domingo, 28 de septiembre de 2008

Cada vez es más cómodo escuchar radio en Internet

La radio nunca ha tenido fronteras. Y mucho menos ahora con la tecnología de punta. En la red hay varios enlaces para escuchar la radio por Internet, con cientos de emisoras de todo el mundo, sin tener que acceder a la página web de cada emisora cada vez que queramos escucharlas.

Una página muy completa es Radio Guide, desde donde es posible acceder a estaciones de cualquier parte del mundo. El enlace que estoy ofreciendo nos lleva a las radios españolas, pero desde ese sitio es posible seleccionar el país que desees.

Recomiendo Radio Guide a los millones de emigrados y a aquellas personas con intereses demasiado diversos o demasiado específicos, que quizá no satisfacen sus expectativas a través de las emisoras locales o las cadenas radiofónicas nacionales. La ventaja radica en que desde esta página es mucho más cómodo escuchar la radio, porque trae incorporado el reproductor, sin necesidad de instalarlo.

Pero hay otras maneras más especializadas de sintonizar la radio con mayores opciones. Por ejemplo, Screamer Radio tiene un sistema de favoritos, y la opción de grabar los programas que escuchamos.

Para escuchar streams de audio comprimido, se requiere de un Programa de ordenador o computadora (software) de reproducción auditiva con la capacidad de leer streams. Algunos reproductores con tales capacidades son Winamp para Microsoft Windows, iTunes para la Apple Macintosh y Microsoft Windows, así como XMMS y Amarok para Gnu/linux. También se utiliza para reproducción Windows Media Player, tal vez el más difundido de los reproductores en los usuarios de Windows.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Visión radial sobre el racismo en México

En este séptimo programa del ciclo sobre el racismo en el mundo, el profesor Elio Masferrer Kan, investigador titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, profundiza en los antecedentes históricos de la discriminación racial entre los mexicanos.

México, país multicultural, con un amplio abanico de razas y un alto grado de mestizaje, no escapa al momento actual en que a nivel mundial resurgen con mayor fuerza el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo.

Hoy día, si bien en México el racismo está erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado. De hecho, en pleno siglo XXI las actitudes racistas están presentes en la población, aunque no a tal grado que hagan imposible la convivencia diaria.

En este capítulo resalto las conductas racistas dentro del territorio mexicano, sobre todo, en contra de uno de sus sectores sociales numerosos y a la vez discriminados: los indígenas.

En este programa se constata cómo, a través de las estructuras gubernamentales, se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos y la segregación. A lo largo de la historia, las manifestaciones racistas en muchos países, han llegado a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones y hasta el exterminio. Y México tampoco es la excepción.

Pero las manifestaciones racistas en México no se limitan a la discriminación de los indígenas. Aunque poco se conoce de los afro mexicanos, éstos luchan por el reconocimiento constitucional de los Derechos del Pueblo Negro. En ese sentido, el profesor Elio Masferrer reconoce que esta población es bastante ignorada.

Los medios de comunicación son, en muchos casos, culpables de generar esas actitudes discriminatorias.

Agradezco a Marta Durán Huerta y a Antonio Calderón su colaboración en este tema.

martes, 23 de septiembre de 2008

El 67 % de los peruanos confía en la radio

Es preocupante la falta de credibilidad de las instituciones en Perú. Por el contrario, ha aumentado la confianza de la población en la radio. Así lo ha anunciado a la cadena de radio RPP Noticias el señor Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos APOYO Opinión y Mercardo, una organización de profesionales apasionados por la investigación que aspira a dar voz a ciudadanos y consumidores, de manera que la sociedad y el mercado puedan atender mejor sus necesidades.

Pulse sobre el logo de Ipsos para acceder a RPP Noticias y escuchar la entrevista

Según el último sondeo de Apoyo, el 67% de la población confía en la radio, superado únicamente por la Iglesia, que recibe el respaldo del 69%. Pero la desconfianza en los partidos políticos es del 85%.

"En el caso de los medios de comunicación, me parece que es mérito de la radio y en particular de RPP, el haber alcanzado esa ubicación por encima de la televisión que sería el medio comprable", manifestó Torres, luego de explicar que ello se debe a los cuestionamientos sobre el papel de la prensa en los últimos años.

Falta de confianza en la televisión
"En el caso de las otras instituciones es preocupante esa falta de confianza, y sí tiene que ver, creo también con ese proceso de deterioro que hubo en el Perú en los '90 en la confianza ciudadana. Mientras por un lado hubo obras, la manera como se manejaron las instituciones destruyó la confianza de la población en los poderes públicos, en la televisión y en parte de la prensa", señaló el presidente ejecutivo de la mencionada organización.

La última encuesta de APOYO se realizó entre el 16 y 19 de septiembre, y tuvo una muestra de 1,000 personas mayores de entre 18 y 70 años, y fue hecha por encargo de el periódico 'El Comercio' en 16 ciudades representativas del país, con un margen de error de +/- 3.1%, y con un nivel de confianza del 95%.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Karakú de la Cuestión

El Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado recientemente en España, permitió a los asistentes estrechar lazos, conocerse unos y otros, pero sobre todo propició difundir iniciativas vinculadas a los medios de comunicación. El artículo que sigue es resultado de una entrevista de interés que me place reproducir. Su autora es Laura Corvo, corresponsal de Radio Nederland en Madrid y colaboradora de este blog.

Tender nuevos puentes entre dos puntos muy distantes. Cuando algunos están a miles de kilómetros de su hogar, cuando se abandona un país para buscar un futuro muchas veces incierto, sentirte cerca de los tuyos no tiene precio. La comunicación se hace difícil, por eso la radio puede ser un magnífico lugar común durante unos minutos al día. La información veraz, concisa y contada por sus propios protagonistas es la clave. El poder de los medios de comunicación para unir fronteras en vez de separarlas.

Este intercambio de información y las ganas de encontrarse un poco más cerca de su país, aunque sea a través de las ondas, es la iniciativa de la Asociación Guaraní en España. Y es que el programa de radio "El Karakú de la Cuestión" (el meollo de la cuestión) se inspira precisamente en mantener esos lazos fuertemente unidos.

Difundir la riqueza de la cultura Guaraní, el aporte de los inmigrantes en España y el compromiso de relatar todas aquellas noticias e iniciativas que consigan asentar la integración del colectivo Paraguayo en Madrid, en la sociedad española, son sus objetivos.

Según sus propios creadores, este programa de radio se concentra en el tratamiento informativo de las cuestiones importantes que deben compartir los paraguayos de la "tercera región", los emigrados, y los que viven en el país. Entre los temas destacados se encuentran las políticas de inmigración europeas, tales como la llamada "Directiva de Retorno" o las restricciones en la contratación de origen, cuestiones que en las últimas semanas han estado de plena actualidad en España. La política y las cuestiones sociales de Paraguay, con los recientes cambios que se han producido, también han sido asuntos esenciales en "El Karakú de la Cuestión".

Este proyecto es posible mediante un acuerdo de cooperación entre Radio Viva 90.1FM de Asunción Paraguay, la Asociación Guaraní, y Radio Pueblo Nuevo 90.5 FM de Madrid. El programa se emite todos los Sábados a las 20:30 hs. en Madrid, 14:00 hs. (hora local en Paraguay).

En el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 11 y el 13 de Septiembre, Radio Nederland habló con Irma Pérez Vecvort, de la Asociación Guaraní en España, sobre esta iniciativa y la importancia de los medios de comunicación para acercar a las personas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Solás que conocí haciendo radio

De no ser porque la noticia de la muerte de Humberto Solás me sorprendió en Praga, hubiese llegado mucho antes con este post a mi blog. Al afamado director de cine cubano lo conocí personalmente hace varios años en la cita cinematográfica habanera y luego, cuando comenzó su proyecto del Festival de Cine Pobre de Gibara, seguimos el contacto a través de entrevistas telefónicas y personales tanto en Holanda como en Cuba.

Con Humberto Solás y el también cineasta Sergio Benvenuto durante la grabación del programa Voces

Con Humberto hice radio varias veces. Siempre estaba dispuesto a compartir sus vivencias con sus oyentes-espectadores. Valoraba este medio sonoro y advertía de la magia que propiciaba. La última vez que hablamos ante el micrófono fue en el certamen cinematográfico de la ciudad holandesa de Utrecht en el verano del 2006, cuando vino a mostrar su película 'Barrio Cuba', una producción muy bien recibida por los cinéfilos y los espectadores holandeses. En esa ocasión hicimos una mesa redonda sobre el cine latinoamericano por el que tanto luchó.

El eco de su adiós
La muerte del cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y figura importante de la cinematografía latinoamericana, ha conmocionado a los amantes del séptimo arte dentro y fuera de la Isla. Perdemos a un gran maestro del celuloide y fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, autor de películas como "Lucía" (1968), "El siglo de las luces" (1991), "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005).

Desde La Habana me llegan los ecos de su muerte en la persona de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Según él, Solás "murió en silencio, porque así lo quiso, con una modestia que nos ha estremecido a todos". En declaraciones a la agencia española de noticias EFE, Barnet lo dejó claro: "Creo que si hay tres grandes cineastas en Cuba, uno de ellos sin lugar a dudas fue él". Solás es "una figura insustituible de la cultura cubana y, particularmente, del cine contemporáneo", señaló el novelista, poeta y antropólogo Miguel Barnet, al tiempo que indicó "Solás penetró en la luz interior de Cuba y reflejó la historia del país en todos sus filmes".

Humberto en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en Holguín. Pulse sobre el icono para escuchar la entrevista

El cineasta de las luces
Por el periódico Granma supe que Humberto Solás falleció a los 66 años "víctima de cáncer" y que su entierro fue"privado" por decisión familiar. Ese mismo diario lamenta que la cultura cubana, en particular el cine, haya perdido a "uno de sus más rotundos y dedicados creadores".

"El cineasta de las luces", tituló otro diario, el Juventud Rebelde, al señalar que el director fallecido legó "una de las obras artísticas más contundentes de la cinematografía iberoamericana y, por qué no, universal".

Solás nació en la capital cubana el 4 de diciembre de 1941; se licenció en Historia en la Universidad de La Habana; en 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección; y debutó como director con el corto "Casablanca", en 1961. En 1986 estrenó "Un hombre de éxito", filme que se convertiría en el primero de Cuba en conseguir una candidatura a la mejor película en habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Haití-Dominicana: El desafío de la convivencia

Durante un reciente viaje a Santo Domingo coincidí con dos de los realizadores del video documental 'El Desafío de la Convivencia', una mirada nacional actualizada y científica de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

'El Desafío de la Convivencia' está patrocinado por la agencia de cooperación internacional Progressio, y ha sido dirigido por el cineasta Tigú Guimaraes con la asistencia, entre otros, de la periodista María Elena Alonso. Ambos hablan para el programa 'Voces' (Radio Nederland) del objetivo de esta investigación periodística sobre las relaciones dominico-haitianas y cuentan sus experiencias de filmación.

Dos países: una misma isla
Cuando visioné el documental quedé atrapado con el tema: un análisis del flujo migratorio mundial y en particular de Haití hacia República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, y las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven y qué hacen.

El documental aparece en la palestra en momentos en que el tema haitiano es tratado a fondo por activistas e intelectuales a nivel internacional. El video tiene una duración de 43 minutos y aglutina criterios de representantes de sociedad civil dominicana sobre el proceso de integración de los inmigrantes haitianos en Dominicana.

En 'El desafío...' intervienen los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral; el historiador Roberto Cassa, y personalidades de la Iglesia Católica, entre los cuales Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez. También aparecen a los testimonios de dominicanos que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o que han convivido con familias haitianas en el país.

martes, 16 de septiembre de 2008

Lenguas del mundo en una caricatura

El primer premio del concurso de caricaturas 'Don Quichotte', este año con el tema 'World Languages', correspondió a Ángel Boligán, colaborador de este blog.

El caricaturista cubano-mexicano Ángel Boligán, editorialista del periódico 'El Universal' y asiduo colaborador de este blog, ha ganado el primer premio del Tercer Concurso Internacional Don Quichotte, con el tema lenguas del mundo, convocado por ese magazine germano-turco de humor gráfico.

Basándose en la gran variedad lingüística mundial (se hablan 6800 lenguas en más de 200 países), el objetivo de este concurso era expresar esa rica variedad de lenguas vivas por medio de tantas tiras cómicas como fuera posible.

Un jurado internacional compuesto por 15 miembros, que también forman parte del 'Comité Don Quichotte de tiras cómicas', evaluaron 1053 dibujos de caricaturistas de 68 países y premiaron a los dibujantes que mejor reflejaron ese diálogo lingüístico.

La concesión de los premios tendrá lugar durante la inauguración de una exposición a realizarse en octubre en Esslingen.

Si desea conocer la labor del caricaturista Boligán, pulse aquí para escuchar un 'retrato radial' que le realicé en el programa 'Voces', que semanalmente realizo en Radio Nederland.

Pulse sobre el icono de Windows Media para escuchar la entrevista.



domingo, 14 de septiembre de 2008

Premios de la Bienal Internacional de Radio de México

Realizadores de Argentina, Chile, España, Francia, Serbia y Montenegro, y México, fueron premiados en el concurso 'Programas Radiofónicos' de la séptima Bienal Internacional de Radio México 2008, celebrada en la capital mexicana del 8 al 12 de septiembre.

bienal Esta vez se rompió el récord histórico de participantes en el concurso de programas radiofónicos, con un 66 por ciento más producciones radiales que en otras bienales. De los 712 trabajos que compitieron, 107 programas lo hicieron en la categoría de Radioreportaje, 82 en Radiodrama, 113 en Radiorevista y 96 en Programa infantil. Así como 29 en Radio Indigenista, 72 en Radioarte, 101 en Programa musical, 83 en Campaña Institucional y 29 en Mensaje promocional.

Esos programas en concurso representaron a realizadores de emisoras de 16 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba y España, además de Estados Unidos, Francia, Honduras, México, Perú, Serbia, Suiza y Venezuela, y, por supuesto, México. Se logró de la Séptima Bienal Internacional de Radio

De cada categoría fueron premiados tres programas: 30 mil pesos mexicanos (unos 2 mil 830 dólares) para el primer lugar; 25 mil pesos para el segundo (2 mil 360 dólares), y 20 mil pesos (mil 890 dólares) para el tercero. Conozca aquí a los ganadores.


viernes, 12 de septiembre de 2008

Gane una camiseta o una gorra alegórica a este blog

'El arte de hacer radio' interactúa con sus lectores-oyentes a través del concurso 'La radio y yo'.

Basta con que escriba sus vivencias sobre el mundo de la radio o su parecer acerca de este 'blog que se oye'. O comente algún programa que esté marcando una pauta en materia de realización radial en su emisora preferida. Envíe su colaboración antes del 31 de octubre a través de la opción de comentarios de este propio post o por correo electrónico a jcr2e@hotmail.com ... Una vez que cierre el plazo, seleccionaré las mejores historias. El primer premio consistirá en una camiseta y el segundo en una gorra como las que ven en la foto.

jueves, 11 de septiembre de 2008

La radio cubana y el Ike: Me quito el sombrero

No podía ser de otra manera. La radio cubana sigue con su vocación de facilitadora social en casos de desastres naturales. Lo viene haciendo desde hace varias décadas como encargada de mantener la información precisa, y de alto interés público en los territorios afectados en la temporada ciclónica. Pero esta vez la tarea ha sido titánica.

Desde La Habana llegan informes que reseñan esa ardua labor periodística antes, durante y después del paso del huracán Ike. Me la imagino porque hasta 1995 cuando vine a trabajar a Radio Nederland, fui de los comunicadores que trabajé en similares situaciones de emergencia. Y, sin ningún tipo de chovinismo, me quito el sombrero porque no creo que haya otro sistema de radiodifusión en el mundo que se ponga, por entero, en función de orientar e informar a la población ante las amenazas de un huracán.

La periodista María Salomé Campanioni, Editora Web del Portal de la Radio Cubana lo reseña así:

"El sistema de radiodifusión cubana activó sus fuerzas a todo lo largo y ancho del país, y organizó los grupos de trabajo de periodistas, técnicos, locutores y realizadores de sonido que desde las corresponsalías, estudios, y emisoras municipales, provinciales y nacionales, se hacen voceros de las indicaciones que se generan en los consejos de defensa municipales, provinciales y en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para casos de emergencia".

"Conscientes de la gran responsabilidad en la información oportuna, los colectivos de Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, en comunión con las radioemisoras de la capital cubana reportaron sobre los principales daños ocasionados por el devastador meteoro", que entró a Cuba por la parte norte oriental con categoría 3, y que luego fue bordeando la costa sur, afectando a toda la isla, hasta salir al Golfo de México por la provincia de Pinar del Río.

Objetivo principal: Preservar vidas
Según señala Salomé Campanioni, "el llamado principal en el orden informativo fue el de preservar las vidas en primer lugar y el aseguramiento de los recursos económicos". Ha sido prioridad en la información hacia los cubanos "el seguimiento de las orientaciones de los consejos de defensa para tiempos de desastre, así como de los avisos emitidos por el Instituto de Meteorología.

Los "radialistas" cubanos fueron, además, testigos de valiosos ejemplos de solidaridad humana, que afloraron a lo largo y ancho de la Isla. Y esas historias las han contado frente al micrófono, en muchos casos en directo. Y eso es lo que queda, la voluntad de quienes sobreviven al desastre y ponen sus esperanzas en una solución inmediata de sus necesidades.

El artículo pone el ejemplo de "periodistas de la radio y la televisión reportando bajo la lluvia tanto en Holguín como en Las Tunas y Camagüey". Y señala que la Televisión dedicó un canal para la información reiterada ante el peligro que constituye Ike, y Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba aplicaron un rediseño a su programación con corte eminentemente informativo, de manera que todo lo que aconteciera en Cuba se conociera dentro y fuera del país.

Los cubanos necesitan adquirir radios portátiles

En honor a la verdad, es una lástima que todo este esfuerzo informativo haya estado eclipsado en parte porque no todos los cubanos tenían una radio portátil (y las baterías necesarias) para estar sintonizado mientras pasa el huracán, como ocurría décadas atrás cuando en todos los hogares había una radio de producción soviética (radios rusos marca VEF y Selena), por cierto, de muy buena calidad.

Teniendo en cuenta que en el mercado no se comercializan, quizás haya que aprovechar las buenas relaciones con China para, en un futuro no lejano, adquirir en ese país asiático esos radiorreceptores tan necesarios en situaciones de emergencia ciclónica. Una propuesta que dejo en la mesa a las autoridades comerciales de la Isla.


Vea y escuche el informe radial con las orientaciones de la Defensa Civil en caso de amenaza de huracán. Tomado del Noticiero Nacional de Radio, La Habana, Cuba.



Entrevista desde el Instituto de Meteorología. Parte informativo sobre el paso de Ike por la provincia de Pinar del Río.



Informe radiofónico de labores de recuperación en la provincia de Camaguey después del paso del huracán Ike. Tomado del Noticiero Nacional de Radio.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cómo hacer tu propia radio online

Para transmitir tu propia radio web al mundo, basta con un micrófono y una serie de softwares. El especialista argentino en estos temas, Alejandro D'Agostino, acaba de publicar en el periódico Clarín todo un artículo en el que explica cómo armar tu propia emisora online. 'El arte de hacer radio' reproduce el artículo en el que paso a paso, se explica cómo hacer las distintas configuraciones e introducir también la opción de los podcast.

Por Alejandro D'Agostino. Tomado de Clarín

Hasta hace unos años, tener un programa de radio propio era casi como un sueño. A lo sumo se podía alquilar algún espacio en una FM barrial y esperar que los amigos, la peluquería de la esquina o el consultorio de la cuadra sintonizaran el programa. Hoy, el combo de PC, Internet y micrófono no sólo hacen posible el sueño de la emisora propia sino que te permiten llevar tu voz a todo el mundo.

La radio online consiste en la conversión del sonido analógico a digital y la transmisión en tiempo real, un proceso conocido como streaming.
Una derivación de la radio online son los podcasts, archivos generalmente en MP3 grabados por los usuarios al estilo de una columna radial o una entrada de blog, pero hablada. Es más, se pueden vincular a servicios de Radiodifusión de Contenidos (RSS) para que los visitantes sigan todos los episodios. Su nombre deviene de las palabras inglesas Pod (por el reproductor iPod) y Cast, que significa transmitir; pues fueron pensados para bajarlos al reproductor de MP3 y escucharlos en cualquier momento y lugar.

Consulte el artículo completo desde la página de Clarín, para que pueda acceder a los enlaces que cita Alejandro D'Agostino, los cuales son sólo para uso para uso de clarin.com

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ike, la radio, la virgen y los cubanos

Este lunes 8 de septiembre, el huracán Ike está afectando a casi toda Cuba con inundaciones, olas gigantescas, intensas lluvias y vientos. Tras dejar 47 muertos en Haití en su peligrosa trayectoria hacia Golfo de México y las costas de Estados Unidos, este ciclón ha obligado la evacuación, hasta ahora, de un millón de cubanos en las zonas bajas y lugares por donde se prevé su paso.

Hace un par de días escribí en este blog una nota sobre el papel de la radio en estos casos. Son cientos de miles de personas las que pegadas a la radio portátil escuchan atentamente los boletines de la Defensa Civil y los partes del Instituto de Meteorología que tan profesionalmente realizan José Rubiera y los demás meteorólogos cubanos.

Conociendo que en Cuba también se escuchan las emisoras de onda corta, hoy desde Holanda, me sumé a esas transmisiones que han tratado el tema. En 'La Matinal', el programa de las actualidades de Radio Nederlad, entrevisté a Francisco Rey Marcos, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con sede en España. Y justo hablé con él sobre la importancia de estar bien preparados para contingencias climáticas como ésta.

Según Rey Marcos "las acciones emprendidas para enfrentar estas amenazas siguen sin estar a la altura de las necesidades. En el año 2005 se aprobó por un gran número de países el llamado 'Marco de Acción de Hyogo' sobre reducción de riesgos de desastres naturales". En este plan se proponían numerosas medidas para incorporar estas cuestiones en las políticas públicas de todos los países, de modo que se disminuyera la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y se aumentara la resiliencia de las poblaciones afectadas. Pero, lamentablemente, son muy pocos los países que lo han hecho realidad. Cuba entre ellos.

Coincidencias
Hoy he estado todo el día con el pensamiento puesto en Cuba, como todo cubano que está fuera de la Isla. Muchos han estado pidiéndole a la Virgen de la Caridad del Cobre que proteja a nuestra tierra.

Por cierto, hace tan sólo dos semanas, mientras cinco marineros cubanos permanecían aferrados a un remo a causa del huracán Gustav, comenzaban las celebraciones católicas por el aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad a aquellos tres hombres que, hace 400 años, rogaban en el mar cuando estaban a punto de ahogarse en circunstancias climáticas muy parecidas a las de ahora.

Este 7 de septiembre, la víspera de la celebración de la patrona de Cuba, Ike entró por la zona de Punta de Lucrecia. Cuenta la leyenda de los tres Juanes (los indios Juan y Rodrigo y el negrito esclavo Juan Moreno), que la virgen se les apareció muy cerca de ese lugar, en la bahía de Nipe, en Holguín.

Cuba es hoy la canoa. Ojalá que la Virgen se apiade de todos los cubanos que están en ella.

domingo, 7 de septiembre de 2008

"Negociación" radial de un supuesto secuestro

Desde Bogotá nos llega otro ejemplo del uso indebido de la radio. Esta vez lo ha protagonizado 'Candela Estéreo' 101.9 FM, que se prestó a transmitir una broma de mal gusto: la negociación de un supuesto secuestro.

Los hechos
Desde 'Candela Estéreo' llamaron a una señora y le dijeron que su sobrino había sido secuestrado. La angustiada mujer indagó por las circunstancias del secuestro y luego el locutor de Candela comenzó a negociar, al aire, el rescate. Finalmente dijeron que todo era una broma.

El locutor del programa 'Azuquita Pal Café' (realizado por William Vinasco, Nelson Vahos, Cristian Molina, Cesar Agudelo y Viviana Andrade) fue el autor de esta broma de mal gusto, que podría costarle la suspensión de la licencia de transmisiones u otra sanción ejemplar.

La indignación
La broma radial causó una inmediata ola de protestas de oyentes que llamaron directamente a la emisora para quejarse, además de la repercusión que ha tenido el hecho, criticado en todos los medios de comunicación.

El sitio online 'CM& La Noticia' señala que "lo están haciendo las llamadas emisoras juveniles en FM en la mañana, ya se pasó de castaño a oscuro, casi a lo delictivo. Que tal la característica del chistecito! Nada menos que la exaltación radial de la negociación de un rescate!".

La justificación
William Vinasco, el Director de la emisora asegura que todo fue una broma convenida entre el locutor y su tía, que le parecía un tema sin relevancia, un asunto menor, al que no le debería dar trascendencia. Karen Vinasco, hija de William y directora de la emisora tuvo que llamar a la emisora La W, y presentar al aire excusas por lo ocurrido.

La crítica
'CM& La Noticia' arremete contra el director de la radio y le sugiere preguntar a centenares de madres que tienen hijos y esposos secuestrados, a ver si les parece que es un asunto con el que se pueden hacer bromas "sin relevancia".

"Broma o no, montaje o no, convenio o no, el asunto es de una irresponsabilidad de tal dimensión que raya en lo penal. Vamos a ver qué hace el Ministerio de Comunicaciones", señala la nota.

La investigación
La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció que se abrirá una investigación sobre las leyes que regulan el servicio de radiodifusión , y que otorgan facultades a su cartera para investigar y sancionar este tipo de bromas. 'Candela Stereo' podría enfrentarse a una multa, la suspensión del programa y, en un caso extremo, hasta el cierre de la emisora.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Haciendo radio con una vasca que escribe en holandés

En los últimos años la literatura holandesa y europea en general ha acogido a muchos escritores inmigrantes que publican en la lengua del país de adopción. Es el caso de la escritora vasca Kristina Goikoetxea Langarika, autora de la novela ‘Evamar'. Kristina ha estado invitada en mi programa 'Voces' de Radio Nederland, por intermedio de la colega Raquel Bruno, especialista en literatura.

La escritora, traductora y periodista Kristina Goikoetxea Langarika nació en el País Vasco en 1971, y reside en los Países Bajos desde 1995. Al terminar la carrera de Traducción en la Universidad de Granada, vino a Holanda a estudiar Literatura Neerlandesa, y se licenció en en la Universidad de Leiden, en 1999.


A raíz de su investigación literaria en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Kristina tradujo al castellano el libro ‘Die ding in die vuur' ('La cosa en el fuego'), de la escritora sudafricana Riana Scheepers. Desde entonces, fue tomando mayor importancia contar sus propias historias, de modo que hizo las pruebas de acceso para la Formación de Escritores de la Escuela de las Artes en la ciudad de Utrecht.

Su debut literario fue con ‘Evamar', novela escrita en holandés. "Es una oda a los relatos místicos y a la estrecha convivencia social de su lugar de origen". La escena de los acontecimientos en la novela Evamar está situada en Uranda, un pueblo imaginario. "Allí volvieron a revivir las historias que mis padres siempre me contaban sobre los pueblos de donde yo soy. De ese modo fue surgiendo el decorado de Uranda".

En la entrevista Kristina responde las preguntas de Raquel Bruno referidas a su formación, sus vivencias como escritora inmigrante y la experiencia que le ha dejado escribir esta novela en idioma neerlandés.

El programa recrea uno de los pasajes de Evamar.


miércoles, 3 de septiembre de 2008

El arte visual en radio gana terreno

Retomo hoy mis apuntes sobre el radiodocumental como género por excelencia para hacer arte visual en radio. Antes de entrar a analizar algunos de los conceptos de este tipo de realización radial, sugiero escuchar primero el programa 'Cuando la familia se rompe', que realicé en Radio Nederland.

Entrevistando al protagonista del radiodocumental

Sinopsis: Las relaciones intra-familiares, los trastornos de conducta como consecuencia de la muerte temprana de uno de los padres o el abandono del hogar de otro, así como la influencia de los factores socioculturales en la conducta y desarrollo de los hijos descarriados, son algunos de los aspectos tratados en esta entrega del ciclo de programas sobre la familia.

El protagonista de esta historia es Mario Franco, un joven mexicano huérfano de madre, que acaba de salir, por tercera vez, de un reclusorio y a quien su padre y hermanas le dieron la espalda. Solo y sin tener a donde ir, Mario es recogido temporalmente por un amigo de la infancia.

Uso más racional de la narración del locutor
Las nuevas tendencias del radiodocumental se inclinan a que sean los protagonistas quienes relaten las historias. En el discurso radial la conducción mas bien está ausente, y la armonía o enlace esta dado a través de las preguntas del periodista realizador. Es decir, los documentales radiales hacen un uso más racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio. Hay realizadores, entre ellos yo, que nos inclinamos por montajes menos 'floreados'. Más bien apelamos a la interposición de testimonios, a la yuxtaposición de ideas y a la asociación de mensajes estableciendo analogías.

Como ya dije alguna vez, esta manera de “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, podría estar relacionada con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Lo curioso es que, en la práctica, en una ocasión me sucedió lo inverso. Primero hice un documental de radio y después vino el de cine. Fue a inicios de los noventa, cuando el cineasta cubano Luis Felipe Bernaza me propuso llevar a la pantalla grande mi radiodocumental 'Confesiones'... que en cine pasó a llamarse 'Hasta la Reina Isabel baila el danzón'.

El radiodocumental apela a los ingredientes de lo que conocemos como reportaje y, a diferencia de este último, ahonda más en la manera de visualizar a través del sonido. Porque, las buenas historias, con testimonios excepcionales, requieren de mínimos ingredientes o recursos radiofónicos. No así en el cine, donde la imagen tiene más peso. De ahí que Bernaza hiciera una adaptación de la historia que yo contaba, agregándole más elementos del espectáculo.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...