparece destacada en los sitios web deotros idiomas en que transmite esta emisora internacional con 60 años de experiencia en el servicio mundial de radio. La redacción árabe RNW se aventura con sus noticias y programas de actualidad diarios en una compleja maraña de satélites de comunicación y emisoras de radio. No obstante, Radio Nederland cree que puede aportar algo al paisaje mediático.

Recuerdo que cuando llegué a Radio Nederland en agosto de 1995, recién se había puesto fin a las emisiones en árabe por onda corta, debido al auge de los satélites. Pero ese mundo de los medios de comunicación árabes ha cambiado considerablemente desde los años '90.

La periodista Nicolien den Boer escribe: "La televisión y la radio controlados por el estado han dado paso a cientos de satélites internacionales como al Jazeera y al Arabiyya, lo que significa un enorme estímulo para la libertad de prensa en el Oriente Medio. Pero este tipo de emisoras chocan con la limitación de la libertad de prensa y (auto)censura. Los satélites de comunicación suelen ser financiados por los gobiernos árabes".

Radio Nederland ha constatado la necesidad de disponer de información independiente y fiable sobre los acontecimientos en la propia región. Son esas noticias y esos análisis lo que ofrecerá la redacción árabe con la colaboración de expertos en Occidente y en el mundo árabe y también de la redacción árabe de esta emisora, compuesta por 12 personas. Los periodistas proceden de Marruecos, Irak, los territorios palestinos, Argelia, Libia, Sudán y Holanda.

Los periodistas que integran la redacción árabe

Den Boer asegura que en los tiempos actuales de polarización entre el mundo árabe y el occidental, se oyen sobre todo voces radicales y populistas a ambos lados. Por esta razón, la brecha entre el mundo árabe y el occidental amenaza con abrirse aún más, enfatiza. En ese sentido, el director general de Radio Nederland, Jan Hoek, opina que "ambos mundos, ahora más que nunca parecen hablar el uno del otro o contra el otro, en lugar de con el otro. En el mundo árabe vemos que hay necesidad de oír opiniones (musulmanas) moderadas e independientes que estimulen el diálogo."

El programa radiofónico 'Huna Amsterdam' está dirigido hacia todo el Oriente Medio y el Magreb, con acento especial en Marruecos, territorios palestinos e Irak. Los periodistas de Huna Ámsterdam ofrecerán noticias, análisis y reportajes de la región, de Holanda y Europa e informarán desde las comunidades de emigrantes. Radio Nederland espera que estas emisiones de radio en idioma árabe desde Hilversum y en la página web sean un podio para el debate cuyo acento recaerá sobre las opiniones moderadas. Con ello, la redacción desea contribuir al estrechamiento de esa brecha entre el mundo árabe y el occidental.

Holanda ha despertado mucho interés en Oriente Medio y el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), entre otras cosas, debido a los numerosos grupos de emigrantes de lengua árabe residentes aquí y al debate que se ha abierto en este país sobre el Islam.

La periodista Nicolien Den Boer recuerda que a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, "los sentimientos en el mundo polarizado se enardecen a veces. La redacción de Radio Nederland Wereldomroep, con sus reportajes, análisis y artículos quiere expresar el debate social lo más claramente posible y situarlo dentro de un contexto".

lunes, 27 de octubre de 2008

Ingrid Betancourt Mujer del Año 2008

Este blog sigue muy de cerca la problemática de los secuestrados en Colombia. En sus páginas hay cientos de referencias al tratamiento que se hace del tema en la radio. Las voces de los familiares de los secuestrados y la de los ya liberados son una permanente fuente de consulta de los lectores-oyentes de ‘El arte de hacer radio’.

Entre esas voces está la de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, quien este domingo anunció en Viena, poco antes de recibir el premio de Mujer del Año 2008, que se retirará de la escena pública "al menos seis meses" en 2009. "Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses que estaré aislada", expresó en una rueda de prensa en la capital austríaca.

Desde que fue rescatada en julio pasado tras permanecer en poder de la guerrilla de las FARC, Ingrid ha intervenido en varios programas de radio porque bien sabe que es el medio por el cual puede llegar con su voz a los que aún permanecen secuestrados en la selva colombiana. No se sabe si este aislamiento la apartará de esta noble tarea de llevar su mensaje de aliento a sus compañeros de cautiverio.

Ingrid llegó a Austria desde España, donde fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2008, con el que se reconoció su "dignidad y valentía" durante su cautiverio". El fallo del jurado, hecho público en Oviedo, destacó además la "fortaleza" con la que Ingrid enfrentó seis años "de injusto cautiverio". Ingrid Betancourt dijo que necesita "estar a solas conmigo misma. Es algo muy importante para mí".

"Este premio es de quienes siguen secuestrados", señaló Betancourt a RCN Radio, de Colombia, cuando el 10 de septiembre se enteró de la noticia estando en Naciones Unidas, en Nueva York. Escuche aquí la entrevista.

"Es un galardón que nos abre espacios de reflexión... Es un premio hermoso por lo que significa, por ese mensaje de concordia que lleva, de lucha porque podamos vivir en un mundo mejor", afirmó Ingrid en la extensa conversación con RCN. "Tengo una carga emocional muy fuerte, porque sé que los que realmente deberían recibirlo no están... Los que murieron en la selva, que sacrificaron su vida por la libertad de todos nosotros, ellos son los que han pagado el precio de nuestra libertad", indicó.

Ahora en Viena, Ingrid ha explicado que está en el proceso de construir, paso a paso, una "fundación de alcance mundial", y dijo confiar en que se convertirá en "algo concreto" a finales de año. Betancourt espera que dicha fundación se convierta en un "instrumento muy poderoso" para tratar problemas que para ella son muy importantes y para fomentar el entendimiento y la paz en el mundo. Ojalá que esté en sus planes seguir otorgándole a la radio ese mérito de ser el puente con los secuestrados.

domingo, 26 de octubre de 2008

'Palabra desnuda' sobre el asesor de radio en Cuba

Un rico debate sobre la figura del asesor de radio está generando el nuevo blog cubano 'Palabra desnuda', dedicado a la crítica cultural y que escribe el licenciado en comunicación audiovisual Adrián Quintero, un experto documentalista y realizador de programas culturales en CMES Radio Sagua, en la provincia de Villa Clara, Cuba. En su primer post 'Escrito por el asesor', Quintero cuenta que hace cuarenta y cinco días se “convirtió” en asesor de programación de la emisora para la que también trabaja como escritor y director de programas.

"El asesor _ escribe en su blog_ dice si sirve o no un guión, o una obra, o el embrión de una obra. Y lo más importante: da luz a su autor sobre lo que es salvable y lo que no; aporta ideas, esclarece conceptos, ayuda a pesar. Por supuesto, a veces no le quedará otra alternativa que rechazar aquello que no sea artísticamente salvable y defender luego esa postura. La regla de oro de la buena asesoría es la comunicación; el diálogo inteligente, el intercambio de criterios. Tenga en cuenta que cuando una obra de arte es buena y vital, puede desatar criterios contrapuestos".

Quintero lamenta que en la radio cubana actual, sobre todo en la programación no dramatizada, lo que se hace sea "más que puro fusilamiento de aquí de allá, notas calcadas de diversas fuentes; como en los tiempos de los primeros noticieros, cuando se recortaban las noticias del periódico".

¡Pero qué hago yo criticando a los asesores si pertenezco a su nómina!
"Dirán algunos que debía permanecer silente, porque soy juez y parte. Justamente _ señala más adelante Quintero_ con ese concepto se asocia una de las principales limitaciones del oficio. Los asesores suelen involucrarse tanto con los colectivos que “para no buscarse problemas y enemistades” terminan haciéndose de la vista gorda. Ahí están las pifias que pueden escucharse en cualquiera de nuestras emisoras. Errores históricos, imprecisiones geográficas, informaciones desactualizadas, términos mal empleados... Un montón de cosas que van más allá de la simple preposición o de la faltica de ortografía".

Lo cierto es que Adrián llama "la pericia de los asesores" ha motivado análisis en diversos foros. "No han faltado audaces con la propuesta de dejarlos fuera. Defiendo la valía del oficio siempre desde mucho antes que me tocara observar las aguas desde las dos orillas. Sencillamente es preciso reivindicar esa especialidad...".

Reacciones... debate
Fui el primero en reaccionar a su post: "La labor del asesor es esa que pretendes rescatar. Como bien dices, este debate es tan viejo como los años que llevamos con la “nueva” radio a cuestas, y ya va siendo hora de reconocer que en esta materia no siempre ha primado la lógica", dejé dicho en un comentario.

Cito aquí algunas ideas expresas por otros colegas que también han participado en el debate:

Yolanda Molina Pérez, del periódico Guerrillero: ... Coincido contigo en las valoraciones que haces sobre sus funciones,es doloroso reconocer que tienes la razón. Mejores asesores y un riguroso trabajo de ellos y radio y televisión darían un vuelco total en cuestión de horas y días.

El asesor debería de ser el más capacitado de cualquier colectivo o programa y, muy contrario a lo que algunos piensan, debe ser también un realizador. ¿Cómo demostrar ante un director de radio o TV que su puesta no es la más feliz si no somos capaces de mostrarle la alternativa indicada? La posibilidad de veto del asesor debería de ser usada con mayor frecuencia para que escuchas y televidentes tuviesen que hacer menos uso de la de ellos. El asesor no sólo se restringe al contenido, debe ser alguien con una formación estética, conocedor de los códigos, técnicas, recursos audiovisuales y códigos de la comunicación, pienso que la calidad de la radio y la televisión cubana podrían ser mucho mayores si se trabajase sobre la base de la responsabilidad material.

Reinaldo Cedeño (Santiago de Cuba) ... Algunas de estas ideas ya las he dicho, en el Congreso de la UNEAC y en eventos de la radio; pero me place recapitularlas. Lo primero que quiero es que me disculpen todos aquellos asesores, sobre todo asesoras (conozco a algunas de mucha experiencia) que cumplen con su trabajo. Esto no va dirigido a ellos; pero la asesoría en Cuba, en la radio y la televisión, necesita una SACUDIDA MONUMENTAL.

El sistema de pago que convierte al asesor en juez y parte es un soberano disparate. Se supone que son especialistas con el conocimiento requerido para evaluar y recomendar una obra determinada… pero que se les pague acorde con la cantidad aceptada o recomendada, es sembrar la semilla de la corrupción. ¿CÓMO es posible que esto pueda subsistir en los medios, en una entidad de arte e ideas? Hay mucha asesoría permisible y cómplice, que pasa por el dinero, antes que por la calidad. Y el control sobre esto es igual de endeble. Por eso muchos proyectos nacen cojos, se vuelven inválidos, se arrastran... y ahí siguen.

Lo ideal, lo razonable sería que quien asesorara, por ejemplo, un espacio histórico o musical, fuera un historiador o un musicólogo… pero a falta de ello, creo que no cabe otra cosa que la superación, la lectura constante, la actualización… PERO ese es otro supuesto: nunca se les ve el pelo en ningún concierto en ninguna conferencia ni en ninguna biblioteca, como si no hiciera falta. Mientras el escritor se rompe la cabeza, acude a esta y otra fuente, el asesor puede dar su visto bueno en cinco minutos. Lo he visto. Muchos se han vuelto correctores gramaticales o de estilo.

Muchos asesoran muchos programas, con su correspondiente beneficio pecuniario. ¿En qué tiempo pueden consultar dudas o perfilar estrategias? ¿Quién se los propicia y se los permite? ¿Quién le pone el cascabel al gato? Fuera de la programación dramática, con todas sus complejidades, hay programas que en mi opinión, pueden prescindir del asesor: con el escritor y el director bastan. En algunos espacios el asesor se vuelve un ente parasitario y pasivo, un formalismo más. Algunos dan la impresión de vivir en una especie de limbo.

Fabio Bosch Jr. (Cienfuegos) ... Mira Adrián, a tu artículo no le falta ni le sobra nada, es exacto, es dolorosamente exacto.El otro día yo decía en una reunión que cuando los asesores llegaron a la radio, los que hacíamos aquella radio ingenua, que no éramos universitarios pero que increíblemente no cometíamos casi ningún error al aire, rechazábamos a aquellos "universitarios que no tenían ñunfa, porque eran enviados a fiscalizarnos a nosotros, los que habíamos nacido por y para la radio". Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos nos hicimos universitarios y todos acabamos por admitir que los asesoras hacían falta.

Casi que hoy no podemos vivir sin ellos, y yo, que los odiaba de muerte, acabé casándome con una asesora. Sin embargo, no hay dudas, la mecánica de desgaste, la abulia, el facilismo los está envolviendo a ellos también y, los fiscalizadores han sido miserablemente domesticados. Por tanto, veo el asunto más allá de los asesores y me pregunto, quién salvará a esta radio nuestra de cada día?. Dejo eso a un acucioso investigador como tú.

sábado, 25 de octubre de 2008

Me gustan... las fotos en blanco y negro

Entre los blogs que recomiendo al final de esta página está Buena suerte viviendo , del colega Lázaro Sarmiento. Como bien dice su slogan, "A este blog nada le es ajeno". En la columna de la derecha aparece un 'Me gustan..." que explica en parte su preferencias.

Su autor cree en la bondad de los extraños, en la simpatía de los desconocidos y en los grandes y pequeños misterios. Sarmiento es director en Cuba de programas de radio, guionista de revistas de variedades culturales y de programas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Acabo de leer su post 'La vida en blanco y negro (I)', en el que saca a la luz dos "viejas fotografías". En la primera de ellas (tomada por un fotógrafo con cámaras de cajón como los que aún trabajan en los alrededores del Capitolio de La Habana) aparecen el también realizador Sigfredo Ariel y él en la acera de la heladería Coppelia, después de una sesión de trabajo en Radio Ciudad, entonces la emisora joven de la capital.
La segunda imagen fue captada en el Sótano del Teatro Payret y en ella aparecen de izquierda a derecha Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Lázaro Sarmiento, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Según Sarmiento este local pudo haberse convertido en uno de los lugares de más "onda"de La Habana. "Yo, que siempre he sido un Leo tímido, no sé como me atreví aquí a ser centro y para colmo imitar a Winston Churchill con un habano en los labios." El post concluye con esta pregunta: ¿Era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro?

En su casilla de comentarios escribí lo que ahora sigue:

Estimado Lázaro,
No te imaginas el caudal de recuerdos que esta mañana han desembocado frente a la pantalla de mi PC al ver estas fotos en blanco y negro. Fue por esa época que nos conocimos en los festivales de la radio y después en la misma Radio Ciudad de La Habana, a donde un día llegué para hacer el noticiero Pulso 15.

Por entonces todos ustedes eran jóvenes realizadores de gran calibre y sus propuestas de programas eran de las más vanguardistas en todo el país. Pulso 15 era mi segundo trabajo, lo simultaneaba con mis labores en Radio Rebelde. Recuerdo que hacer aquel noticiero era un reto porque tenía que estar en una línea y el estilo parecidos al que todos ustedes le impregnaban a sus programas de corte juvenil.

Respondiendo a tu pregunta de si era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro... SÍ, en muchos aspectos, entre los cuales ese ambiente creativo que propiciaba mucho más las relaciones humanas, la solidaridad, y el goce colectivo. No voy a negar los tiempos de la modernidad, pero creo que las nuevas tecnologías nos han hecho hombres de radio más individuales, independientes. Hoy día la realización artística y técnica la acometemos frente a una computadora... aquél espíritu de colectivo en un estudio de radio va muriendo. La magia es otra.

Gracias por traer al presente las imágenes que van siendo historia. Los más jóvenes realizadores las necesitan como armas de inspiración. Vaya mi saludo para Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Para ti un abrazo desde Holanda.

viernes, 24 de octubre de 2008

Almácigo, obra inédita de la Nobel Gabriela Mistral

Radio Nederland ha transmitido hoy una entrevista exclusiva con el profesor universitario chileno Luis Vargas Saavedra, compilador y responsable de la publicación del libro 'Almácigo: Poemas inéditos de Gabriela Mistral' que acaba de ver la luz en las bibliotecas públicas de Chile.

Son 205 textos inéditos escritos por la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, algunos con una veta política que no aparece en otras obras de la Premio Nobel de Literatura 1945.

Con una impecable 'hechura radiofónica' que combina entrevista, la lectura de poemas y música de Grieck y hebrea que gustaban tanto a La Mistral, José Zepeda se adentra en la obra de la poetisa chilena, tocando aspectos sobre su vida privada hasta ahora poco tratados.

Los poemas han sido recuperados de la verdadera cantera que significa la obra no publicada y que estaba en manos de su albacea Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana, asistente y amiga de Gabriela Mistral, que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957. Ella recibió el legado de papeles de la poetisa que le donó su tía al morir y que la joven abrió en Estados Unidos a Elizabeth Horan, biógrafa de nuestra Premio Nobel, y al profesor Vargas Saavedra.

Almácigo se comercializará más adelante

Para la comercialización del libro deben pasar dos años en virtud de la ley de donaciones culturales bajo la cual se editó.

De ese 'Almácigo' que son las cajas que guardaron durante medio siglo la obra inédita de la autora chilena, Radio Nederland publica hoy esta canción de cuna de criaturas, que se puede leer a la izquierda de la página.

En entrevista con Zepeda, el profesor Luis Vargas Saavedra señala que se escogió el título de "Almácigo" porque se trata de "brotes verbales" de Mistral.

El académico seleccionó aquellos que, a su criterio, hubiesen superado las exigencias que la propia autora de se imponía.

Según ha tracendido, en esta recopilación surgen nuevos temas en la literatura de Mistral, como la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Polonia y la Guerra Civil Española son aspectos que muestran nuevas facetas de la poetisa, en más de 300 páginas que incluyen además fotografías de los manuscritos.

jueves, 23 de octubre de 2008

Jugaron a ser periodistas en una radio tucumana

Por la naturaleza de este blog, me hace feliz leer noticias como esta: Alumnos de diversas escuelas de Tucumán, en Argentina, jugaron a ser periodistas, por LV12 Radio Independencia. Durante más de tres meses, los sábados, más de 300 chicos se apropiaron de la radio y hablaron de sus derechos en talleres organizados dos ministerios, con apoyo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación (UNT).

En los talleres participaron alumnos de escuelas del interior y de la capital tucumana, quienes produjeron el programa radiofónico ‘Abrojos: la onda de la escuela en la radio’, que salió al aire los sábados a la mañana. La experiencia de estos jóvenes ante los micrófonos les familiariza con el ejercicio de la libertad de expresión y les prepara para ser partícipes de los debates que necesita la sociedad en los medios de comunicación. Quién sabe si alguno llegará a ser un gran comunicador.

Para los chicos, la experiencia radiofónica fue una excusa para reflexionar sobre una realidad muchas veces dolorosa, escribe el periodista José Nuno. ‘La Gaceta’, recoge hoy el sentir de los alumnos de 16 escuelas que hicieron este taller de radio para reflexionar y debatir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y ejercer ellos mismos el derecho a la comunicación. “Nos preocupan las adicciones a la droga y al alcohol, y la falta de contención; las pocas oportunidades que tenemos en la escuela de expresar lo que pensamos y sentimos; el poco cuidado del Gobierno que permite el trabajo infantil, y la situación de muchos niños que deben estar en las escuelas y mendigan en las calles”.

‘Abrojos’ en la ‘La Gaceta’
El periódico tucumano cita a Melisa Livian, de 16 años, de Villa 9 de Julio, que contó que uno de los temas que más impresionó a la mayoría de los chicos fue el trabajo infantil “y la discriminación en todos los ámbitos, pero en especial la de los adultos sobre las vestimentas de los jóvenes, la forma de hablar, los códigos que tienen... contra su cultura”.

“Nos sirvió para evaluar la situación social de nuestras comunidades y qué se puede hacer para que nuestros derechos sean respetados”, dijo Gisela Andrada (Escuela Media de La Florida). La estudiante de 5º año sostuvo que la discriminación está entre los principales temas que abordaron. “Y lo que esta genera, que es nada menos que la violencia”, añadió.

Una de las organizadoras de estos debates, Eva Fontdevila, declaró al periódico local que muchos de los chicos que intervinieron están participando en las radios locales, como en las de Ranchillos, Delfín Gallo y Las Talitas. Según ella, “el objetivo fue que los chicos aprendieran los elementos básicos de la comunicación y del lenguaje radiofónico. La radio fue sólo un medio para debatir sus derechos y contar cómo los viven desde sus lugares”.

Se llevan de recuerdo la grabación de los programas
El programa que dirigió Eva, junto a Emanuel Gall, Julio Grandjean y Rodrigo Campos Alvo, contó con el apoyo de los estudiantes más avanzados de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UNT). Los resultados de los talleres le fueron presentados a la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. Los chicos se llevaron las grabaciones de los programas emitidos, junto con un manual sobre Comunicación de los Derechos de los Niños.

Según Juan Angel Mirelles, de 11 años, de la Escuela Divina Providencia de Tafí Viejo, el mayor problema de los chicos de su edad es que no van a la escuela. “Los mandan a trabajar porque en sus casas no hay dinero. Pierden la niñez trabajando. El gobierno debería hacer algo para que esto no ocurra”, opinó.

En los talleres se habló también de las escuelas en las que “no permiten que se hable o haya charlas sobre sexualidad, aborto o embarazo precoz, porque son temas tabúes. Dicen (las autoridades) que hay chicos pequeños que no pueden escuchar esas cosas pero es necesario que haya cierta apertura”, afirmó.

Esta experiencia fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y la cátedra de Comunicación radiofónica de la UNT, con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, y según informa el periódico ‘La Gaceta’, por los programas pasaron funcionarios, artistas y educadores vinculados al área de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Top Radio: una emisora latina en Madrid

Repasando el dial digital, llegué hoy a Top Radio, emisora latina de Madrid que acaba de estrenar su nueva programación para la presente temporada 2009-2010. En los 97.2 de la FM los oyentes pueden disfrutar de nuevos nuevos programas, entre los que destaca el espacio 'Así Somos', conducido por Sandra Perdomo y Joaquín Mulén (en la foto), y que se emite de lunes a viernes entre las 21:00 y las 22:00 horas.

'Así somos' está dedicado a los inmigrantes que residen en Madrid, quienes pueden participar aportando sus ideas y sugerencias. Consultado por este blog especializado en radio, Mulén dijo que la idea es que este segmento de la población (16%) tenga un punto de encuentro para expresar sus inquietudes.

Según la emisora, las opiniones de los nuevos habitantes de la Comunidad de Madrid y lo que les interesa para una convivencia armónica, junto al recuerdo de sus tradiciones y lo más destacado de cada día, conforman esta hora de actualidad. Está todo, estamos todos: “Así somos”, señala su slogan.

Latinos somos todos
El pasado miércoles 16 de octubre se celebró una fiesta con el nombre de 'Latinos somos todos', para dar la bienvenida a los nuevos espacios. La gala tuvo lugar en la conocida sala madrileña de Galileo Galilei, con la asistencia, entre otros invitados, del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y contó con la actuación estelar de los cantantes Andy y Lucas y sus canciones "Tanto la quería" y "Son amores".

“España es mucho mejor desde que está llena de latinoamericanos” expresó el escritor colombiano Daniel Samper, nacionalizado español, al responder a las preguntas de los presentadores de la gala Joaquín y Sandra.

martes, 21 de octubre de 2008

30 de octubre: Posible Día de la Radio

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España ha pedido hoy a la ONU la declaración del 30 de octubre como Día Internacional de la Radio. Ya era hora teniendo en cuenta que casi los 365 días del año están ocupados en celebraciones de diversa índole, pero ninguna vinculada a este veterano medio de comunicación que ha hecho historia.

La Academia Española de la Radio, entidad que agrupa a destacados expertos profesionales de la radiodifusión, llevaba tiempo con esta idea, dado el vacío en el calendarío de la ONU con respecto a la radio y porque, en cambio, la televisión sí tiene establecido su día mundial, el 21 de noviembre.

Según ha trascendido, el presidente de la Academia, el realizador radiofónico Jorge Álvarez, ya había solicitado anteriormente a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que se tramitara esta propuesta, y es ahora cuando se ha enviado directamente a la sede de la UNESCO en París.

Se ha escogido el 30 de octubre como fecha más idónea para conmemorar el día de la radio en todo el mundo, ya que corresponde al día de la emisión del programa más relevante y conocido de la historia de la radiodifusión mundial, 'La Guerra de los Mundos', radiodrama dirigido por Orson Welles y emitido por la CBS un día como ese de 1938.
Los miembros de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, anunciaron en Logroño que para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de esa conocida obra, el próximo miércoles día 30, en Madrid, y que se emitirá en distintas cadenas de radio del país.

Entre las entidades que apoyan la propuesta de instaurar el Día Mundial de la Radio están Radio Nacional de España, Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena Cope, Onda Cero Radio, Onda Madrid, Onda Rambla-Punto Radio, Asociación Radio María y Radio Intereconomía.

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España también tiene previsto crear unos premios nacionales de radio y estudia la posibilidad de que la primera edición se celebre en Logroño dentro del programa del Gobierno regional "La Rioja en Onda".

A posteriori, la institución recabará el apoyo de otras academias radiofónicas del mundo para solicitar a la UNESCO la instauración del Día Mundial de la Radio.

lunes, 20 de octubre de 2008

Pese a su nombre, no es una radio cualquiera

Una emisora en la que no hay estrellatos ni protagonistas, sino que “cualquiera puede hacer radio”.

Hoy supe de una radio argentina con un particular funcionamiento: ‘Radio Cualquiera’, la FM que funciona en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), en Entre Ríos, se sostiene gracias a la cuota mensual que aportan sus socios, los llamados ‘radiopeñistas’. Una particularidad que la hace notable y que justifica este post.


Lo leí en ‘El Diario de Paraná’:
La primera emisión de ‘Radio Cualquiera’ se produjo el 14 de septiembre de 2006, después de dos años dedicados al fortalecimiento y concreción de un proyecto que primeramente idearon los hermanos Carlos y Rafael Vincentín, que contó con el apoyo inmediato de Armando Salzman, de La Hendija, y también del periodista Silvio Méndez.

Según Carlos Vicentín, “Armando Salzman ha sido quien ha desempeñado el rol más importante en la historia de la radio, no sólo por haber adherido desde el principio a la iniciativa, sino porque además ha aportado incondicionalmente al sostenimiento del proyecto, incluyendo recursos económicos propios. Como otro dato de interés, Radio Cualquiera forma parte de Farco (Foro Argentino de Radio Comunitarias), una organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas”.

'La Hendija' dejó ver el camino
“Nos pareció que por la trayectoria y las características abiertas, La Hendija era el lugar indicado para albergar una idea de este tipo. Lo hablamos con Salzman e inmediatamente se sumó al proyecto”, recordó Carlos Vicentín en diálogo con el mencionado periódico local. Cuenta además que de una charla con Sergio Ciancaglini, periodista de la cooperativa ‘La Vaca’, surgió la información sobre experiencias radiofónicas similares, tanto en el país como en el exterior. “Nos quedó picando la idea y nos dijimos por qué no intentarlo acá”.

Un aporte económico de los hermanos Vicentín y de Salzman permitió adquirir el equipamiento básico. Después, la gestión de un subsidio nacional permitió incrementar notablemente la potencia.

Por qué el nombre de la radio
Según Vicentín el nombre se refiere a “la idea de que cualquiera puede hacer radio, que no hay estrellatos ni protagonistas sobresalientes”.

De entrada, alrededor de 100 radiopeñistas dieron el sí y se asociaron a la propuesta. Actualmente, el número de contribuyentes llega a 400, que abonan 15 pesos mensuales (equivalentes 3,50 euros) y reciben material bibliográfico que publica la fundación La Hendija, revistas locales o CD con material musical que haya difundido la emisora.

La programación es variada: desde programas musicales, de difusión cultural, humorísticos o de interés general. “La radio está abierta a cualquier tipo de expresión. Quien tenga una iniciativa puede presentarse, la única condición es que aporte una determinada cantidad de radiopeñistas de acuerdo al programa que se pretenda. La radio no cobra el espacio“, dice Vicentín a El diario de Paraná, y remarca que “hay gente del Hospital Roballos y también pibes de barrio que hacen un programa acorde a su edad y condición social”, remarcó.

La radio no tiene una estructura orgánica fija
La mayoría de las decisiones se toman en reuniones semanales con radiopeñistas. Vicentín prefiere calificar este proyecto de la radio como “un experimento, algo que se está consolidando y que va cambiando”.

La transmisión de la radio comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 12 de la noche, en la frecuencia 94.3. El teléfono es 4228906 y la dirección de su página web es www.radiocualquiera.org.ar

domingo, 19 de octubre de 2008

Nació donde trabaja, en Radio Ciudad del Mar

De la serie 'Gente de radio': Alfonso Cadalzo Ruiz

Cuando nació este blog siempre dejé claro que iba a ser "una página abierta a todos los amigos de la buena radio, esa que se hace con el corazón. Un punto de encuentro para debatir aspectos de la realización radiofónica ...". Un año y medio después comienzo a notar que voy por ese camino. Ejemplos que lo confirman hay muchos. El más reciente me remite a Cienfuegos, en Cuba, donde otro hombre de radio, Alfonso Cadalzo Ruiz, escribe como yo sus experiencias.

Mi nuevo seguidor es periodista, escritor, guionista y director de programas de la cienfueguera Radio Ciudad del Mar, y tiene su blog Alfonso comenta. También escribe habitualmente para el Portal de la Radio Cubana.

Alfonso es un apasionado de la música. Sus programas de radio lo delatan: 'Con los grandes de la música', dedicado a la música sinfónica del mundo entero y que sale al aire los domingos a las 7:00 PM, hora de Cuba, con una duración de 58 minutos. Le sigue 'Tiempo Libre', de lunes a viernes, de 8:00 a 8:58 de la noche, cada día con temas de Ciencia, Tecnología, Arte, Biografías, Curiosidades, etc. Sus locutores son Yusi Padrón y Eric Mendilahaxon. El grabador es Roberto Ulloa y lo edita Vicente Arjona. La asesora es María Esther Aguiar, con guión y la dirección del propio Alfonso Cadalzo Ruiz. Y finalmente, 'México y su canciones', que se transmite de lunes a viernes de 3:00 a 3:30 de la tarde.

Por cierto, el colega cienfueguero me cuenta que conoció de mi trabajo sobre la cantante mexicana María de Lourdes, a quien entrevisté días antes de su repentina muerte en el aeropuerto holandés de Schiphol, en noviembre de 1997, trabajo que retomé en 2007, a 10 años de su fallecimiento, en el post 'Mi simpatía por María de Lourdes'.

Acerca de Cadalzo Ruiz
"Creo que pocas personas han tenido la dicha de trabajar en el mismo lugar donde nacieron. Por eso considero que el azar me favoreció cuando, a la distancia de poco más de cuatro décadas, la emisora Radio Ciudad del Mar mudó sus estudios para el edificio que en los años cincuentas fuera la Clínica Cienfuegos, por añadidura vinculada a la más reciente historia de Cuba porque desde allí se enviaba ayuda al Ejército Rebelde que luchaba contra la tiranía de Fulgencio Batista".

Así comienza la historia de su vida el colega Alfonso Cadalzo Ruiz, que nació en aquella clínica una noche otoñal, exactamente a las 11:45 del 18 de septiembre de 1951. "Cuentan que mi antepasado paterno más remoto radicó en Trinidad, ciudad como Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de hermosas tradiciones genuinamente cubanas. Por el lado materno hay una liga de españoles y franceses. Nada de títulos nobiliarios, únicamente heredé esa información que finalmente conformó el mapa genético que define mi ser y conducta. Soy cienfueguero al ciento por ciento, de pura cepa, y no concibo mi existencia sin darme un paseo por el malecón para aspirar su brisa o simplemente contemplar uno de esos espectaculares atardeceres que se disfrutan desde el portal de la emisora que, para suerte, queda frente a nuestra bahía".

Con nada de músico, poco de poeta y mucho de loco, de esa locura que se traduce en pasión por algo, desde pequeño Alfonso sintió una atracción irresistible hacia la radio y el periodismo. "Recuerdo que si mis padres me llevaban de paseo les obligaba a entrarme en los talleres del entonces diario 'La Correspondencia'. Cuando cada tarde llegaba el periódico a casa, enseguida corría para ver la columna de Nick Machado, connotado periodista de entonces, y reír viendo su caricatura. A la sazón contaba cuatro o cinco años de edad".

¿Y qué decir de la radio?
A Alfonso había que llevarlo a los programas en vivo de Radio Tiempo, asomarlo por la cabina de Radio Cienfuegos, que estaba en Prado y Argüelles y presentarle locutores. "Me acuerdo de uno de ellos de apellido Mirete, quien recogía mis saludos. Ahí no termina la historia: cuando me llevaban al parque de diversiones y montaba los clásicos carruseles – los caballitos –había un individuo anunciando productos, entre ellos el Café 'El Sol'. Pues nada, yo formaba tremenda función para que me dieran el micrófono y dar anuncios. No sé de dónde vino esa inclinación por la radio, ya que nadie en la familia tuvo este medio como profesión".

" Me apasiona la cultura latinoamericana, y por eso proclamo con todo orgullo mi vocación martiana y bolivariana". Para Alfonso Cadalzo Ruiz, América Latina es Patria como lo es Cuba. "No en vano escribo y dirijo el programa 'México y sus Canciones' desde hace más de una década, y he visitado ese país hermano en cuatro oportunidades, lo cual me ha servido para conocerlo en directo, y que diera lugar al libro de crónicas titulado 'Un Cubano en la Plaza Tapatía', publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco en noviembre del 2003".

En cuanto al periodismo, Alfonso nos invita a visitar las páginas web donde colabora y su blog 'Alfonso Comenta' para que valoremos cuanto intenta hacer, siempre con mucho amor y con el deseo de informar bien. "Voy a ponerle mucho y con toda el alma. Se trata de un reto que intento asumir en mi caso, con el rigor profesional que merece".

"No soy un experto en cuestiones informáticas; más bien considero esta tecnología como un vehículo excepcional para la Comunicación, confiesa Alfonso. "Nada de lenguajes cibernéticos, porque no pretendo que mi modesto periodismo se subordine a los criterios informáticos, sino todo lo contrario". En su opinión, esta tecnología debe ser aprovechada con todas sus posibilidades y recursos, sin que subordinemos la calidad de un trabajo a ella. "La tecnología se hizo para el hombre, y no el hombre para la tecnología", recalca.

sábado, 18 de octubre de 2008

Radio a la carta: El podcasting está muy extendido

Hay días en que a uno de mis correos eléctronicos llega una veintena de mensajes huecos, sin mucho sentido, y otros que son puro spam. Pero, curiosamente, hoy ha entrado uno que por su contenido no hay dudas que viene dirigido a mi blog 'El arte de hacer radio'. Trata sobre las radios a la carta, y por su interés lo hago publico. Si alguien sabe de su autoría, por favor, póngase en contacto conmigo.

Cada fin de semana, Silvia se conecta a la web de Rac1 para escuchar su programa favorito, ‘Minoría absoluta’*. Entre semana le es imposible. "Lo mismo hago con ‘La Finestra Indiscreta’**, porque la dan a las tantas de la noche, y también con algún espacio de IcatFm. Es realmente muy cómodo".

Esta traductora de 31 años es una de los miles de usuarios de radio a la carta o bajo demanda, un servicio que permite escoger los espacios que interesan y escucharlos en cualquier momento, y que ya se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que amenaza con desbancar a las emisoras tradicionales.

Sus principales ventajas: la comodidad, la interactividad y el poder escoger el qué , el cómo y el cuándo. "En el caso de la radio funciona muy bien y cada vez tiene más audiencia - asegura Ferran Clavell, director de la CCRTV interactiva-. El podcasting está muy extendido y mucha gente escucha la radio en directo por Internet". Se trata de una radio inteligente, capaz de aprender, de adaptarse y adelantarse al gusto de sus oyentes, a quienes convierten en sus propios Dj, y les permite escuchar durante horas su música favorita sin interrupciones.

"Paso muchas horas al día con el ordenador entre trabajo, estudios y placer, y me resulta la forma más natural de escuchar música. Antes solía poner más mis CD o mp3, pero ahora prefiero la radio", afirma McPole, uno de los bloggers más activos de la comunidad Barrapunto. "Me ayuda a descubrir música nueva. En Pandora, por ejemplo, creas una emisora a tu medida, le dices un grupo o canción que te guste y te va presentando canciones que se le parecen".

El secreto de estas emisoras virtuales está en el software. Cada vez que el usuario escoge un tema, el sistema analiza la música, el ritmo, la tonalidad, y elabora un perfil del oyente con sus gustos. A partir de esa información, estas radios crean grupos de personas con preferencias musicales similares.

La reina de todas las radios a la carta, la más popular, es Lastfm. Se basa en un análisis de probabilidad, un sistema que compila las selecciones musicales de los diversos usuarios y crea perfil es que luego se combinan en busca de las coincidencias. Si dos o más usuarios comparten al menos una elección, seguramente tendrán más preferencias en común.


* ‘Minoría absoluta’ es un programa de sátira política de la emisora catalana RAC1. Este espacio es la mejor manera de entender la política con buen humor. Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas tienen el reto de demostrar que son más graciosos que los políticos.


** 'La Finestra Indiscreta' (Catalunya Radio) Realizador y presentador: Àlex Gorina. Programa dedicado a hacer un seguimiento en directo de la actualidad cinematográfica, con entrevistas a los protagonistas, crítica y participación de los oyentes.

viernes, 17 de octubre de 2008

Emisoras religiosas ganan audiencia en Holanda

Confieso _ nunca mejor dicho_ que alguna que otra vez me he topado en el dial estas emisoras holandesas que predican la fe, y que, como hombre de radio al fin, me he quedado escuchándolas por un rato. Son 'Radio María' (en los 675 de AM) y 'Radio Grandes Noticias', que ocupan frecuencias que hasta hace muy poco eran de radios comerciales.

Hoy mientras leía el artículo del colega Marcel Decraene, aparecido en la página web de Radio Nederland, he confirmado mis sospechas : las emisoras con contenido religioso están en aumento en Holanda. Según él, "al parecer, los oyentes ya no quieren escuchar los programas religiosos que ofrecen las emisoras públicas en horarios inconvenientes". Ahora están de moda estas dos radios que ya cité.

"Ave María, buenas tardes"
"El saludo que se escucha en el interfono, en la puerta de una antigua iglesia en la ciudad de Den Bosch, no deja lugar a dudas de dónde nos encontramos. Desde aquí transmite Radio María, para toda Holanda, desde febrero pasado", escribe Decraene. Su coordinador, Francois Vluggen explica su funcionamiento: "originalmente Radio María era una red de emisoras parroquiales en Italia. Las iglesias tenían una frecuencia propia para comunicarse con las parroquias en las montañas. A partir de esa experiencia, Radio María se fue ampliando y hoy tiene 50 emisoras en todo el mundo".

Como era de esperar, 'Radio María' no recibe financiamiento de la Iglesia Católica. Tampoco emite publicidad y no acepta subsidios. Es una institución secular que vive de donaciones.
En cuanto a contenidos, _aclara el artículo_la radio sí está fuertemente ligada a la Iglesia Católica. Sus fuentes de información son los sínodos episcopales, las conferencias teológicas, las reflexiones. A través de 'Radio María' se pueden escuchar también oraciones como las vísperas y el ángelus.

El coordinador de 'Radio María' considera que "en Holanda creemos que somos el país más secular del mundo, pero en Austria, donde también ha habido grandes problemas internos en la iglesia, nuestra emisora existe desde hace diez años. Tengo la impresión que nos encontramos en el inicio de un hermoso futuro", señala Francois Vluggen.

Grandes Noticias + Medicina celestial
La investigación periodística lleva al periodista de Radio Nederland a 'Radio Grandes Noticias', que sí es comercial. Y según él, no podría ser de otra manera, dado que sus estudios se encuentran en un terreno empresarial, en la ciudad de Veenendal. Pero la inspiración cristiana no es menor y explica por qué: "desde su inicio en diciembre de 2007, Radio Grandes Noticias ofrece entrevistas de fondo, estudios bíblicos, programas de noticias y música religiosa.

Su fundador, el ex presentador de televisión y radio evangélicas (Evangelische Omroep), Evert ten Ham, su emisora tiene incluso capacidades de curación. "Suceden cosas extraordinarias", dice: "Llamó un terapeuta que trata a mujeres con síndrome de personalidad múltiple". Cuenta que una de las oyentes mostró evidentes progresos: bajó a la mitad el uso de medicamentos y ya no necesitaba somníferos. Su secreto de salud era Radio Grandes Noticias. La radioescucha considera que la emisora ‘me produce una gran calma y siento a Dios muy cerca'.

"Por lo visto somos una medicina celestial, y eso me alegra mucho". Sin embargo, no todas las cuestiones de la vida cotidiana se resuelven "desde arriba", comenta finalmente Ten Ham. 'Radio Grandes Noticias' tiene que cuidar los centavos, considerando que una emisora de onda media, de gran potencia, es una empresa de alto costo. Para cubrir los gastos, Radio Grandes Noticias está organizando una campaña de donaciones.

jueves, 16 de octubre de 2008

Obama, tan cerca y tan lejos de la Casa Blanca

De la serie radial 'El racismo en Estados Unidos'

Recién acabo de terminar la serie sobre el racismo en el mundo, que durante este año he producido para el departamento español de Radio Nederland, la emisora donde laboro. A Estados Unidos he dedicado el último de los ocho programas, que ha tenido su aparición cercano a las elecciones de este 4 de noviembre.

Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa

Tal como comento hoy en la página web de la radio, nunca un candidato afroamericano ha estado tan cerca de ocupar la Casa Blanca como Barack Obama. Pero el racismo en Estados Unidos es un fenómeno que sigue influyendo a la hora de ejercer el voto. Y no pocos estadounidenses creen que el hábito hace el monje. El color de la piel es un factor que sólo se asoma en la soledad de la cabina electoral. Aunque para otros, los tiempos que corren pueden demostrar lo contrario.

En el artículo 'El color de Obama', señalo que las conjeturas de si el color de la piel influirá o no en los resultados de las elecciones del 4 de noviembre próximo, es algo que casi nadie se atreve a comentar en voz alta, según coinciden en señalar varios de mis entrevistados.

Los afroamericanos gozan hoy de derechos políticos y sociales que eran impensables hasta hace unas décadas, cuando imperaba aún la segregación racial. No obstante, la mentalidad de quienes deciden con su voto las riendas del poder está aún viciada de viejos prejuicios. Basta con repasar las descalificaciones personales contra Obama durante la campaña, algunas de las cuales tienen tintes racistas... (Siga leyendo en InformaRN).

El programa profundiza en esos tópicos mencionados, pasando por los antecedentes históricos del racismo en Estados Unidos. De ese peso histórico en su vida nos habla el doctor Michael Turner, historiador afroamericano nacido en el neoyorquino barrio negro de Harlem, en el norte de Manhattan. Intervienen además la afropanameña residente en Nueva York, Esmeralda Brown, representante del Consejo de Ingleias ante la ONU, y el abogado cubano-americano Pedro Freyre, radicado en la ciudad de Miami.

Aportan también su visión sobre el asunto de la discriminación racial la promotora cultural puertorriqueña Sandra García Betancourt, directora de la Alianza de las Artes en el norte de Manhattan; Ray García, activista social independiente que asiste a los desamparados que pernoctan en el Downtown de Miami, muchos de ellos afroamericanos, y el colombiano Gustavo Carvajal, catalizador de ideas de la agencia multicultural The Vidal Partnership, que tiene también su sede en Nueva York.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Radio a la carta a través de Internet

En un reciente post hablé de la radio por Internet como una opción que comienza a ganar terreno. Hay dos formas: a través de la computadora con el programa Screamer que acompaña a este texto (opción que utilizo en estos momentos y que puedes bajar aquí mismo) o directamente con un receptor especial como el que aparece más abajo en la foto y que puedes comprar en 60 euros o más, según el modelo.

Screamer me permite escuchar la radio de cualquier país. Es, como afirmo desde el título, radio a la carta, con cientos de estaciones transmitiendo no sólo programas, sino también música latina, pop, rock, clásica, opera, top, en fin, todo un potente sistema de recepción vía Internet.

Aún no he comprado un receptor de Internet Radio. Tan pronto lo haga escribiré aquí mis experiencias. Mientras, sugiero escuchar la emisión del programa SER digital, que habla de la Wireless Internet Radio 0803 de SPC Internet, que permite escuchar más de 14.000 emisoras de radio de todo el mundo y además reproduce la música que tienes en las carpetas de tu PC.

La radio sigue atrayendo a los oyentes
Ya sea en AM como en FM, por onda corta o por Internet la radio con música, noticias o deportes continúa atrayendo a millones de oyentes y, sin dudas, 'hacer radio' es todo un arte para sus profesionales. Las emisoras radiales siguen constituyendo una base de información y entretenimiento muy fuerte en todos los países, sin olvidar el papel que ha desempeñado en la historia de muchas naciones.

Está claro que los programas radiofónicos compiten a veces con éxito frente a la televisión. Quién no ha apagado alguna vez la tele y se ha ido a la cama a escuchar radio o la PC a simultanear su audición con alguna otra tarea. Ahora es posible escuchar la radio online digital prácticamente desde todas las emisoras (Vea aquí el listado de España y el de los países latinoamericanos.

Temas como los deportes y la buena música siguen motivando a las personas a escuchar la radio en el taxi, mientras conduce, en la oficina, incluso en lugares remotos a donde las antenas llevan la señal. En América Latina, por ejemplo, hay mucha cultura de la onda corta, sobre todo en Cuba, por solo citar un país donde las ondas traspasan las fronteras y la audiencia lo agradece. Es para los cubanos, en todo caso, la referencia allende los mares.

martes, 14 de octubre de 2008

La crisis del siglo vista desde la radio

Me gusta navegar por la red y ver los diferentes enfoques que la radio hace sobre los acontecimientos más relevantes. El último repaso lo he dado a la repercusión de los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado "septiembre negro" y que generaron la actual crisis financiera mundial.


Foto: El arte de hacer radio

Uno de los artículos más comentados en las emisoras de radio de todo el mundo es 'La crisis del siglo', de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en el que anuncia el precipitado fin de una era del capitalismo. “La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado”, dice Ramonet.

Su detallado análisis ha sido leído en miles de emisoras de radio de alcance local, nacional e internacional. Otras lo han citado en sus noticias. Y sitios web de muchas radios han reproducido el artículo completo, citando a Le Monde Diplomatique en su edición en español. También he encontrado varias entrevistas con Ramonet, y hasta he escuchado su intervención en el programa de radio 'Aló Presidente', de Hugo Chávez, que ahora recoge Youtube.

Pero sigamos con su artículo 'La crisis del siglo', en el que Ignacio Ramonet afirma: La 'edad de oro' de Wall Street se ha acabado. Y también una etapa de exuberancia y despilfarro representada por una aristocracia de banqueros de inversión, "amos del universo" denunciados por Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades (1987). Poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes. Dispuestos a todo para sacar ganancias: ventas a corto abusivas, manipulaciones, invención de instrumentos opacos, titulización de activos, contratos de cobertura de riesgos, hedge funds... La fiebre del provecho fácil se contagió a todo el planeta. Los mercados se sobrecalentaron, alimentados por un exceso de financiación que facilitó el alza de los precios.

¿Cuánto durará la crisis?
Así se pregunta el periodista y escritor español Ignacio Ramonet y responde: "Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con mano firme", vaticina el editorialista neoliberal Martin Wolf (Financial Times, Londres, 23 de septiembre de 2008 ). Si existiese una lógica política, este contexto debería favorecer la elección del demócrata Barack Obama (si no es asesinado) a la presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre próximo. Es probable que, como Franklin D. Roosevelt en 1930, el joven Presidente lance un nuevo "New Deal" basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. Y aportará por fin mayor justicia social a los ciudadanos. Se irá hacia un nuevo Bretton Woods. La etapa más salvaje e irracional de la globalización neoliberal habrá terminado".

Lo que vi en Wall Street
Ya lo dije hace unos días cuando estaba en Nueva York haciendo un reportaje radial sobre el racismo en Estados Unidos. Como periodista no pude abstraerme de este grave problema. Visité Wall Street para ver el ambiente en esa popular calle del distrito financiero de Manhattan. Hasta allí se han desplazado otros muchos periodistas que siguen atentos no solo a las pizarras electrónicas de la bolsa de valores sino a lo que sucede enfrente del edificio. Y allí fuimos testigo de una protesta protagonizada por centenares de personas que se concentraron en el corazón de Wall Street el jueves 25 de septiembre para rechazar la propuesta de Bush de regalar 700 mil millones de dolares a los capitalistas americanos para salvar sus negocios, y que finalmente fue aprobada por el Congreso.

No hay radio en el mundo que no haya reflejado esta debacle financiera, porque como bien dice Ramonet, crisis como ésta se producen una vez por siglo.

lunes, 13 de octubre de 2008

RCN de Colombia: Otra cita con los secuestrados

Radio Nederland colabora con 'La noche de la libertad'

Cada semana, desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, los familiares y amigos de muchos de los colombianos y extranjeros secuestrados tienen una cita con 'La Noche de la Libertad' por RCN Radio. Sus voces ingresan en la radio y viajan hasta las montañas, donde se encuentran sus seres queridos, para expresarles todo su amor.


Durante las cuatro horas de transmisión, hay espacio para el fútbol, la música y la poesía, temas con los que el programa pretende acompañar a los compatriotas secuestrados. Los colombianos residentes en el exterior hacen llegar sus mensajes, al tiempo que algunos músicos envían canciones dedicadas a esas personas en cautiverio.

Pulse sobre la foto para escuchar algunos de los mensajes del programa.

Cientos de personas que no tienen un vínculo directo con ellos, que nunca los conocieron, les expresan también su solidaridad mediante los mensajes enviados por Internet desde los cinco continentes.

Radio Nedeland se suma a la iniciativa
A petición de RCN, Radio Nederland acaba de sumarse a las emisoras que desde diferentes rincones del mundo envían saludos a los secuestrados a través del mencionado programa. José Zepeda, jefe del departamento español, ha inaugurado ese puente desde Holanda con un primer mensaje, que se emitirá este domingo en colombia. "La solidaridad no tiene fronteras, es un sentimiento noble que trae cada ser humano al nacer. En él está desarrollarlo o acallarlo. La radio, hecha de palabras, cuando mejor se construye es en la búsqueda de una vida más digna", señala Zepeda.

A continuación les recuerda que la radio, hecha de palabras, cuando mejor se construye es en la búsqueda de una vida más digna. "Por eso cuando termine el programa y ya no se le hable directamente a usted que está secuestrado _señala en su mensaje_, yo lo llamo a que tenga la convicción, que en cada música, en cada noticia, en todo momento, estamos con usted, con compasión. No en el sentido pobre del término; de tenerle pena. Nada de eso. Compasión, es decir poniéndole el brazo en el hombro y diciéndole al oído: "estoy a tu lado, no cejes en tu fortaleza. A tu fuerza interior nadie puede acceder y ella se nutre de ti y de quienes están contigo, la inmensa mayoría de nosotros".

Pulse sobre el radioreceptor para escuchar el mensaje de Radio Nederland.

José Zepeda termina su mensaje con esta cita: "Un poeta argentino Roberto Juarroz decía en uno de versos: Pensar en un hombre se parece a salvarlo. Eso es, 'La Noche de la libertad', es una lámpara que ilumina a aquellos que no queremos ni debemos olvidar".

domingo, 12 de octubre de 2008

La dimensión de un abrazo radial

Noticias como ésta merecen el ECO en toda la red. Viene desde la Patagonia Argentina. Unas 300 personas de distintos parajes de la Línea Sur y la ciudad San Carlos de Bariloche abrazaron simbólicamente el edificio de LRA30-Radio Nacional Bariloche (590 Khz), para celebrar los 65 años de fundación y exigir la renovación del viejo equipo transmisor, que desde hace más de dos años dificulta la salida de la señal al aire.

“El hecho más grave sucedió en el año 2006 cuando estuvimos más de 30 días sin poder emitir nuestra señal”, manifestaron los trabajadores de esa emisora en un comunicado en julio pasado. “Pasado aquel acontecimiento nunca pudimos recuperar condiciones óptimas de funcionamiento ya que no sólo salimos del aire reiteradamente por fallas en el equipo, sino que además hemos ido perdiendo potencia, lo que genera que en muchos lugares ya no puedan escucharnos o sólo accedan a la señal durante las horas diurnas, dado que por la noche la misma es tapada por señales emitidas desde otros medios nacionales o regionales de amplitud modulada”.

La dimensión del abrazo
El periódico ‘Río Negro’ reseña que la convocatoria superó largamente las expectativas de la asamblea de trabajadores y vecinos que organizó el encuentro, “devenido en una verdadera fiesta popular en la que vecinos de los lugares más distantes compartieron un asado, variados espectáculos y el firme reclamo de renovación de equipamiento”.

La foto muestra cómo, tomados de la mano, los asistentes formaron un cordón humano que dio dos vueltas al histórico edificio mientras se izaban las banderas nacional y mapuche en el mástil de la radio.

Impiden transmitir al aire ese festejo y reclamo
Lo realmente triste es que ese festejo y el programa especial de siete horas preparado por los organizadores, no pudo transmitirse al aire por la negativa de los directivos de LRA30, pero fue grabado para su posterior emisión. "En la semana va a salir la voz de la gente que tanto asusta a algunos funcionarios", aseguró el periodista y conductor Leonardo Jalil Bayer a los allí reunidos. "Nuestra aspiración era transmitir el momento del abrazo, cosa que tampoco va a ser posible porque el director de la emisora (Ricardo Martínez) dio órdenes precisas a los operadores de poner la cadena nacional a esa hora".

El periódico rionegrino cita el mensaje de la Pastoral Social, firmado por el obispo Fernando Maletti, como una de las voces que reclamaron la renovación del equipamiento y el mejoramiento de la señal radial. Maletti señaló la importancia vital de la radio en la "construcción de una democracia mejor" en los parajes más alejados. "Cuando falta les impedimos elegir libremente", sostuvo la Pastoral.

La sede, caserón patrimonio histórico
Otro periódico local, Noticias de Bariloche aporta datos históricos: LRA30 Radio Nacional Bariloche, es sucesora en la misma onda de la original LU8, fundada en 1943 por la cadena privada Broadcasting de la Patagonia en terrenos de la estancia El Cóndor. “En un caserón que hoy es patrimonio histórico de la ciudad, con el estilo arquitectónico Bustillo, propio de los principales edificios públicos de Bariloche, comenzó a escribirse la evolución de la radiofonía del lugar”.

Este diario interactivo recuerda que en esta emisora se formaron profesionales de renombre en la ciudad como Francisco José Caló, Roberto “Buli” Pérez, Arnaldo Velázquez, Carlos Bustos, Yolanda Agostino, Nino Castro, entre otros.

Igualmente destaca la importancia de esta radio “que mantiene comunicados a vastos sectores rurales de la Línea Sur rionegrina, Oeste de la provincia del Neuquén, Noroeste de Chubut y parte del territorio chileno. No sólo les ofrece un servicio de facilitación social, sino que les informa y entretiene con su programación.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...