domingo, 31 de agosto de 2008

Mal uso de la radio en Nayarit, México

Timadores tienen espacios pagados

La denuncia llega desde Tepic, Nayarit, en México: Timadores siguen anunciándose en la radio con toda impunidad. El periódico 'El Tiempo de Nayarit' critica el mal uso que hacen de la radio y televisión supuestos brujos, videntes o curanderos.



Algunos vividores que se dicen profetas, adivinadores, pitonisas y hechiceras se aprovechan de la ignorancia de las personas, sobre todo aquellas que se creen todo lo que se dice en los medios electrónicos, sin saber que esos espacios son pagados.

El diario señala a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como la de gobernación, como cómplices de tal acto de abuso, pues son varias las disposiciones legales que se vulneran, entre ellas la de Radio y Televisión, Código Penal e incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor.

"Es importante que las personas no se dejen engañar por supuestos brujos, "hermanos", o cualquier tipo de agrupación; que lo único que quieren es sacarles el dinero", ha advertido el director de la Policía Estatal de Nayarit, Javier Vázquez Paniagua. Según el artículo, "el servidor público reiteró que si alguien se siente dañado en sus bienes o en su persona por estos tipos abusivos, puede acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia a interponer la respectiva denuncia o hablar al 1296000 para saber como realizar la querella", aseguró.

Nota de este blogger:
Este mal uso de la radio por parte de timadores no es exclusivo de Nayarit. Es una situación que se repite en otros lugares de México y fuera de sus fronteras. En muchos países latinoamericanos han cobrado fuerza estos espacios pagados por adivinadores y pitosinas que se aprovechan de las personas que atraviesan un mal momento.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Visión radial sobre el racismo en Cuba

Sigo con la producción del ciclo de programas dedicado al racismo en el mundo. Bien avanzada la serie, hago una parada obligada en la Cuba, país donde teóricamente no hay connotadas actitudes racistas. Cuatro cubanos: una mulata, un blanco, una negra y un mulato hablan de la problemática en la Isla.

Caricatura de Arístides Hernández Guerrero (ARES)

En en este capítulo de la serie intento responder o, al menos, formular algunas preguntas: ¿Existe o no discriminación racial en Cuba? ¿Están los cubanos intentando juzgar y combatir sus prejuicios raciales? ¿Podemos hablar de reivindicación racial en los nuevos tiempos que corren en Cuba? O, este debate no siempre mesurado, ¿es sólo de los intelectuales y académicos?

En el programa intervienen la periodista e investigadora Gisela Arandia Covarrubias, coordinadora del 'Proyecto Color Cubano', auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC; Mario Roldán, trabajador del Comercio; la investigadora Leyda Oquendo Barrios, profesora titular de la Universidad de La Habana y Doctora en Ciencias Históricas, y el guionista Carlos Díaz Lechuga, estudiante del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Citando opiniones de los periodistas cubanos Luis Sexto y Carlos Rodríguez Almaguer, el programa explica cómo el racismo es un componente arraigado en la historia de la sociedad cubana, y demuestra que en la frase: "Yo no soy racista pero no quiero ver a mi hija con un negro" está la clave. Aunque a veces esa percepción sea distinta. Siga leyendo...

lunes, 25 de agosto de 2008

Un quiropráctico que también hace radio

La radio es también imagen a través del sonido. Cuando un programa radiofónico describe un determinada situación, transmite sensaciones y es capaz de 'conectar' con el oyente, se interactúa de tal manera que la audiencia echa a andar la imaginación. En eso pensé hace unos días cuando presencié parte de la grabación de una entrevista con el quiropráctico puertorriqueño Jorge Jarrot en el programa 'Estudio Ágora' de Radio Nederland.

El colega Sergio Acosta invitó a Jarrot a su sección sobre Salud y sostuvo con él un animado diálogo en el que, tanto uno como el otro, se adentraron en la materia: el periodista con muy buenas preguntas (incluso, a veces en el papel del oyente), y el quiropráctico con respuestas ilustrativas de lo que es capaz la quiropráctica como medicina complementaria y alternativa.

Para aquellos que no la conocen, aprovecho para informarles que la quiropráctica se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud.

Y como los quiroprácticos utilizan sus manos como principal herramienta en las terapias para el tratamiento integral, Jorge Jarrot aprovechó los recursos de la radio para describir ante el micrófono la técnica de corrección vertebral.

Mientras hablaba, sus manos revisaban las cervicales de la colega Anna Karina Rosales, que se sometió a ese ajuste de vertebras en el estudio 4 de Radio Nederland. Concluida la grabación, otros colegas (entre ellos yo), terminamos ajustándonos no sólo las cervicales si no también la columna vertebral.

Este fin de semana he escuchado en casa, con mucha atención, la primera parte de esta charla a través de Internet. Quienes me rodeaban en ese momento quedaron atrapados con la explicación de Jarrot. La magia radial dejaba 'ver', a través de la voz y las sensaciones, las manos de un quiropráctico que también hace radio.

domingo, 24 de agosto de 2008

Broche de Oro: Nunca mejor dicho

Beijing entrega... Londres recibe

"El arte de hacer radio" ha seguido el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Beijing gracias a Radio Nederland Wereldomroep. El colega Cor Doeswijk presentó, todos los días, un
resumen de cuatro minutos con lo más significativo de cada jornada.


Una vez más, la radio ha acompañado a la televisión, y ha llegado a la audiencia con puntuales informes y narraciones de los comentaristas deportivos destacados en Beijing, y de otros que, en la retaguardia, han hecho lo suyo en las redacciones de las radioemisoras. Las de onda corta han llevado sus programas a los más remotos lugares donde es imposible recibir la señal de televisión. Y las radios locales han sido las compañeras de viaje de millones de choferes y pasajeros que han seguido los Juegos Olímpicos en las carreteras.

En su penúltima crónica (lea aquí el análisis final), Doeswijk apunta: "Han concluido estos juegos de carácter superlativo, ya que todo en China ha sido más grande o más numeroso de lo que estábamos acostumbrados".

"El país anfitrión acumula muchas victorias. Ha ganado el medallero, la organización rayó en la perfección y hasta la temida contaminación ambiental se retiró para que Beijing viera este fin de semana un radiante sol como no ocurría desde hace mucho tiempo".

"La situación de los derechos humanos seguirá siendo la parte negativa de todo este festín deportivo, un aspecto muy importante a tener en cuenta, pero deberán ser los propios chinos los que, con esta apertura hacia el mundo, deberán tomar las riendas de su destino en sus propias manos para avanzar hacia una mejor sociedad". Siga leyendo o pulse sobre el icono de la izquierda para escuchar su informe en formato mp3 .

Radio hecha por y para personas con discapacidad

Desde Ciudad de México llega a este blog un enlace a La radio los ‘sintoniza’ un reportaje del periodico 'El Universal' sobre ‘La Pirinola...’ espacio hecho por y para personas con discapacidad.

A quienes conocen el programa como resultado del radiodocumental que realicé en el espacio 'Voces' de Radio Nederland, ésta es una excelente oportunidad para conocer a los protagonistas a través de otro enfoque y el video que acompaña el trabajo de la periodista Cristina Pérez-Stadelmann.

Lourdes Silva, presidenta y coordinadora de los talleres de La Pirinola, nos invita a consultar dentro de la edición impresa de El Universal, en "Sociedad", la nueva sección "PcD", que publica notas y reportajes relacionados con el tema de discapacidad. "Esta nueva sección sale cada 15 días, y tiene como objetivo que, cada vez, seamos más los interesados en conocer, compartir y platicar sobre los diversos retos y oportunidades con y para las personas con discapacidad", señala Lourdes. También anticipa la publicación de un testimonio de Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que relatará su experiencia como padre de un niño con autismo.

Encabezado en la página de Sociedad del periódico El Universal:

sábado, 23 de agosto de 2008

Radio Pandora: una radio online en peligro

El fundador de la radio online 'Pandora', Tim Westergren, ha revelado sorpresivamente que su empresa está en peligro, casi a punto de cerrar, debido a las pérdidas económicas que le supone el pago de los derechos de autor.

Desde su nacimiento en 1999, Pandora pasó a ser una referente para la música en Internet. Con esta radio personalizada y gratuita, el usuario crea perfiles y escucha sólo la música de su preferencia.

En una entrevista con 'The Washington Post', Westergren reconoció estar perdiendo dinero. En un año, la empresa deberá pagar unos 17 millones de dólares por concepto de derechos de autor. Esa cifra (unos 11 millones 500 mil euros) supone el 70% de sus ingresos por publicidad.

Si hasta ahora Radio Pandora sólo hacía uso de la publicidad en su página de Internet, muy pronto comenzará a emitir los anuncios entre canciones. Según Westergren, es la única manera de sobrevivir a los nuevos tiempos y a los que se avecinan, porque el Congreso estadounidense ha aprobado que, antes del 2010, se dupliquen los cargos que, por derechos de autor, se aplican a cada canción.

Así que no se extrañe cuando la voz de un locutor interrumpa la música para anunciar que ese segmento es cortesía de un producto de marca.

viernes, 22 de agosto de 2008

Las lenguas vivas de México

Una de mis más recientes producciones radiofónicas

'Las lenguas vivas de México' es el primero de ocho programas de la serie 'Las lenguas, patrimonio vivo", editada en disco compacto para su distribución en más de 350 emisoras afiliadas de Radio Nederland en Latinoamérica. México es el país con mayor población indígena en el continente americano y el segundo en el mundo con mayor número de lenguas vivas, después de la India y antes que China.

Serie Las LenguasPara realizar este radiodocumental me trasladé a México, y me puse en contacto con los protagonistas: los integrantes de varias comunidades indígenas, pero también con los maestros y aquellos especialistas de varias instituciones que realizan el trabajo de promoción, fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas.

El programa comienza con la coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de México, la señora Sylvia Schmelkes. “Tenemos, según los últimos datos, 67 lenguas distintas, pero considerando las variantes de estas lenguas pues, son alrededor de 300.Y están salpicadas en toda la República Mexicana. Desde luego que la mayor variedad se encuentra en el centro y en el sur, pero el norte tiene también una enorme variedad de lenguas indígenas”. De hecho, el testimonio de Schmelkes se convierte en la guía del documental. Su interesantes apreciaciones son una constante durante los 25 minutos.

Hasta el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), fui a conversar con el equipo de especialistas, integrado por hablantes de las lenguas originarias, entre ellos su director, Fernando Nava quien, con orgullo, habla su lengua indígena, el mixteco, para que no se pierda.

En el caso del maya yucateco, cueto con las investigaciones de terreno del profesor Israel Martínez Orripio, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, que apuntan a reforzar la tesis de que esas lenguas están algo contaminadas por la influencia del Español.

aztecaFrancisco de la Cruz Jiménez, presidente de la Asociación Civil ‘Escritores en Lenguas Indígenas’ que agrupa a escritores de diversas entidades federativas de México, me comenta que este patrimonio lingüístico históricamente ha estado sometido a procesos de pérdida. “Hay una constante con relación a las lenguas. Toda lengua nace, sufre cambios y muere. En este proceso están varias lenguas de México. Hay una preocupación constante de profesionales, de gente de la propia comunidad de cómo varios jóvenes están dejando de hablar (su lengua natal)”.

Desde el punto de vista de quien educa, en la educación bilingüe, la labor de enseñar se vuelve verdaderamente compleja porque, a eso, se le añade el hecho de que la identidad está muy ligada al sitio donde se nace y a la variante lingüística que se habla. En ese sentido, la poeta mixteca Celerina Patricia Sánchez, con su verso defiende su lengua materna, según ella, para frenar esa muerte lenta de la que ha sido testigo desde su infancia.

En el programa, recurro a la poesía, porque es la manera más cercana que tienen los poetas cuando escarban sus raíces para defenderlas. En ese sentido, este trabajo radiofónico da constancia de que el escritor y poeta Juan Gregorio Regino, Subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), está en una constante, incesante y permanente búsqueda de la memoria literaria y estética de su pueblo mazateco.

Varias veces, a manera de ilustración y transición, apelo a las voces de indígenas que hacen uso de su lengua aborigen y también del castellano. Yo pienso que sí somos maskóian porque nos entendemos con los maskóian de San José de la Zorra ... que viven en el otro lado; hablamos igual".

INALI Este radiodocumental incluye pasajes de una clase de Lengua Náhualt, en la que la maestra canta con los niños; fragmentos de programas de radios comunitarias que transmiten en lenguas indígenas; materiales audiovisuales cedidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de México, y la música de la mexicana Lilia Downs.

Termino citando Miguel León Portilla, Premio Nacional de Ciencias y Artes:
“Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo/
mares y ríos animales y plantas/
ni se piensan ni pronuncian con sonidos que no existen ya (...)
Cuando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir/
espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas /
la humanidad se empobrece”.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ven conmigo a Japón, que la radio es magia

¿Cómo es la vida de los latinos que han emigrado a Japón? La radio es magia, y la voz, la música y los efectos nos trasladan hasta el más remoto lugar. Tratemos de imaginarla a partir del testimonio de la oyente peruana Yadira Pérez, que nos escucha en Aichi, un departamento o prefectura de la ciudad nipona de Toyohashi. De visita en los estudios de Radio Nederland, la invité al programa Voces. MP3 AudioWindows Media Audio

Se dice que la mayoría de los extranjeros que reside en Japón no son europeos o norteamericanos; más bien, son chinos, coreanos, brasileños y peruanos, por sólo citar los grupos más numerosos, y considerando también que muchos de ellos se encuentran de forma ilegal en territorio nipón.

Los brasileños radicados en Japón superan los 200 mil, mientras que los peruanos son más de 50 mil. Muchos de ellos han llevado a toda su familia a tierras niponas; han comprado casas, y sus hijos estudian en escuelas japonesas. En resumen, ellos han ido a Japón para quedarse.

Una cultura diferente
Pero, ¿qué hace un latinoamericano para adaptarse a las costumbres japonesas? La oyente Yadira Pérez nos cuenta sus vivencias. Cuenta que los japoneses siempre están reverenciando, inclinando la cabeza y con una disculpa permanente en los labios. Y es raro que te den la mano para saludarte. El latino, aunque también educado, es más informal, más divertido.

Baile_JaponesSon muy pocos los japoneses que se aventuran a entablar amistad o interrelacionarse con un latino o asiático... Hay centros de trabajo donde hay muchos japoneses que se relacionan con latinos diariamente, pero sólo por motivos de trabajo. Una vez finalizada la jornada laboral cada uno se sumerge en su propio mundo por separado.

A las autoridades japonesas les gustaría que los extranjeros se integren a la sociedad japonesa, aprendiendo el idioma, las costumbres, pero parece que este asunto tomará mucho tiempo porque ambas partes muestran una "barrera invisible" difícil de romper.

En el programa incluyo, por cortesía de 'ImagenArte.tv', algunos pasajes de la peregrinación del 'Señor de los Milagros', que realizan los peruanos en Japón, así como la música que producen los latinos radicados en ese país asiático.

lunes, 18 de agosto de 2008

Papel de la radio en temporada ciclónica

Durante la temporada ciclónica es vital mantenerse bien informado. Y la radio es el medio por excelencia para las alertas y los partes informativos. Independientemente que la televisión tiene la imagen, y que cada vez son más las personas que visitan las páginas web que contengan datos y mensajes relacionados con los huracanes, la radio sigue siendo imprescindible para proteger a la ciudadanía y avisar, con tiempo, sobre cualquier amenaza atmosférica en el territorio afectado.

093226W_sm
Digo esto porque en medio de un evento ciclónico, suele producirse los apagones que impiden ver la televisión o entrar a leer las noticias en Internet. Entonces ahí está, como siempre, la radio portátil para llenar el vacío informativo.

La radio permite alertar, informar y educar a la población sobre los distintos peligros que pudiera afrontar. En ese sentido, tal como también hacen otros medios de difusión, las radioemisoras difunden las medidas para mitigar los efectos. Al tiempo que insisten en que la autoprotección es, en algún momento, la clave para salvar la vida y los bienes más preciados, lo cual significa atender a los llamados de las autoridades y, principalmente, a no exponerse a riesgos tales como inundaciones, oleaje y vientos.

ICF-M33LRDS-sony Desde niño, en casa siempre pasábamos los ciclones con la radio como compañía. Mis padres tenían siempre las baterías de repuesto para la radio portátil en medio de este tipo de emergencia. Y esto no ha cambiado. Mi familia en Cuba sigue haciéndolo.

Con el paso de la tormenta tropical Fay por República Dominicana y Haití primero, y por Cuba después, las radios de esos países han activado sus servicios de facilitación social, y han informado puntualmente sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, las acostumbradas medidas de seguridad y la evacuación hacia lugares seguros. No obstante, hay países donde el papel de la radio es más notable que en otros. Depende también de las fuentes informativas y los vínculos con la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

Con el paso de los años, los profesionales de la comunicación han ampliado sus conocimientos científico-técnico de los ciclones tropicales, y hasta participan en la preparación y capacitación de las autoridades para el manejo de emergencias como las derivadas de la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Radio y psiquiatría al servicio público en Chile

En mi habitual rastreo de radios, topé con un programa de facilitación social o de servicio público, como queramos llamarlo, en la santiaguina Radio Carrera, conducido, creado y producido por la afamada Doctora Cirujano y Psiquiatra de la Universidad de Chile, Gema Cabrera Oyarzún.

Gema CabreraLos martes, miércoles y jueves, a las 13:00 horas, el espacio radial esta cautivando, paulatinamente y con mucha fuerza, a un segmento importante de los auditores radiales chilenos, sobre todo a aquellas personas que buscan incansablemente una respuesta a interrogantes que la sociedad no propicia, y menos la medicina.

Según la Agencia Noticias Alfa Chile, este programa muestra una de las aristas más sensibles de estos tiempos en materia de salud mental, afortunadamente tratadas por una médico experta, y no por personas sólo adiestradas en estos temas, y que al momento de dar un consejo idóneo recurren a la charlatanería ,dejando un sinsabor y obligando a los auditores a cambiar el dial.

La propia doctora Gema Cabrera revela las claves del éxito de este programa radial: la seriedad y responsabilidad en la selección de los temas, que son tratados por profesionales, todos miembros de ‘La Casa de La Vida’. Se trata de organización de salud natural que, al decir de la facultativa, trata las patologías con fórmulas ancestrales traídas de todas las latitudes del mundo y aplicadas en este centro médico que complementa la salud natural y la tradicional, como un todo.

En el programa se abordan temas políticos, sanitarios, económicos, espirituales y ecológicos. También temas puntuales que forman parte de la noticia diaria y que merecen análisis y psicoanálisis, por medio de expertos profesionales.

Según La Noticia Virtual de Chile , “vale la pena recorrer el dial y detenerse en este espacio que más que entretenido despierta múltiples interrogantes que nos hacemos a diario referente a los más diversos temas.. y que en muchos casos tiene que ver con las razones de nuestros estados anímicos y el desarrollo de la vida y del día a día”.

viernes, 15 de agosto de 2008

Cobertura radial a toma de posesión de Lugo

La casi totalidad de las radios paraguayas y las emisoras internacionales han dado cobertura a la toma de posesión del ex obispo Fernando Lugo, quien asumió este viernes la presidencia de Paraguay, poniendo fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado.

Mientras que las principales radios nacionales transmitieron en vivo la ceremonia y cubrieron cada detalle con sus periodistas destacados en el lugar, los corresponsales de las radios foráneas enviaron sus despachos, muchos de los cuales con marcado análisis sobre el futuro de esta nación que hoy transita un nuevo rumbo.

El reto paraguayo, según Radio Nederland

Benjamín Fernandez Bogado, corresponsal de Radio Nederland, entró en directo desde Asunción, en el programa 'La Matinal' en un Q&A (Preguntas y Respuestas) con la colega Beatriz Díez. Benjamín habló del reto de Lugo. "Aún está por ver si, con su elección, el país ha emprendido una marcha hacia una limpieza integral, una democracia institucional". A la vez que, en su artículo para InformaRN, se pregunta "¿Quedará Fernando Lugo en las estadísticas o en la historia?. Eso sólo será posible responderlo en los próximos meses".

El desafío de Lugo, dice BBC Mundo

En casi iguales términos, James Painter, analista de BBC Mundo reseña cómo "de sandalias y sin corbata, Lugo -de tendencia izquierdista- fue vitoreado por miles de paraguayos cuando levantó la mano para juramentar como mandatario frente al Congreso. Pero, ¿qué retos le esperan?

Painter cree que "el nuevo presidente de Paraguay es -por donde se lo mire- una figura atípica. Es el primer ex obispo en convertirse en presidente en América Latina; y el mes pasado, en una medida sin precedentes, el Papa Benedicto XVI aprobó personalmente su solicitud para dejar de ser clérigo".

Renuncia a su salario de 4.000 dólares mensuales, confirma RFI

Aída Palau, de Radio Francia Internacional, refleja en su crónica lo expresado por Lugo ante los invitados a la toma de posesión: “Paraguay será reconocido como un país honrado, como un país honesto, como un país transparente”. "Justamente _escribe Palau_, entre los ambiciosos retos del presidente figura la lucha contra la corrupción, la pobreza, la inseguridad, el desempleo y la migración. Para lo que será clave que el presidente consiga el apoyo necesario en el Parlamento, un apoyo del que momento carece".

RFI da cuenta que "el ex obispo de 57 años, que ha sido dispensado de forma excepcional por el Papa para que pueda ser ejercer su cargo de presidente, anunció en un acto este jueves en la capital que renuncia a su salario de 4.000 dólares mensuales de los próximos cinco años, como símbolo de solidaridad hacia los más desfavorecidos, que representan el 40 % de los seis millones de habitantes de Paraguay".

Coincidencias
Los tres principales emisoras internacionales coinciden en sus proyecciones y tienen en sus respectivos medios digitales amplia cobertura a este acontecimiento con el que se hace historia. Como señala Benjamín Fernandez Bogado. "... un parco y ambiguo ex obispo no ha podido más que expresar con su elección que ya es parte de la historia nacional y del mundo, porque desde su condición católica-obispal es la primera vez que ocurre en más de dos mil años de cristianismo".

jueves, 14 de agosto de 2008

México: Bienal Internacional de la Radio en septiembre

Del 8 al 12 de septiembre tendrá lugar en Ciudad de México la Bienal Internacional de Radio, el acontecimiento radiofónico más importante de Latinoamérica. Organizada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, este año, la séptima edición de la Bienal tendrá como marco la celebración del aniversario cuarenta de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación, como XEEP en el 1060 de amplitud modulada.

Desde su primera edición en 1996, la Bienal ha sido un espacio único en su género, en el que se propicia la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio, y se reconoce la creatividad de sus realizadores.

Durante sus 12 años de existencia, en la Bienal han participado reconocidos especialistas de todo el mundo; así como de profesionales de las más importantes cadenas de radiodifusión y académicos de reconocidas instituciones de educación superior.

Escuche los spots de la Bienal

Según los organizadores, "en el ámbito de la Bienal han nacido ideas frescas, proyectos innovadores y estrategias de trabajo conjunto que han influido en la manera de hacer y entender la radio; a través de las conferencias, los encuentros, los cursos y talleres que se realizan de manera paralela y, que este año tienen como concepto rector, la radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica en la radiodifusión".

Listado de los cursos-talleres 2008:
La entrevista en radio: Criterio periodístico y creatividad sonora. Dr. Arturo Merayo. ESPAÑA. Doctor en Ciencias de la Información. Ha sido director de programación de Televisión Palencia y coordinador regional de los servicios informativos en la Cadena SER.
Locución en radio: el uso de la voz y sus posibilidades expresivas. Dra. Emma Rodero Antón. ESPAÑA. Redactora y locutora de informativos y programas para Antena 3 Radio, la Cadena Ser, M -80 Radio, Sinfo Radio, cadena COPE y Televisión Salamanca.
Radio y periodismo digital: entre la plaza y el circo. Mtro. José Zepeda Varas. PAÍSES BAJOS. Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland.
Radio y música: un acercamiento a la programación. Mtro. Juan Arturo Brennan. MÈXICO. Musicólogo
Radio por Internet: ahora tú haces la radio. Mtro. Juan Batres. MÉXICO. Director de radiointernet.com.mxJosé Antonio Zapata Cabral MEXICO. Periodista fundador y director de la estación de radio Oigo.com.mx
Radio para bebés: de la esfera líquida a la audición aérea. Martha Romo. MÉXICO. Consultora de la UNESCO, experta en comunicación educativa y productora especializada en programación para niños y jóvenes.
Producción y transmisión de podcasting. Mtro. José Antonio Gelado. ESPAÑA. Coordinador de Podcastellano; Fundador y Director para España del World Podcast Forum.
Convergencia de contenidos entre la radio y los nuevos medios digitales. Luisa Corradini. FRANCIA. Jefa de Redacción del Servicio de Internet en Español de Radio Francia Internacional. Por qué una radio necesita crear un sitio web y qué puede aportar un sitio web a la radio?Vincent Roux. FRANCIA. Jefe de la Plataforma Multimedia de Radio Francia Internacional.
De la realidad a la ficción. Hacia la recuperación de la capacidad radiofónica de relato. Ricardo Haye. ARGENTINA. Profesor de radio en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Hernán Risso Patrón. ARGENTINA. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Terciaria de Enseñanza de Radio (ETER).
Periodismo e Interactividad. Alberto Souviron. Editor de Nuevas Plataformas, Estrategia y Valor Agregado de BBC Mundo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La bonaerense Radio Gráfica ahora suena legal

Desde Argentina llega la noticia: Radio Gráfica FM 89.3 deja de ser clandestina. El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, anunció el reconocimiento legal para las transmisiones de esta emisora de Buenos Aires.

El sitio web deradios.com se hace eco del acontecimiento, citando la Resolución 624-COMFER/08, que reconoce la legalidad de las transmisiones de la mencionada radio que había sido declarada clandestina el 23 de enero de 2007. En ese momento fueron decomisados los equipos.

Radio Gráfica FM 89.3 comenzó sus transmisiones en el dial de la Capital Federal a fines del 2005, como proyecto inédito en comunicaciones del país sudamericano, y lo hizo desde la empresa recuperada Cooperativa Gráfica 'Patricios' (ex Conforti), en el barrio porteño de Barracas. Fue una experiencia impulsada por los trabajadores, que tras nueve meses de resistencia en la planta de los citados talleres, pusieron en funcionamiento un estudio de radio para que los vecinos y vecinas de los barrios del sur contaran con su propio medio de comunicación.

"El grupo de la Radio tardó nueve meses para poner la emisora a punto. Como no había recursos económicos, en ese período se organizaron recitales solidarios con artistas populares como Peteco Carabajal, Jaime Torres, la Orquesta Típica Fernández Fierro, Arbolito, El Portón y Choque Urbano entre otros. El objetivo era juntar fondos para limpiar la torre de transmisión, comprar la antena, computadoras, los micrófonos y generar asi las condiciones para la transmisión", según deradios.com

Ahora Gráfica transmite desde el 89.3, con más de 48 programas al aire, en los que tienen voz las organizaciones sociales y políticas, sindicatos, grupos culturales, vecinos y vecinas, jóvenes y ancianos, y lo más importante... suena legal.

martes, 12 de agosto de 2008

Chile: 40 años de La Voz de la Costa

‘El arte de hacer radio’ se une a la celebración de los 40 años de la chilena ‘Radio La voz de la Costa’, o “la amiga del sur”, como más tarde se le bautizara. En 1968, la emisora local comenzó a transmitir un proyecto educativo en las comunidades rurales de la costa osornina. Cuatro décadas después, sus oyentes la convierten en una de las radios más queridas de la zona.

‘El Vacanudo’, diario ciudadano de la provincia de Osorno, da cuenta de cómo esta emisora “partió como un proyecto educativo de la congregación de los Hermanos Menores Capuchinos, liderado por los padres holandeses Auxencio y Wilfredo, que dieron vida a la Fundación Radio Escuela Para el Desarrollo Rural (FREDER)”. Esta institución agrupaba los proyectos de las Escuelas Radiofónicas “Santa Clara”, la Radio “La Voz de la Costa” y la Cooperativa Campesina Quilacahuín (Cocaquila).

“Su objetivo era alfabetizar y apoyar en su desarrollo a las comunidades rurales e indígenas de la zona de San Juan de la Costa, a través de un innovador sistema educación radial”, señala el periodista Dennys Salazar. Para ello, agrega, “se entregaron más de 300 equipos receptores en los dispersos hogares campesinos, con los cuales era posible salvar la dificultad de ir todos los días al colegio”.

Cuando la dictadura militar en Chile, ‘Radio La voz de la Costa’ “se abanderó por la defensa de los derechos humanos y reclamó por la violaciones a estos, cuestión que le valió numerosos ataques por parte de los aparatos de inteligencia del régimen”.

“De hecho, por lo menos dos veces nos botaron las antenas, atacaron a los directores de la radio y a los locutores a balazos en pleno estudio, resultando varios de ellos heridos”, relata al diario ‘El Vacacundo’ Leonardo Hernández, experimentado periodista de la emisora y agrega: “Cuando vino el tiempo de la censura, en el país habían tres radio censuradas: Radio Chilena y Cooperativa, de Santiago y La Voz de la Costa de Osorno, la única radio de provincia silenciada en todo el país”. Siga leyendo en ‘Radio la Voz de la Costa y sus cuarenta años acompañando al sur y su gente’.

domingo, 10 de agosto de 2008

'Fiebre Negra', más que una novela

Desde marzo pasado, en el programa Voces que realizo semanalmente en Radio Nederland estoy ofreciendo un ciclo de programas sobre el racismo en el mundo. Dado el interés que ha generado y teniendo en cuenta que es imposible hablar de este flagelo en todos los países, como complemento, he preparado una emisión que escarba en las raíces afroargentinas, a través de la novela 'Fiebre Negra', de Miguel Rosenzvit, con quien conversó el colega Alejandro Pintamalli.

Al inicio del programa recreo, brevemente, dos pasajes de la novela íntimamente relacionados: Dos mujeres están por parir. Una putea a otra, que para ella no es una persona: es su esclava, y no está a su lado en el horrible momento en el que está por dar a luz a Valeria. La otra está en la misma situación, pero por los gritos de su ama -que no para de repetir "puta que te parió"- se para e intenta retener a Joaquín, que está por venir como anuncia su cabeza.

Para lograr un clima de mayor acercamiento al oyente, acudo a la lectura de dos fragmentos que describen el nacimiento de dos sujetos libres. La narración de la colega Raquel Bruno, y la música y el llanto de un recién nacido complementan esta parte introductoria del programa.

Joaquín, hijo liberto de madre esclava, y Valeria, hija blanca de sus amos, nacen el mismo día de 1820, en la misma casa de una Buenos Aires, cuya población negra supera el 30 por ciento. A través de ese vínculo inevitable, deseado e imposible, se vislumbran las preguntas por ese dato demográfico que suele barrerse bajo la alfombra. ¿Qué significaba ser "liberto"? ¿Los negros murieron en la guerra? ¿Murieron en las pestes? ¿Se mezclaron? ¿Realmente se extinguieron? La novela 'Fiebre Negra' de Miguel Rosenzvit, se planta en una zona brumosa, en el intento de buscar respuestas a estas preguntas.

'Fiebre negra' es un libro narrado con un ritmo atrapante, preciso y sin concesiones, que logra introducir de manera original la descripción de una época encarnada en personajes que se debaten entre la pura ficción de sus días y la aplastante contundencia de la Historia, como lo señala su autor Miguel Rosenzvit en la entrevista que esta semana sirve de eje al programa 'Voces'.

viernes, 8 de agosto de 2008

El mérito de la radio en los Juegos Olímpicos

Aunque la televisión tiene la primacía a la hora de reflejar los Juegos Olímpicos inaugurados hoy en Pekín, la radio, su otra hermana, no queda aplacada por el valor de las imágenes que, por cierto, han sido espectaculares. Los chinos han demostrado su dominio de los fuegos de artificios, de su ancestral cultura y de la fuerza de sus pilares. Y los narradores de radio han descrito con el corazón cada detalle de la ceremonia.

Si el florecimiento de la imagen, primero en el cine en 1895, y luego a través de la televisión en 1928, fue momento cumbre para las comunicaciones, el nacimiento de la radio en 1901, revolucionó los medios de comunicación masivos desde entonces hasta hoy día. Digo esto porque no hay un momento histórico que no haya sido reflejado a través de las ondas sonoras. De ahí que, por estos días, el éter estará lleno de emisiones originadas desde la capital china.

Y si el espectáculo de apertura ha sido digno de los chinos, por su grandeza y majestuosidad, la manera de presentarlos a través de la televisión dice mucho del gran esfuerzo humano que hay detrás de cada ponche de cámara. No se quedan atrás los periodistas y narradores de radio, que con la palabra y el sonido de fondo, han descrito esa belleza desplegada en 'El Nido', en el Estadio Olímpico Nacional.

El desafío es impactante siempre, pero ahora mucho más para las cientos de emisoras que poseen los derechos exclusivos para la transmisión de estos Juegos. La radio está allí, acompañando a la televisión, a Internet, a los periódicos multimedia. Está allí y en todo el mundo, porque son millones las personas que estarán atentos a lo más relevante del evento que une lo mejor del deporte mundial.

Nada que, a partir del hoy, quienes no puedan estar delante de la televisión, seguirán las transmisiones especiales por la radio, desde su trabajo, la playa, el campismo, en fin, desde donde la imagen no puede llegar.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Nuevo Estatuto de Radio en Colombia

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 2805 de 2008, por medio del cual se unifica y establece el régimen jurídico del servicio de Radiodifusión Sonora en Colombia. Entre otras determinaciones, se establecen criterios para la clasificación de emisoras de interés público y para el otorgamiento de emisoras móviles a las Fuerzas Armadas. Con el nuevo Estatuto de Radio, se organiza este sector en beneficio de los operadores y de los usuarios.

“Luego de 13 años, Colombia tiene hoy un único estatuto de radio, gracias a un trabajo concertado con el sector, lo que permite brindar mayor seguridad jurídica a los operadores y un mejor servicio al usuario,” dijo la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra. Mediante esta norma se elimina la dispersión normativa de este servicio y adecúa sus requisitos, principios y sanciones a la realidad del medio.

El nuevo Estatuto de Radio establece criterios para la clasificación de emisoras de interés público, para el otorgamiento de emisoras móviles a las Fuerzas Armadas, y se elimina la posibilidad de cancelación de emisoras cuando se violan parámetros técnicos esenciales por primera vez.

El nuevo Estatuto de radio contempla la siguiente subclasificación de las emisoras de interés público: Emisoras de la Fuerza Pública, dentro de cuales se contempla la existencia de emisoras móviles, orientadas a apoyar las actividades de las Fuerzas Armadas; emisoras territoriales, dirigidas a las alcaldías, gobernaciones y cabildos indígenas; emisoras educativas, asignadas a colegios e instituciones del nivel técnico de carácter público; emisoras educativas universitarias, y emisoras para la atención y prevención de desastres.

martes, 5 de agosto de 2008

Obama graba en español spot radial de su campaña

Los organizadores de la campaña del candidato presidencial demócrata estadounidense, Barack Obama, han presentado el anuncio radiofónico en español 'Nuestro propio camino', que alude a la crianza del senador y su vínculo con los valores latinos. El spot se difunde en los estados de Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.

Caricatura de Ángel Boligán

La radio siempre ha acompañado las campañas electorales en todo el mundo. Y Estados Unidos no es la excepción. Aunque en este anuncio Obama sólo pronuncia la frase inicial del spot, su voz se convierte en un toque personal que tiene gancho.

"Algunas personas _dice el spot_, tienen poder y relaciones, pero muchos de nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino a lo largo de nuestra vida"... "Esto es verdad, aún para el hombre que podría convertirse en el próximo presidente: Barack Obama", precisa el aviso y luego agrega: "El creció sin un padre, criado por su madre y con el apoyo de sus abuelos. Obama nunca olvidó sus raíces".

(Pulse sobre el logo para escuchar el spot de Obama)

El anuncio señala que el candidato Obama "trabajó con las iglesias para ayudar a las familias a conseguir entrenamiento laboral y el cuidado extraescolar para sus niños"... "En el Senado, él aprobó una ley que apoyó la reducción de requisitos para la asistencia social en cerca del 80 por ciento, ayudando a las familias a asegurar sus trabajos"... "Y a pesar de la presión política, Obama ha permanecido con nosotros por una reforma migratoria y abogando por nuestros veteranos. Es tiempo que tengamos un presidente que entiende que todos merecemos una oportunidad para hacer nuestra propio camino", concluye el spot radiofónico.

Corrido mexicano
También han aparecido otras iniciativas mediáticas en los medios latinos de Estados Unidos. El más llamativo es el video del corrido "Viva Obama 2008", interpretado por el Mariachi Aguilas con músicos oriundos de Texas. este spot se emite actualmente en la TV de ese Estado de la Unión Americana.

domingo, 3 de agosto de 2008

Holanda: Desfila barco gay en nombre del gobierno

InformaRN, la publicación digital de Radio Nederland, da cuenta que entre los barcos de homosexuales que este sábado, 2 de agosto, navegaron por los canales de Ámsterdam, había uno del Gobierno holandés.

La iniciativa de participar en el evento fue tomada por el ministro Plasterk, responsable de la política de emancipación en Holanda. "Los temas sociales importantes merecen atención y este es uno de ellos".

"Navego en nombre de toda la coalición de Gobierno", subrayó el ministro. La víspera del Día del Orgullo Gay, Plasterk estuvo presente en el congreso para la aceptación de los homosexuales. El Congreso se celebró en una semana en la que tuvieron lugar toda clase de actividades en torno a la homosexualidad en la capital de Holanda, Ámsterdam, y en sus alrededores, señala la nota del periodista Philip Smet, publicada en español, holandés, inglés, y chino, entre otras lenguas.

Todos los medios de difusión han prestado especial importancia al desfile. Algunas radios y canales de televisión locales lo transmitieron en vivo. En YouTube hay varios videos de la "parada acuática".

Según Smet, el punto álgido en este festival anual Gay Pride es el Canal Pride, el desfile de barcos por la parte antigua de la ciudad y que ahora tuvo lugar por decimotercera vez. El número de embarcaciones que desfiló esta vez asciende a 80 y los visitantes se calcularon en decenas de miles. El Canal Pride se ha convertido en una atracción turística.

Los miembros del Gobierno del socialdemócrata, PvDA, participaron en el desfile mientras que no asistieron los cristianodemócratas del CDA y la Unión Cristiana (partidos de derecha), a pesar de haber sido invitados. Plasterk no hace reproches y afirma que muchos ministros se encuentran de vacaciones. "Yo tengo está política en mi cartera ministerial por lo que he decidido tomar la delantera. Navego en nombre de todo el Gobierno y lo demás solamente era cuestión de ver quién se encontraba en esta fecha en el país".

sábado, 2 de agosto de 2008

Aivan! El nuevo diseño de radio

El diseñador finlandés Mikel Silvanto, ha presentado su más reciente innovación, Aivan, una radio colgante con un larguísimo dial de frecuencias en el que se pueden sintonizar todas las emisoras en la frecuencias AM y FM.

Aivan es una radio rara en diseño, pero en cuanto a capacidad y potencia se refiere, igual a otra cualquiera. “En la tira del dial se sujeta el aparato de radio y todo ello se apoya sobre un soporte que le da la consistencia y volumen final”. La radio Aivan es una pieza completamente estática y frágil, a medio camino entre lo rompedor y lo clásico, cosa que sin duda ha conseguido.

Según Tuexperto.com “uno tiene que armarse de paciencia y entretenerse buscando el dial a la antigua usanza. Al mismo tiempo, habrá que concederle a la obra, la categoría de pieza de museo, digna de ser la decoración del más actual y atrevido estudio de diseño (en caso de que se llegara a comercializar)”.

viernes, 1 de agosto de 2008

El guaraní es el camino

Windows Media AudioMP3 AudioPara entender y sensibilizarnos con la defensa que hacen los paraguayos de su idioma nativo, el guaraní, traigo un testimonio de primera mano, en el que sale a la palestra la vivencia personal del licenciado Mario Raúl Bogado, mi invitado de esta semana en el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Investigando sobre el tema, topé con una reflexión de David Galeano Olivera, profesor y Licenciado en esta lengua y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, que me dio pie al enfoque de este programa radial. Según él, la experiencia de la enseñanza bilingüe les enfrenta a una triste realidad que siempre habían sospechado y que hoy se demuestra por sí sola, a cada paso: el problema del paraguayo nunca fue el guaraní. El problema del paraguayo siempre fue el castellano".

En el fondo, a una conclusión similar a la del escritor bilingüe, Galeano Olivera, también llegamos el licenciado Mario Raúl Bogado Velázquez y yo. De su experiencia de vida y de su relación con el guaraní habla mi invitado, quien también es propietario de la librería especializada ‘Guaraní Raity', y director del periódico "ARA", editado íntegramente en guaraní.

Mario Bogado cuenta con su propio espacio de televisión Ayvu Marane'ÿ (La Palabra Sin Mal), un programa documental en idioma guaraní, (también con entrevistas en otras lenguas), que es emitido en Paraguay por canales del sistema de cable. Parte de dicha programación también puede ser vista en: www.youtube.com/ayvuguarani

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...